EL PEOR DIRECTOR DE HOLLYWOOD
Publicado en
noviembre 09, 2017
Las películas de Allen Smithee son desastres de taquilla, pero otros directores están ansiosos por darle crédito.
Por Jerry Lazar.
ALLEN Smithee tiene la fama de ser el peor director de Hollywood. La aparición de su nombre en los créditos de una película generalmente significa un desastre de taquilla. Y aun al más entusiasta de los cinéfilos le sería difícil identificar el género de este cineasta, pues sus filmes lo abarcan todo, desde westerns hasta comedias.
Smithee ha trabajado en el cine durante dos décadas, con algunas de las más rutilantes estrellas, como Burt Reynolds, Mickey Rourke y Robert Duvall. El año pasado estuvo muy activo: realizó películas tales como Morgan Stewart's Coming Home, con Lynn Redgrave, y Ghost Fever, protagonizada por Sherman Hemsley.
Con todo, no hay que esperar que Smithee deje jamás su huella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Porque no existe; es un personaje tan ficticio como el número 555, con el cual los actores empiezan a marcar en escena, cuando se supone que hacen una llamada por teléfono. Siempre que un director desea retirar su nombre de los créditos de un filme, en su lugar aparece el de "Allen Smithee".
La Sociedad de Directores Cinematográficos de Estados Unidos se enfrentó a esta situación por primera vez en 1967, a raíz de que Don Siegel sustituyera a Robert Totten en el rodaje de Death of a Gunfighter, película protagonizada por Richard Widmark y Lena Horne.
"Widmark tenía el control en lo que a creatividad se refiere, y tiranizó a todo el mundo", recuerda Totten. "Yo me negué a que mi nombre respaldara el filme, y Don tampoco quiso que apareciera el suyo".
La Sociedad tomó una medida sin precedentes y permitió la sustitución; así nació el imaginario Allen Smithee (también conocido como Alan o Allan). Este es el único seudónimo que la sociedad acepta.
¿Quién lo inventó? Los responsables de la decisión descartaron el apellido "Smith", por ser demasiado obvio. Sin embargo, con verdadero estilo cinematográfico, alguien sugirió agregarle un nuevo final.
John Rich, veterano director de televisión que ahora es productor ejecutivo de la serie "MacGyver", de la American Broadcasting Company, fue el miembro de la mesa directiva al que se le ocurrió añadir al seudónimo la segunda e. Más adelante, e irónicamente, el director del episodio piloto del programa, inconforme con los cortes que le hizo Rich, retiró su nombre de los créditos, y lo sustituyó con el de ya sabemos quién.
Nadie se preocupó por divulgar la creación de Smithee. Por eso, cuando se exhibió Gunfighter, la crítica dedicó entusiastas elogios al debut del cineasta.
El Times de Nueva York declaró: "Esta película ha sido dirigida sagazmente por Allen Smithee. El novel director posee una gran habilidad para escudriñar los rostros y resaltar sutiles detalles de fondo".
La revista Variety, por su parte, comentó: "La dirección de Smithee logra el suspenso en la acción, así como caracterizaciones convincentes de los actores de elenco".
Desde el estreno de Gunfighter, en 1969, el trabajo de Smithee ha sido más fructífero de lo que los cineastas quisieran reconocer. Para hacer uso de su nombre, un director debe convencer a la sociedad, no sólo de que la película en cuestión es pésima, sino de que alguna otra persona que intervino en el rodaje, por ejemplo, un productor, se hizo cargo de su labor y alteró el resultado hasta hacerlo irreconocible.
Algunos directores tienen prohibido por contrato hablar de su relación con Smithee. A Stuart Rosenberg se le concedió que su filme Let's Get Harry fuese arrojado al cesto de basura de la invisible celebridad, a condición de que se abstuviera de revelarlo a la prensa hasta seis meses después del estreno, que tuvo lugar en 1986. Cuando se cumplió el plazo, Rosenberg declaró enfáticamente: "¡Contrataron a algún director de televisión y destrozaron la película!"
LA SOCIEDAD de Escritores de Estados Unidos, haciéndose cargo quizá de que un buen guión cinematográfico puede ser estropeado de infinitas maneras, permite a los autores emplear cualquier seudónimo si desean desligarse de una película. Cuando Robert Towne repudió la versión corregida de Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, cedió su crédito a P.H. Vazak... su perro.
CONDENSADO DE "PREMIERE" (ENERO DE 1988). © 1987 POR PREMIERE PUBLISHING DE NUEVA YORK, NUEVA YORK. FOTO: ERNEST COPPOLINO.