• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005

  • SOMBRA DEL TEMA
  • ● Quitar
  • ● Normal
  • FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Empecemos con los dos recuadros que se encuentran a mano izquierda.

    S: Permite guardar la publicación y el punto que suspendes la lectura de forma rápida. Esta misma opción la encontrarás en el MENU, la opción "Guardar Lectura". Cuando guardas una publicación por primera vez, aparece el mensaje: "Publicación y Punto Guardado". Cuando guardas el punto donde suspendes la lectura y anteriormente has guardado la publicación, aparece el mensaje "Punto Guardado".

    TEMAS: Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Veamos ahora lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: Misma opción del recuadro con la S que se encuentra sobre el recuadro de TEMAS. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura. Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó, cuando se guardó la publicación, se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.
    Sólo se guardará un tema a la vez, o sea, si entras a una publicación cualquiera, la misma se guarda automáticamente en el historial, y, si vuelves a entrar a ese tema, al rato o cualquier otro día, ya no se guarda, porque que el tema ya se encuentra en el registro.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación, el recuadro con la S que se encuentra sobre el mismo, y los recuadros LEER y DONAR. Esta opción está disponible sólo en las publicaciones; en Navega Directo, no.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación y el recuadro con la S.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    En esta sección no puedes ocultar los recuadros de OTROS TEMAS, S, LEER y DONAR.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...Leer" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre la INFO del tema.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en 'Intro' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema, se abre en otra ventana, o en '...tema completo', se abre en la misma ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en 'Intro' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema, se abre en otra ventana, o en '...tema completo', se abre en la misma ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de los Libros: muestra las portadas de los libros en tamaño grande. Se muestran de 12 en 12.

    Lista Gráfica de las Revistas: muestra todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la página de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color de todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color del tema.
    ● Eliminar la sombra del tema.
    ● Cambiar el color de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones nuevas.

    ANATOMÍA DE UN DESASTRE DE AVIACIÓN

    Publicado el jueves, noviembre 16, 2017

    El Vuelo 255 de la Northwest se convirtió en el segundo accidente de aviación más grave en la historia de Estados UnidosHe aquí el relato de la investigación llevada a cabo para determinar sus causas.


    Por George Howe Colt y Jane Briggs-Bunting


    A LAS 8:34 de la noche del domingo 16 de agosto de 1987, el Vuelo 255 de la Northwest Airlines a Phoenix, Arizona, recibió autorización para despegar del Aeropuerto Metropolitano de Detroit, MichiganEl capitán John Maus, de 57 años, y el primer oficial David Dodds, de 35, llevaron su jet McDonnell Douglas MD-80 hacia la pista 3, centroA las 8:42, Dodds anunció: "Señoras y señores..eh, estamos en primer lugar para salir..Rodaremos por la pista dentro de dos minutos..."

    Menos de un segundo después del despegue, el 255 de la Northwest tuvo su primer aviso de dificultades: la columna de control del piloto empezó a vibrarCon 149 pasajeros y seis tripulantes a bordo, el aparato ascendió lentamente, balanceándose hacia la derecha, y luego, bruscamente, hacia la izquierdaMientras Maus forcejeaba por controlar la nave que se encabritaba, resonó en la cabina una voz femenina producida por computadora: "pérdida de velocidad..pérdida de velocidad..."

    Catorce segundos después del despegue, cuando debería estar a 180 metros de altitud, el avión del Vuelo 255 cercenó un poste de luz eléctrica en un lote de alquiler de autos, y perdió cinco metros y medio del ala izquierdaEl combustible de los tanques del ala rota escurrió al interior del motor izquierdo, que estalló en llamasEl avión golpeó otro poste, se inclinó 35 grados hacia la izquierda, arrancó un techo, y se estrelló en un terraplénUna sección de seis metros del frente se desprendió y patinó sobre una carretera, dejando una estela de fragmentos de metal y cadáveres dispersos.


    A KURT Dobson, de 28 años, le gustaba volver a casa, en Dearborn, Michigan, donde aún era un héroe, diez años después de habérsele nombrado el mejor jugador del equipo de futbol americano de su escuela secundariaEn la Universidad Central, de Michigan había ganado la mención honorífica de All-American como extremo defensivoDespués de graduarse en administración de empresas, en 1981, firmó con los Wranglers de Arizona, de la Liga de Futbol de Estados Unidos, pero la fractura de una mano dio al traste con su carrera deportiva.

    Dobson se quedó en Arizona, a trabajar en el negocio de jardinería de un tío suyoEn julio de 1987, él y su novia, Cheryl Kolakowski, se comprometieronLe dijo a su futura esposa que deseaba tener dos hijos.

    El fin de semana del 16 de agosto Dobson estaba en Detroit para apadrinar la boda de su compañero de cuarto en la universidadEn la cena después del ensayo final, brindó por el novio en estos términos: "Joe, espero que cuando tengas 50 años evoques este día, y recuerdes los buenos tiempos que pasamos juntos".

    Después de cenar el domingo, los padres de Dobson lo llevaron al Aeropuerto Metropolitano antes de salir apresurados al juego de beisbol de su hijo menorCuando la pareja se alejaba en el auto, su padre sonó la bocina, y Kurt se despidió moviendo la mano"¿Verdad que es un muchacho guapo?", comentó su madre.


    MOMENTOS antes del accidente, un horrorizado controlador de tráfico aéreo, al ver que el 255 de la Northwest caía de lado como pájaro herido, hizo sonar una alarma en la estación de bomberos del aeropuertoEn cuestión de minutos, el personal de rescate buscaba sobrevivientes entre los fragmentos chamuscados del MD-80, los juguetes rotos, las maletas con ropa esparcida y los cadáveres, o pedazos de cadáveres.

    El bombero Dan Kish oyó de pronto un gemidoÉl y sus compañeros John Thiede y Roy Brindamour empezaron a hurgar entre los destrozosBrindamour relata: "John vio un brazo que se movía debajo de un asiento; era una niña".

    Un médico rasgó el vestido blanco quemado de la niña para verificar sus signos vitalesA los 15 minutos del accidente, la pequeña rubia, con el pelo trenzado en "cola de caballo" y barniz de uñas púrpura en los deditos, iba rumbo a un hospitalCecelia Cichan, de cuatro años, resultaría la única sobrevivienteLos cuerpos de su padre, madre y hermano yacían muy cerca.


    EL ZUMBADOR electrónico de Jack Drake empezó a sonar cuando llevaba en su auto a su esposa y tres hijos a casa, después de pasar el domingo con sus padres, cerca de Baltimore, MarylandDrake se detuvo en una tienda cercana y telefoneó a su oficina: un avión de pasajeros que salía de Detroit se había estrelladoEra alto el número de víctimas.

    Drake, de 43 años, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), trabaja revisando los sitios en que ocurren los accidentes para investigar qué fallóCada accidente importante provoca el envío de un equipo de especialistas en campos que van desde los motores hasta el clima y la psicologíaDrake, jefe de uno de estos equipos, se interesó por la investigación de accidentes desde que era piloto de la Marina, cuando un amigo íntimo suyo se mató en un vuelo de adiestramiento.

    Desde el Aeropuerto Nacional de Washington, D.C., Drake y sus nueve compañeros de equipo fueron en avión hasta Detroit, donde llegaron a las 2 de la mañanaTras una breve conferencia sobre el accidente, Drake se dirigió al lugar de los hechosLonas amarillas cubrían los cuerpos, a los que no movieron hasta más tarde, esa mañana.


    HALLAZGOS COMPARTIDOS


    El lunes, al mediodía, habían llegado ya más de 100 investigadores de Northwest, McDonnell Douglas, Pratt & Whitney (empresa fabricante de los motores), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Estados Unidos y otros organismos competentesDrake los organizó en diez grupos, dirigidos por miembros de su equipo.

    El grupo de estructuras hizo un mapa y fotografió la trayectoria de los restos, de 1044 metros de largoPara determinar si una falla en pleno vuelo había provocado el accidente, unos voluntarios de la Patrulla Aérea Civil revisaron cuidadosamente la pista de 2590 metros y la trayectoria hacia el primer poste de luz, en busca de fragmentos que se hubieran desprendido del avión durante el despegueNo se encontró alguno.

    Otros grupos empezaron entonces a examinar los escombros, a estudiar los registros, y a entrevistar a los testigos presenciales, a los controladores de tráfico aéreo y a los amigos y familiares de la tripulaciónTodos los grupos se reunían cada noche a compartir sus hallazgos.

    Mientras la NTSB ponía en orden las piezas del rompecabezas técnico, docenas de patólogos, investigadores y peritos forenses trabajaban 16 horas diarias en un depósito de cadáveres temporalCasi todas las víctimas tuvieron que ser identificadas mediante registros odontológicos, joyería, y hasta por los zapatosAlgunos familiares tuvieron que esperar seis díasFinalmente, las negras carrozas fúnebres que ensombrecían el Aeropuerto Metropolitano de Detroit recogieron su última carga.


    COLOCACIÓN DE RUTINA


    En el segundo día de actividades, el equipo había hallado una pista importante en el pedestal de la cabina: la posición de la manija para accionar los alerones posteriores y anterioresLos alerones de un avión, situados en los bordes posterior y frontal de las alas, se extienden durante el despegue para facilitar la sustentación y la maniobrabilidadColocarlos para despegar es labor tan rutinaria como revisar el espejo retrovisor antes de hacer retroceder el autoSin embargo, la manija de los alerones del Vuelo 255 se encontró en posición retraídaEl omitir extenderlos habría retardado peligrosamente la ascensión del aparato.

    Un examen ulterior determinaría si la manija estaba retraída al despegar, o si la fuerza del impacto la había empujado hacia atrásUn copiloto de la Northwest que presenció el despegue insistió en que él vio los alerones extendidosPero la grabadora digital de datos de vuelo (DFDR, por sus siglas en inglés), que registra 25 horas de datos de funcionamiento, indicaba lo contrarioLa grabadora de voz de la cabina, la "caja negra" que graba las conversaciones de la tripulación, no contenía la lista de comprobación formal previa al despegue, en la cual el piloto y el primer oficial pasan lista a los ajustes para el despegue y los verifican paso a paso.

    ¿Por qué no llevó a cabo el capitán Maus la lista de comprobación, como lo requieren los procedimientos? Y, si el capitán no la inició, ¿por qué no lo hizo el mismo Dodds, como era su deber?

    Sólo uno de los dos avisos con la voz automática de "pérdida de velocidad" se oye en la cinta, y no se percibe ningún aviso acerca de alerones, frontales o posterioresLas voces las genera un dispositivo diseñado para poner en alerta a la tripulación cuando algo funciona mal¿Estaba averiado el sistema de avisos sonoros? La alarma le habría dado a la tripulación tiempo suficiente para colocar los alerones, o para abortar el despegue.

    Al cabo de cinco días, la investigación en el sitio del accidente llegabaa su finLos fragmentos más importantes se enviaron a diferentes laboratoriosJack Drake ordenó que se limpiara el sitio del desastreAl día siguiente, se cerró el depósito de cadáveres provisionalAlgunos objetos no fueron reclamados: anteojos rotos, instantáneas chamuscadas, una trompeta aplastada, un lente de contacto, un reloj quemado, detenido a las 8:47.

    Ocho días después de su llegada, Drake tomó un vuelo de la Northwest de regreso a WashingtonSu misión en el lugar de los hechos había terminado, pero la investigación apenas empezaba.


    Mary Scott y su nieto Sam


    MARY SCOTT, de 52 años, era lo que una amiga suya consideraba "una vecina a la antigua, nunca demasiado ocupada para hacer una visita"Invitaba a desconocidos a compartir sus cenas del Día de Acción de Gracias y de NavidadLa broma familiar era que ella siempre olvidaba sus panecillos en el horno y los dejaba quemarLe encantaba coser, y le hacía una colcha a todos los recién nacidos del vecindario.

    Su matrimonio de hacía 14 años con Floyd Scott era su segunda uniónElla tenía tres hijos ya crecidos, pero ahora su vida se concentraba en Sam, su nieto de ocho años, que ella y Floyd habían adoptado"Ellos podían darle a Sam mucho más que yo", explica Kim, la madre natural de Sam, que es la hija mayor de Mary.

    En julio, Mary llevó a Sam de vacaciones a MichiganDurante tres felices semanas, Sam jugó con sus primos en una balsa amarilla en el lago Gull y viajó en un carrito de golf con el padre de Floyd, Darl Scott.

    El 16 de agosto, los tíos de Floyd llevaron a Mary y a Sam al aeropuertoMary les dijo al despedirse: "No se preocupen: vamos en la parte de atrás del aviónEstaremos bien".


    La única sobreviviente, Cecelia Cichan, de cuatro años, en su cama del hospitalFoto: Sygma


    EN WASHINGTON, los jefes de grupo de la NTSB iniciaron un estudio del avión con cinco años de servicio, y eliminaron el clima como factor causalAunque se había informado de tormentas 30 kilómetros al norte, un aguacero en el aeropuerto había terminado antes del despegueLo mismo había ocurrido con las alertas sobre vientos cruzados y los avisos de cambios peligrosos en velocidad y dirección del vientoLos investigadores viajaron a la planta de McDonnell Douglas, en Long Beach, California, en donde desarmaron el pedestal de la cabina y encontraron marcas reveladoras de que la manija de los alerones no se había movido de su posición retraída en el momento del choque.

    ¿Por qué no estaban extendidos los alerones? Según los datos de la DFDR, Maus y Dodds los habían extendido seis veces en vuelos anteriores, aquel mismo día.

    En una prueba, el sistema de alerta sonora funcionó impecablementeRobert Britt, piloto de la Northwest, quien había pedido a sus compañeros que lo llevaran en el trayecto Detroít-Saginaw del mismo avión dos horas antes del accidente, recuerda haber escuchado el aviso referente a "alerones" durante una vuelta forzadaEra la primera experiencia de Britt en la cabina de un MD-80, y, cuando oyó la voz, recuerda haber pensado: ¡Este avión le habla a uno! ¿Por qué no había "hablado" entonces el sistema en su último y letal vuelo?

    La NTSB investigó si el cortacircuitos que protegía el sistema de avisos sonoros habría estado defectuoso, sobrecargado o desconectado¿Habían operado Maus o Dodds el cortacircuitos para evitar avisos "molestos"? Esto no iba de acuerdo con su comportamiento habitualNo habían desconectado el circuito en despegues anterioresLas pruebas físicas no eran concluyentes.

    Las autopsias no revelaron huellas de drogas, alcohol o enfermedades incapacitantes en ninguno de los dos cuerposLa única mancha en la hoja de servicios de ocho años de Dodds era una multa de la Administración Federal de Aviación en EstadosUnidos (FAA, por sus siglas en inglés), por volar sin autorización sobre un campo de futbol durante un juegoMaus tenía una hoja impecable de 31 años de servicioHabía sufrido recientemente una decepción profesional: una reducción del sueldo, como consecuencia de la fusión de las aerolíneas Northwest y Republic, en 1986Pero eso no era razón suficiente para achacarle cualquier falta de concentración.


    Kurt Dobson, ex estrella de futbol americano escolar, víctima del accidente


    CAUSA "PROBABLE"


    Menos de una semana después del accidente empezaron a presentarse las primeras demandas contra las compañías Northwest, McDonnell Douglas y Pratt & WhitneyMillones de dólares se hallaban en juegoLa mayoría de los expertos estaban de acuerdo en que los alerones anteriores y posteriores estaban retraídosLo que seguía sin respuesta era por qué.

    Por fin, en una audiencia pública celebrada en mayo de 1988, la junta anunció oficialmente que la causa "probable" del accidente (su lenguaje es siempre cauteloso) había sido una serie de errores de la tripulación, que incluían la omisión de la lista de comprobación, y no haber colocado bien los aleronesOtro factor que contribuyó fue la inexplicable falta de energía eléctrica en el sistema de alerta durante el despegue de la naveSin embargo, según la ley, la determinación de una causa "probable" por la junta no es prueba fehaciente para un tribunalLos juicios están programados para el verano de este año.

    Como lo aprendió Drake hace dos decenios, cuando se mató su compañero de la Marina, nunca hay respuestas sencillasComenta al respecto: "Nunca se sabe tanto como se quiereNi la tripulación habría podido darle a uno todas las respuestasDe ser esto posible, probablemente no habría ocurrido el accidente".


    AUNQUE la investigación ha concluido, el duelo se prolonga.

    Jean, la madre de Kurt Dobson, se enteró del accidente cuando encendió el televisor al llegar a su casa después del juego de beisbolRecuerda: "Mi primer pensamiento fue: ¡Oh, que no sea su avión! Luego, pensé: No puedo desearle esto a nadie"El personal de rescate recuperó el anillo de Dobson del equipo de la Universidad Central de Michigan ; ahora lo usa su padreLas lágrimas escurren por el rostro de Jean cuando ve el video de la boda que su hijo apadrinó aquel fin de semana.

    La vida de Floyd Scott se estancó algún tiempo después del accidenteDejó de ir a trabajar, y se sentaba en su casa con Cleo, el perro de SamÉl y sus amigos donaron a la escuela de Sam 4000 dólares para comprar libros, y un árbol de algarroboExplica Scott: "Es un buen árbol para trepar por él, como el que teníamos frente a nuestra vieja casaEl nuestro, a menudo se llenaba con Sam y sus amigos".

    Cecelia Cichan, que sufrió fractura de una pierna y de la clavícula, cortaduras en la cabeza, fractura de cráneo y quemaduras de tercer grado en más del 25 por ciento del cuerpo, estuvo hospitalizada 54 díasLas personas que le desearon pronto alivio enviaron donativos por 150,000 dólares, 32,000 cartas y tarjetas y 2000 regalos, la mayor parte de los cuales fue a dar a hospitales infantiles: muñecas, ositos de felpa, joyería, un koala de felpa enviado desde AustraliaTambién había 25 botellas de barniz de uñas color púrpura, el color con que le había pintado las uñas su abuela, y que sirvió para que la identificara su abuelo al día siguiente del desastre.

    El 9 de octubre de 1987, Cecelia tomó otro vuelo, esta vez hacia su nuevo hogar en Birmingham, Alabama, donde vive con sus tíos, Rita y Frank LumpkinLe han dicho que sus padres y su hermano murieron en el accidente, y sabe que no los volverá a ver.

    La pregunta más persistente ha sido cómo pudo Cecelia escapar de la muerteDrake, en la jerga técnica de su oficio, declara: "El avión estaba tan comprometido, que su potencial de supervivencia era virtualmente cero"Luego, agrega: "Nadie sabe por qué sobrevivió la niñaYo no sé nada de milagros".



    CONDENSADO DE "LIFE" (ABRIL DE 1988), © 1988 POR TIME INC., DE NUEVA YORK, NUEVA YORK.