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  • FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Empecemos con los dos recuadros que se encuentran a mano izquierda.

    S: Permite guardar la publicación y el punto que suspendes la lectura de forma rápida. Esta misma opción la encontrarás en el MENU, la opción "Guardar Lectura". Cuando guardas una publicación por primera vez, aparece el mensaje: "Publicación y Punto Guardado". Cuando guardas el punto donde suspendes la lectura y anteriormente has guardado la publicación, aparece el mensaje "Punto Guardado".

    TEMAS: Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Veamos ahora lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: Misma opción del recuadro con la S que se encuentra sobre el recuadro de TEMAS. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura. Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó, cuando se guardó la publicación, se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.
    Sólo se guardará un tema a la vez, o sea, si entras a una publicación cualquiera, la misma se guarda automáticamente en el historial, y, si vuelves a entrar a ese tema, al rato o cualquier otro día, ya no se guarda, porque que el tema ya se encuentra en el registro.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación, el recuadro con la S que se encuentra sobre el mismo, y los recuadros LEER y DONAR. Esta opción está disponible sólo en las publicaciones; en Navega Directo, no.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación y el recuadro con la S.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    En esta sección no puedes ocultar los recuadros de OTROS TEMAS, S, LEER y DONAR.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...Leer" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre la INFO del tema.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en 'Intro' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema, se abre en otra ventana, o en '...tema completo', se abre en la misma ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en 'Intro' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema, se abre en otra ventana, o en '...tema completo', se abre en la misma ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de los Libros: muestra las portadas de los libros en tamaño grande. Se muestran de 12 en 12.

    Lista Gráfica de las Revistas: muestra todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la página de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color de todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color del tema.
    ● Eliminar la sombra del tema.
    ● Cambiar el color de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones nuevas.

    TEXTURA QUE ACARICIA: LA SEDA

    Publicado el lunes, octubre 02, 2017

    Durante más de 4,000 años, esta espléndida tela —obtenida de un gusano— ha sido la reina de todos los productos textiles.


    Condensado de "National Geographic". Por Nina Hyde.


    SEDA. LA palabra misma evoca el lujo: tersa, sinónimo de esplendor, con lustre sibilante. El tacto de la seda en las yemas de los dedos evoca una urdimbre reluciente de lugares remotos; el hilo mismo de la historia. Ha ataviado cabezas coronadas y enriquecido la pompa civil y religiosa, y el ritual a través de las edades. Es tradición que la mujer de la India se despose ataviada con una túnica de seda, el sari. Cubrir con seda el cadáver de un hindú venerable es muestra de respeto. Una falda de este material da la medida de la dote apropiada de una novia china. Aun en la actualidad la reina de Tailandia patrocina los cursos en el palacio sobre fabricación de seda. Afirma el modista neoyorquino Oscar de la Renta: "La seda es para el cuerpo lo que los diamantes para la mano".

    La humanidad siempre ha amado la seda. Es el hilo de la vida, que secretan gusanos criados con esmero, en filamentos continuos que llegan a tener más de kilómetro y medio de longitud. ¿Qué hace tan espectacular a la seda? Sus fibras son triangulares, y por ello reflejan la luz como prismas. Varias capas de proteínas recubren la hebra, produciendo un fulgor perlino, convirtiéndola en una fibra lujosa, con apariencia de joya.

    En realidad, los gusanos de seda no son tales, sino orugas. Pertenecen a dos familias: los bombícidos (el gusano de seda comercial) y los satúrnidos (el gusano de seda llamado silvestre, que produce una fibra más resistente), del orden de los lepidópteros (mariposas y polillas). Casi todos los lepidópteros producen hebras sedosas, pero sólo el gusano de seda crea el filamento lustroso y continuo.

    La más común fuente de la seda, el Bombyx morí, se cría domésticamente, pero sólo donde hay hojas de mora que satisfagan su apetito refinado. Los cientos de especies de gusanos de seda silvestres consiguen su alimento por sí mismos, dándose banquetes de hojas de roble y de otros árboles. Cuando se transforman en polillas, son más grandes y más hermosas que el Bombyx comercial. Más robustas que sus primas domesticadas, las orugas silvestres producen un filamento sedoso más fuerte y resistente, pero que no se blanquea ni tiñe tan fácilmente como la seda de la mora.

    China es el principal productor de una seda blancuzca conocida como tussah. La India tiene el monopolio de la oruga muga, que prolifera en la humedad del valle de Assam y elabora una esplendorosa seda dorada. El gusano de seda eri, criado con la planta de ricino, en la India, da una seda muy durable, pero que no es posible desmadejar fácilmente del capullo, por lo que debe hilarse como el algodón o la lana.

    Las orugas cultivadas, extraordinarias máquinas de devorar, multiplican su peso por 10,000 veces en los veinticinco o veintiocho días que dura su vida. Ni siquiera la respiración interrumpe su constante devorar: mientras comen, respiran a través de nueve aberturas situadas en cada costado del cuerpo. Duermen periódicamente durante cerca de un día; luego, despiertan y abandonan su vieja piel, y reanudan su devoradora tarea.

    Después de cuatro mudas, empiezan a tejer el capullo. Primero, proyectan una delgada red por una hilera, la abertura del tubo que proviene de dos glándulas de la seda que se prolongan a lo largo de sus cuerpos. Así anclados, echan hacia atrás la cabeza formando un ocho y excretan una mezcla semilíquida de proteínas revestida de una sustancia gomosa llamada sericina. La seda líquida, excretada al ritmo hasta de treinta centímetros por minuto, al contacto con el aire se convierte en la fibra que el gusano emplea para hacer su capullo impermeable.

    Al cabo de dos semanas, el gusano de seda se metamorfosea en una mariposilla, y sale del capullo. Tras varias horas de apareamiento, la hembra pone entre trescientos y quinientos huevecillos, y luego muere a los tres días. El huevecillo necesita de clima frío para iniciar su desarrollo; tarda en abrirse entre seis semanas y doce meses.

    Aunque suelen apartarse algunos capullos para la producción de huevecillos, la mayor parte de las larvas mueren; al habitante de cada capullo se le mata con aire caliente o vapor, evitando así que cause daños al capullo una mariposilla al salir y conservando completo el hilo de seda. Se necesitan 110 capullos para fabricar una corbata, 630 para confeccionar una blusa, y 3,000 para hacer un quimono.

    La mayor parte de la seda cultivada se origina en China, que contribuye anualmente con más de la mitad de la producción mundial de capullos de seda, estimada en 480,000 toneladas. Japón, el país que más consume seda, en otro tiempo era el principal productor; pero ahora ocupa el segundo lugar. En orden de importancia, los demás grandes productores de seda son la India, la URSS y Corea del Sur.

    El método de crianza del gusano determina la cantidad y la calidad de la seda. Si bien se ha logrado crear un vigoroso híbrido, las orugas todavía se crían con mimos esmerados, como criaturas frágiles. En Hangzhou, China, las criadoras de gusanos de seda no deben fumar, maquillarse ni comer ajo, para que los olores no causen trastornos a los gusanos recién salidos de los huevecillos.




    Los criadores japoneses son igualmente escrupulosos. En Tokorozawa, donde se crían estas orugas para los granjeros, tuve que lavarme y ponerme una bata blanca almidonada, con toca y máscara de gasa, antes de entrar en el área esterilizada. Allí, mil millones de gusanos de un día de edad, cada uno del tamaño de una cabeza de alfiler, devoran trozos de un concentrado de almidón de maíz, frijol de soya y hojas de mora. A mano había una pluma para empujar a los gusanos que se apartaban del polvo nutriente.

    Aunque los japoneses han mecanizado virtualmente todo procedimiento de sericultura (la producción de seda), muchas tareas aún se hacen a mano en los países más pobres, pero ricos en mano de obra. Fui con varias mujeres a cosechar hojas de mora, cerca de una aldea de tejedoras, en Ban Lao Kluay, en Tailandia nororiental. A mi alrededor, todas las obreras habían quitado las hojas a muchas ramas, antes de que yo lograra recoger unas cuantas hojas. En una fábrica de Dandong, China, unas mujeres permanecen de pie todo el día frente a unas máquinas devanadoras, lavando los capullos y separando la hebra de seda de la adherente sericina en agua caliente. Sus dedos se mueven rápidamente, quitando los filamentos de seis capullos y alimentándolos constantemente en cada devanadora.

    China fue la cuna de la cría del gusano de seda, de la producción de seda cruda y del tejido de este material. La fibra era tan apreciada, que llegó a ser medida monetaria y de recompensa. La corte imperial fundó fábricas para tejer prendas de seda para uso ceremonial y para hacer regalos a las potencias extranjeras. (Hoy, crisálidas de gusano de seda fritas añaden un complemento rico en proteínas al régimen alimenticio predominantemente vegetariano de algunas comunas chinas, y un cirujano vascular chino ha empleado injertos de seda para remplazar arterias lesionadas.)

    Durante más de 2,000 años, los chinos guardaron el secreto de la cría del gusano de seda; la ley imperial decretó pena de muerte mediante tortura para quien lo revelara. En el siglo VI, el emperador romano Justiniano envió a dos monjes a China en misión de espionaje. Volvieron a Constantinopla con huevecillos de orugas en unos bastones huecos: los Adán y Eva de los gusanos de seda en Occidente.

    En la Edad Media, la seda se entretejía en toda conquista y comercio. Los cruzados donaron a la Iglesia reliquias envueltas en sedas fabulosas. Los venecianos no sólo comerciaban en grande con ella, sino que también importaron criadores y tejedores para establecer su propia industria.

    En el siglo XIII, Italia se había convertido en el centro de la seda en Occidente. Luis XI de Francia dictó severas ordenanzas para contener el cuantioso flujo de dinero de Francia a Italia por concepto de costosas sedas, y protegió la industria francesa haciendo grandes pedidos a los tejedores de Tours. Lyon empezó a florecer en el siglo XVI, con el patrocinio de Francisco I, quien restringió las importaciones de seda y atrajo a su país a los artesanos de Italia prometiéndoles mayores libertades gremiales. Hoy existen en Lyon algunas empresas de entonces, y aún tienen nombres italianos.

    Después de la Primera Guerra Mundial, al perfeccionarse las fibras sintéticas como el nailon y el rayón, la facilidad para cuidarlas y su bajo precio hicieron bajar mucho las ventas de la seda. Pero, a finales del decenio pasado, el renovado interés por la comodidad y calidad de las fibras naturales aumentó la demanda de seda en la ropa y en las tapicerías.

    La seda también ha llegado al mercado de los neumáticos para bicicletas, las cuerdas de raquetas de tenis, los sedales para cañas de pescar y los paracaídas. De peso ligerísimo y, no obstante, más resistente comparativamente que el acero, ha sido un verdadero salvavidas en manos de los cirujanos, que han empleado sus hebras, fáciles de anudar, en la suturación de heridas.

    Sin embargo, la producción combinada de 35 países equivale apenas a 52,000 toneladas anuales de seda en bruto: tan sólo un 0.2 por ciento de la producción mundial de fibras textiles. China es la principal abastecedora de hilo de seda; produjo 36,000 toneladas en 1982. Los chinos no tienen aún maquinaria para terminar telas de calidad equiparable a las francesas o a las italianas, pero ya se preparan a competir en este mercado.

    En Kiryu, Japón, ya se está aplicando a esta industria la tecnología más avanzada. Telares movidos por computadoras pueden hacer réplicas de antiguas sedas japonesas.

    —¿No le preocupa que pueda reemplazarlo una computadora? —pregunté a Junichi Arai, un innovador diseñador textil japonés. Y contestó:
    —La computadora es mi amiga. Sin ella, puedo imaginar de diez a veinte diseños. Pero con ella puedo crear más de doscientos diseños en el mismo periodo.




    HACE Poco, en una elegante tienda de ropa de Washington, D.C., vi a una joven modelo lucir un vestido de seda azul rey. Su falda de tafetán crujía mientras giraba ante un espejo. Aquello tenía resonancias de lujo, elegancia y misterio. Pero mi imaginación oyó algo más: el frufrú del vestido de novia de Catalina la Grande, el ondear de los pesados estandartes de seda que el papa Julio II dio a sus regimientos suizos. Recordé al maestro tejedor Chhotalal Salvi, cuando me dijo en la India: "La seda es la tela sagrada. Es de lo que nos vestimos cuando deseamos tocar a Dios".

    A lo largo de los siglos, esta tela ha sido la incontestable Reina de los Textiles. Y aun en esta época de refinada tecnología dependemos de una humilde oruga para que la produzca. Los científicos han logrado donar el gen de la proteína de la seda, pero sólo como ejercicio de investigación básica. Hasta ahora, no han creado artificialmente ni gusanos de seda, ni seda.



    "NATIONAL GEOGRAPHIC" (ENERO DE 1984), ©1984 POR LA NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY. DE WASHINGTON. D. C. FOTOS: CARY WOLINSKY/STOCK BOSTON.