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mayo 02, 2017
Venecia, 10 de febrero de 1791 - Milán, 21 de diciembre de 1882. Fue un pintor italiano, el principal artista del Romanticismo en Milán a mediados del siglo XIX, famoso por sus grandes pinturas históricas, alegorías políticas y retratos excepcionalmente finos.
Procedía de una familia relativamente pobre de Venecia. Su padre, Giovanni, era de origen francés, mientras que su madre, Chiara Torcella, era de Murano. El niño Francesco, el menor de cinco hijos, fue educado por la hermana de su madre, que se había casado con Giovanni Binasco, armador y coleccionista de arte. Desde niño mostró una predisposición para el dibujo, por lo que su tío le hizo aprendiz de restaurador de arte. Más tarde se convirtió en un estudiante del pintor Francesco Maggiotto con quien continuó sus estudios durante tres años. Fue admitido en el curso de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes en 1806, donde estudió con Teodoro Matteini. En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia por un año de estudio en la Accademia di San Luca en Roma. Permaneció en Roma hasta 1814, luego se trasladó a Nápoles, donde fue encargado por Joachim Murat para pintar una obra importante que representa a Ulises en la corte de Alcinous. A mediados de la década de 1830 asistió al salón "Salotto Maffei" de Milán, organizado por Clara Maffei (cuyo retrato pintó Hayez para su marido), y todavía estaba en Milán en 1850 cuando fue nombrado director de la Academia de Brera.
En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura Ulisse en la corte de Alcinoo.
Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.
Francesco Hayez vivió mucho tiempo y fue prolífico. Su producción abarcó tanto las pinturas históricas, incluyendo aquellas que hubieran apelado a la sensibilidad patriótica de sus patrones. Otros reflejan el deseo de acompañar un estilo neoclásico a grandes temas, ya sea de la literatura bíblica o clásica. También pintó escenas de presentaciones teatrales de su época. Desafortunadamente faltan cuadros de su producción, que son retablos destinados a exhibición devocional. Sin embargo, después de que las invasiones napoleónicas desconsagraron muchas iglesias y conventos en Italia del norte, la región no faltó para las obras de arte religiosas que se quitaron a museos o se concentraron en las instituciones religiosas activas restantes. Corrado Ricci lo describe como un clasicista que luego evoluciona hacia un estilo de tumulto emocional.
Sus retratos tienen la intensidad vista con Ingres y el movimiento Nazareno. A menudo sentados, los sujetos visten austeros vestidos, algunos negros y blancos, con poco o ningún aderezo. Si bien realizó retratos para la nobleza, otros temas son de artistas y músicos. A finales de su carrera, se sabe que trabajó con fotografías.
Uno de sus temas favoritos era una hembra semi-vestida. A menudo eran, como su odalisca, evocadora de temas orientales, que habían sido un tema favorito de los pintores románticos. Las representaciones de harén y sus mujeres les permitían pintar escenas no aceptables en su sociedad. Incluso su María Magdalena tiene más sensualidad que fervor religioso.
Entre sus obras, su pintura "El Beso" fue considerada entre sus mejores por contemporáneos, y lo ha hecho ganar estima desde entonces. "El anónimo", gesto no afectado de la pareja no requiere conocimiento de mito o literatura para interpretar, y apela a una mirada moderna.
Entre sus alumnos de la Academia estuvieron: Angelo Pietrasanta, Carlo Belgioioso, Amanzio Cattaneo, Angelo Pietrasanta, Alessandro Focosi, Francesco Valaperta, Ismaele Teglio Milla, Antonio Tavella, Giovanni Lamperti, Antonio Silo y Livo Pecora.
OBRAS
Evaluar la carrera de Hayez se complica por el hecho de que a menudo no firmaba o fechaba sus obras. A veces la fecha indicada en la pintura era la evidencia de que la obra fue adquirida o vendida, no de su creación. Además, solía pintar las mismas composiciones varias veces con variaciones mínimas, o incluso sin variación.
● Pietro Rossi empresonado por los Scaligeri (1820).
● Las Tardes Sicilianias (1822).
● El Concilio de la Venganza (1851).
● Destrucción del Templo de Jerusalén (1867).
● Retrato de Marin Faliero (1867).
● Jarrón de flores sobre la ventana de un harén (1881).
● Il bacio (1859) - Pinacoteca de Brera, Milán.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA