Publicado en
abril 03, 2017
¿Qué es? ¿Existe en realidad este misterioso poder síquico... o es sólo una intuición?
Por Giselle Balido.
Lo llaman el sexto sentido y, a través de los siglos, ha estado envuelto en un profundo velo de misterio. Pero ¿qué es, con exactitud, este elemento "extra", que les otorga a ciertas personas poderes casi divinos? Ese algo intangible, casi imposible de explicar, permite, aparentemente, a quienes lo poseen recibir información sin el uso de los cinco sentidos convencionales: el oído, la vista, el olfato, el tacto y el gusto. Según algunos, estos poderes se originan en una dimensión alterna, o sobrenatural, por lo que son capaces de enviar o recibir información tanto del presente como del pasado o el futuro. Para algunas personas, se manifiesta como una visión clara y específica de algo que sucedió o que está a punto de ocurrir; para otras, simplemente, se presenta disfrazado de coincidencias o de esas curiosas "casualidades" que ocurren día a día y que el famoso siquiatra Carl Jung llamó "sincronicidad". Una experiencia muy común es la que le ocurre frecuentemente a María C., de 26 años. "A veces pienso en un amigo al que no veo desde hace mucho tiempo y, a los pocos días, o incluso a las pocas horas, recibo un mensaje o una llamada de él". Por su parte, Verónica B., de 52 años, ha "visto" la enfermedad —o la buena fortuna— de un ser querido antes de que ocurra. "Esto no es algo que yo busco o deseo; es como una intuición muy fuerte que me sobrecoge de repente y que se convierte en certeza", explica.
¿QUÉ ES E.S.P.?
Los poderes síquicos pueden manifestarse de diferentes formas:
• TELEPATÍA: la capacidad de comunicarse de mente a mente con otra persona.
• CLARIVIDENCIA: la habilidad de ver personas, objetos o eventos con una visión interior que sobrepasa el tiempo y el espacio.
• PRECOGNICIÓN: el poder de adivinar un evento antes de que ocurra.
• RETROCOGNICIÓN: la capacidad de ver hechos del pasado.
• SICOMETRÍA: la habilidad de conocer la historia de una persona o un objeto, solo con tocarlo.
• TELEQUINESIS: poder de desplazar la materia a través de los poderes de síquicos o mentales.
Técnicamente, el término E.S.P., compuesto por las siglas en inglés de extrasensory perception, o percepción extrasensorial, fue creado en 1870 por el explorador británico Sir Richard Burton, para referirse a esos eventos que no tienen una explicación racional. Sin embargo, los casos de fenómenos extrasensoriales se documentan desde la época bíblica, como por ejemplo, las famosas visiones de Ezequiel. Aun así, el estudio sistemático de los fenómenos paranormales se inició en 1882, cuando se fundó en Londres la Sociedad para la Investigación Síquica. En aquella época, las llamadas investigaciones se limitaban a cuestionar a las personas que alegaban haber tenido una experiencia paranormal. Aquellas que eran capaces de resistir la "inquisición" de los investigadores, eran consideradas "genuinas", mientras que las que titubeaban o flaqueaban, eran juzgadas como charlatanas.
E.S.P. PARA LAS MASAS
El concepto de que existe un sexto sentido se popularizó a partir de los años 30, cuando el parasicólogo J.B. Rhine comenzó a hacer pruebas de laboratorio de E.S.P.
A partir de ese momento, se intentó documentar y determinar exactamente qué es y de dónde proviene. Los experimentos recibieron duras críticas de la comunidad científica, principalmente porque los resultados eran irrepetibles, lo cual les quitaba validez científica.
Pero a pesar de esto, la popularidad del tema ha ido en aumento y, en el siglo XXI, el término E.S.P. ha despertado más interés.
Según explican los expertos en la materia, como José Silva, autor de El método Silva de control mental, esto se debe a que aunque el consenso general es que este "talento" pertenece a personas privilegiadas, que nacen con ese don, muchas comienzan a creer que todos poseemos algún grado de habilidad extrasensorial, ya que, como aseguró el famoso síquico Edgar Cayce, esta es "la habilidad natural del alma". Entonces, se preguntan los escépticos, ¿por qué no vemos o experimentamos más manifestaciones extrasensoriales? De acuerdo con los proponentes de esta teoría, esto se debe a que, como la sociedad no promueve el desarrollo de E.S.P., estas habilidades se han atrofiado con el paso de los años.
¿DE DÓNDE PROVIENE?
Aun aquellos que aseguran que la percepción extrasensorial es una realidad, no pueden explicar exactamente qué es ni de dónde proviene. Pero existen varias teorías:
• Una de las más populares, y con más credibilidad, incluso de algunos sectores de la comunidad científica, es la propuesta por Carl Jung: que la mente consciente del ser humano tiene acceso síquico al inconsciente colectivo, un vasto repositorio que contiene toda la experiencia y la sabiduría acumuladas por la raza humana.
• Otra teoría propone que existen ciertas células, presentes en las glándulas linfáticas y otros órganos del cuerpo, que se conectan al sistema nervioso, enviando y recibiendo información a un nivel inconsciente. Según esta creencia, estas células son los órganos extrasensoriales del cuerpo.
• La tercera explicación es que existen dos mentes subconscientes, una de ellas la llamada superconsciente, que está ligada al alma, o al "yo subliminal, y al mundo de los sueños, por lo que no puede medirse científicamente. Por esa razón, se cree que muchas veces la comunicación extrasensorial llega a través de los sueños.
La evidencia señala que la percepción extrasensorial sí existe, al menos en potencia, pero aún no puede ser medida ni cuantificada por las leyes físicas, ya que el cerebro y la mente son dos entidades separadas. Cada vez más, los científicos occidentales se ven obligados a considerar la teoría propuesta por los conceptos místicos orientales: que existe otra realidad o dimensión alterna que, en algún punto, entra en contacto con el plano físico.
CÓMO SE DESARROLLA
En estos momentos, existen tantos sistemas —¡hasta por Internet!— para desarrollar las habilidades extrasensoriales como hay síquicos, pero por regla general se recomienda que:
1. No descartes las coincidencias como simples casualidades; esto abre tu mente y la hace receptiva al contacto extrasensorial. Lleva un diario de estos eventos, para que puedas relacionarlos y comprobar su veracidad.
2. Antes de dormir, prepara tu mente para recibir los mensajes del mundo onírico (de los sueños). Anota tus sueños. Estos muchas veces contienen valiosos mensajes.
3. Practica alguna forma de meditación, ya que esta puede ser un portal al mundo subconsciente y superconsciente, permitiéndote recibir sus mensajes.
4. Infórmate sobre el tema, para que conozcas cuál es tu "fuerte" síquico: la clarividencia, la transmisión de pensamiento, etc. De esta forma podrás desarrollarlo.
5. No fuerces la experiencia. Acepta, sin juzgar, los mensajes del subconsciente. Solo así podrás reconocer cuando te "habla".
Fuente:
REVISTA VANIDADES, ECUADOR, ABRIL 11 DEL 2006