Publicado en
marzo 29, 2017
La ley de Eric Sevareid (célebre locutor de la televisión norteamericana): "Las causas principales de los problemas son sus soluciones".
APRENDE a ser feliz solo. Si no disfrutamos de nuestra propia compañía, ¿por qué cargar con ella a otros?
—M.S.
Elige a un autor como elegirías a un amigo.
—W.D.
NARICES FRIAS
EN INVIERNO corren por el aire toses, estornudos y moqueos. Si pesca el lector un buen resfriado consuélese en la desgracia —y en la sabiduría— de otros. Por ejemplo:
EL AUTÓCRATA de Rusia es el hombre más poderoso del mundo y, con todo, no puede contener un estornudo.
—Mark Twain
SÓLO HAY un remedio para la gripe: el desprecio.
—W.O.
EL CATARRO sería menos molesto si nuestros amigos dejaran de darnos consejos.
—K.H.
ALGUNAS personas no quedan contentas hasta descubrir dónde pillaron ese resfriado.
—J.A.S.
CON TRATAMIENTO la gripe desaparece en una semana; sin tratamiento en siete días.
—E.G.
EL PADRE Bernard Vaughan, célebre predicador inglés, viajaba una vez en un tren en el que iba un joven fastidioso que molestaba a los pasajeros. Por fin el muchacho llegó a su destino, y se encaminaba ya por el andén cuando el sacerdote lo llamó golpeando con los nudillos en la ventanilla:
—Dejó usted algo en el tren.
—¿Qué dejé? ¿Qué dejé? —gritaba a voz en cuello mientras el tren reanudaba su marcha.
Y el Reverendo respondió, con voz también sonora:
—Una muy mala impresión.
—E.S.
ESTABA vistiéndome una falda en el probador de una tienda, cuando otra señora, vestida casi idénticamente a mí, me pidió mi opinión sobre la prenda que ella pensaba comprar.
—Verá usted —repuse, acercándome a la verdad tanto como me atrevía—; no le viene tan bien como esta otra a mí, ¿no le parece? Le queda un poco floja en las caderas.
—La falda es mía —respondió—. Lo que me estoy probando es la blusa.
—D.R.
ANTAL Dorati ensayaba en Bombay el himno del país, con la Orquesta Sinfónica de Minneápolis, pero no lograba captar del todo el compás y la expresión de la pieza. Por suerte vio entre los asistentes a un director de orquesta local, y lo llamó al escenario. Le entregó la batuta, y, tomando su lugar entre el auditorio, escuchó atentamente la ejecución del himno.
—J.M.K.
EL PUEBLO, SÍ. De todas las extrañas afirmaciones que escuché mientras iba de puerta en puerta buscando votos para mi campaña electoral, la que más me hizo pensar fue la de un muchacho de 12 años, que salió a abrirme la puerta. Me miró fijamente durante un momento, y en seguida dijo: "¿Podría usted volver la semana entrante? Mi madre está hablando por teléfono".
—R.B.
NO HACE mucho llegó la televisión a Madrás (India) y antes de comprar un aparato acudimos a ver una demostración. La tienda tenía circuito cerrado, de modo que los televidentes se veían en la pantalla:
Mi hermana menor, que veía televisión por primera vez, comentó: "¿Para qué hacer este gasto, si podemos vernos en un espejo?"
—P.J.
DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO
ALBOROZO: Sentimiento que experimentamos en el momento en que se nos ocurre una gran idea, y poco antes de darnos cuenta de todos sus defectos.
—C.T
INTUICIÓN: Lo que permite a la mujer saber con certeza aquello de lo cual no está segura.
—A.B.
MODESTIA: El arte de hacer notar las cosas por las que pretendemos ser considerados humildes.
—B.P.
SERENIDAD: Habilidad de conversar animadamente mientras nuestro compañero paga la cuenta.
—T.L.
LA EMPRESA de aviación alemana Lufthansa ha inventado un sistema de aterrizaje que podría reducir a la mitad el ruido en los aeropuertos de las ciudades. La técnica, que se conoce como de "baja resistencia y baja potencia", la ha usado la Lufthansa, con éxito y seguridad, durante más de cinco años.
En lugar de sacar los flaps y el tren de aterrizaje a 20 kilómetros de la pista, y tener que aumentar la potencia y con ello el ruido para contrarrestar la resistencia adicional (el método convencional), los pilotos de la Lufthansa vuelan "limpio" en el descenso de tres grados hasta estar próximos al aeropuerto.
El piloto de la Lufthansa extiende los flaps y el tren de aterrizaje al aproximarse a tierra y logra la estabilización total para tocar el suelo a 300 metros de altura.
—The Observer, de Londres
GUARDIA DE HONOR. Cuando nuestra hija soltera se mudó a su propio apartamento, mi marido se preocupaba de que viviera sola. Por eso la sacábamos a cenar tres veces a la semana, para asegurarnos de que estuviese bien. Cada vez, al dejarla a la puerta de su vivienda, mi esposo decía: "Adiós... y mucho juicio, ¿eh?"
Por fin una noche nuestra hija, perdiendo la paciencia, dijo: "Están aquí casi todas las noches... ¿Qué oportunidad tengo de portarme mal?"
—H.C.
EL REVERSO DE LA MEDALLA
AL VOGL, director de la revista Economía médica, rechazó una vez una colaboración por un médico anónimo con el comentario de que "no arranca ni vuela".
El autor contestó prontamente: "Vuelvo a presentar la primera página de mi manuscrito, simplemente para refutar la aseveración del señor director de que mi colaboración no arranca ni vuela. En su presente forma, modificada, con un ligero impulso de la mano, alcanzará aproximadamente 10 metros".
Dicha página había sido doblada en forma de avión de papel.
LO MALO DE...
... la política, es que los triunfadores toman los puestos, los perdedores quedan en la calle, y nadie se acuerda de quitar los carteles de la campaña.
... la laringitis, es que debemos esperar a curarnos para poder hablar de ella.
—W.S.
... el nacionalismo, es que está por todo el mundo.
—D.F.
... los altavoces, es que amplifican la voz del orador pero no sus ideales.
—W.L.
... estar en excelente condición física, es que podemos agotarnos en el intento de mantenernos así.
—F.P.J.
... ser ama de casa, es que cuando una no se siente bien para trabajar, no gana nada con quedarse en casa.
—B.C.
EJERCICIO OPORTUNO. El Dr. Per-Olof Astrand, de Suecia, observa: "Me enternece ver a alguna persona salir de paseo con el perro. Es porque el animal necesita ejercicio, me explican. Entonces trato de señalar que somos nosotros los animales que más necesitamos de ejercicio regular. Así pues, saquemos a pasear al perro, no importa que no tengamos uno".
—A.L.
¿CÓMO DICE?
INFORMACIÓN de prensa de la Sección de Parques y Recreo del distrito de Los Ángeles (California): "Participarán en el Día Nacional de la Aptitud Física 20 niños, producto de dos ambiciosos programas de recreo llevados a cabo cada verano por la Sección de Parques".
AVISO en un diario: "El club de dietas se reunirá el jueves venidero en la Iglesia Unida de Cristo. Se ruega entrar por las puertas dobles del costado sur".
DE UN anuncio en una revista: "Si le roban la bolsa, oprima el botón de este pequeño dispositivo y se oirá un agudo silbato para pedir auxilio. Llévelo siempre en su bolsa para usarlo de inmediato".
—A.C.
UNA VEZ MÁS
POR sólo un minuto, Señor, permíteme ser niño otra vez. No hace mucho conocía yo los sentimientos de la infancia pero se me esfumaron el día en que descuidé recordarlos. Si sólo pudiera una vez más:
...Ir desde la escuela a casa pateando una piedra y arrastrando un palo, asombrado por las diminutas yemas de los árboles que denotaban el despertar de la naturaleza tras el largo sueño invernal.
...Aplastar las narices contra un cristal bañado por la lluvia, y dejar que a duras penas me arrancara de ese puesto de vigilancia la fragancia de las galletas que se cocinan en la cocina.
...Ver por un instante, desde los hombros de mi padre, cuatro azulados huevos de petirrojo en un nido, sobre la rama de un viejo roble.
...Quitarme el pelo húmedo del rostro ardiente, manchadas las mejillas por las manos sucias que han construido caminos, lagos y pueblos en las eras de flores.
...Meterme entre todos los pozos que dejan las lloviznas de primavera, empapándome el calzado y el pantalón. (Quizá no debiera haber castigo donde no hubo culpabilidad.)
...Ocultarme detrás de un matorral a jugar al escondite, con el aliento contenido y el corazón galopante.
...Zigzaguear por la acera en mi bicicleta nueva, mordiéndome los labios con gran concentración, mientras monto por primera vez.
...Subirme a las rodillas de mi padre y sincronizar mi propia respiración con la suya hasta quedarme dormido.
¿Cuándo acepté la diferencia entre lo real y lo imaginario? ¿En que día empecé a ver cón la mente en lugar de hacerlo con el corazón? Jamás fue mi intención dejar escapar aquellos tiempos cuando pasé a otros. No sabía que se alejarían tan rápidamente de mí para convenirse en perfumados recuerdos de una fragancia olvidada.
Te ruego, Señor: déjame volver a ser niño.
—K.B., en Woman's Day
EL PRIMER paso que dio Canadá hacia la implantación del sistema métrico, ocurrió el primero de abril de 1975, cuando adoptó oficialmente el termómetro Centígrado o Celsio para remplazar al Fahrenheit.
Tal vez la última palabra y la más atinada en lo concerniente a temperaturas fue la de mi abuelo, quien al salir de casa ese día y husmear el aire, comentó: "Por lo que veo, el tal Celsio es tan frío como el otro".
—S.J.C.
EXPLICACIONES
DESPUÉS de una larga y cálida sequía, un veterano del pueblo señaló: "Les diré por qué no ha habido tormentas eléctricas desde hace mucho tiempo. Ya el Señor no puede costear las tarifas de la energía".
—L.B.W.
EL COLUMNISTA norteamericano Russell Baker explicaba por qué jamás había escrito una novela erótica: "Siempre pienso que mi madre la leerá, y eso me ha impedido hacer mi fortuna".
—I.S.
"VETE ANDANDO a buen paso hasta la biblioteca; saca un libro de un autor renombrado; vuelve a casa a toda prisa y ponte a leer con atención. El ejercicio y la lectura tonifican tanto la salud mental como la física".
—Helen Hayes
EDUCADOS A LA MODERNA. Un sábado, al llegar temprano a casa de la función vespertina de cine, mi hijo de diez años explicó que los padres de Roberto lo habían llevado en auto.
—Creí que los padres de Roberto se habían divorciado —le dije.
—Sí, —respondió—, pero muchas veces están en tregua.
—B.M.C.
DESPUÉS de la ceremonia de graduación, un amigo mío posaba con su padre para una foto.
—Un poco más juntos, por favor —pedía el fotógrafo—. Y usted, joven, ponga la mano sobre el hombro de su padre.
—Más apropiado sería —gruñó el viejo— que apareciera metiéndome la mano en el bolsillo.
—S.M.
TELÉFONO DE DOBLE LINEA. Una señora a propósito de su marido, que está encantado conversando con una muchacha escultural:
"¿Cómo voy a combatir el fuego con fuego, si ella usa lanzallamas y yo tengo que frotar dos palitos?"
—Hoest
Retrato del amor. El fotógrafo James Van Der Zee tiene en su apartamento un retrato de su mujer tomado cuando ella era joven. Dice: "En su juventud la quise por ser bella. Al envejecer, la quise porque la conocía".
—C.C.
PROVERBIOS
UN VOLUNTARIO vale por diez hombres obligados.
—Africano
PODRÁS olvidar con quién reíste, pero jamás olvidarás con quién lloraste.
—Árabe
CUALQUIER cosa que satisfaga el hambre es buen. alimento.
—Chino
UNA DE las mayores satisfacciones de la enseñanza consiste en ayudar a los alumnos a abrirse horizontes hacia su persona, hacia sus compañeros, hacia su patria y hacia el mundo. Quien pueda colaborar en este proceso participará en una aventura extraordinaria.
—G. Theodore Mitaur, profesor de Ciencias Políticas de Macalester College, de Saint Paul (Estado norteamericano de Minnesota), en el Star, de Minneápolis
MORTON MAG, hombre de negocios de 75 años, que reconoce "los valores y talentos de las personas de edad", administra una empresa que desaprueba la jubilación. La compañía, fundada por el padre de Mag en 1890, emplea a 92 personas, de las cuales 20 rebasan ya los 60 años, y hace poco ofreció empleo a 100 jubilados, que ganarán cuatro dólares por hora dedicando un poco de tiempo a vender en su comunidad. La oferta ha tenido una entusiasta acogida, según Mag.
—A.A.R.P.
LORD GOODMAN, vicepresidente del Consejo Británico, relata: "En cierta ocasión, en 1976, me disponía a hablar a la asamblea después de que el primer ministro, James Callaghan, concluyera la lectura de un discurso de 45 páginas. El público, cansado, se alegró visiblemente al ver que me levantaba sin papeles en la mano. Pero los desilusioné al comentar que, cuando un orador utiliza apuntes, el público al menos sabe que en algún momento va a terminar".
—Pulse