Publicado en
marzo 23, 2017
Con línea elegante e ingenio afable, el brillante caricaturista Albert Hirschfeld sublima los rostros de los afamados.
Por Carey Winfrey.
NI EL AZAR ni la adulación tuvieron que ver con la elec ción de su oficio. "Siempre deseé dibujar; eso fue todo", declara el barbado y travieso duende de 76 años, cuyas caricaturas del mundo de los espectáculos, han ilustrado desde hace más de medio siglo la sección de cine y televisión del Times, de Nueva York, y otras pu blicaciones. También ha ensayado la pintura y la escultura, y sus obras se exhiben en diversos museos.
La obra .del caricaturista Albert Hirschfeld, que ejecuta en un an tiguo sillón de peluquero, ha mere cido que se le compare con la de los pintores Cruikshank, Daumier y Toulouse-Lautrec. El genio de este dibujante estriba en la capacidad para plasmar la esencia misma de una personalidad en un mínimo de líneas. Él mismo confiesa no en tender del todo este talento. "Hay una especie de magia", explica, re firiéndose al procedimiento de repe tidos ensayos por el cual traduce rasgos que permiten identificar a la gente con unos cuantos trazos so bre el papel.
Parte de la gracia de sus dibujos consiste en tratar de determinar el número de veces que el artista ha introducido en ellos el nombre de Nina, su hija, actualmente de 32 años. Tal costumbre ha llegado a ser para sus admiradores algo así como un deporte culto. (Si aparece más de una vez, Hirschfeld lo indica a la derecha de su firma.) "Todo comenzó como un mero juego inocente para pregonar la llegada de mi hija al mundo", refiere. "Pero creo que ya se ha pasado un poco de la raya".
Lo cierto es que la Fuerza Aérea norteamericana ha aprovechado el juego para enseñar a los pilotos de los bombarderos a localizar objetivos. Y, con un subsidio oficial de 60.000 dólares durante tres años por parte de la Secretaria de la Defensa, un profesor de sicología de la Universidad de Temple emplea las Ninas inteligentemente ocultas para estudiar el movimiento del ojo al buscar objetos que han sido camuflados.
A diferencia de muchos otros caricaturistas, Hirschfeld, que preferiría le llamaran "caracterista", no pone malicia en el arte. Aunque pisa en terrenos de crítica, como comentó en cierta ocasión Brooks Atkinson, ex crítico teatral: "En vez de hacer burla de la per sona, se adapta a la opinión que estas tienen de sí mismas y completa la imagen con su buen humor".
"Conferencia de paz". De arriba abajo y de izquierda a derecha: Pearl Bailey, Paul Newman, Robert Goulet, David Wayne, Audrey Hepburn, Joanne Woodward, Leslie Uggams, Marlene Dietrich, Sandy Dennis, Gregory Peck, Helen Hayes, Carol Channing, Maurice Chevalier, Groucho Marx, Jack Benny, Diahann Carroll, Angela Lansbury, Peter Ustinov.
Peter Falk, Eileen Brennan, James Coco y David Niven en "Murder by Death" (detalle)
Rosalind Russell en "Auntie Mame", 1956
TEXTO CONDENSADO DEL "TIMIES" DE NUEVA YORK (21-XI-1978). © 1978 POR THE NEW YORK TIMES CO., 229 W. 43 ST., NUEVA YORK (NUEVA YORK). 10036. DIBUJOS DE HIRSCHFELD: CORTESÍA DE LAS GALERÍAS MARGOFEIDEN, DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Y © POR AL HIRSCHFELD.