Publicado en
enero 27, 2017
LA ACTRIZ Carol Channing explica cómo logra actuar siempre espontáneamente en Hello, Dolly! de la cual ha ofrecido ya más de 1800 representaciones: "Si empiezo a perder mi identificación con el personaje, represento la pieza ante mi padre".
"Eso es algo que aprendí de Alfred Lunt y su esposa, Lynn Fontanne: poner a un ser querido entre los espectadores. Realmente no veo a mi padre entre el público, pues murió hace 20 años, pero pienso en su presencia, en la de alguien que me conoce, me ama y me comprende, y que no ha de tolerarme nada mediocre".
—J.K.
EN LA película Close Encounters of the Third Kind ("Encuentros cercanos del tercer tipo"), el director de cine francés FranÇois Truffaut hace el papel de un hombre de ciencia que trata de comunicarse con unos visitantes extraterrestres. Pero Truffaut confiesa que, personalmente, le interesan poco los OVNIS. "Los encuentros que uno tiene en la vida real son tan misteriosos, tan difíciles de llevar con éxito, que bastan y sobran para satisfacer mi curiosidad".
"Los seres del espacio exterior en esa película eran en realidad niños. Fuera del escenario sucedían cosas extraordinarias: los chiquillos solían apoyarse unos en otros cuando estaban cansados; se quedaban dormidos en el suelo entre una toma y la siguiente. Vestidos con sus trajes espaciales, eran idénticos para nosotros los mayores, pero entre ellos se reconocían mutuamente. De cuando en cuando veíamos a dos atacarse a golpes, o abrazarse por la cintura. Era muy bello".
—L'Express, de Francia
DESPUÉS del primer año universitario, Bruce Jenner, quien luego habría de ser estrella del decatlón, estaba poco menos que resuelto a no volver a la universidad. Visitaba a un amigo en Virginia cuando otro amigo lo instó a viajar a Florida, diciéndole que allí podría obtener trabajo en un espectáculo de esquí acuático. El único inconveniente era que esto lo convertiría en atleta profesional, poniendo fin a sus aspiraciones de conquistar laureles como aficionado. Además, su madre deseaba que volviese a Connecticut para regresar a sus estudios por el otoño.
"Estaba yo indeciso", cuenta Jenner. "Eché las maletas dentro del auto y salí por la carretera interestatal. Al entrar en ella, me hallaba en el carril derecho. Había que doblar a la derecha para seguir al norte (hacia Connecticut) o a la izquierda para tomar rumbo a Florida. Aún no me había resuelto. De pronto un auto que guiaba una dama se me puso al costado por el carril izquierdo. Para ir al sur, tendría que disminuir la velocidad y avanzar detrás de ella. Eso me pareció demasiado trabajo, de suerte que doblé a la derecha y me dirigí hacia casa. Asistí al Colegio Universitario Graceland ese otoño, me inscribí en las competiciones de campo y pista y califiqué para el decatlón".
"Pero aquello me hace pensar: ¿cuántos otros muchachos habrán equivocado el camino? ¿Cuánta gente podría estar aquí en lugar de mí?"
—B.J. y P.F.
GRANT WOOD, autor del célebre cuadro American Gothic, que muestra a una pareja campesina ante su granero en el Estado norteamericano de Iowa, creía, en su juventud, que se debía pintar como los franceses; así que estudió durante varios años en Europa. A los 35 de edad, sin embargo, dijo al corresponsal extranjero William Shirer, compatriota suyo que lo visitaba, que no se sentía satisfecho con su obra y estaba pensando en volver definitivamente a su país. Shirer, citando a Wood, añade:
"Yo solía regresar a Iowa y pensaba qué feo era allí todo. No había nada que pintar. Lo único que deseaba era volver aquí a retratar estos bellos paisajes que, como debí haberlo sabido, Renoir, Monet y los demás ya habían dejado plasmados en sus lienzos para siempre. Mas lo único que conozco realmente es mi tierra. Así es que me regreso allá. Y voy a representar esas malditas vacas y graneros, los corrales y maizales, las escuelitas pintadas de rojo, y aquellas caras enjutas, las mujeres con su delantal, los hombres con su ropa de trabajo o traje dominguero, y el aspecto que presenta un campo o una calle al calor del verano, o a 20° C. bajo cero y con nieve apilada a dos metros de altura". Hizo una pausa. "Creo que al fin he aprendido algo de mí mismo: que debe uno pintar, así como escribir, lo que uno conoce".
—W.L.S
DANZARÍN, coreógrafo, diseñador, pintor, cantante, cómico, director de escena y autor, Geoffrey Holder, originario de Trinidad, opina que la aptitud artística depende, ante todo, del medio social. "Durante el carnaval, por ejemplo", explica, "cualquier hijo de Trinidad se convierte en un sastre exótico. Yo me crié con la convicción de que todo el mundo es capaz de hacer cualquier cosa".
—T.E.K.
CARICATURA: AL HIRSCHFELD