• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:
    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Si cambias en la publicación no afecta a la página de INICIO, y viceversa.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    MIGUEL ÁNGEL NÓRDICO

    Publicado el sábado, diciembre 10, 2016
    "La familia", del grupo de granito en el citado Parque de Oslo. Foto: Office National Du. Tourisme en Norvege, Johan Berge.
    Impulsado por irresistibles ansias creadoras, el más grande escultor noruego nos legó un tesoro con dimensiones reales de la vida y el drama humano.


    Por Emily y Ola D'Aulaire.


    EN UNA bulliciosa calle de Oslo (Noruega) se abre una maciza verja de hierro forjado que sirve de entrada al Parque de la Escultura de Vigeland. A medida que el espectador se interna en él, ve surgir ante sí 200 obras de bronce y piedra que, contra el marco verde de la vegetación, le muestran en una secuencia pausada, aunque dramática, las diversas edades de la vida del hombre: infancia, adolescencia, plenitud y vejez. Aquí un viejo barbado estrecha tiernamente contra una rodilla a su anciana esposa; allá una joven pareja se toca frente con frente mientras abraza a su hijo; más lejos vemos, ansioso, el primer encuentro entre un muchacho y una muchacha. En este lugar se admira también la estatua más fotografiada de Oslo, la mascota de la ciudad: Sinnataggen, o El pequeño energúmeno, niño de bronce, con los puños apretados y el rostro contraído para siempre en un rictus de rabia. Los adolescentes juegan a la pelota en el césped, los niños chapotean en la fuente, las parejas pasean tomadas de la mano en la rosaleda; la vida y el arte se entremezclan. De casi todos los rincones del planeta llegan los viajeros a admirar este increíble monumento a la visión y energía del hombre que ha creado más obras de arte que ningún otro escultor de hoy o de ayer: Gustav Vigeland.

    Artísticamente hablando, Vigeland se formó en un rudo molde característico de la Europa septentrional, donde el arte creador suele ir acompañado de un sentimiento de agonía, como se advierte en los torturados dramas de Ibsen o en las lúgubres visiones del pintor Munch. Rudo y sombrío en su hosca soledad fue también el sendero que recorrió Vigeland hasta alcanzar el triunfo.

    Esa senda empezó en 1869, en un pueblecito del extremo meridional de Noruega. Su niñez fue dura. El padre, carpintero, era un luterano estricto y un fanático de la disciplina. Fue natural que el niño se sintiera atraído por su abuelo materno, hombre afectuoso y de suaves modales, especialmente dotado para la talla de la madera, que vivía en una granja vecina. El impulso creador del joven Gustav despertó al observar cómo el viejo tallaba incluso un mango de hacha para transformarlo en una obra de arte. Empezó a sentir el afán de plasmar, de dar forma; de crear en tres dimensiones. Pero la familia consideraba la escultura como una frivolidad, incluso pecaminosa; el cuerpo humano no se mencionaba; mucho menos se representaba. Vigeland tuvo que estudiar anatomía a escondidas. Con su hermano como modelo y trabajando con un trozo de arcilla oculto en el desván, empezó a practicar copiando primero un brazo, luego una pierna, una cabeza y, por último, la figura humana completa.

    El padre murió cuando Gustav tenía 17 años, lo cual le obligó a entregar a la familia lo poco que ganaba tallando madera. Pero no tardó en dejar su casa para siempre y empezó en Oslo su lucha para darse a conocer como artista. Durante meses recorrió las calles de la capital con la esperanza de que alguien lo descubriera. Llevaba la maleta llena de dibujos de esculturas que soñaba crear. Pronto se le acabó el dinero; dormía en sótanos y zaguanes, y llegó a tener tanta hambre que puso a remojar las pastas de un libro para poder comerlas.


    "Joven danzarina", que se puede ver en el puente del Parque de la Escultura de Vigeland, en Oslo (Noruega). Foto: Office National Du. Tourisme en Norvege, Johan Berge.


    Por último, una noche de febrero, poco antes de su vigésimo cumpleaños, se armó de valor y se dirigió a casa de Brynjulf Bergslien, anciano escultor cuya obra admiraba el joven desde hacía mucho tiempo. Debe de haber sido un espectáculo lastimoso el que dio en el umbral de aquella casa, tiritando de frío, con un rollo de dibujos bajo el brazo. Pero la sirvienta lo dejó pasar y pronto estaba calentándose junto a la chimenea mientras el maestro examinaba sus dibujos. "¡Que me cuelguen si esto no es lo mejor que he visto en mucho tiempo!" exclamó por fin el anciano artista. "¿Y dices que quieres ser escultor?"

    Bergslien admitió a Vigeland como aprendiz en su estudio. En menos de un año Gustav presentó una escultura pequeña en una exposición nacional. La obra, una de las raras que él hizo en estilo neoclásico, fue elogiada de inmediato por la crítica y le ganó una beca de estudios en Dinamarca. A esta siguieron otras ayudas, con las cuales recorrió Inglaterra, Italia, Alemania y sobre todo Francia, donde quedó pasmado ante la obra del grande y apasionado Auguste Rodin. Por fin tenía ante sí a un escultor que no se limitaba a reproducir seres humanos en pose. En todo momento las figuras del francés parecían representar la vida misma (con sus diversos estados de ánimo y sus variables apetitos), y eso fue precisamente lo que Vigeland se propuso hacer de allí en adelante.

    En 1902 se mudó a un estudio modesto. Era una frágil casucha de madera con goteras en el techo. La arcilla húmeda que Vigeland plasmaba solía congelarse, lo que le obligaba a desperdiciar muchas horas tratando de descongelarla. Sin descorazonarse, empezó a hacer torsos con increíble rapidez. Muy a menudo escogía sus temas entre los grandes hombres noruegos: los escritores Ibsen y Hamsun, el compositor Grieg. Con cada obra crecía su reputación, y empezaron a lloverle encargos. "Pocos escultores han sabido leer los rostros como Vigeland", dice el Dr. Ragna Stang, ex conservador de las galerías municipales de Oslo. Por si fuera poco, en respuesta a su urgencia creadora Vigeland añadía la figura entera, que regalaba sin costo adicional al sorprendido y deleitado cliente.

    Trataba de infundir en todas sus obras el espíritu del modelo, deseo que con frecuencia lo llevaba a violar los cánones artísticos tradicionales. Por ejemplo, en 1902 participó en un concurso para levantar una estatua al matemático noruego Niels Henrik Abel, quien había enriquecido el potencial humano con conocimientos fundamentales incluso para la tecnología de hoy. Según las normas fijadas, la figura tenía que estar de pie o sentada, vestida, y parecerse a Abel. Vigeland se esforzó para ajustarse a tales convenciones, pero le pareció inadecuado retratar de esa manera a un hombre de genio, que, como ser humano, había sido modesto y retraído, había vivido en la pobreza y había muerto tuberculoso a la edad de 26 años. Al pasar de un boceto al otro, poco a poco, Vigeland intuyó que la importancia de Niels Henrik Abel residía en su indomable fuerza creadora. Por último concibió una figura en las alas de dos gigantescos espíritus que volaban por el espacio.


    La obra más grande de Vigeland es este pilar monolítico de granito, de 17 metros de altura, esculpido con 121 figuras humanas. El público lo admiró por primera vez el 20 de agosto de 1943. Foto: B. Neal / Shostal Associates.


    Como la obra de Vigeland no se ajustaba a las bases del concurso, no se le podía conceder el premio, pero algunos jueces declararon que tenía mayor mérito que las demás. Siguió una enconada polémica en la prensa, pero Vigeland persistió en su empresa. Tardó dos años en modelar con arcilla su colosal grupo de 4,6 metros de altura, y tuvo que demoler otras obras para utilizar el material. Al verlo terminado, los jueces cambiaron de opinión y se dio el encargo a Vigeland. Fundido en bronce, el monumento a Abel se alza hoy en una colina cercana al palacio real de Oslo.

    En una exposición menor celebrada en 1906 Vigeland exhibió un modelo a escala para una fuente pública. Sabía que el municipio de Oslo pensaba construirla y esperaba que le confiara su ejecución. Futura obra maestra de su vida, la maqueta constaba de seis gigantes que sostenían una enorme pila, Atlas de bronce doblegados bajo el peso de su carga. (El que llevaba la carga más pesada se parecía de manera sorprendente al artista.) Una luminosa cascada mural caería en un profundo espejo rodeado por otras 20 esculturas más pequeñas y complejas. Además, 60 relieves adornarían el parapeto de la fuente.

    Todo Oslo dio muestras de gran espíritu cívico al volcarse en masa para admirar el nuevo adorno que le proponían. La fuente fue el tema de todas las conversaciones y el ya entonces escultor predilecto de Noruega recibió el encargo. Una comisión privada reunió en una semana el equivalente de casi 15.000 dólares para sumarlos a la cantidad que la ciudad había destinado en un principio a la obra.

    Vigeland se entregó en cuerpo y alma a la tarea. Empezaron a brotar de sus manos una estatua tras otra; la plaza que la ciudad había destinado originalmente para la fuente parecía demasiado pequeña. Se buscó un nuevo emplazamiento, se reunieron más fondos, pero los trabajos de Vigeland sobrepasaron con la misma rapidez el proyecto inicial.


    Retrato de Gustav Vigeland (1869-1943), tomado aproximadamente en 1918. Foto: Office National Du. Tourisme en Norvege, Johan Berge.


    Lo que iba a ser una fuente creció hasta convertirse en un parque de esculturas. Las docenas de figuras de un principio se transformaron en centenares. En poco tiempo el estudio ya no pudo contenerlas. Y aunque los museos y los coleccionistas de toda Europa se disputaban sus esculturas, Vigeland se negó a venderlas. "Todas ellas son una sola obra", declaró. "No se las puede separar".

    Para resolver su problema, Vigeland trazó un plan único en la historia del arte: propuso la obra completa de su vida a la ciudad. Así, en 1921, Gustav Vigeland firmó un documento por el que entregaba a la ciudad de Oslo todas las esculturas que tenía en su poder y todas sus creaciones futuras. A cambio de ello, Oslo se comprometía a construirle un vasto estudio, según las especificaciones del artista. El estudio, a su muerte, se convertiría en el Museo Vigeland. Además, se le proporcionarían todas las herramientas y los materiales que necesitara, amén de un equipo de artesanos que le servirían de ayudantes. El municipio de la ciudad fue más allá y aprobó el proyecto del escultor para construir un enorme parque de esculturas cerca del nuevo estudio. El maestro satisfacía sus necesidades domésticas con la venta del vaciado de algún busto, pues los originales seguían siendo propiedad de Oslo. Estas condiciones de trabajo probablemente no tienen paralelo en la historia del arte.

    El acuerdo con la ciudad dio por fin al artista un sentimiento de seguridad. Durante algún tiempo se dedicó a otros aspectos de la vida diferentes de su trabajo. Un primer matrimonio de juventud se había desplomado, víctima de la fanática devoción que el hombre tenía por su arte. Contrajo nuevas nupcias con Ingrid, hermosa muchacha de 20 años, cuyas manos habían llamado la atención del escultor. Los primeros tiempos de su matrimonio fueron el más apacible interludio en la vida de Vigeland. Incluso se dio tiempo para pasar algunas semanas felices en una casita junto al mar, recorriendo las costas azotadas por el viento y creando cientos de tallas de los paisajes marinos que había contemplado en su infancia.

    Pero pronto volvió a concentrarse en el trabajo. Estaba a punto de brotar de su mente la más colosal idea para su parque de esculturas: un monolito de granito, tallado con 121 figuras humanas que representarían la "resurrección" y subirían hacia el cielo en espiral. Con modelos humanos suspendidos del techo del estudio por medio de cuerdas, Vigeland plasmó en arcilla, con increíble rapidez, las flotantes figuras. En sólo 10 meses terminó el monumento de 17 metros de altura. Tres lapidarios, con herramienta neumática, tardarían 13 años en pasar el vaciado en yeso a un bloque de granito de 260 toneladas.


    La mascota de Oslo: "Sinnataggen" o "El pequeño energúmeno", niño de bronce con los puños apretados. Foto: Office National Du. Tourisme en Norvege, Johan Berge.


    Por entonces otorgaron a Vigeland la Gran Cruz de San Olaf, la más preciada condecoración noruega de tiempos de paz; pero a pesar de su edad avanzada, el artista no podía abandonar su obra. Año tras año siguió añadiendo esculturas al parque. En el pavimento que circunda a la fuente diseñó y erigió un laberinto de tres kilómetros de longitud, serpenteante calidoscopio de figuras de piedra que asombran a los niños conforme lo recorren. Una de sus últimas adiciones al parque fue una zona dedicada exclusivamente a esculturas infantiles.

    Vigeland siempre vio en el tiempo a su peor enemigo, y en 1942 un leve ataque cardiaco le advirtió que el fin se acercaba. Reaccionó dedicándose al trabajo con más ahínco que nunca. Pero el 12 de marzo de 1943, a la edad de 73 años, murió Gustav Vigeland. Por petición suya su cuerpo fue incinerado y depositaron sus cenizas en un corto pilar de granito bajo una solitaria cúpula llena de egos, encima de su estudio, que se convirtió en un museo de sus herramientas, papeles y efectos personales, amén de un legado artístico sin paralelo en los tiempos modernos: 1650 esculturas, 4000 tallas de madera y cerca de 12.000 bocetos.

    Pero su más valioso legado es el Parque de la Escultura. El visitante entra por la calle llena de tráfico; el estruendo de los automóviles y el gentío no tarda en desaparecer. Recorre un ancho sendero hasta llegar a un puente, donde docenas de estatuas de tamaño natural forman fila a lo largo de los parapetos. Al fondo, la fuente de Vigeland murmura como un Niágara en miniatura. Luego hay monumentales avenidas que suben por escalinatas, y por fin contempla el monolito de granito con sus 121 figuras en perpetuo ascenso. Encima, visible sólo para los pájaros, o desde las nubes, se alza el más permanente testimonio forjado por Vigeland a la capacidad creadora del espíritu humano: el rostro tallado de un niño que sonríe a los cielos.