• OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU; el cual dispone de 22:

    Este ícono aparece en todo el blog y te permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la pantalla.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: puedes eliminar del registro de publicaciones guardadas por selección. Cuando presionas esta opción, según la velocidad de proceso de tu celular o tablet, toma unos segundos en aparecer la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Esta opción sólo aparecerá si tienes como mínimo 2 publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y la misma desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto. Opción sólo en las publicaciones.

    Ultima Lectura: puedes acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones.

    Ver Imagen Principal. permite ver la imagen de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y aparece sólo en las publicaciones.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog, y te permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:
    Por Categoría (lista alfabética por Categoría)
    Libros (lista alfabética de todos los libros)
    Relatos (lista alfabética de todos los Relatos)
    Por Autor (lista alfabética por autor de los Libros y Relatos)
    Alfabético de Todo (lista alfabética de todo lo publicado en el Blog)


    En la lista 'Por Categoría' no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema, en la imagen o en '...más'.
    Las listas "Por Autor" y "Alfabético de todo", según la fuerza del wifi, se vuelven un poco lentas al cargar, debes tener paciencia.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto, el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y te permite visualizar las siguientes opciones:

    Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.

    Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.

    Cambiar el tamaño del texto. Si cambias en la publicación no afecta a la página de INICIO, y viceversa.

    Cambiar el color del texto.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación y ves el tema que reemplaza el MENU, a mano derecha hay una imagen pequeña, dando click en la misma te permite ver la imagen principal de la publicación. Esta opción también la encuentras en OTRAS OPCIONES: Ver Imagen principal.

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto en que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto en que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto en que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto de retorno funcione, debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Cuando entras a una publicación, a cualquier lista en texto, o, dando click en la CATEGORIA de la publicación que se encuentra en la parte última de la misma, a mano izquierda hay un rectángulo con la palabra TEMAS, al dar click ahí se abre una ventana con otros temas del blog. Te desplazas al final de esa ventana y hay dos rectángulos reducidos en su longitud. El primer rectángulo permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo rectángulo te permite ver los temas desde el último publicado, también verlos forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog: la primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono ; y la segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación. Este último método sólo te permite ver la categoría de esa publicación.


    OBSERVACIONES

    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada mes, o a su defecto, cada 100 publicaciones.
    ● Esta versión no dispone de todas las opciones disponibles para PC.

    PASO A LA ERA DEL HIDRÓGENO

    Publicado el lunes, noviembre 28, 2016

    El combustible super-frío que lanza cohetes gigantescos al espacio, podrá (en otra forma) impulsar automóviles por las calles, calentar habitaciones, cocinar los alimentos y fabricar la electricidad que se necesite.


    Por James Winchester. Condensado de "BALTIMORE SUNDAY SUN".


    HACE UN siglo Julio Verne, escritor de fantasías científicas, predijo que el agua llegaría a utilizarse algún día como combustible y suministraría una cantidad ilimitada de luz y calor. Esta profecía parece estar cada vez más cerca de convertirse en realidad, a medida que se van agotando las reservas mundiales de gas y petróleo. En efecto, los hombres de ciencia estudian las posibilidades de producir grandes cantidades de hidrógeno utilizando las aguas casi ilimitadas de la Tierra. Alvin Weinberg, director del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, perteneciente a la Comisión de Energía Atómica, de los Estados Unidos, dice: "El hidrógeno es el combustible que llevó al hombre a la Luna, y, en un período de 50 a 100 años, probablemente comenzará a ser la más importante fuente secundaria de energía de la Tierra".

    El hidrógeno, como la electricidad, constituye una fuente secundaria porque es necesario obtenerlo de una primaria, ya sea el carbón, la fisión nuclear, el calor solar o las mareas, cualquiera de las cuales podría servir para producir otros combustibles sintéticos. Pero existen argumentos poderosos para suponer que el hidrógeno será el combustible clave del mañana. Cuando se produzca en gran escala, utilizando reactores atómicos, resultará, dentro de 10 o 15 años, posiblemente no más caro que la gasolina (cada día más escasa y costosa) o el gas natural. A diferencia de la electricidad, el hidrógeno se puede almacenar en grandes cantidades y no contamina. Al quemarlo sólo produce energía y vapor de agua.

    El hidrógeno es el más ligero de los elementos, inodoro, insípido, incoloro y no venenoso. Es también el más abundante de ellos, y entra esencialmente en la composición del agua y de toda materia viva. Sin embargo, muchas personas, en cuanto oyen hablar de hidrógeno, piensan únicamente en la bomba H que podría destruir a toda la humanidad.

    "Todos los combustibles son peligrosos por su misma naturaleza", explica Derek Gregory, director asociado del Instituto de Tecnología de Gases, en Chicago. "Si se maneja correctamente, el hidrógeno no es peor que la gasolina o el gas natural, y es mucho menos peligroso que el gas propano".

    Hasta el decenio de 1950 a 1959 el carbón y el coque se convirtieron en "gas industrial", que es 50 por ciento hidrógeno, para calentar e iluminar las casas y para mover fábricas en muchas partes del mundo. Muchos gasoductos industriales, inclusive el de 290 kilómetros de longitud en el Ruhr (Alemania), podrían transportar sin problema ninguno grandes cantidades de hidrógeno. Cada día más de 11 toneladas métricas de hidrógeno líquido, a una temperatura de 254° C. bajo cero, se mueven en la región de Chicago en camiones-cisterna y vagones de ferrocarril convenientemente forrados de material aislante. Durante un cuarto de siglo se ha venido empleando en los programas atómicos y del espacio de los Estados Unidos (principalmente para lanzar grandes cohetes fuera de la atracción de la gravedad terrestre). Un factor que hace del hidrógeno un combustible no más peligroso que otros es que pesa 14 veces menos que el aire, de manera que, cuando escapa, asciende directamente, y las llamas que produce no duran mucho ni se extienden.


    TUBERÍA Y TANQUES


    No se necesitan grandes descubrimientos científicos para transformar el agua en hidrógeno: ya éste se está produciendo en países como la India, Egipto y Canadá, donde se dispone de energía hidroeléctrica barata y donde el hidrógeno hace falta como ingrediente químico para abonos o fertilizantes. Lo que se requiere es producirlo en gran escala para que se pueda utilizar también en la misma escala. Es principalmente una obra de ingeniería, enorme y costosa, pero por lo menos una obra que ya sabemos cómo llevar a cabo.

    Lo primero que hay que hacer es construir grandes plantas nucleares en plataformas artificiales armadas en el mar, lejos de los centros de población para reducir controversias provocadas por su presencia. Estas plantas producirían grandes cantidades de electricidad, que, al hacerla pasar a través de agua de mar, la descompondrá por electrólisis en sus partes de oxígeno e hidrógeno. Las plantas nucleares enfriarían sus propios y complicados aparatos esparciendo el calor sobrante en el océano, más rápidamente y con menos peligro que si se hiciera en tierra.

    Desde las plataformas oceánicas, el gas hidrógeno fluiría a tierra y a una red de gasoductos subterráneos. En los Estados Unidos, por ejemplo, tan urgentemente necesitados de combustibles, podría transportarse por las tuberías de gas natural ya existentes, que en la actualidad conectan el 60 por ciento de todas las casas e industrias del país. También se podría suministrar en tanques como los que hoy se usan para entregar el gas propano. En casa, el hidrógeno se usaría exactamente lo mismo que el gas natural, para cocinar, calentar y enfriar. Sólo se necesitarían pequeñas modificaciones de los quemadores actuales, lo cual se puede hacer a bajo costo y en menos de una hora, para utilizar la llama del hidrógeno, más caliente e intensa. Para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda, el hidrógeno se puede almacenar bajo tierra en formaciones naturales de roca porosa, como se hace hoy con gran parte del gas natural. O también se puede conservar en forma líquida en tanques super fríos revestidos de material aislante.

    El hidrógeno podría reemplazar los combustibles fósiles que hoy se usan en las centrales termoeléctricas, pero será mucho más eficiente utilizarlo en una pila electroquímica, lo suficientemente grande para abastecer una vecindad, o una más pequeña, como del tamaño de una lavadora de platos, para fabricar electricidad en el momento que se requiera en casas, hospitales, granjas, apartamentos, tiendas e industrias pequeñas.

    La pila electroquímica, que se ha perfeccionado para suministrar electricidad a las aeronaves durante el vuelo, permite que el hidrógeno y el oxígeno se combinen de nuevo electroquímicamente como en un acumulador. Es el reverso de la electrólisis. La pila no tiene partes movibles. Genera electricidad sólo cuando se necesita, pero entonces lo hace casi instantáneamente. Varias grandes compañías estadounidenses, entre ellas la Consolidated Edison de Nueva York y la Wisconsin Gas Co., están experimentando actualmente con pilas electroquímicas para hacer frente a la demanda durante las horas de carga máxima.


    EN CAMINO


    Como combustible para motores, el hidrógeno es por muchos aspectos superior a la gasolina o al aceite pesado. Los motores de combustión interna que funcionan con hidrógeno arrancan con más facilidad, especialmente en tiempo de frío, y causan menor desgaste de la máquina. La ventaja más importante de todas es que casi no producen contaminación: sólo el cuatro por ciento de la que originan los vehículos impulsados con gasolina.

    Con sólo ligeras modificaciones, todos los tipos de motores de combustión interna pueden funcionar con hidrógeno. Costaría menos de 200 dólares convertir de gasolina a hidrógeno un motor corriente de seis cilindros. Empezando desde el principio, el costo de producir en cantidad cualquiera de los dos tipos de motor sería poco más o menos igual.

    Ya están en las carreteras varios automóviles para ensayos que queman hidrógeno. El gran problema de estos coches es cómo llevar el combustible en forma segura y práctica. Aun cuando un litro de hidrógeno pesa sólo 70 gramos (en comparación con los 700 que pesa el litro de gasolina), el hidrógeno líquido es muy voluminoso. Se necesitaría un tanque de 200 litros para recorrer tantos kilómetros como los que da un tanque corriente de 75 litros de gasolina. En la actualidad el tanque de 200 litros, con su aislamiento, costaría aproximadamente 2000 dólares y pesaría casi 90 kilos vacío. Además, el hidrógeno hierve y escapa lentamente aun de los tanques mejor aislados. Esto significa que no sería posible dejar estacionado un coche durante un par de semanas y encontrarlo listó para arrancar al girar de la llave.

    Como el hidrógeno líquido pesa 40 por ciento menos que el combustible ordinario para aviones de reacción, resulta especialmente ventajoso para la aviación. Aun en la necesidad de dotarlo de depósitos de combustible de mayor tamaño y revestidos de material aislante, es posible construir un avión capaz de llevar en pasaje o carga un peso doble que el suyo propio, con lo que duplicará su productividad. Un portavoz de la industria comenta: "Si se facilita el suministro del gas y se reduce su costo, a la vez que se satisfacen las condiciones de seguridad, el uso del hidrógeno en vuelos tripulados será un recurso sumamente atractivo. Desde luego, habrá que resolver muchos problemas antes de que esto se pueda lograr".


    MUCHO DINERO


    A pesar de su ya comprobada eficacia, el hidrógeno todavía resulta prohibitivamente costoso como combustible corriente. En este momento, el producirlo con energía nuclear costaría tres veces lo que cuesta la gasolina. Sin embargo, los economistas especializados en energía predicen que las diferencias de costo disminuirán o se eliminarán por completo a medida que el costo de los combustibles fósiles siga subiendo y vaya en aumento la producción de hidrógeno.

    Se necesita mucho dinero para poner en marcha la era del hidrógeno. Se requiere electricidad para separar el H del H20. Y para suministrar, con hidrógeno, la cantidad de energía que se obtiene de la actual producción de gas natural en los Estados Unidos, por ejemplo, se necesitará el triple de electricidad generada actualmente en ese país. Construir una sola planta atómica en una isla artificial armada en el mar costará no menos de 600 millones de dólares, y son muchas las que se van a necesitar.

    Entonces ¿por qué no utilizar toda esa misma electricidad como energía primaria, en vez de convertirla primero en hidrógeno? Por una parte, los costos de transmisión de energía eléctrica son considerablemente más altos cuando se hace a grandes distancias. Pero la principal razón es que los aviones y los automóviles probablemente funcionarán mejor con un combustible que con electricidad. Este es el sector en que el hidrógeno tendrá mayor importancia.

    Siendo tan grandes los costos iniciales, la era del hidrógeno no va a surgir súbitamente ya desarrollada. Por el contrario, es más probable que este gas se empiece a usar poco a poco como un combustible suplementario. Los ingenieros de la Dirección Nacional de Aeronáutica y del Espacio, de los Estados Unidos, experimentan ya con el hidrógeno como aditivo de la gasolina para uso en los automóviles. Algunos ingenieros predicen que para el año 2000 ya se estarán usando motores de hidrógeno en los aviones y en los vehículos grandes de superficie, como camiones, autobuses urbanos y ferrocarriles. Mientras tanto, su uso como materia prima química (como alimento para el ganado) está aumentando rápidamente, y en su mayor parte se obtiene en la actualidad del gas natural. El año pasado se utilizaron, sólo en los Estados Unidos, más de 1700 millones de metros cúbicos de hidrógeno, con un costo superior a 30 millones de dólares, en la fabricación de productos de petróleo, vidrio, metales, materias químicas, tejidos y medicamentos. El Instituto de Tecnología de Gases predice que para el año 2000 el hidrógeno será ya de uso general en los hogares norteamericanos; con el desarrollo de nuevas técnicas que permitan rebajar costos y con el crecimiento de un sistema de distribución por medio de gasoductos, la edad del hidrógeno deberá estar obrando, a comienzos del siglo XXI, importantísimo efecto en la economía norteamericana, que tanto depende de los llamados energéticos.

    Los combustibles fósiles, con los problemas que los acompañan por tender a agotarse y como causantes de contaminación, no pueden seguir siendo la única opción para hacer frente a la enorme demanda mundial de energía. Como alternativa, el hidrógeno ofrece algo más que un simple rayo de esperanza.