• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    LA PASMOSA TRAVESÍA DEL S.S. OMEGA

    Publicado el miércoles, noviembre 02, 2016

    "En pocos minutos aquella negra sombra tomaría la forma de un submarino y enviaría al fondo del océano nuestro decrépito navío, que estaba a punto de arribar..."


    Por el Capitán Douglas Gray.


    AQUELLA mañana, en Gibraltar, el funcionario del Ministerio de Transportes me señaló el navío y me dijo:

    —Allí lo tiene usted. No es ninguna joya, ciertamente, pero en estos días cualquier embarcación resulta valiosa. Si logra usted llevarlo de regreso a Inglaterra, en poco tiempo quedará acondicionado para el servicio de carga.

    Contemplé escépticamente el triste y destartalado barco, anclado aparte como si estuviera en cuarentena. Para nadie era un secreto que su capitán y la mayoría de sus tripulantes lo habían abandonado, cansados de bregar con él. Tres veces se hicieron a la mar y otras tantas tuvieron que regresar a Gibraltar, porque las calderas del navío tenían fugas y funcionaba mal el mecanismo de gobierno. Y me lo ofrecían a mí, joven entonces de 26 años de edad que nunca había capitaneado un solo barco y, si era capitán, se debía únicamente a que en tiempo de guerra cuenta más la fortuna de sobrevivir que la experiencia.

    El S.S. Omega, en efecto, no era ninguna joya. Construido poco antes de la primera guerra mundial, aquel carguero de 3600 toneladas había navegado con cinco nombres diferentes bajo el pabellón de cuatro países. La Marina Real de Inglaterra lo había apresado a principios del conflicto y llevaba amarrado en Gibraltar tanto tiempo que ya nadie recordaba cómo había ido a parar allí. Aquel día de octubre de 1942, sin embargo, semejante vejestorio me brindaba la oportunidad de regresar a Inglaterra.

    Hacía ya dos meses que me encontraba "varado" en el Peñón, pues el barco en que yo servía quedó tan estropeado al forzar el bloqueo alemán que ya nunca estaría en condiciones de navegar. Anduve vagando por los muelles desde mediados de agosto, buscando alguna plaza.

    —¿Y con qué tripulación contaré? —pregunté al comisionado del Ministerio de Transportes.
    —Se compondrá de marinos ingleses sin barco, como usted mismo, dispuestos a embarcarse en cualquier cacharro que los lleve a Inglaterra.

    Y era cierto que en Gibraltar había centenares de marinos que estaban en mi situación, sobrevivientes de naves aliadas hundidas por bombas o torpedos. Como yo, se encontraron abandonados en el Peñón, atenidos a sus propios recursos para volver a la patria. En realidad, de nuestra tripulación se debía decir que era una miscelánea de marinos de arribada. De los 40 que la componían (y de los cuales sólo seis habían puesto antes pie a bordo del Omega), apenas poco más de la mitad eran ingleses. Los demás formaban una mezcolanza de 14 nacionalidades; y había entre ellos fogoneros yugoslavos, marinos de cubierta franceses y, un grumete egipcio. El segundo de a bordo era un ruso blanco, documentado con pasaporte panameño, que había servido en la Marina Imperial rusa durante la primera guerra mundial y en la segunda andaba por los 50 años de edad. En contraste con él, Wilkinson y Bulmer, aprendices que sirvieron en mi barco arruinado, no tenían más que 18, y se les nombró tercero y cuarto oficiales. Ninguno de los maquinistas o fogoneros poseían certificados de aptitud, y el jefe de máquinas, de apellido Foulkes y natural de Liverpool, sólo tenía, oficialmente, el grado de tercer maquinista.

    Encontré a Foulkes agazapado junto a la caldera de babor, estudiando con aire de preocupación el manual de instrucciones.

    —Nos será de gran utilidad —comentó secamente—; está escrito en rumano.
    —¿Y las calderas?
    —Llenas de agujeros. Les he puesto tapones cónicos y ya forré la bomba con cemento, pero tendremos suerte si logramos que este vejestorio nos dé siquiera seis nudos.

    Nuestras vituallas consistían en latas y alimentos deshidratados, suficientes para un viaje de cinco días, tiempo que se tardaba normalmente en la travesía de 1800 millas de Gibraltar a Glasgow. Para defendernos dispondríamos de dos ametralladoras Lewis y algunas bengalas con paracaídas, y de escolta tendríamos un carguero y un dragaminas armado. El día que zarpamos, 23 de octubre, un brusco descenso de la temperatura aumentó mi inquietud.

    Durante toda esa noche y el día siguiente no cesó de azotarnos un viento que soplaba del noroeste con velocidad de 40 nudos. Al anochecer del 25 de octubre la caldera de babor empezó a soltar agua y, al perder fuerza, el Omega se desvió siete cuartas del rumbo previsto. A medianoche, una vez que la fuga quedó cerrada, Foulkes, con ojos enrojecidos de fatiga, subió al puente para informar que el cemento que cubría la bomba se estaba agrietando por el incesante golpeteo de las olas.

    —Hacemos agua rápidamente, capitán —me anunció con voz de cansancio—. Si me permitiera reducir velocidad...
    —¡Ni pensarlo! —repliqué— Debemos navegar contra el viento. Mantenga usted en marcha la bomba de la sentina.

    No podíamos hacer otra cosa. Perderíamos el contacto con nuestra escolta si nos desviáramos más todavía, y si el viento nos obligaba a virar y teníamos que sufrir de costado el embate de aquel oleaje monstruoso, naufragaríamos.

    El barómetro seguía descendiendo. Hacia mediodía del 27 de octubre nos encontramos en el centro mismo de una furiosa tempestad, en el golfo de Vizcaya. Olas inmensas, orladas de espuma, se alzaban sobre nosotros y rompían encima de la proa. Apenas avanzábamos. Cuando empezábamos a bambolearnos al choque del viento y del océano, resolví improvisar una vela con una pieza de lona alquitranada y con el toldo de la escotilla número cuatro. Tal vez con la ayuda de nuestra maltrecha máquina y la vela improvisada lográramos seguir navegando contra el viento.

    Y así fue. La amañada vela hizo que el barco volviera a tomar el rumbo debido. Durante la noche entera la tormenta rugió con todo su furor y el vetusto navío avanzaba estremecido a paso de tortuga. Por no sé qué milagro, Foulkes y su gente, trabajando febrilmente con el agua hasta los tobillos, consiguieron que cuando menos una de las calderas siguiera funcionando. Luego, hacia el amanecer, se escuchó un trueno y se observó una sombra momentánea: la vela azotó el aire, cayó al agua por la popa y desapareció. Las gigantescas olas alcanzaron violentamente los costados del Omega, lo bambolearon al grado de cubrirlo hasta las barandillas y poco faltó para que lo echaran a pique.

    —¡Firme a estribor! —grité.

    Con lentitud, dolorosamente, el Omega obedeció al timón, y en seguida, en el momento en que viraba, el mar se desplomó contra la popa y lo impulsó en la dirección del viento. Nada podíamos hacer, sino rogar para que nuestro barco no zozobrara.

    Hacia el oscurecer las viejas cadenas que movían el timón se rompieron con un estruendo espantoso. Llamé al contramaestre, un belga de apellido Thibermont a quien habían retirado la licencia para ejercer, a causa de una ceguera incipiente, y estaba muy interesado en volver a Inglaterra para someterse a tratamiento. Mientras bregábamos para mantener al Omega contra el viento, Thibermont bajó a la cámara del timón y, con alambres e ingenio avivado por la desesperación, consiguió arreglar al cabo de un tiempo el desperfecto.

    La tormenta amainó durante la noche, y el día despuntó sobre un mar y un cielo grises; de nuevo viramos hacia el noroeste. Sin embargo, nos habíamos desviado del rumbo varios centenares de millas, habíamos perdido de vista al barco dragaminas que nos servía de escolta y no nos atrevíamos a recurrir a la radio por temor de atraer algún submarino enemigo.

    Fue aquel un día interminable. Bajo cubierta, la bomba de la sentina, apenas suficiente para achicar el agua que estuvo entrando sin cesar, acabó estropeándose definitivamente. Foulkes y sus ayudantes conectaron la bomba extractora principal a la sala de máquinas, que no tardó en quedar más seca de lo que había estado en muchos días.

    Hacía un frío penetrante. Como si no tuviéramos ya bastantes problemas, nuestras provisiones se agotaban, y el cocinero no podía prometernos más que galletas y café para el resto del viaje.

    —Danos el café caliente —le dijo un marinero sueco—. Con eso nos arreglaremos.

    Lo de "danos el café caliente" fue una frase irónica muy repetida entre la tripulación.

    En las primeras horas del día 31 Wilkinson, mi adolescente tercer oficial, avistó un avión que volaba hacia nosotros a unos 300 metros de altura. No tardé en distinguir la aterradora silueta de un Focke-Wulf, avión de reconocimiento que los nazis empleaban para patrullar los mares. Advertí al contramaestre y a Bulmer, el cuarto oficial, que cuidaran de no dejar ver nuestras armas hasta que yo diera la orden de hacer fuego, pues tenía la remota esperanza de que nos confundieran con un carguero neutral.

    Los nazis, con todo, no se dejaron engañar. Volaron a lo largo de nuestro estribor, reconocieron la nave cuidadosamente y, a continuación, se elevaron y barrieron con disparos de cañón rápido la cubierta de proa a popa.




    Mandé a Wilkinson que izara la enseña inglesa: si habíamos de naufragar, lo haríamos desplegando nuestra propia bandera; y a voces ordené a Bulmer:

    —¡Prepare la bengala! ¡Yo me encargaré de la Lewis!

    Al ver que el Focke-Wulf volaba bajo sobre nuestra proa, me pareció gigantesco. La enorme extensión de sus alas parecía cubrir al Omega, y el rugir de sus motores dominaba todos los demás ruidos. Yo empecé a hacer fuego, y al mismo tiempo Bulmer lanzó la bengala; el contramaestre se armó de la otra ametralladora y empezó a disparar.

    Fue la bengala lo que nos salvó. Vimos que el piloto alemán se cubría los ojos con el brazo, cegado por la luz que fulguró ante él. Tiró de los mandos para evitar enredarse entre los alambres del paracaídas de que pendía la bengala, y en un instante creí que el avión se desplomaría sobre nosotros. En ese momento el contramaestre y yo le metimos dos andanadas de balas en la parte inferior del fuselaje. Del lado izquierdo del avión escapaban humo y llamas. El fuego se extendió por las alas, y poco después, a unos 500 metros de nosotros, ocurrió un terrible estallido y el Focke-Wulf se desintegró en mil pedazos.

    Durante breve tiempo sólo el dificultoso resoplar de la máquina del Omega rasgó el silencio de la madrugada. Luego alguien gritó:

    —¡Le dimos!

    El contramaestre exclamó desde la toldilla:

    On l'a abattu! (¡Lo derribamos!)

    Y aunque nadie le entendió, todos prorrumpieron en aclamaciones.

    Por increíble fortuna, el Omega aún sobrevivía. Pero ¿cuánto tiempo más resistiría?

    Poco después seguíamos trabajosamente rumbo al norte, todavía a menos de la mitad de nuestro camino a Inglaterra, solos en el inmenso mar. Seguro de que antes de atacarnos los aviadores alemanes habían radiado nuestra posición, ordené cambiar de rumbo e insté al jefe de máquinas a que aumentara la velocidad. Cerró herméticamente las válvulas de seguridad y durante algún tiempo avanzamos con rapidez... a unos ocho nudos. Como era de esperar, en la caldera de babor no tardó en aparecer otra fuga.

    —La fuga está allí, al fondo, encima de la cámara de combustión —me informó Foulkes cuando bajé a investigar—. Ya hemos apagado el fuego, pero tendremos que esperar 24 horas a que la caldera se enfríe antes de taponar el agujero.

    No; ni pensar en perder 24 horas. Tenía yo la certeza de que en algún punto de aquel negro mar nos seguía un submarino alemán. Ofrecíamos un blanco seguro, en todo caso, y más desde que tuvimos que réducir nuestra velocidad a la mitad.

    Guardaba yo silencio, desesperado, cuando Foulkes se dispuso a realizar otro milagro. Mientras él se calaba una vieja máscara antigás, los tripulantes de la sala de máquinas lo envolvían en harapos. Inmovilizado de horror, vi que empezaba a deslizarse por el estrecho espacio abierto debajo de la caldera.

    A pesar de que lo empapaban con una manguera, su envoltura de harapos ardía y se consumía rápidamente en aquel intenso calor, y cuando tocaba con el cuerpo el metal ardiente, percibíamos todos el olor a carne chamuscada. Foulkes no hacía ruido y todos los demás guardábamos igual silencio; pasado un momento interminable, el maquinista ya se había introducido a duras penas en la cámara de combustión y metía un tapón cónico en la vía de agua. Hecho esto emprendió el regreso. Pero las quemaduras le habían hinchado el cuerpo y lo habían debilitado los fétidos gases. A la mitad del camino se vio atrapado por los hombros y las caderas; se esforzó para pasar, y en esto perdió el sentido. Al instante dos fogoneros se lanzaron al círculo de fuego, tratando de alcanzar las manos extendidas de Foulkes, y por fin consiguieron sacarlo a rastras de aquel infierno.

    —Cúrenle esas quemaduras —ordené—. Y aumenten la velocidad hasta donde sea posible.

    Para entonces era ya demasiado tarde. Cuando volvía yo corriendo al puente, una bengala gigantesca iluminó la noche como un sol sobrenatural, recortando la silueta de nuestro navío contra el cielo. Mientras empezaba a apagarse, una segunda luz fulguró en lo alto; luego, una tercera y, a lo lejos, un proyector de señales formuló la amenazadora petición de que nos identificáramos.

    —¡Firme a babor! —ordené—¡Preparen las bengalas de popa!

    Transmití una orden a la sala de máquinas:

    —¡A todo vapor!

    Durante tres horas navegamos virando y zigzagueando, pero nos fue imposible eludir aquella luz diabólica. No quedaba esperanza de salvación, y todo había sido inútil: los sobrehumanos esfuerzos de mi valerosa tripulación; el trabajo incesante de los marineros de cubierta contra toda posibilidad de éxito y soportando el frío inclemente; el sudor derramado por los fogoneros bajo los mefíticos gases de la sala de máquinas; todo en vano. En unos cuantos minutos aquella mole negra que nos daba alcance rápidamente tomaría la forma de un submarino y enviaría al fondo del mar nuestro decrépito navío, que en poco tiempo más nos habría llevado a puerto. Agotadas mis fuerzas, ordené arrojar por la borda los documentos y las claves, y que todos se dispusieran a abandonar el barco.

    De pronto oí que Wilkinson gritaba:

    —¡Es nuestra escolta!

    Incrédulo, corrí hasta la borda. En efecto, frente a mí, apenas a unos 100 metros de distancia y destacándose con claridad al resplandor de sus bengalas, se mecía el barco dragaminas. Y por primera vez tuve la convicción de que el Omega llegaría a su destino.

    Supimos entonces que el dragaminas se había separado del carguero por la tormenta y había virado para acudir en busca de nosotros. Y, como último milagro, sin tener nada con que guiarse, nos había localizado en aquel océano sin rastros.

    Una vez más pusimos proa hacia Inglaterra. Aún teníamos ante nosotros ocho días de ardua navegación. Pero el 7 de noviembre, ante el asombro de cuantos volvieron los ojos hacia aquel ennegrecido y decrépito barco y su exhausta tripulación, poco menos que muerta de hambre, arribamos a Glasgow impulsados por nuestras propias máquinas. Según el libro de bitácora, habíamos recorrido más de 3000 millas.

    Por desgracia jamás se volvió a tener noticia del carguero en compañía del cual habíamos zarpado de Gibraltar. Pero el barco S.S. Omega, debidamente reparado y rehabilitado, siguió navegando incólume hasta el fin de la guerra. Victorioso, aunque feo de aspecto, supo cumplir con su deber.


    Al capitán Gray, que en mayo de 1974 cumplirá 58 años de edad, se le otorga la Orden del Imperio Británico por esta proeza. Actualmente es primer capitán de puerto en la Administración de los Puertos de Forth, en Edimburgo.