• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    MÉDICO FORENSE QUE RESOLVÍA LOS CRÍMENES INDESCIFRABLES

    Publicado el sábado, septiembre 17, 2016
    Dibujo: Cecil Vieweg.

    El médico forense más distinguido de Gran Bretaña revisaba sin prejuicios, pero con suspicacia, ciertos casos dictaminados de "suicidio", "muerte accidental" o "muerte natural".


    Por Nigel Morland (Director de la revista The Criminologist y cofundador de la Asociación de Escritores de Criminología. Entre sus libros figuran 200 novelas de misterio, firmadas con diversos seudónimos, así como An Outline of Scientific Criminology ("Esbozo de la criminología científica". Ed. Cassell) y Science in Crime Detection ("La Ciencia en la Investigación Criminológica". Ed. Hale)).


    EN UNA reunión de criminólogos, se me ocurrió poner en tela de juicio la facilidad con que los villanos de cuentos y telenovelas se las arreglan para cloroformar a sus víctimas. A mi lado, una voz muy conocida citó el consejo de John Hunter, anatomista del siglo XVIII: "Hagamos el experimento".


    En presencia de los abogados, detectives y hombres de ciencia que lo observaban, el profesor Francis Camps dobló un pañuelo en forma de cojincillo y trató de "cloroformizar" desde atrás, a un estudiante de medicina que se prestó a ello. Pero el estudiante forcejeó, como lo haría cualquier otra persona en esa situación, y Camps no pudo aplicarle el pañuelo, y mucho menos fijárselo en la cara el tiempo suficiente para que el cloroformo surtiera efecto. Nos miró radiante y preguntó: "¿Convencidos?"

    Fue ese un rasgo característico del hombre cuya dedicación a hacer experimentos era legendaria entre los médicos forenses —los "doctores en criminología"—, que ponen sus muy especializados conocimientos al servicio de la ley. Al mirarnos con benevolencia a través de sus gruesos anteojos de miope, mientras se tentaba los bolsillos de un traje arrugado, en busca de la bolsa de tabaco o de los fósforos, Francis Camps parecía un amable médico de cabecera; pero sus brillantes investigaciones de asesinatos le habían valido la fama internacional de ser el más notable forense de Inglaterra. Más de un criminal tenía sobrados motivos para maldecir a Camps por su insistencia en que "es más prudente proceder a excluir todas las posibilidades que optar por el más fácil camino de aceptar lo evidente".

    En 1953, cuando encontraron al sargento Ronald Watters ahorcado en el cuartel del ejército inglés en Duisburgo (Alemania), era "evidente" que se trataba de un suicidio. El patólogo militar que hizo la autopsia certificó que la causa de la muerte había sido "choque y asfixia provocados por la ahorcadura". Pero en 1954 la joven viuda de Watters se casó con otro sargento, llamado Frederick Emmett-Dunne, y el Departamento de Investigaciones Especiales del Ejército decidió recurrir a Scotland Yard.

    Quince meses después de la muerte de Watters exhumaron el cadáver para hacerle una segunda autopsia, de la que se encargó Francis Camps. Descubrió, como anteriormente el patólogo del ejército, una lesión inusitada: la fractura vertical del cartílago tiroides (la nuez de Adán). Se había supuesto que esa lesión era consecuencia de la ahorcadura. Pero Camps no estaba satisfecho con tal hipótesis.

    Experimentó con otros cartílagos, tratando de reproducir la misma fractura. Descubrió que el único medio de hacerlo era un golpe violento, aplicado horizontalmente en el cuello, con un objeto blando y elástico; tal vez el canto de la mano, como se suele ejecutar en el combate sin armas. Los detectives averiguaron que Emmett-Dunne sabía karate.

    En el juicio que siguió a ese descubrimiento, Camps hizo con la mano un rápido movimiento circular para demostrar con autoridad irrefutable la forma exacta en que habían matado a Watters antes de colgarlo del cuello. Emmett-Dunne, declarado culpable de asesinato, fue condenado a muerte, aunque luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua.

    Francis Camps sabía que los asesinos eluden fácilmente el castigo. En una ocasión me dijo: "Más que en los casos sin resolver, el verdadero problema está en los que no despiertan sospechas". Sabía por sus largos años de práctica que muchos médicos son alarmantemente negligentes al firmar los certificados de defunción. En el archivo de autopsias de su departamento había 260 casos de lo que él llamaba "muerte natural innatural", registrados en un período de cinco años. Aunque parezca increíble, en una ocasión examinó a una mujer declarada muerta de trombosis coronaria; pero él le encontró, anudada en torno al cuello, la media con que la habían estrangulado.

    Muchas de sus deducciones eran dignas de Sherlock Holmes. Cuando un agente de la policía fue apuñalado durante una reyerta en cierto salón de baile del sector norte de Londres, Francis Camps analizó el ángulo y la profundidad de la herida, e hizo un cálculo tan exacto de la estatura del asesino que permitió a los detectives encontrar al culpable y entregarlo a las autoridades.

    Siempre podía Camps reforzar sus argumentos con hechos o con algún experimento. Durante el proceso de una mujer acusada de asesinar a sus dos maridos, describió las pruebas que él había hecho con veneno para ratas. "El sabor es horrible", explicó a los sorprendidos jurados, "pero se puede disimular con jalea de grosella negra".

    Camps era una persona excepcionalmente cordial, amable y sencilla, que no escatimaba tiempo, ni dinero ni hospitalidad en su casa de Essex. Solía ir más allá del estricto cumplimiento del deber para ayudar a cualquiera: a un enfermo encamado en un hospital, a un estudiante de medicina, a un periodista que luchaba para fundar una nueva revista, como el autor de estas líneas. En 1966 Camps dejó a un lado su propio trabajo para escribir un artículo en The Criminologist y persuadir a otras personas eminentes de que hicieran lo mismo.

    Como catedrático de medicina forense en el Colegio Médico del Hospital de Londres, los casos de asesinato eran la parte del trabajo de Camps que recibía más publicidad. Pero los descubrimientos que hacía en sus autopsias también resultaban decisivos en muchas demandas de indemnización por accidentes automovilísticos o de trabajo. En total, practicó no menos de 80.000 necropsias. Y sabía lo que decía cuando llamaba a la sala de autopsias "el palacio de la verdad".

    Ningún caso era insignificante para él si podía demostrar la inocencia de personas injustamente acusadas o convictas. Una vez murió un carnicero después de haber sido encarcelado por ebrio e irresponsable; su viuda pasó toda una semana atormentada por las murmuraciones de los vecinos, pero Francis Camps dejó limpio de mancha a ese esposo al explicar al médico forense encargado de la investigación: "El muerto tenía en el cuerpo muy poco alcohol y murió de una hemorragia cerebral que bien pudo dar la impresión de ebriedad".

    Como se ocupaba todos los días en la muerte, Camps sentía verdadera pasión por salvar vidas. Fue su departamento en el Hospital de Londres el que atrajo la atención pública hacia los lactantes que mueren a consecuencia de golpes por la "enfermedad nueva", como él la llamaba, de la gente que no puede dominarse cuando oye a un niño llorar. Fue vicepresidente de la fundación establecida para indagar las "muertes en la cuna", de las que son víctimas muchos niños anualmente.

    Como era padre de familia, le preocupaban especialmente los envenenamientos accidentales de los niños. Se mostraba aterrado de que pudieran obtenerse en las farmacias más de un cuarto de millón de posibles venenos, desde la aspirina hasta los insecticidas, y propuso que se inventara un símbolo internacional de peligro inteligible para los niños de cualquier edad.

    Su preocupación nacía de su propia experiencia, pues, a diferencia de la mayoría de los patólogos, había iniciado su carrera como médico general. "Nunca quise dedicarme a ninguna otra actividad", me confesó en una ocasión, "que no fuese seguir los pasos de mi padre". Nacido en 1905, ingresó en el Hospital de Guy cuando tenía 23 años, y después de ejercer una temporada medicina general se consagró a la anatomía patológica en el Hospital Chelmsford y en Essex. Durante el decenio de 1930 a 1939 empezó a interesarse por la medicina forense, pero sólo después de 1945 hizo de ella su única ocupación y comenzó a dar conferencias en el Colegio Médico del Hospital de Londres.

    Al cabo de cuatro años su nombre aparecía en los titulares de los periódicos cuando trabajaba en el extraño caso del torso sin cabeza y sin piernas que un cazador de patos había encontrado empaquetado y flotando en los pantanos de Essex.

    Las huellas digitales indicaron que la víctima era Stanley Setty, vendedor de automóviles londinense desaparecido dos semanas antes con 1000 libras esterlinas en la cartera. El método del asesinato —a puñaladas— era evidente. Pero cuando llevaron el torso al laboratorio de Camps, los rayos X revelaron muchas fracturas y la dislocación de los huesos de la pelvis. Camps dedujo que el cuerpo había sido arrojado desde una altura considerable, probablemente desde un avión.

    Con tan importante pista, los detectives de Scotland Yard no tardaron en aprehender a Brian Hume, socio de un club de aviadores aficionados, en Elstree (Hertfordshire). Hume insistió en que tres hombres habían llevado a su casa los paquetes, y le habían pagado 150 libras esterlinas para que los arrojara al mar, lo cual había hecho cerca de Southend. Reconoció que había sospechado que esos paquetes contenían parte de un cadáver, pero negó haber participado en el asesinato.

    Las autoridades policiacas pidieron a Francis Camps que examinara la vivienda de Hume en Golders Green, del sector norte de Londres. Una serie de experimentos reveló huellas de sangre en una alfombra que había sido lavada y teñida, y entre las tablas de un piso inmaculado; también descubrieron huellas de sangre en los listones de madera y en la capa de yeso debajo del entablado, todas ellas del tipo sanguíneo de Setty. Camps probó que la cantidad de sangre que se había filtrado entre las tablas era bastante para corresponder a la que se derramaría en el descuartizamiento de un cuerpo hecho en el suelo, a condición de que hubiesen lavado en seguida el entarimado.

    Aun así, no se puso de acuerdo el jurado en el juicio de Hume, celebrado en enero de 1950 en la cárcel Old Bailey, y el acusado no quedó convicto de asesinato. Como estaba confeso de haber dispuesto del torso, fue sentenciado a 12 años por "encubridor". Sin embargo, Francis Camps sabía que Hume había matado a Setty, y el mismo Hume confesó su crimen en varios artículos publicados en los periódicos ocho años después, cuando salió de la cárcel, y nuevamente cuando fue enjuiciado en Suiza, donde lo sentenciaron a cadena perpetua por otro asesinato.

    Antes de que el caso Setty hiciera famoso a Camps, el más célebre médico forense había sido el extraordinario sir Bernard Spilsbury, quien murió en 1947 y dejó varios miles de fichas escritas con letra tan ilegible que se perdió su vasta experiencia. Francis Camps consideró que debía hacer honor a su profesión adiestrando a la generación siguiente de forenses científicos. Creó en el Hospital de Londres un departamento sin par de medicina forense, al cual acudían posgraduados de todo el mundo para estudiar con él.

    "El departamento parecía unas Naciones Unidas en miniatura", recuerda uno de los alumnos. "Se nos llegó a conocer como los secuaces de Camps. Aquello era como el sistema feudal de maestro y aprendices: el profesor Camps enseñaba poniendo el ejemplo, mientras nosotros observábamos, escuchábamos, tomábamos notas, le llevábamos el maletín y poníamos marbetes en los frascos".

    Dondequiera que iba, todo empezaba a agitarse. Tan pronto como irrumpía en su consultorio, por las mañanas, la gente entraba y salía precipitadamente, y el teléfono no cesaba de sonar. Camps esperaba que su grupo se entregara de lleno a las tareas, y él daba el ejemplo, prodigándose más que nadie. Su mente bullía de ideas. Un día fui a visitarlo a su consultorio y vi que los anaqueles estaban atestados de microscopios, especímenes en alcohol y cráneos de personas asesinadas. Me tomó entonces por su auditorio y dio rienda suelta a lo que le entusiasmaba en ese momento —por ejemplo, la defensa que los sombreros hongo proporcionan a la cabeza de peatones atropellados por automóviles—, mas de pronto comprendió que el tiempo apremiaba y suspendió sus explicaciones exclamando: "¡Válgame Dios! ¡Debemos seguir con lo nuestro!"

    Francis Camps tenía una colosal capacidad de trabajo. Lo he visto llegar al depósito de cadáveres de Saint Pancras a las 7 de la mañana, hacer media docena de autopsias antes de dirigirse a paso vivo a prestar testimonio en tres investigaciones criminales, presentarse en un juicio en Old Bailey, dar conferencias a estudiantes y después pasar la mitad de la noche corrigiendo un texto médico.

    Los automóviles deportivos y la pesca fueron sus aficiones. Era el hombre más sociable del mundo; no vacilaba en hacer un largo recorrido en automóvil para asistir a la cena de los cirujanos de la policía y llevar a su anfitrión un par de truchas recién pescadas. Durante una comida en Londres, con un grupo de colegas, lo llamaron para que investigara un caso en Saint Albans. "Vamos todos", dijo, y, ante el asombro de los agentes de la policía, el profesor Camps llegó al lugar de los hechos y examinó a la víctima en compañía de 13 de los patólogos más notables del país y de un grupo de espectadores.

    Entre sus colegas peritos en medicina forense, la labor de Camps en el más sonado de los crímenes cometidos después de la guerra —el caso de John Christie— se consideraba el ejemplo clásico de una brillante investigación criminológica.

    En marzo de 1953 se descubrieron los cuerpos de cuatro mujeres en casa de Christie, en el número 10 de Rillington Place, del sector oeste de Londres, y la policía comenzó a buscar en el jardín. Al poco tiempo descubrió huesos humanos, varios entre la ceniza de una antigua hoguera y uno, un fémur, que sobresalía de la cerca. Al remover y tamizar la tierra hasta una profundidad de 60 centímetros, descubrieron varias docenas más de huesos largos, dientes y fragmentos de cráneo.

    Todos ellos fueron clasificados en el Hospital de Londres, y, en una hazaña notable de reconstrucción —uno de los cráneos estaba roto en 110 pedazos—, Francis Camps, a la cabeza de un grupo de anatomistas y dentistas, armó dos esqueletos casi completos. Pudo decir a los detectives la edad, el sexo y la estatura de cada una de las personas a que pertenecieron las osamentas. Eso y algunos cabellos y trocitos de ropa, así como una corona dental hecha en el extranjero, permitió a la policía identificar a dos mujeres que figuraban en su lista de personas desaparecidas. En Pentonville, el 15 de julio de 1953, Christie fue ahorcado por el asesinato de una de esas mujeres: su propia esposa.

    Camps se entregó a la medicina forense, que consideraba la cenicienta de la profesión médica, indispensable para la investigación criminológica, pero privada del apoyo económico de la policía y del gobierno, sin preparación organizada y dependiente de hombres que, como él, eran catedráticos.

    Cuando se retiró, en 1970, había hecho más que nadie en favor de su causa. Fundó la Academia Británica de Ciencias Forenses, en la que se reunieron por primera vez médicos, abogados, jueces, criminólogos y hombres de ciencia. El fin que perseguía: "Fomentar la ciencia forense en todos sus aspectos".

    La influencia de Francis Camps cundió mucho más allá de Gran Bretaña. Eran sus amigos las más señeras figuras en su campo. Lo reconocían como paladín incansable de su profesión. No es extraño que, al morir de peritonitis en 1972, a la edad de 67 años, estuviera dedicado a introducir la medicina forense en el Sudán.

    Tenía el don del entusiasmo, y la facultad inapreciable de contagiarlo. Su mayor legado fue el número de jóvenes a quienes adiestró para continuar su labor en otros países, imbuidos de su propia determinación de no aceptar nada como un hecho, sino siempre "hacer el experimento".

    Aún puedo verlo en el estrado de los testigos, cuando el defensor comenzó untuosamente a poner en tela de juicio sus "teorías". Golpeando con el puño el pasamanos, como para reforzar sus palabras, Francis Camps interrumpió al abogado: "Esto no es una teoría. ¡Es un hecho!"