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agosto 29, 2016
(Julio 17, 1828 hasta septiembre 23, 1917), fue un pintor prolífico de género irlandes, a partir de 1859 miembro de la Cranbrook Colony de artistas.
Nació en Dublín en Irlanda, el nueve de los quince hijos de un empleado de la Dublin Ordnance. Llegó a Inglaterra en 1837, fue a la escuela en Woolwich y fue aceptado en la Royal Academy Schools en 1845. Era un estudiante exitoso, expuso regularmente en la Real Academia a partir de 1847 en adelante, y se ganó una reputación como pintor de escenas narrativas con encanto . La pintura "The Founding", exhibida en 1852, demostró su conocimiento de obras de maestros antiguos combinados con el tema atractivo de un niño huérfano.
En 1855 se casó con Emma Stuart O'Neill Callcott, prima de John Horsley Callcott. A través de este matrimonio entró en el círculo artístico de Horsley, y para 1859 se introdujo en la Colonia Cranbrook. Al año siguiente George y Emma alquilaron una casa enmarcada con madera medieval, "Old Wilsley House", cerca de una milla de distancia de la ciudad de Cranbrook y la mantuvieron como casa de verano y de estudio durante muchos años. Se convirtió en escenario de muchas de las pinturas de O'Neill.
Su forma artística era similar a la de Thomas Webster y Frederick Daniel Hardy. La estrecha relación entre O'Neill y Hardy se puede juzgar por su pequeña pintura "The Surprise", donde Hardy pintó el interior y O'Neill la figura (Wolverhampton Art Gallery).
Escenas de la vida rural: virtuosas, inocentes, a veces un poco cómica, a veces sentimental, pintados en pequeña escala doméstica; hizo un llamamiento a los clientes de clase media. La altura de su éxito fue en la década de 1850 a 1870, cuando sus obras fueron recogidas con entusiasmo por los industrialistas de Midlands y empresarios de otras regiones industriales del país. Este sentimiento de éxito público se expresó en la pintura de O'Neill "Opinión Pública", el cual fue mostrado en la Real Academia en 1863 (en la actualidad en la Galería de Arte de la Ciudad de Leeds).
O'Neill también tuvo una casa y estudio en Londres, donde pasó los meses de invierno participando en la vida artística de la capital. En la década de 1870, junto con George Henry Boughton, hizo amistad con James McNeill Whistler y le ofreció apoyo moral durante los años 1877-78, cuando Whistler demandó al crítico John Ruskin por difamación. Aunque las visiones artísticas de O'Neill eran en muchos sentidos contrarios a los de Whistler, ambos creían que el propósito estético del artista da validez a una obra de arte.
La mayoría de sus pinturas, asociadas a la colonia de Cranbrook, parecen representaciones sentimentales de niños y familias rústicos, pero podrían haber sido destinados a fines más grave. Se observó que "los niños se pueden utilizar para dar a conocer las iniquidades del sistema social sin que parezca atacar la estructura social; la reforma también podría lograrse mediante la apelación a la conciencia a través de la confianza, en lugar de la argumentación razonada y crítica de un carácter excesivamente político".
Si es así, las imágenes de los niños de O'Neill se pueden ver en el contexto de las novelas de Dickens como parte de los movimientos sociales de la época.
Las siguientes décadas se produjo un descenso significativo en la calidad de sus obras y en su popularidad. Murió en Londres el 23 de septiembre de 1917, dos meses después de haber cumplido 89 años, no habiendo exhibido durante los últimos 24 años de su vida.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA