GUSTAVE LÉONARD DE JONGHE
Publicado en
diciembre 11, 2015
O, Gustave de Jonghe (feb 4, 1829 a 28, 1893) fue un pintor belga conocido por sus retratos de la glamorosa sociedad y escenas de género.
Nació en Kortrijk como el hijo del destacado pintor paisajista Jan Baptiste de Jonghe. Recibió sus primeras lecciones de arte de su padre. Continuó sus estudios en Bruselas en la Académie Royale des Beaux-Arts, donde fue dirigido por el pintor belga François-Joseph Navez, que fue uno de sus maestros. El pintor de historia Louis Gallait era su amigo y mentor. Cuando el padre de de Jonghe murió cuando él tenía sólo 15 años de edad, su ciudad natal le concedió una beca.
Desde 1848 en adelante participó en las exposiciones del Salón de Bruselas. Emigró a París y comenzó a exponer en los Salones de París en la década de 1850. Se convirtió en un pintor popular de la mujer elegante y de retratos de grupos de la burguesía. Por lo general prefería ajustes interiores, en el que representaba varios detalles de moda de la época.
En la década de 1870, se movilizó, en varias ocasiones, entre París y Bruselas. El inicio de su ceguera en 1882 a raíz de una hemorragia cerebral acabó con su carrera artística y regresó a Bruselas. Los principales artistas belgas y franceses en París organizaron una venta de arte de caridad para apoyar al artista enfermo y su familia. De Jonghe murió en 1893 en Amberes, donde había residido desde 1884.
Fue galardonado dos veces con una medalla por su trabajo: él recibió en 1862 una medalla de primera clase en Amsterdam y en 1863 una medalla de tercera clase en el Salón de París. En 1864, el rey Leopoldo de Bélgica le honró con la Orden de Leopoldo.
TRABAJO
Sus primeras obras exploran la materia histórica y religiosa, tema como su composición "The Pilgrims" de 1854 (Museo Real de Bellas Artes de Bélgica). Luego cambió a la pintura de retratos y escenas de género y el paisaje ocasional. Trabajó en aceite, así como la acuarela. Si bien algunas de sus obras se encuentran en museos internacionales como el Hermitage y el Museo de Orsay, la mayor parte de su trabajo se celebra en colecciones privadas.
Sus pinturas de retrato representan el estilo de vida de los habitantes, la moda de la ciudad contemporánea. Esta moda comenzó por el pintor belga Alfred Stevens a finales de los años 1850 y luego seguido por otro pintor belga Charles Baugniet, el francés Auguste Toulmouche y el propio de Jonghe. A finales de 1860 había un mercado listo para escenas de género con figuras burguesas, por lo general mujeres atractivas jovenes en un entorno de lujo. Con el inicio de la Belle Epoque, en la década de 1870, este tipo de pintura que representa a las mujeres de moda establecidas en un interior se hizo popular en el Salón de París.
Pintó muchas escenas de madres con sus hijos (por lo general una hija) en entornos íntimos. A través de la elección de la pose, la ropa y el establecimiento, de Jonghe caracteriza el tipo de persona representada. El título de sus pinturas a menudo hacen alusión a la narrativa de la imagen, como "Going to the ball". Sus cuadros van dirigidos a evocar las alegrías tranquilas de la vida familiar en la burguesía próspera.
Su obra refleja los gustos contemporáneos en el arte, como el "Japonism craze" de la segunda mitad del siglo 19, con su interés por el arte y artefactos japonés. Su composición "The Japanese Fan" (título original: L'admiratrice du Japon) representa a una mujer joven que camina delante de una pantalla japonesa, rodeada de otros objetos Japoneses y catálogos de imágenes japonesas.
También pintó algunas composiciones orientalistas como la siesta de la tarde (también llamado "A reclining odalisque"), lo que refleja el interés contemporáneo en el tema del harén y la odalisca en el Orientalismo.
Aunque su trabajo ahora puede parecer sentimental y muy adaptada a los gustos vigentes en ese momento en el mercado, su atractivo duradero ya fue reconocido en su tiempo como el resultado de la sinceridad y perfecto sabor de su ejecución.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA