Publicado en
septiembre 11, 2015
Nació en Minneapolis, Minnesota en 1949, el hijo mayor de Arthur y Betty Gjertson. A su familia le encantaba leer, así que no es de extrañar que su primer contacto con las artes visuales vino de libros. "Teníamos un conjunto de enciclopedias que reproducían muchas obras de arte. También tuvimos novelas ilustradas por artistas como NC Wyeth, Norman Rockwell, Howard Pyle y Dean Cornwell. Recuerdo haber leído esos libros y copiar las ilustraciones. Más tarde, mi interés en el Viejo Oeste me llevó a los libros de historia e historias con pinturas de Frederic Remington, Charles Schreyvogel, y Nicholas Eggenhofer, cuyas imágenes también he copiado. Para los cumpleaños recibí libros sobre los grandes maestros. La obra de Miguel Ángel, Tiziano y Rembrandt hizo una impresión duradera en mí. Eso, me dije a mí mismo, es lo que quiero hacer ".
Su amor por la naturaleza nació en los campos, bosques y acantilados a lo largo del río Caldera en Sandstone, Minnesota, por la casa de sus padres y abuelos. Llenó cuadernos con dibujos de árboles, rocas y ruinas de edificios antiguos repartidos por toda la cantera y el campo circundante. Decidió el arte como su profesión mientras dibujaba "Peregrinos en Acción de Gracias", en el tercer grado. A los 10 años, recibió su primera caja de pinturas al óleo para Navidad. Sus profesores de arte, tanto en la escuela secundaria junior y senior lo animaron con su profesión. Después de graduarse, asistió a la Universidad de Minnesota, donde tocaba la batería en el Football Marching Band. El departamento de arte en la universidad era hostil a lo que él quería hacer como artista, y los instructores le dijeron que él no persiguía los principios antiguos del arte tradicional. Desalentado, se fue y asistió a la escuela de arte por un año. Allí se encontró con la misma fascinación negativa sin sentido, teoría centrada y nada práctico de valor aprendió. En 1971 conoció a Richard Lack y estudió arte, en serio, hasta 1975 en el Atelier Lack, una escuela de estudio basado en la enseñanza de los talleres franceses del siglo 19 y los impresionistas de Boston. Durante ese tiempo recibió tres becas de la Fundación Elizabeth T. Greenshields Memorial en Montreal, Canadá. Enseñó en Atelier de 1973 a 1988. También ha sido profesor en el Atelier LeSueur y La Bougie Studio. En 1978 conoció a Kirk Richards, que estaba estudiando en Atelier falta. Los dos artistas se convirtieron en buenos amigos.
Aunque admira la obra de los impresionistas de Boston, sus intereses artísticos están más cerca de las de los pintores académicos franceses del siglo 19, pintores quienes ha estudiado y admirado por más de cuarenta años. Su trabajo combina un naturalismo sutil con un diseño equilibrado y armónico, la belleza y la artesanía hábil. A diferencia de muchos artistas, que ganan notoriedad mediante la especialización en uno o dos géneros, sus intereses son variados. Pinta obras dentro de las cinco categorías fundamentales de la tradición artística occidental: la naturaleza muerta, paisaje, retrato, género y la pintura imaginativa (un término más amplio y actualizado de lo que antes se llamada historia o pintura poética). Esta diversidad hace que sea imposible de encasillar su obra.
Cuando se introdujo en el trabajo de Henri Fantin-Latour, mientras era estudiante, comenzó pintando flores y frutas; y desde entonces ha ganado una gran reputación por sus elegantes bodegones. Ama la belleza sutil de flores y frutas, y no pintar bodegones de objetos inanimados. Pinta sus bodegones directamente de la naturaleza y los intentos de exponer fielmente la belleza que ve frente a él. Su preparación general es por lo general un dibujo preliminar, que puede variar en su grado de acabado. Arreglos complejos pueden requerir una caricatura detallada, pero esto nunca incluye las flores. Ellas siempre están diseñadas y pintadas en alla-prima.
También pinta paisajes plein-aire que comparte afinidad con las del artista ruso Ivan Shishkin, un pintor a quien admira mucho. Para paisajes complejos generalmente dibuja una cuidada caricatura en lugar de trabajar las formas y crear el diseño que quiere. Transfiere esto a la lona y hace la pintura exterior, a veces haciendo los ajustes finales, principalmente en la ejecución, en el estudio. En los últimos años, las circunstancias lo han obligado a limitar su pintura de paisaje y la mayor parte de su trabajo actual es figurativo. Él y su esposa, Patricia, tienen cuatro hijos, todos los cuales han modelado para numerosos retratos, género y cuadros de figuras imaginativas.
Acepta encargos de retratos ocasionales. A principios de la década de 1980, la American Portrait Society lo hace miembro excepcional. Su retrato del ex gobernador Arne H. Carlson cuelga en el capitolio del estado de Minnesota. Su retrato de Ecolab CEO Allan L. Schuman cuelga en su sede corporativa, en San Pablo. Al igual que el trabajo de muchos artistas del pasado, su línea entre la pintura de género y el retrato es difícil de discernir, ya que todas sus pinturas de género son retratos de los sujetos. También ha dibujado retratos en carboncillo y lápiz.
Desde 1976, ha organizado y exhibido en más de cincuenta exposiciones, obras de los realistas e impresionistas contemporáneos. En 1995 organizó Beauty: A Rebirth of Relevance for the Newington-Cropsey Foundation Gallery of Art en Nueva York. Esa exposición presentó su trabajo y el de Richard Lack, Don Koestner y Kirk Richards. En el otoño de 2002 el trabajo de él y el Sr. Richards fue exhibido en la exposición de dos personas de For Glory and For Beauty at the Biblical Arts Center en Dallas, Texas. En 2005, con los artistas Kirk Richards y Steve Armes, formó "Tríada. Tres Pintores Americanos". A principios de 2009, con Katherine Lack y Annette LeSueur, organizó Distinguished Company, una exposición en el Centro de Arte de Bloomington que contó con el trabajo de Richard Lack, Don Koestner y él mismo. Fue la última exposición para presentar la obra de sus distinguidos colegas durante su vida.
Con la marginación del realismo tradicional contemporáneo por muchos museos y la prensa técnica, y la proliferación actual de realismo fotográfico generado, Gjertson ha tomado los ideales fundamentales que subyacen a cinco siglos de arte occidental, los ideales que trascienden los caprichos del gusto y la moda. Él ha estado íntimamente involucrado con organizaciones que promueven el trabajo de artistas que comparten estos valores, especialmente la Sociedad Americana del Realismo Clásico. Él era un miembro fundador de su Gremio de Artistas y actuó como asesor editorial de sus publicaciones, el Classical Realism Quarterly y el Classical Realism Journal. Era el presidente final de la ASCR y editor del Classical Realism Newsletter. Es autor de numerosos artículos y ensayos en esas y otras publicaciones. El libro Realismo en Revolución: The Art of the Boston School contiene su ensayo "The Necessity of Excellence". Es el autor de Richard F. Lack: Un Maestro de América, y es co-autor, con Kirk Richards, de Para Gloria y Belleza: Perspectivas Prácticas sobre el Cristianismo y las Artes Visuales.
No le gusta etiquetar su trabajo, prefiriendo simplemente llamarse a sí mismo un artista tradicional. Sin embargo, es conocido como un "Clásico Realista", una denominación que ha pasado a ser de uso general en el mundo del arte. Su maestro, Richard Lack, utilizó el término en 1982 para diferenciar el realismo de los herederos de la tradición de Boston de la de otros artistas de representación. La tradición de Boston era única, ya que combina lo mejor de la tradición académica francesa del siglo 19 con lo mejor de la tradición impresionista estadounidense. El término fue utilizado en el título de la exposición itinerante, Realismo Clásico: El otro siglo XX. El Realismo Clásico es un amplio punto de vista artístico caracterizado por un amor por el mundo visible y las grandes tradiciones del arte occidental, incluyendo el clasicismo, el realismo y el impresionismo. Un amor tal, suele estar presente en una edad temprana, produce un deseo de crear un trabajo que incorpora las mejores cualidades inherentes en la técnica de estas tradiciones. Es clásica, ya que presenta una preferencia por el orden, la belleza, la armonía y la integridad; es realista porque su vocabulario básico proviene de la representación del mundo visible. Realismo clásico se basa en la representación sutil de la naturaleza, una representación posible sólo por una persona con un ojo entrenado y sensible. Esta representación es realista, pero no fotográfica. El Realismo Clásico es idealizado o estilizado por el bien de la belleza y la armonía. El gran cuidado se da a los elementos de la composición y diseño. No se escatiman esfuerzos para adquirir las habilidades técnicas necesarias para crear trabajos que se compara favorablemente con la de los maestros del pasado.
Cuando su trabajo se ve dentro de este contexto, se contenta con ser llamado un Realista Clásico. Su obra es una respuesta visual personal a las circunstancias de su vida y el mundo tal como se ve por un hombre que ama a su familia, admira el gran arte del pasado y cree en las profundas verdades del cristianismo bíblico. Aunque es raro en nuestra época de iconoclasia culturales, él quiere su trabajo para mostrar las cualidades que están presentes en todas las obras de arte, consideradas valiosas, a lo largo de los siglos: la belleza estética y mano de obra hábil. Con belleza y habilidad, su objetivo es expresar temas simples, pero universales.
Algunas obras
Fuente del texto: De su página personal:
STEPHEN GJERTSON GALLERIES