• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    LAS AVENTURAS DE THIBAUD DE LA JACQUIERE (Charles Nodier)

    Publicado el sábado, agosto 08, 2015
    Jacques de la Jacquière fue elegido preboste de la ciudad debido a su generosidad y a la gran fortuna que había acumulado, sin dañar su honra y fama, a pesar de su condición de mercader. Jamás había dejado sin limosna a un pobre o sin ayuda a quien se la solicitaba.

    Sin embargo, su hijo único Thibaud de la Jacquière era muy diferente, ya que se había convertido en un granuja contumaz, capaz de obtener las mejores ventajas de su belleza física. Se contaba que no había ventana de moza que no hubiera asaltado, ni hombre de armas del rey con el que no hubiese cruzado infinidad de juramentos y blasfemias. Precisamente, era oficial de estandarte en el ejército real. Allí por donde pasaba, ya fuese París, Fontainebleau u otras ciudades, siempre era recordado por sus perversiones.

    Hasta que un día el rey, que era Francisco I, al sentirse harto de escuchar tantas críticas sobre la conducta del arrogante Thibaud, le mando de regreso a Lyon, a la mansión de sus padres, con el propósito de que le educasen mejor. Por aquellas fechas el generoso preboste residía en la plaza de Bellecour.

    Ajeno a lo ocurrido, recibió a su hijo con el mayor entusiasmo. Hasta organizó un gran banquete, al que asistió toda la familia. Una vez consumidos los postres, se brindó porque Thibaud actuase en el futuro como un joven sensato, cauto y fiel cristiano. No obstante, estos votos tan nobles al arrogante no le causaron la menor impresión; añadiremos algo más: le provocaron un gran enfado. Por este motivo alzó una copa de oro, que antes había llenado de vino, y exclamó:

    —¡Divina muerte del supremo Satanás! ¡Te ofrezco con esta bebida, tan roja como mi sangre, mi propia alma para que me la arrebates si alguna vez llego a ser más hombre de bien de lo que soy actualmente!

    Al escuchar estas palabras todos los presentes se escandalizaron. Al momento se santiguaron como si estuvieran ante el mismo diablo, y no tardaron en abandonar la casa del preboste. Thibaud los siguió al poco tiempo, para ir a pasear por la plaza de Bellecour, donde terminó encontrándose con dos de sus viejos compinches, que eran tan malvados como él. Los tres se abrazaron efusivamente y, poco más tarde, ya estaban bebiendo en casa del preboste.

    A partir de aquel momento, el joven arrogante se entregó a una vida disoluta, sin importarle estar amargando la existencia de su padre. Hasta que éste decidió encomendarse a San Jaime, su patrón de siempre, a cuyos pies encendió un cirio de diez libras, que había sido adornado con un par de abrazaderas de oro, cada una de las cuales pesaba unos cinco mares. Sin embargo, al ir a colocar bien la ofrenda, se le cayó el cirio al suelo, con lo que arrastró una lámpara de plata, que ya estaba ardiendo ante la imagen del santo. El infeliz interpretó el suceso como el peor de los presagios, por este motivo regresó a su mansión abatido y casi llorando.

    Aquel mismo día, Thibaud invitó de nuevo a sus dos compinches. En el instante que comenzaba a caer la tarde, salieron a dar un paseo por la plaza de Bellecour y por las calles más próximas, a la espera de encontrar un motivo que les divirtiese. Sin embargo, cuando la noche se había vuelto muy oscura, comprendieron que no verían a muchacha o mujer a la que importunar.

    Al sentirse muy impaciente por lo que consideraba un fracaso, Thibaud gritó igual que una fiera rabiosa:

    —¡Divina muerte del gran Satanás! ¡Juro que pondré mi alma; y toda mi sangre, en tus manos, si la suprema diablesa, tu hermosa hija, aparece aquí mismo y consiente ser amada y gozada por mí!

    La sacrílega proclama enfadó en gran manera a sus dos compinches, debido a que nunca se habían considerado tan perversos como para llegar a ese extremo. Al final, uno de ellos comentó:

    —Mi estimado compañero, ten en cuenta que Satanás, al ser el peor enemigo de los seres humanos, ya nos causa los suficientes males, sin que tú debas provocarle al utilizar su nombre de esa manera.

    No obstante, el maligno Thibaud replicó furioso:

    —Aunque no te lo creas, estoy dispuesto a cumplir mi promesa al pie de la letra.

    Poco más tarde, vieron aparecer por una calle cercana a una joven señora, que llevaba la cara tapada con un velo, el cual no ocultaba su gracia y su fascinante hermosura. Un servidor negro le acompañaba: Y éste dio un tropezón, cayó al suelo y se le rompió la linterna que había sostenido con la mano derecha. Esto supuso que ella quedase desconcertada, sin saber qué hacer de lo asustada que se sentía. Thibaud corrió a su lado, y se ofreció a ayudarle haciendo gala de la educación propia de un conquistador: ofrecer su brazo para acompañarla a casa. La joven dama dudó unos momentos, hasta que consintió. Entonces, el arrogante se volvió hacia sus compinches y les susurró:

    —Como estáis viendo, Satanás ha tardado muy poco en responder a mi invocación... ¡Buenas noches, compañeros!

    La pareja de malvados entendió fácilmente lo que se les decía, de ahí que se alejaran sin dejar de reír.

    Mientras tanto, Thibaud volvía a ofrecer su brazo a la bella dama. Juntos comenzaron a andar por las calles oscuras. El pequeño servidor negro iba detrás, llevando apagada la linterna. Quizá fuese esto lo que mantenía tan inquieta a la joven, lo que le obligaba a detenerse, sin dejar de suspirar. Pero al contar con una ayuda tan segura, se fue reponiendo lentamente. Por último, se sujetó con fuerza al brazo de Thibaud y, acto seguido, cada vez que parecía dar un paso en falso, hacía más estrecho el contacto entre los cuerpos.

    Sin embargo, como caminaron durante tanto tiempo, Thibaud comenzó a pensar que se habían perdido por las callejas de los suburbios de Lyon. Idea que no le desagradó del todo, ya que estaba seguro de que al final podría conquistar a la bellísima desconocida. Para ello necesitaba conocer algo sobre su identidad, por eso le invitó a tomar asiento en un banco de piedra que encontraron en medio de una plaza solitaria. Ella aceptó; y los dos quedaron muy juntos. Thibaud cogió una mano de la fémina y, después, le suplicó con esa galantería tan suya que le confiase quién era. La joven se mostró extrañada, al principio; sin embargo, dando muestras de que casi se hallaba recuperada de su anterior indecisión, comenzó a contar:

    —Mi nombre es Orlandine. Bueno, era así como me llamaban las pocas gentes que compartían conmigo el castillo de Sombre, que está situado en los Pirineos. En esos parajes al principio nada más que me comunicaba con una señora de compañía, que era medio sorda, y con una sirvienta tartamuda del todo, a la que más le hubiese valido ser muda debido a la imposibilidad de mantener una charla con ella, por corta que fuese. También había allí un portero ciego. Os diré que este hombre tenía muy poco trabajo, ya que sólo abría la puerta del castillo una vez al año. Entonces aparecía un caballero, que llegaba a mi lado y me acariciaba el rostro, sin dejar de hablar con mis dos acompañantes. Por cierto, de las palabras que se cruzaban no podía enterarme, ya que utilizaban el vascuence, que yo he tardado mucho en conocer. Cómo agradezco a Dios que se me hubiera enseñado a hablar en el momento que fui encerrada en aquella prisión, ya que estoy convencida de que allí me hubiese vuelto muda. En lo que se refiere al portero, únicamente le podía ver en el momento que nos pasaba la comida por entre las rejas de la única ventana de nuestras míseras habitaciones. Si he de seros sincera, la señora que hacía de ama de llaves, se cuidaba de gritarme al oído unas singulares lecciones de moral, que me dejaban más confusa que antes. Por ejemplo, si me hablaba de los peligros del matrimonio, nunca tenía la precaución de explicarme antes qué era el matrimonio. Además, mi criada se empeñaba, con demasiada frecuencia, en querer contarme sucesos que ella consideraba muy importantes; sin embargo, al no poder continuar más allá de la segunda frase, debido a su tartamudez, debía callarse a los pocos minutos. Luego se alejaba pidiéndome disculpas, aunque, a los pocos días, volvía a intentar narrarme no sé qué historias, de las que sólo podía enterarme de las primeras palabras.
    »Ya le he hablado de un caballero que venía a visitarme una vez al año. En el momento que alcancé la edad de quince años, este personaje me sacó del castillo, para meterme en una carroza. Iba conmigo mi señora de compañía. Creo que estuvimos viajando unos tres días seguidos. En la tercera noche, más bien sería el crepúsculo, dejamos la carroza. Parece que estoy viendo ahora al personaje que abrió la puerta y nos informó de lo siguiente:
    »—Acaban de llegar ustedes a la plaza de Bellecour. Ahí delante tienen la casa del preboste Jacques de la Jacquière. ¿Dónde quieren que las lleve?
    »—A la primera puerta cochera de esta calle, precisamente la que se encuentra al lado de la mansión del preboste —indicó mi señora de compañía».

    Entonces, Thibaud cayó en la cuenta de que la bella desconocida se estaba refiriendo a la casa del señor Sombre, que era un gentilhombre con fama de ser muy celoso.

    —Así que entramos en esa puerta cochera —siguió diciendo Orlandine—. Precisamente allí hay una gran escalera de mármol, por la que subimos para llegar a unas espléndidas habitaciones; después recorrimos un pasillo muy oscuro, que nos condujo a una escalera de caracol. Por ésta accedimos a una torre bastante elevada, cuyas ventanas alguien había ocultado con unas gruesas cortinas verdes. El lugar se hallaba bien iluminado. Luego de indicarme que me acomodase en una lujosa butaca tapizada de negro terciopelo, mi señora de compañía puso en mis manos su rosario, diciéndome que yo estaba obligada a emplear la mayor parte de mi tiempo en la oración y en realizar obras de caridad. Por último, salió de allí, no sin antes cerrar la puerta con dos vueltas de llave.
    »En el momento que me encontré sola, arrojé al suelo el rosario, busqué unas pequeñas tijeras que llevaba ocultas en mi corsé y, acto seguido, procuré hacer varias aberturas en una de las cortinas verdes que tapaban la ventana de la torre. Pero me cuidé de que pudieran quedar bien disimuladas, ya que pretendía dejar una especie de “mirador”. Gracias a éste, cierta noche pude contemplar, a través de una de las ventanas de la casa del preboste, como en una estancia bien iluminada estaban cenando tres jóvenes caballeros y tres señoritas. Todos no cesaban de cantar, beber, reír, abrazarse y juntar sus bocas en unos contactos muy apretados...».

    Como Orlandine aportó algunos otros datos sobre aquella escena que pudo ver, Thibaud a punto estuvo de romper a reír, ya que acababa de escuchar la descripción de una de las frecuentes orgías que él se cuidaba de montar en casa de su padre, siempre que éste abandonaba la ciudad durante varios días.

    —Me hallaba yo tan ensimismada con todo lo que aquellos caballeros y señoritas hacían —siguió contando Orlandine—, cuando escuché, de pronto, que alguien abría la puerta de mi habitación. Rápidamente recogí el rosario del suelo y me senté en la butaca. Pronto tuve delante a mi señora de compañía. Esta me cogió de la mano, sin hablar, y me condujo hasta la carroza. Una vez nos acomodamos en el interior de la misma, cruzamos toda la ciudad. Precisamente, nos detuvimos en una cabaña que ha sido construida en uno de los barrios de las afueras. El lugar está muy bien amueblado y resulta bastante acogedor, como podréis comprobar personalmente, ya que pronto estaremos allí. Mi negro servidor acaba de encender la linterna, y podrá guiarnos por el mejor camino.
    —¡Oh, mi hermosa dama perdida! —dijo el arrogante Thibaud, a la vez que besaba galantemente una mano de la joven—. Me encantaría saber si vive usted sola en esa cabaña.
    —Sí, allí ni siquiera se encuentra mi vieja señora de compañía —contestó la joven—. Este negrito vive en una casita cercana. Le diré que el caballero que me llevó hasta allí, acaba de enviarme un mensaje para que me reúna con él dentro de unas dos horas. Me espera en casa de una de sus hermanas. Dado que le resultaba imposible mandarme su carroza, ya que la necesitaba para ir a recoger a un sacerdote, tomé la decisión de ir a pie. Pero, en el momento que mi señora de compañía y yo íbamos por una calle cercana a donde usted y yo nos encontramos, un sujeto me agarró de un brazo para dedicarme una serie de piropos. Dado que mi acompañante es sorda, pensó que el extraño me estaba ofendiendo, por lo que comenzó a gritarle que me dejase en paz. Como estuvo insultándole durante bastante tiempo, llegaron allí varias personas, algunas de las cuales intervinieron con sus opiniones. Esto dio pie a un gran tumulto. Dado que sentí miedo, no dudé en escapar de allí. Mi servidor negro me siguió corriendo. Por eso tropezó y rompió la linterna. Un suceso que usted debió presenciar ya que fue a coincidir con nuestro encuentro. Así me cupo el honor de conocerle...

    Thibaud se sintió tan halagado que se dispuso a contestar con una galantería; pero tuvo que callarse ante la llegada del pequeño servidor negro. En seguida se pusieron en camino, para entrar en la cabaña aislada a los pocos minutos. Antes el servidor había abierto la puerta con una llave que llevaba sujeta en el cinturón.

    Toda aquella casa había sido amueblada con lujo, pues entre los muebles construidos con maderas nobles, destacaban unos sillones tapizados de terciopelo de Genes con franjas rojas. Al fondo se veía un lecho espacioso cubierto de muaré de Venecia. Como es lógico, la decoración sólo retuvo la atención de Thibaud unos segundos, ya que todo su interés de conquistador se hallaba centrado en la bellísima Orlandine.

    En aquel instante el pequeño negro sirvió la cena en una mesa, que antes había cubierto con un mantel dorado. Mientras realizaba este trabajo, el arrogante hijo del preboste se pudo dar cuenta de que aquel personaje no era un jovencito, sino un viejo enano, de piel negra y con el rostro más horrible del mundo. Precisamente, semejante engendro llegó ante ellos llevando una bandeja, en la que portaba cuatro perdices bien cocinadas y una botella de un caro vino. La pareja se sentó ante la mesa.

    No había tomado Thibaud nada más que unos pedazos de carne, a la vez que bebió unos sorbos de vino, cuando advirtió que su sangre se había transformado en una especie de lava de volcán, necesitada de erupcionar de la forma más rápida. Fue como si estuviera siendo poseído por una fuerza sobrenatural. Al mismo tiempo, Orlandine no dejaba de observarle con el rostro muy tranquilo, dando cuenta de una perdiz. En ocasiones sonreía candorosamente; mientras que otras sus ojos parecían estar llenos de perversidad.

    Dos situaciones tan dispares, que el joven conquistador no supo interpretar. Por último, volvió a aparecer el negro servidor, retiró la comida y el mantel y, al momento, se alejó como lo hacen las sombras. En aquel preciso instante, ella cogió la mano derecha de Thibaud y le susurró:

    —Dígame, mi precioso caballero, ¿ha preparado usted algún plan para que los dos pasemos esta velada? Bueno, en vista de que no se decide, permita que someta a su opinión una idea que acaba de ocurrírseme. En la otra pared se encuentra un espejo. Vamos a ponernos enfrente, así jugaremos a realizar comparaciones, con las que yo acostumbraba a divertirme en el castillo de Sombre. Me entretenía mucho comprobar que mi señora de compañía resultaba tan distinta a mí. Ahora deseo comprobar en cuantas cosas nos diferenciamos usted y yo.

    En el acto Orlandine colocó unas sillas delante del gran espejo. Acto seguido, se atrevió a aflojar el ancho lazo que Thibaud llevaba en el cuello; al mismo tiempo, le decía:

    —Tiene usted una garganta bastante parecida a la mía. También nos parecemos en las espaldas. Sin embargo, si nos fijamos en los pechos, ¡cómo se acentúa nuestra diferencia! El año pasado mi pecho casi era similar al suyo, pero engordé y adquirió otras proporciones... ¿Verdad que ahora resulta más bello? ¡Vamos, quítese el cinturón, el jubón y todos esos cordones... Quédese desnudo, como yo lo estaré dentro de unos segundos...!

    Thibaud ya fue incapaz, de aguantar ni un momento más. Cogió a la mujer por la cintura y la dejó caer sobre el lecho, que seguía cubierto con el muaré de Venecia. Más tarde, al encontrarse cabalgando sobre su presa se consideró el hombre más dichoso de la tierra. Sin embargo, la sensación de dominio, unida al placer, le duró el tiempo de un relámpago...

    Porque acusó el impacto de unas garras afiladas que se clavaban en su espalda. Entonces se dio cuenta de lo infeliz que había sido... Preso de la impotencia, debido a que una repentina debilidad le había obligado a rodar sobre la cama, comenzó a vociferar suplicando ayuda a Orlandine... Sin embargo, ésta ya no se encontraba cerca. En su lugar contempló un conjunto de formas repulsivas, diabólicas y espectrales...

    —Ya no soy la dama que tú conociste —musitó el monstruo, con una voz brotada de las negruras de ultratumba—. ¡Llámame Satanás!

    En una postrera reacción defensiva Thibaud pretendió pronunciar el nombre de Jesús... ¡Pero su enemigo se le anticipó al morderle la garganta con unas fauces de lobo hambriento, con lo que le seccionó las cuerdas bucales de una sola dentellada...!

    A la mañana siguiente, unos vendedores de legumbres, que marchaban al mercado de Lyon, escucharon unos lamentos en el momento que pasaban junto a una granja abandonada. Allí mismo se encontraba el vertedero de la ciudad. Entraron en el lugar, para encontrarse con el cuerpo de Thibaud, agonizando sobre el cadáver de un animal corrompido. Luego de ponerse unos pañuelos sobre las bocas y las narices, para soportar mejor el hedor nauseabundo, llevaron el cuerpo del infeliz a casa del preboste.

    El desgraciado caballero de la Jacquière identificó a su hijo nada más verle, por eso ordenó que lo depositaran en una cama. En el momento que lo dejaron tumbado, pareció recobrar la lucidez mental, ya que susurró una frase:

    —Por favor, abran la puerta de esta casa a ese santo ermitaño que viene a socorrerme...

    Al principio ninguno de los presentes consiguió comprender lo que estaba diciendo. Tuvo que ser el preboste quien corriera para abrir la puerta del dormitorio, por la que pudo entrar un anciano religioso, el cual solicitó humildemente que le dejaran a solas con el agonizante Thibaud. Así lo hicieron los mercaderes y el padre del infeliz ex conquistador.

    Acto seguido, pudieron escuchar la voz del ermitaño dando consejos al joven que ya nunca sería arrogante, exhortándole. También oyeron los susurros del infeliz Thibaud.

    En el mismo instante que se apagaron las palabras, los tres entraron en el dormitorio. Sorprendentemente, el religioso había desaparecido; sin embargo, sobre el lecho se encontraba el cadáver del hijo del preboste, el cual tenía un crucifijo entre las manos.


    Fin



    Charles-Emmanuele Nodier nació en 1780. Hombre de una gran cultura, sus primeros libros los dedicó a la entomología. Sin embargo, en el momento que se instaló en París se entregó al ensayo, con obras como Pensées de Shakespeare y, luego, se dedicó por completo a la novela, que trató de una forma que podemos considerar clásica.

    No le sucedió lo mismo al comenzar a escribir cuentos o relatos, porque entonces se fijó en el mundo interior de los hombres. Le importaba mucho el origen de las pasiones, la evolución de las conductas y, sobre todo, los sueños como una especie de deformación de la realidad, sin dejar de ponerla en evidencia. También se interesó por el destino, que interpretó como un sendero que estamos obligados a recorrer aunque no lo deseemos, atados a nuestros compromisos, que nunca podemos creer que dejarán de pagar una factura. Esto queda muy claro en el relato que incluimos en nuestro libro.

    Por último, es interesante resaltar que Nodier fue el pionero en Francia, lo mismo que en casi toda Europa, de los argumentos en los que el sueño y la locura se hallan entrelazados, con lo que se anticipó al psicoanálisis. Este creador murió en 1844.