Publicado en
agosto 06, 2015
Nacido en 1965 en Kewaskum, Wisconsin, donde ahora vive con su esposa Jennifer y sus hijos pequeños. El interés de Dan en el arte surgió como un adolescente. Estudios en la Academia Americana de Arte de Chicago, Illinois y su apetito voraz por los museos y los maestros modernos como John Singer Sargent, Alphonse Mucha, Nicolai Fechin, Joaquín Sorolla, Carl von Marr, así como una serie de otros impresionistas franceses y americanos, le han inspirado. Dan tiene un particular interés y aprecio por el arte ruso moderno y las telas suntuosas de los pintores Nicolai Fechin, Isaac Levitan e Ilya Repin.
Como dice Dan, sus pinturas son "completamente flojas pero deliberadas y fieles, para nada llamativas." En efecto, la belleza poderosa y evocadora de sus pinturas también se debe en gran medida a la flojedad, la honestidad y la fidelidad de su estilo. Sus pinturas abarcan una variedad de temas, desde lo más prominente de la figura femenina, hasta un entorno campestre o un interior íntimo. Él está en su mejor momento con temas de la vida cotidiana, los temas de género, paisajes sagrados idílico o figuras de tranquilo reposo, la meditación o el aislamiento contemplativo. Su dominio de la figura femenina, la figura vestida en especial, es brillante. Él se ha inspirado en la tradición muy antigua del romanticismo y el simbolismo.
Sus superficies, absolutamente de lujo y color, y la iluminación, están en armonía con su pincelada expresionista, la aplicación y el modelado de la luz y la sombra. Sus pinturas son creaciones evocadoras todavía sensibles, que dramatizan su técnica audaz y ambiciosa. Él está en su mejor momento cuando se permite explorar la superficie de una manera libre y pictórica, mientras que conserva su sentido de la otra mundanidad. Sus temas evocan una atemporalidad y el idealismo, pero en su mayor parte, ha recurrido a su casa y de la comunidad en Wisconsin, incluyendo familiares y amigos.
Su sentido de la intimidad y la honestidad con respecto a sus modelos son un resultado directo de su cercanía y proximidad a ellos. Una proyección de tranquilidad, resultado del reposo y rica introspección de su conocimiento del contenido de su arte. En sus pinturas lo ordinario o común se transforma en una realidad más alta y por lo tanto un sentido de mayor importancia. Las emociones son una parte vital de su designio expreso, mientras que su dominio de la anatomía, la forma humana y superficies complejas, se combinan para hacer de sus telas poderosas experiencias visuales.
Acerca de su trabajo él ha dicho: "Mi deseo como artista es que las imágenes que pinto apuntarían al Creador, y no a mí , el transportador".
Algunas obras
Fuente del texto:
Vive, que no es poco
Fuente de las imágenes:
Kai Fine Art
Web personal:
Daniel F. Gerhartz