ALIMENTOS QUE SALVAN VIDAS
Publicado en
julio 20, 2015
Miles de muertes se procucen cada año debido al cáncer, una enfermedad que con una correcta alimentación puede prevenirse según los doctores.
Por Alexandra Zurita Andrade.
Cerca del 35% de las muertes por cáncer en EEUU se relacionan con hábitos no saludables en la alimentación y aunque se cree que la genética es la causante, lo cierto es que "en las últimas décadas han aumentado las evidencias científicas de que el consumo de determinados alimentos tiene mucho que ver con su aparición, sin dejar atrás otros factores como la contaminación ambiental, los virus, la herencia, el alcoholismo, el tabaquismo, la radiación solar, etc.", asegura la nutricionista guayaquileña Sandra Lozada.
El cáncer es producido por la mutación o acumulación de mutaciones en el ADN de las células y, explica la doctora Lozada, "en los alimentos pueden encontrarse sustancias iniciadoras de las mutaciones, sustancias promotoras (alcohol, tabaco, grasas) y sustancias protectoras (fibra, vitaminas, etc.)".
Por ello se recomienda evitar ciertos alimentos que podrían ser causantes del mal:
● Carnes curadas (embutidos, jamones), carnes rojas asadas al carbón, leña o gas o fritas (tumores cerebrales, cáncer pulmonar, estomacal, al útero y la próstata).
● Grasas de origen animal, productos ahumados, encurtidos y muy condimentados (cáncer al estómago).
● Alcohol (cáncer al hígado), tabaco (a los pulmones) y café con y sin cafeína (cáncer de vejiga y enfermedad fibroquística de mama).
Los alimentos preventivos son aquellos en los que predominan las vitaminas A, C y E, la fibra y los elementos fitoquímicos (sustancias de los vegetales). La doctora Lozada recomienda incorporar en la dieta estas frutas y hortalizas para evitar varios tipos de cáncer:
De colon: ciruela, manzana, remolacha, zanahoria, pimiento y fibra.
De estómago: piña, cebolla, puerro y pimiento.
De piel: uva.
De próstata: tomate y soya.
De mama: soya, brócoli, pescados azules (sardina, atún, salmón, anguila, pez espada).
Además, se aconseja consumir otros anticancerígenos con frecuencia como el limón, la naranja, la toronja, el kiwi, la grosella, la frutilla, la berenjena, la col, la coliflor, el rábano, las nueces, las almendras, el germen de trigo, la mora y el aguacate, ricos en antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos nocivos de los radicales libres, causantes de la muerte y envejecimiento celular.
ALIADOS CONTRA EL CANCER
Hay un grupo de hierbas que contienen sustancias útiles en la lucha contra este mal. Según Rockefeller University Food Services de EEUU estas son:
√ Pimienta negra, interfiere con el desarrollo de células cancerosas.
√ Comino, contra el cáncer de hígado.
√ Ajo, previene el cáncer de estómago, piel, hígado, mamas y pulmones.
√ Menta, contra el cáncer de mamas.
√ La albahaca, el jengibre, el orégano y el romero son también preventivos.
ASESORIA: Dra. Sandra Lozada. Telf.: 2885574 - 099647185
Fuente:
Revista HOGAR, Marzo 2005