• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    EL PINCEL LUMINOSO DEL TINTORETO

    Publicado el domingo, abril 26, 2015
    Autorretrato. Foto: Marzari.

    El Tintoreto, artista que trabajó en la edad de oro veneciana, se, formó una visión especial del mundo, que ha influido en generaciones de pintores.


    Por Ernest Hauser.


    SUS COLEGAS lo llamaban Il Furioso por la furia creadora con que trabajaba. También se le ha conocido como "el pintor relámpago", y un admirador amigo suyo le escribió una vez: "Jugando simplemente con tu pincel, eres capaz de pintar una figura humana en media hora apenas".

    Jacobo Robusti, más conocido por el Tintoreto, ha dejado al mundo una herencia de más de 700 cuadros, algunos de enormes proporciones y gran número de figuras. Fue uno de los grandes artistas creadores de todos los tiempos, y además un visionario que transformó el arte pictórico. Muchas de sus mejores pinturas, hechas con impetuosas pinceladas, parecen visiones ultraterrenas. Y, sin embargo, no fue ningún soñador.

    Hombre de baja estatura, de revuelta barba y espesas cejas, sabía desplegar un tenaz dinamismo. Su ingenio era afilado como una espada; su lenguaje, rudo y franco. "Tienes muchísima vida para tu escaso tamaño", exclamó una vez un amigo suyo. "Eres como un grano de pimienta".

    Nació en 1518, en Venecia, y era hijo de un tintorero o tintore. Una leyenda afirma que cuando niño empezó a sumergir la mano en los colores usados por su padre y a alegrar las paredes del taller con sus primeras "creaciones", por lo cual los vecinos le llamaron Il tintoretto ("el pequeño tintorero"), y el apodo se le quedó. El padre supo reconocer su talento y colocó a Jacobo de aprendiz, cuando era todavía adolescente, con el pintor más eminente de Venecia: el Ticiano. Pero a los pocos días, el maestro, famoso en el mundo entero, percibió en los trazos de su nuevo discípulo la señal del genio y, en un acceso de celos, según se dice, le ordenó que no volviera.

    Deseoso de aprender, el muchacho solía pasear por la plaza de San Marcos buscando artesanos a quienes ayudar en la ornamentación de arcones nupciales. Luego ascendió a formar parte de una cuadrilla de albañiles cuyas tareas comprendían la de proporcionar un artista para que decorase las fachadas que edificaban. A los 21 años Jacobo era ya pintor por cuenta propia, exhibía sus obras en la Merceria, la principal calle de tiendas, y aceptaba todo trabajo artístico que se le encomendara.

    Rica por su comercio mundial, la ciudad isleña de Venecia constituía la civilización más exuberante y lujosa de Occidente. En ella florecían las bellas artes y abundaban los pintores de primer orden, que se hacían una competencia encarnizada. Para que un joven tuviera esperanzas de triunfar con su pincel y su paleta, tenía que ser verdaderamente bueno.

    Jacobo trabajaba sin descanso en hacer bosquejos de cabezas y figuras humanas que copiaba de la realidad o de algún molde de yeso que encontraba en el mercado de los artistas. A veces colgaba del techo un brazo o una pierna de yeso, o toda una figura, ¡y con todo cuidado dibujaba la imagen de un ángel en pleno vuelo! Pronto fue capaz de pintar de memoria una figura humana en la postura que deseara.


    "El milagro de San Marcos", de Tintoreto. Foto: Ferruzi-Venice.


    Para perfeccionar su destreza hacía también estatuillas de cera, las vestía con trozos de telas de color y las colocaba en una casa diminuta que había construido. Oscurecía el cuarto y dirigía sobre las estatuillas el rayo de luz de una vela a través de orificios minúsculos, desde diferentes ángulos, y en esa forma descubría cuál era la manera más vigorosa de disponer figuras, luces y sombras para que una "pintura" cobrase vida.

    Tenía apenas 30 años el Tintoreto cuando se reveló de pronto al público con una de las composiciones pictóricas más impresionantes que hayan surgido del pincel de un artista. Pintada al óleo sobre una tela enorme (de unos cuatro metros por cinco) representa la leyenda según la cual San Marcos, patrono de Venecia, baja del cielo para salvar del tormento a un esclavo. La víctima yace en tierra, despojada de sus vestiduras, con el cuerpo presentado en un audaz escorzo. Una multitud de hombres y mujeres, con vistosas ropas orientales, hacen ademanes de asombro al ver romperse milagrosamente los instrumentos de tortura y los grilletes, mientras en lo alto el santo se precipita por el aire. La acción está tan llena de movimiento que el cuadro entero parece vibrar de emoción.

    En cuanto El milagro de San Marcos se exhibió en la Scuola que lleva el nombre del santo patrono de Venecia y es una de las seis grandes cofradías benéficas de la ciudad, se convirtió en foco de polémicas. Las audaces innovaciones del Tintoreto: la postura, intensa y "deformada" de los personajes, la agitación de la escena, los colores fuertes, la luz casi sobrenatural se ganaron la admiración de muchos y las censuras de otros tantos. Pero su autor había conquistado la fama. Esa pintura está considerada todavía como una de las más célebres entre las obras maestras del arte pictórico.

    El mundo estaba en plena transformación. Al norte de los Alpes, la Reforma marchaba de victoria en victoria. Los hombres interrogaban a su conciencia, muchos valores aceptados durante siglos empezaban a desplomarse. Hijo de un mundo en ebullición, el Tintoreto había hallado una manera nueva de expresarse.

    Con creciente frecuencia se desechaban los refinamientos tradicionales de la pintura. Pocas de las composiciones de Jacobo respetaban la simetría y muchas de ellas parecían desproporcionadas. Desdeñando el principio establecido de cubrir la tela con varias capas transparentes de finos colores, usaba pintura espesa y la aplicaba con rápidas pinceladas. Su dominio de la figura humana, arduamente conquistado, le permitía improvisar y volcar su "visión" directamente en la tela. Si cometía un error, lo corregía apresuradamente. Los críticos lo consideraban un pintor descuidado, pero aquella espontaneidad dotaba a sus creaciones de una vida nunca vista hasta entonces en las artes plásticas.

    El Tintoreto pintó muchos de sus grandes cuadros religiosos sin esperar otra recompensa que el pago de los materiales. Los encargos comerciales que recibía eran otra cosa. Sus retratos eran muy solicitados y sus honorarios corrientes de 20 ducados eran muy altos para su época. Cuando un noble alemán se "olvidó" de pagarle, el artista le preguntó sin ambages: "¿Cómo se dice dinero en su idioma?" Muchas de sus figuras de navegantes y magistrados, de embajadores y mercaderes, son obras hechas evidentemente para salir del paso, pero hay otras que son brillantes estudios sicológicos. Los venecianos, que advertían la desigual calidad de las obras del Tintoreto, decían que el artista tenía tres pinceles: uno de oro, uno de plata y otro de hierro.

    La esposa de Jacobo, Faustina de Vescovi, era hija de un ciudadano distinguido y rico. Orgullosa de su marido, mandó hacerle vestidos de seda bordada, pero él prefería las ropas sencillas. Durante todo su largo y feliz matrimonio Jacobo no dejaba de recordar con buen humor su modesto origen. Tuvieron ocho hijos; los tres varones fueron pintores, y la mayor de las niñas, la rubia Marietta, "la Tintoreta", llegó a ser una excelente retratista.

    En un tranquilo canal de Venecia se puede ver todavía la casa roja de cuatro pisos (divididos ahora en pequeños apartamentos) en que tenía su residencia el Tintoreto. En ese edificio, amplio y cómodo, reinaban la animación y la alegría. Jacobo gustaba de entretener a su familia y a sus amigos con improvisaciones al laúd y varios curiosos instrumentos musicales que había inventado. En su estudio, instalado en un lugar apartado de la casa, pasaba largas horas detrás de las persianas cerradas haciendo experimentos con el encanto de la luz artificial. Admiraba a Miguel Ángel, que por entonces trabajaba en Roma para el Papa; había visto dibujos tomados de sus pinturas y encargó réplicas de sus esculturas más famosas. "El dibujo de Miguel Ángel y el colorido del Ticiano", decía el letrero que (asegura la leyenda) había puesto el Tintoreto sobre su puerta, lema que tenía a la vez mucho de desafío.


    "La Anunciación", de Tintoreto. Foto: Marzari.


    Pero llegó a fastidiarse de que le dijeran, una y otra vez, que el Ticiano era superior. Un día sorprendió a un grupo de sabelotodos al decirles: "Miren: he comprado una de las mejores pinturas del Ticiano". Y cuando se quedaron maravillados ante la tela que les mostraba y la juzgaron una de las mejores del viejo maestro, Jacobo tomó tranquilamente una esponja... y, haciendo desaparecer los colores, puso al descubierto un magnífico original suyo. El Tintoreto comentó entonces con una sonrisa burlona: "Acabo de hacer este Ticiano sobre una de mis viejas telas sin valor".

    En aquella época estaba en su apogeo entre los venecianos el culto de San Roque, autor de curas milagrosas en el siglo XIV, y la cofradía benéfica que llevaba su nombre (o Scuola di San Rocco) era una institución próspera cuando decidió decorar su local. Jacobo, dominado por el afán creador y consciente de la oportunidad que se le presentaba, aplicó su habitual fuerza de voluntad a obtener el encargo, y lo consiguió al pintar, antes de que sus rivales tuvieran tiempo de entregar sus propios bocetos, una tela admirable que representaba al santo recibido en la Gloria.

    En los 23 años que siguieron, el Tintoreto estuvo dedicado, con algunas interrupciones, a completar su labor en San Rocco. Pintó más de 50 grandes lienzos, que representaban escenas bíblicas, con los cuales cubrió las paredes y el techo de los dos vastos salones y el refectorio, algo más pequeño. Así convirtió el modesto edificio en uno de los grandes museos artísticos del mundo. A medida que pasaban los años, la belleza exterior de sus pinturas era eclipsada por su contenido espiritual. Aquellas obras de arte respiraban una fe ardiente. Al mismo tiempo, se aproximaban más al pueblo. La juvenil Virgen María de La Anunciación es una muchacha campesina: sin adorno, sin especial belleza, llena de sencilla devoción. Los ángeles que abren la tumba de Jesús en La Resurrección son fornidos mozos que levantan con verdadero esfuerzo la pesada losa. Y los discípulos de Jesús en La agonía en el Huerto son pescadores de la laguna veneciana, que se han quedado dormidos despues de una dura jornada.

    Jacobo fue invitado a incorporarse a la cofradía y llegó a ser individuo de su junta directiva. Pronto renunció a todos los pagos por su labor allí a cambio de una pensión vitalicia de 100 ducados (alrededor de 2000 dólares) anuales, y en su vejez decía en ocasiones, bromeando, que le agradaría vivir por "otros mil ducados".

    Su inagotable vena creadora no le daba reposo. A los 70 años consiguió el encargo de pintar una visión del Paraíso para el Palacio Ducal. El lienzo que hizo entonces se considera, aún en nuestros días, como una de las grandes creaciones del arte italiano. Creése que, con sus 9,14 metros de alto por 22,55 de ancho, es la pintura al óleo más grande que existe. Contiene más de mil figuras de bienaventurados, que flotan en una nebulosidad nacarina, y Jacobo debió pintarla en secciones separadas, que luego cosió unas con otras para dar al enorme cuadro los toques finales, una vez que estuvo montado en su sitio.

    Un autorretrato hecho por aquellos años muestra al Tintoreto con la cabellera blanca, imbuido en la sabiduría y la dignidad de la vejez, contemplando al mundo con ojos serenos y firmes, impenetrables. Por entonces pasaba muchas horas de meditación en su iglesia parroquial, sumergiendo el alma en esa luz ultraterrena que durante medio siglo habían reflejado sus grandes pinturas. En su obra final, La Última Cena, un resplandor místico envuelve toda la escena, casi disolviendo su realidad, y la convierte en una visión de la unión espiritual del hombre con Dios.

    Jacobo murió en mayo de 1594, a raíz de un acceso de fiebre. Una multitud de admiradores: pintores y músicos, capitanes y senadores, y la gente sencilla de la Laguna acompañaron los restos del artista hasta la parroquia de la Madonna dell'Orto, dónde aún hoy una sencilla losa de mármol señala su tumbra. La edad de oro de la pintura veneciana terminó con él. Pero su genio le sobrevivió, y pocos pintores han ejercido una influencia tan grande en los futuros cultivadores del arte. El Greco, Rembrandt, los impresionistas franceses; todos ellos recogieron el pincel que había caído de la mano de Jacobo Robusti, para mojarlo en la luz, como el genial hijo del humilde tintorero les había enseñado.