Publicado en
marzo 29, 2015
(25 de agosto de 1837, La Haya - 07 de agosto 1899, Karlsbad) fue un pintor holandés, quien con sus hermanos Willem y Matthijs pertenecían a lo que se llegó a conocer como la Escuela de La Haya de pintores.
Cuando tenía doce años tomó algunas clases de arte y más tarde se matriculó en la Academia de Arte de La Haya. Un comerciante de arte reconoció su talento y se encargó de que Jacob trabajara en el estudio de Hubertus van Hove. Allí pintó interiores, así como obras figurativas y de género.
Van Hove se trasladó a Antwerp y, a los diecinueve años de edad, Maris fue con él. Esta relación continuó hasta que su hermano Matthijs recibió un subsidio real y se unió a Jacob. Juntos alquilaron un espacio en el cual dieron acogida a su amigo Lawrence Alma-Tadema. Ellos tomaron clases en la Academia de Antwerp y vendieron algunas de sus obras.
En 1857, regresó a La Haya, pero Matthijs se quedó un año más en Antwerp antes de que otra vez compartiera un estudio con Jacob en La Haya. Después de que habían ganado suficiente dinero copiando ocho retratos reales, se fueron a Oosterbeek donde se reunieron con Johannes Warnardus Bilders, su hijo Gerard, y otros que más tarde juegarían una parte importante en la Escuela de La Haya. Los hermanos hicieron un viaje de estudios a Alemania, Suiza y Francia. Cuando su dinero se gastó, volvieron a vivir con sus padres y Jacob tomó más lecciones en la Academia de Arte de La Haya. En el verano de 1864, Jacob fue de nuevo a Oosterbeek y posiblemente a Fontainebleau y Barbizon. A raíz de este viaje, vivió en París desde 1865 hasta 1871, y luego regresó a los Países Bajos cuando la guerra franco-prusiana estalló.
En La Haya se convirtió en un fuerte pintor de paisajes, ríos, paisajes con molinos y caminos de sirga, y vistas a la playa con los barcos de pesca. Su trazo se hizo más amplio y de mayor tamaño y su uso del color se hizo más tenue y dirigidos a retratar la representación atmosférica de nubes. Esta parte ha sido comparado con los pintores del siglo XVII Jan van Goyen, Jacob Van Ruisdael y Johannes Vermeer. Su forma de trabajo ha sido descrito de la siguiente manera:
Dicen que pinta primero y dibuja después. Aplica la pintura espesa, construye hacia arriba, todo se desarrolla gradualmente con una armonía de colores que establece las principales direcciones. Sólo entonces completa sus figuras animadas, pinceladas finas. Pero el toque final se hace con un golpe maestro, y al final de todo el trabajo es tan sólido como el dibujo más apretado.
También, M. Philippe Zilcken dijo:
Ningún pintor ha expresado tan bien los efectos etéreos, bañado en el aire y la luz a través de bruma plateada flotante, en la que los pintores se deleitan, y los horizontes remotos característicos, borrados por la bruma; o más, el tiempo gris aún luminoso de Holanda, a diferencia de la lluvia gris muerta de Inglaterra o el pesado cielo de París.
En 1871, se convirtió en miembro de la Pulchri Studio y llenaría varias posiciones administrativas. Fue sólo después de 1876 que experimentó renombre en los Países Bajos y desde 1885 se convirtió en célebre pintor. Como líder de la Escuela de La Haya su influencia fue enorme. Sin embargo, Willem de Zwart y posiblemente Bernard Blommers habían sido sus únicos estudiantes.
Cuando tenía unos sesenta años, comenzó a sufrir de asma y corpulencia. Por consejo de sus médicos se fue a tomar las aguas en Karlsbad, en donde murió repentinamente el 7 de agosto de 1899. Fue enterrado en La Haya.
Algunas obras
Fuente:
WIKIPEDIA