Publicado en
febrero 01, 2015
Boris Kustodiev Mikhaylovich (en ruso: Борис Михайлович Кустодиев) (7 marzo 1878 a 28 mayo 1927) fue un pintor y escenógrafo ruso.
PRIMEROS AÑOS DE VIDA
Nació en Astrakhan en la familia de un profesor de filosofía, historia de la literatura, y la lógica en el seminario teológico local. Su padre murió joven, y todas las cargas financieras y materiales cayó sobre los hombros de su madre. La familia Kustodiev alquiló una pequeña ala en la casa de un rico comerciante. Fue allí que las primeras impresiones del muchacho se formaron del estilo de vida de la clase mercantil provincial. El artista escribió más tarde: "Todo el tenor de la rica y abundante manera comerciante de la vida estaba allí delante de mis narices... Era como algo salido de un juego Ostrovsky". El artista conservó estas observaciones de la infancia durante años, recreándolas más tarde en los aceites y acuarelas.
ESTUDIOS DE ARTE
Entre 1893 y 1896, estudió en el seminario teológico y tomó clases privadas de arte en Astracán dadas por Pavel Vlasov, un alumno de Vasily Perov. Posteriormente, desde 1896 hasta 1903, asistió a los estudios de Ilya Repin en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo. Al mismo tiempo, tomó clases de escultura dadas por Dmitry Stelletsky y en grabado dadas por Vasiliy Mate. Expuso por primera vez en 1896.
"Tengo grandes esperanzas para Kustodiev", escribió Repin. "Él es un artista talentoso y un hombre reflexivo y serio con un profundo amor por el arte, que está haciendo un estudio cuidadoso de la naturaleza..." Cuando Repin fue comisionado para pintar un lienzo de gran escala para conmemorar el 100 aniversario del Estado Consejo, invitó a Kustodiev para ser su asistente. La pintura era extremadamente compleja y requería de gran cantidad de trabajo duro. Junto con su maestro, el joven artista hizo estudios de pintura de retratos, y luego ejecuta el lado derecho del trabajo final. También en este tiempo, Kustodiev hizo una serie de retratos de contemporáneos que el sentía como sus camaradas espirituales. Entre ellos el artista "Iván Bilibin" (1901, Museo Ruso), "Moldovtsev" (1901, Museo de Arte Regional de Krasnodar), y el "Engraver Mate" (1902, Museo Ruso). Trabajando en estos retratos considerablemente ayudó a la artista, lo que le obligó a hacer un estudio minucioso de su modelo y para penetrar en el complejo mundo del alma humana.
En 1903, se casó con Julia Proshinskaya (1880-1942).
Visitó Francia y España con una beca de la Academia Imperial de las Artes en 1904. Ese mismo año asistió al estudio privado de René Ménard en París. Después de que él viajó a España, entonces, en 1907, a Italia, y en 1909 visitó Alemania y Austria, y de nuevo Francia e Italia. Durante estos años pintó retratos y cuadros de género. Sin embargo, no importa donde Kustodiev pasó a ser —en la soleada Sevilla o en el parque de Versalles— sintió la atracción irresistible de su patria. Después de cinco meses en Francia, regresó a Rusia, escribiendo con evidente alegría a su compañero amigo que estaba de vuelta una vez más "en nuestra tierra bendita de Rusia".
CARRERA
La Revolución Rusa de 1905, que sacudió los cimientos de la sociedad, provocó una respuesta viva en el alma del artista. Colaboró en las revistas satíricas Zhupel (Bugbear) y Adskaya Pochta (Correo del Infierno). En ese momento, él conoció a los artistas de Mir Iskusstva (World of Art), un grupo de artistas rusos innovadores. Se unió a su asociación en 1910 y posteriormente tomó parte en todas sus exposiciones.
En 1905, emprendió por primera vez el libro ilustrativo, un género en el que trabajó durante toda su vida. Ilustró numerosas obras de la literatura rusa clásica, incluyendo "Las almas muertas" de Gogol Nikolai, "The Carriage" y "The Overcoat"; de Mikhail Lermontov "The Lay of Tsar Ivan Vasilyevich", su "Oprichnik Young" y el "Stouthearted Merchant Kalashnikov"; y de León Tolstoi "How the Devil Stole the Peasants Hunk of Bread and The Candle".
En 1909, fue elegido dentro de la Academia Imperial de las Artes. Continuó trabajando intensamente, pero una grave enfermedad —la tuberculosis de la columna vertebral— requirió atención urgente. Siguiendo el consejo de sus médicos se fue a Suiza, donde pasó un año en tratamiento en una clínica privada. Él se consumía por su patria lejana, y los temas de Rusia siguió proporcionando el material básico para las obras que pintó durante ese año. En 1918, pintó "La esposa del comerciante", que se convirtió en la más famosa de sus pinturas.
En 1916, quedó parapléjico. "Ahora todo mi mundo es mi sala", escribió. Su capacidad de permanecer alegre y animado a pesar de su parálisis asombró a otros. Sus pinturas coloridas y alegres, piezas de género, no revelan su sufrimiento físico, y por el contrario da la impresión de una vida despreocupada y alegre.
Su "Pancake Martes / Maslenitsa" (1916) y "Fontanka" (1916) están pintadas de sus recuerdos. Meticulosamente revive su propia infancia en la ocupada ciudad, en las orillas del Volga.
En los primeros años después de la Revolución Rusa de 1917, trabajó con gran inspiración en varios campos. Temas contemporáneos se convirtió en la base de su trabajo, siendo incorporado en los dibujos de los calendarios y las cubiertas de libros, y en las ilustraciones y bocetos de las decoraciones de la calle, así como algunos retratos (retrato de la Condesa Grabowska).
Sus portadas de las revistas "El Maizal Rojo" y "Panorama Rojo" llamaron la atención por su viveza y la agudeza de su objeto. Kustodiev también trabajó en la litografía, ilustrando trabajos de Nekrasov. Sus ilustraciones para los cuentos de Leskov "The Darner" y "Lady Macbeth" de Mtsensk marcaron un hito en la historia del diseño del libro de Rusia, por lo que así se hicieron las correspondientes imágenes literarias.
DISEÑO DE LA TAPA
También estaba interesado en el diseño de escenografía. La primera vez que comenzó a trabajar en el teatro en 1911, fue en el diseño de los decorados de "Un Corazón Ardiente" de Alexander Ostrovsky. Tal fue su éxito que fue solicitado en otras obras. En 1913, diseñó los decorados y el vestuario para "La Muerte de Pazukhin" en el Teatro de Arte de Moscú.
Su talento en este campo fue especialmente evidente en su trabajo para las obras de Ostrovsky; "Es un asunto de familia", "Un golpe de suerte", "Lobos y ovejas", y "La tormenta".
En 1923, se unió a la Asociación de Artistas Revolucionarios de Rusia. Continuó pintando, haciendo grabados, ilustrando libros, y en diseños para el teatro hasta su muerte por tuberculosis, el 28 de mayo de 1927, en Leningrado.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA