• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    EL HOMBRE QUE ENGALANÓ EL JAZZ

    Publicado el domingo, enero 18, 2015

    "Entre la realeza de la música norteamericana, nadie influye ni destaca más que Duke Ellington".
    —RICHARD NIXON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.


    Por John Reddy (Condensado del "SUNDAY SUN'', de Baltimore (Ohio)).


    NADA parecido se había visto jamás en la Casa Blanca. Las personalidades más distinguidas del mundo del jazz, acompañadas por un pianista chapucero, que lleva por nombre Richard Nixon, armaban la gorda cantando y tocando en honor de Duke Ellington, que en esa fecha cumplía 70 años de edad. En el Salón Oriental, el Presidente tocó torpemente al piano el airecillo norteamericano tradicional en todo cumpleaños, y en seguida prendió en el pecho del popular compositor la Medalla de la Libertad, la condecoración presidencial.

    —Entre la realeza de la música norteamericana, nadie influye ni destaca más que Duke Ellington —declaró el presidente Nixon.

    A continuación, el Duke (o Duque) besó dos veces en cada mejilla al Presidente estadounidense: definitiva muestra de aprobación, por parte de Ellington. Y la fiesta prosiguió bulliciosamente hasta las primeras horas de la mañana, mientras que los célebres invitados ejecutaban la música de Ellington acompañados al piano por el mismo Duke.

    "Nunca había visto aquí semejante cosa", comentaba un anciano maestresala, a la vez que servía el champaña. "¡Esta noche sí que vibra!"

    Ese alegre jolgorio, celebrado el pasado abril, fue la más rumbosa de un gran número de reuniones con las que se festejó por su cumpleaños al notable pianista, director y compositor. Terminada la velada, un amigo de Duke Ellington dijo que este parecía fatigado.

    "Cierto. Pero, ¿cómo no he de estarlo?" repuso el Duke. "¿Alguna vez te ha tocado apagar 70 velas cada vez, diez noches seguidas?"

    En realidad, Ellington dista mucho de parecer fatigado. Si bien las bolsas, surcadas de hondas arrugas, que se le han formado debajo de los ojos, la burguesa barriga y el rostro triste y largo dan al músico el aspecto de alguien que está hastiado del mundo, lo cierto es que el Duke es un hombre robusto y que se conserva increíblemente activo y laborioso. A despecho de ser hipocondriaco empedernido ("¡El aire libre puede sernos mortal, viejo!" exclama), tiene un agobiador programa de trabajo, tocando con su orquesta hoy en un lugar y en otro mañana, y realizando viajes por todos los rincones del mundo durante las 52 semanas del año.

    "Yo no comulgo con eso del abismo abierto entre una generación y otra", comentó el día en que cumplió los 70. "Por mi parte, creo en la regeneración. O se regenera uno todos los días, o no vive en realidad".


    COMO JOSUE


    La biografía de Duke Ellington constituye, en muchos aspectos, la historia del jazz mismo. En el curso de más de medio siglo de estar dedicado a la composición, Ellington ha escrito más de 2000 piezas; desde éxitos tan populares como Mood índigo y Solitude ("Soledad"), hasta música sacra y poemas tonales de gran complejidad, como Black, Brown and Beige ("Negro, castaño y café con leche"). Asimismo, ha compuesto la música de varias obras para los teatros de Broadway, y la de diversas películas. Por si esto fuera poco, de sus discos se han vendido cerca de 20 millones de ejemplares.

    Ha recibido distinciones de cuatro presidentes norteamericanos, de la reina Isabel II de Inglaterra y del papa Pío XII. Ha dirigido la Filarmónica de Londres, la orquesta de la ópera de París, así como los grupos sinfónicos de Milán, Hamburgo, Toronto y Estocolmo. En los Estados Unidos se ha presentado con buen número de importantes orquestas del país. Aunque no terminó la segunda enseñanza, tiene títulos honoríficos de ocho universidades, entre ellas las de Yale y Brown. ("Un título es algo honroso", dice. "El que se me otorgue quiere decir, evidentemente, que se me escucha. Pero mi verdadera recompensa estriba en oír la música que escribo".)

    Ellington no ha dejado de ser víctima de agravios por motivos raciales, pero ha sabido superarlos. Durante el cuarto decenio del siglo, cuando por primera vez hizo una gira con su conjunto por el sur de los Estados Unidos, se le cerraron firmemente las puertas de todos los hoteles. Duke Ellington resolvió la situación viajando en dos coches cama y un furgón de equipajes que se mandó reservar.

    "En cada estación", cuenta el Duke, "los residentes de los diversos lugares que visitábamos venían a vernos y preguntaban:"

    "—¿Qué significa esto?"
    "—Pues bien —les respondíamos—, así es como viaja el Presidente de los Estados Unidos".

    Como Josué derribó las murallas de Jericó, Duke Ellington ha logrado derribar los muros del prejuicio racial.

    "El medio de luchar más eficaz que tengo es la música", arguye. "Durante los últimos 30 años, la protesta social y nuestro orgullo por la historia de la raza negra han constituido los temas más significativos de nuestra obra".

    Y señala que en 1928 escribió una canción titulada Black Beauty ("Beldad negra").

    —Hoy, lo más de moda es Black is Beautiful ("Bello es lo negro") —agrega, con leve acento de ironía.

    Ellington se enorgullece especialmente de una obra teatral, My People ("Mi pueblo"), presentada en 1963, en la cual, por medio de la música y el baile, relata la historia de los últimos 100 años del negro norteamericano. Una de las canciones de la pieza, que tenía el título de King Fit the Battle of Alabam ("King dio la batalla de Alabama"), describía el dramático encuentro entre el hoy difunto Martin Luther King y Bull Connor, el jefe de policía de Birmingham (Alabama), conocido segregacionista.

    Duke Ellington ofrecía un concierto en el Carnegie Hall, en Nueva York, a beneficio de la Universidad de Tougaloo, del Estado de Misisipí, cuando recibió la noticia del asesinato del Dr. King. Se refugió en su camarín y cerró la puerta. Permaneció allí a solas durante unos momentos, y al fin reapareció en el escenario; desde allí rogó a un clérigo de raza blanca, amigo suyo, que dijera una oración por el alma de King. Después, reanudó su concierto.


    "ERES UN BENDITO"


    Edward Kennedy Ellington vino al mundo en Washington (Distrito de Columbia), y recibió una crianza solícita, a la vez que profundamente religiosa. Su madre pertenecía a la religión bautista, y su padre (que servía como maestresala en la Casa Blanca), a la metodista; su madre insistía en que asistiera todos los domingos a los oficios de ambas iglesias.

    A menudo habla de la poderosa influencia que su madre ejercía en él.

    —Mi madre solía decirme: "Edward, eres un bendito de Dios" —cuenta Ellington—. Me aseguró que nunca tendría yo por qué preocuparme... Así pues, no me he preocupado nunca.

    El padre y la madre de Ellington tocaban el piano, y a la edad de siete años el niño empezó a recibir lecciones de música. Sin embargo, su maestro no tardó en darse por vencido, porque Edward se negaba a hacer escalas. Con todo, a los 14 años había escrito ya su primera canción: Soda Fountain Rag, que le había inspirado la circunstancia de que por entonces trabajaba en una nevería. Ya se había ganado también el apodo de "Duke", a causa del aristocrático aspecto que ofrecía con su blanco y almidonado uniforme de vendedor de sorbetes. A veces, alguien le pide que toque aquella su primera canción.

    —No puedo —replica—. ¡Es demasiado difícil!

    Tras algunos años de tocar en Washington en diversas orquestas, Duke Ellington se trasladó a Nueva York. En esa ciudad recibió lo más aproximado a una instrucción musical académica que conoció nunca.

    Un legendario violinista negro, de nombre Will Marion Cook, que había estudiado y conquistado gran fama en Europa, le brindó su amistad.

    "Lo bombardeaba a preguntas acerca de la música", cuenta el Duke, "y las respuestas que me daba equivalían a todo un curso de seis meses. Luego, Will me decía:"

    "—Debes asistir al conservatorio."

    "A lo que yo contestaba:"

    "—No, viejo; no quiero ir al conservatorio, porque allí no enseñan lo que yo quiero aprender".


    "NO SE DECIR QUE NO"


    Con el tiempo Duke Ellington organizó una pequeña orquesta, que tocaba en los aledaños de Nueva York. Ellington y su conjunto tuvieron su primera oportunidad de alguna importancia en 1927, al tocar para una emisora nacional de radio desde el Cotton Club, de Harlem. Por aquel tiempo, el jazz comenzaba a imponerse, y Harlem era la cuna de esta forma musical. Duke y su orquesta celebraban gozosas veladas, que gusta de recordar.

    —Asistían a ellas Willie "el León" Smith y James Johnson. Yo aporreaba el piano, y otro tanto hacía "Fats" Waller. "El León" se metía el cigarro en la boca y se acercaba al piano. "Levántate", me decía. "Te enseñaré cómo se toca esto". ¡Y vaya si lo hacía así!

    Aunque el de 1929 fue el año del desastre económico en Wall Street, los bonos de Duke Ellington siguieron subiendo. Fue este una de las figuras principales de la revista musical Show Girl, montada por Florenz Ziegfeld, y cuya música compuso George Gershwin. El Duke y su orquesta fueron después a Hollywood, a filmar dos películas, y entre 1931 y 1935 realizaron una gira por Europa, donde los críticos compararon la música del Duke con la de Bach y la de Ravel.

    El Duke es un talentoso pianista, pero él, por su parte, ha afirmado siempre que su verdadero instrumento es la orquesta.

    "La música que escribimos está destinada a los muchachos de la orquesta", comenta, "y a la postre el resultado es expresión del propio yo".

    Las complejas armonizaciones y la singulares orquestaciones del Duke producen el efecto cálido y exuberante que caracteriza al estilo Ellington. Al correr del tiempo pasó de la composición de canciones populares corrientes, como Do Nothing Till You Hear From Me, a la de obras sinfónicas más largas y más complejas, como Reminiscing in Tempo y Such Sweet Thunder. En todo cuanto Ellington ha compuesto, ha aprovechado la música de los negros norteamericanos (jazz, himnos religiosos y blues) y le ha impreso gracia y elegancia. "Fue él quien vistió el jazz de etiqueta", ha dicho un conocido crítico.

    Ello se aplica especialmente a una música tan evocadora como la pieza titulada Harlem Air Shaft*, que expresa en una melodía las brillantes imágenes y los sonidos propios de los barrios bajos de los negros neoyorquinos.

    "El pozo de luz de una casa de vecindad de Harlem es rico en incidentes", comenta Ellington. "Se oye hacerse el amor a hombres y mujeres; la comidilla del lugar llega flotando hasta nuestros oídos; la gente ora, disputa, ronca. Y percibimos el olor de la cena. Todo eso quise comunicar en Harlem Air Shaft".

    El Duke es capaz de componer en cualquier circunstancia, pero lo hace mejor cuando se le ha fijado un plazo.

    "No sé decir que no", confiesa. "Alguien me encarga una canción, le prometo que la tendrá, y en un abrir y cerrar de ojos ya me está diciendo: ¿Dónde está mi canción ?"

    Ellington compuso Black and Tan Fantasy ("Fantasía en negro y canela") en un taxi, mientras este cruzaba, a todo correr, el Parque Central, para llevar al músico al estudio donde debía hacer una grabación.

    "Escribí Mood Indigo en 15 minutos", declara, "y Solitude en 20, mientras hacía yo cola".

    El Duke compone también mientras viaja... y viaja casi constantemente. Solía hacerlo exclusivamente en automóvil o por tren, y se negaba a subir a un avión. Hace unos años, sin embargo, tras haber hecho su última presentación en Miami Beach (Florida), debía estar en Hollywood al día siguiente, para grabar la música de una película. La única solución al problema era el avión. El Dr. Arthur Logan, médico y confidente del Duke, dormía profundamente en su casa de Nueva York, cuando lo despertó el timbre del teléfono. Era el compositor, que lo llamaba desde Miami.

    —Arthur —le dijo Ellington—, ¿quieres asomarte a la ventana y decirme si el tiempo está bastante despejado para volar?

    Logan le aseguró que así era, y desde entonces el Duke sólo viaja en avión.


    UNA FORMA DE CULTO


    Pocos años atrás Ellington cumplía un contrato en un atestado cabaré de Redwood City (California), cuando llegaron a buscarlo el canónigo John Yaryan y el diácono C. Julian Bartlett; de la catedral de la Gracia, de San Francisco, para proponerle que ofreciera un concierto de música sacra en ese templo.

    —Me sentí espantado —dice el Duke ahora—. ¿Cómo había yo de presentarme en esa enorme catedral y armar ruido? Y les contesté: "Más vale que esperen. Necesito tiempo para serenarme". Más tarde, les resolví: "De acuerdo. ¡Adelante!"

    Aquella música sacra representó para Ellington la prueba más dura de su larga y productiva carrera. Ha sido siempre fervoroso creyente (todas las noches lee algún pasaje de la Biblia), y estaba decidido a escribir una obra musical hermosa y reverente.

    —Me decía yo: "Hete aquí tú, Duke Ellington, y he ahí esa imponente catedral. No puedes tomar esto a la ligera, viejo. Para una catedral tendrás que escribir una obra que haga a la gente ponerse de pie".

    El concierto, en el cual el coro de la catedral entona la música del Duke mientras que un bailarín zapatea frente al altar, fue un rotundo triunfo. De entonces acá Ellington ha ejecutado su concierto en otras famosas catedrales, entre ellas la de Coventry, en Inglaterra, así como en varias grandes sinagogas, donde las melodías del Duke se cantan en hebreo.

    "Estos conciertos son en realidad otros tantos sermones musicales; reafirmaciones de verdades eternas", declara Ellington. "Es una interpretación jubilosa y profundamente religiosa. ¿Y por qué no iba a serlo? Ofrecer al servicio del Señor lo que uno ejecuta mejor, es una forma de rendirle culto".


    SOÑAR Y COMPONER


    Desde hace mucho tiempo que Duke Ellington pudo haber prescindido de su arduo programa de trabajo, pero no tiene esas intenciones. En fecha reciente después de una serie de conciertos que venía ofreciendo, uno cada noche, en las Antillas, voló hasta Nueva York para hacer una grabación. Durante el desempeño de esta labor, que se prolongó tres horas, ya se sentaba al piano, ya saltaba de la banqueta para tomar la batuta, moviendo los brazos con rudeza al compás de la música, o bien se agazapaba en el centro del círculo formado por sus músicos, a los que parecía apelar suavemente, como si quisiera hacer surgir la música de sus instrumentos mediante halagos y ruegos.

    Por fin, hacia la medianoche, Ellington se disponía a marcharse. Tomaría por ahí un bocado, dijo. A continuación, él y Harry Carney, afable saxofonista, que ha formado en las filas del Duke durante 41 años, viajarían en automóvil a primeras horas de la mañana, con el propósito de llegar a Cleveland(Ohio), a tiempo de cumplir un compromiso de trabajo la noche siguiente. Harry conduciría el auto, tal como lo había hecho millares de otras noches, con lo que el Duke estaría en libertad de componer y descansar.

    —Harry y yo solemos hablar poco —decía Ellington cuando salía del estudio—. Sólo sueño y escribo, y voy pensando que la próxima obra será la más grande. ¿Quién podrá predecir qué cauce tomará?


    *Pozo de luz o de ventilación en un edificio de varios pisos.



    © 1969 por John Reddy