• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    EL PALADÍN DEL CABALLO CRIOLLO

    Publicado el domingo, octubre 05, 2014

    Este soberbio caballo argentino estuvo en peligro de extinción por las cruzas indiscriminadas, hasta que un hombre sagaz decidió tomar las riendas de su destino.


    Por Scott y Kathleen Seegers.


    DELGADO, erguido en la silla de montar pese a sus 82 años, el anciano de doctoral apariencia se llevó un silbatito a los labios y sopló. Los caballos que pastaban levantaron las cabezas buscando el origen del sonido, y el jinete se puso en pie sobre los estribos y agitó su sombrero. Conducida por una vieja yegua con crines y colas al viento, la tropilla galopó en estrepitoso golpeteo de cascos a través de la pampa argentina, y se congregó en torno del anciano, resoplando y hocicando en busca del habitual puñado de avena.

    Aquellos caballos eran los legendarios criollos de la Argentina, descendientes de manadas que se volvieron salvajes, y famosos por sus hazañas de inteligencia, fuerza y resistencia. El jinete era el Dr. Emilio Solanet, quien mediante 60 años de dedicación y esfuerzos, ridiculizados, al principio, por sus colegas estancieros, rescató de una extinción segura a la raza cuyas vigorosas cualidades ayudaron a forjar la historia de su país. Fueron estos caballos los que llevaron a las tropas del Libertador argentino José de San Martín, con su equipo completo de campaña, a través de los pasos andinos de 6000 metros de altura, y los condujeron a las batallas en que vencieron a los españoles. Los soldados gauchos del general Juan Manuel de Rosas iban montados en criollos cuando recorrían la áspera inmensidad de la Patagonia, durante la campaña contra los indios, allá por 1830. Los testimonios de aquellas luchas hablan de la fuerza y de la inteligencia del caballo criollo. Dos indios cautivos escaparon de un campamento de prisioneros, robaron un caballo criollo que los llevó a ambos sobre el lomo durante toda la noche, y los dejó al día siguiente en las tiendas de su tribu, a 170 kilómetros del campamento. Otro indio, que huía de las tropas de Rosas, advirtió un cambio súbito en la marcha de su criollo. Un tiro de boleadora, el arma arrojadiza de los gauchos, había trabado las patas traseras de su caballo. Este, en vez de asustarse y rodar, como la mayoría de los animales habrían hecho, comenzó a correr a saltos, como los conejos, y a ese paso recorrió los siguientes 14 kilómetros, hasta que se distanció de sus perseguidores. Cuando la pampa, el desierto y la montaña estuvieron libres de enemigos, el gaucho y su amigo el criollo se dedicaban a la ininterrumpida tarea de todos los días del año: arrear ganado vacuno y lanar, y arar los campos de trigo y lino que daban su riqueza a la Argentina.


    EL DISEÑADOR DESPIADADO


    Allá en las amplias pasturas de las 6600 hectáreas de la estancia El Cardal, propiedad de don Emilio, hemos observado a sus criollos ciudadosamente criados, alimentándose cada semental junto con media docena de yeguas, y quizá otros tantos potrillos y potrancas, retozando a su alrededor. No era muy impresionante su apariencia: de alzada corta y macizo, al estilo de un bulldog, de pecho muy amplio, con patas de formidable musculatura, cuello grueso, quijada pesada y una mirada plácida, ligeramente bobalicona. Aunque el criollo anda con seguridad y soltura, carece de la finura de bailarín de ballet de sus elegantes primos, los caballos de carrera, o de los pura sangre. No suele resoplar ni hacer piruetas como ellos, y es capaz de estar quizá una hora en un mismo sitio, inmóvil y con la cabeza gacha, hasta que encuentra algo mejor que hacer. Entonces es cuando entra en acción, como impulsado por un resorte. Arranca como si lo dispararan con un cañón; puede girar sobre sí mismo en plena carrera y apartar de su camino, de un paletazo, a un toro del doble de su peso, o pasar del galope tendido a la posición de parado, con dos breves saltos que dejan surcos en la tierra, quedándose allí plantado como un árbol, aguantando los salvajes tirones de una vaca lazada. También arrastrará un carro o un arado, llevará a un niño de paseo, con paso seguro y sosegado, alrededor de un prado, o a un gaucho durante todo un día, a galope tendido. Se nutre de cardos, o de nada, si llega el caso. Los estancieros argentinos llevan los caballos criollos a los pastizales más pobres de sus campos, ya que, por extraño que ello parezca, las yeguas son más fértiles cuando se alimentan con los pastos duros y silvestres, que cuando lo hacen de pasto rico y suculento. Estas admirables cualidades las desarrollaron los caballos criollos por el más duro de los medios: el de la supervivencia del más apto.

    En 1541, cuando los indios forzaron a los españoles a abandonar y quemar su pequeña aldea de Buenos Aires, los caballos de origen árabe y berberisco que dejaron tras de sí se volvieron salvajes. Los suficientemente rápidos y astutos para evitar ser devorados por los indios o por los pumas, y resistentes para sobrevivir a los inviernos, emigraron lentamente hacia el sur, y se adentraron en la Patagonia. Durante los 400 años siguientes, el más despiadado de los diseñadores, la Naturaleza, llevó a cabo su trabajo. La pelambre sedosa se hizo áspera, pero mucho más abrigada y de color menos vistoso: gateado, overo o manchado; los delgados remos se hicieron más gruesos y fuertes; la nerviosa arrogancia se convirtió en dureza y resistencia.

    La criatura producto de esa evolución estaba tan perfectamente adaptada al medio que la rodeaba, que cuando los españoles regresaron y se establecieron definitivamente en las nuevas tierras, los caballos salvajes vagaban en manadas de centenares de millares. Tanto el indio como el blanco, los cazaban, los domaban y utilizaban en las faenas del campo. Sin embargo, las máquinas sustituyeron gran parte de la labor equina en las estancias de la pampa, y al comenzar a enriquecerse, los estancieros comenzaron a importar de Europa caballos de silla de mayor belleza.

    Como la cruza constante había mejorado sus ganados vacunos y lanares, también cruzaron a los criollos con ejemplares de otras razas. Obtuvieron un animal inferior, con pocas de las buenas cualidades del padre o de la yegua y, cuando fueron dándose cuenta de ello, los criollos casi habían dejado de existir. Las pocas tropillas de sangre pura que quedaban, eran propiedad de los seminómadas indios tehuelches, de la Patagonia.


    Rebaño de criollos puros, en Patagonia, fotografiados en 1911 mientras los conducían a la estancia de Solanet.
    FOTO: SOLANET


    SE PERFECCIONA LA RAZA


    Así estaban las cosas en 1908 cuando el joven Emilio Solanet, que acababa de obtener su título con altas calificaciones en la facultad de agronomía y veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, e hijo de un acaudalado estanciero de origen francés, recibió una partida de ganado vacuno que había sido arreado a través de 1600 kilómetros, desde la Patagonia. Advirtió que los fornidos caballitos de pelambre áspera, montados por gauchos que tenían en parte sangre india, parecían frescos y vivaces tras un viaje tan largo. Los gauchos contestaron a sus preguntas con un encogimiento de hombros, y citando un proverbio campero: "Gateado (criollo) muere antes de cansarse".

    Con la escasa información que los gauchos pudieron darle, Emilio comenzó a investigar el origen del animal. A medida que se sumergía en el estudio de viejos libros y documentos, pudo comprobar, con excitación creciente, que se hallaba sobre la pista de una raza distinta, producida por selección natural. Solanet pasó el verano siguiente cabalgando por la Patagonia, recorriendo centenares de kilómetros en busca de las tiendas de los tehuelches, eligiendo cuidadosamente este animal y aquel, y sentado pacientemente durante regateos interminables. Fue la suya una busca lenta, hasta que desmontó un día ante la tienda del jefe tehuelche Juan Shakmatr, quien orgullosamente le dijo que él hablaba "cristiano".

    Shakmatr le vendió a Emilio varios animales e hizo arreglos para que llevaran otros a su campamento. Cuando el regateo no adelantaba Shakmatr oficiaba de intérprete. Como resultado de ese viaje a la Patagonia (y de otros dos posteriores), Emilio llevó a El Cardal 84 caballos criollos, antecesores de todos los actualmente registrados en la Argentina.

    Con paciencia de científico, Emilio comenzó a observar cuáles de sus caballos trabajaban más y mejor, cuáles tenían temperamento más uniforme y cuáles tenían ese brío que mantiene a un animal vivo, mientras otro cede y muere. "Yo no traté de modificarlos", explica Solanet. "Cuatrocientos años de selección natural habían producido un animal soberbio al cual nadie podría mejorar. Todo lo que hice fue criarlos, de modo que se conservaran y afirmaran en ellos las características de los mejores caballos".

    La recreación de la raza pasó a ser la pasión dominante de Emilio ("El criollo corre por su sangre como si fuera un virus", comentaba un viejo amigo suyo), aunque necesariamente esa ocupación sólo podía absorber parte de su tiempo. Emilio era ya profesor de zootecnia (la ciencia de cruzar animales para aprovechar sus mejores cualidades) en la Universidad de Buenos Aires, y su padre había dejado en sus manos otro trabajo que exigía una entrega total: el manejo de El Cardal. Se había casado, y su esposa le había dado cuatro hermosos hijos, tres niñas y un varón. Pasaban los inviernos en Buenos Aires, mientras los niños iban a la escuela, y Emilio enseñaba, dando formación científica a toda una generación de veterinarios y zootécnicos, quienes todavía lo recuerdan con nostalgia. "Era un maestro perfecto", recuerda uno de ellos. "Invitaba a la pregunta, y aun a la discusión, pero podía probar cada una de sus afirmaciones".

    Después de su última clase de los viernes, Emilio solía recorrer, guiando su automóvil, los 320 kilómetros hasta su estancia, donde pasaba el fin de semana ocupado en tareas administrativas y comprobando los adelantos de sus amados criollos. En esos fines de semana se celebraba el asado de rigor a la típica manera gaucha, con gran afluencia de parientes y amigos, que daban buena cuenta de los costillares de vacunos y de los corderos al asador.


    EPOPEYA HIPICA


    Emilio, que era antiguo socio de la selecta y poderosa Sociedad Rural Argentina, había ido preparando con mucho tacto el ánimo de su Junta Directiva, pensando en la fecha en que presentaría los antecedentes de la raza criolla y pediría su reconocimiento oficial.

    Aunque la mayoría de los directores enarcaron las aristocráticas cejas y mascullaron alguna evasiva, en 1920 Emilio tenía la certeza de que sus criollos estaban ya preparados. Presentó 15 animales en la prestigiosa exposición caballar de los jardines de Palermo, a la que concurre toda la alta sociedad argentina. Mientras sus robustos criollos desfilaban ante los jueces, un murmullo de sorpresa y desaprobación se elevó desde los palcos. Los caballos de Emilio ganaron los primeros premios, pero él fue criticado con rigor por los otros criadores de caballos, por "degradar deliberadamente" la cría de equinos en la Argentina. Sin embargo, dos años más tarde, la Sociedad Rural le otorgó el reconocimiento por el que tanto había pugnado, registrando oficialmente la raza criolla.

    Después la popularidad del criollo creció en forma continua al probar una y otra vez su capacidad para superar a los demás caballos. Para 1923 la admiración por el caballo criollo se había traducido en valor monetario. El campeón de ese año, Atuel Cardal, alcanzó una cifra récord de alrededor de 5500 pesos (1910 dólares), y otros estancieros comenzaron a criar criollos. El ingeniero civil Abelardo Piovano, montado en un criollo de 14 años, Lunarejo Cardal, ganó una carrera agotadora de 1380 kilómetros de Buenos Aires a Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Llevando un total de 95 kilos de carga, Lunarejo recorrió un promedio de 80 kilómetros diarios durante 17 días consecutivos. Solamente otros dos caballos finalizaron la carrera, cojeando y a un día de marcha detrás de Lunarejo.

    Sin embargo, la reacción pública fue adversa cuando, en 1925, un maestro de escuela suizo llamado Aimé Tschiffely se propuso recorrer más de 16.000 kilómetros, de Buenos Aires a Washington, empleando dos de los criollos de don Emilio: Mancha, de 14 años, y Gato,de 15, usándolos alternativamente como animal de silla y de carga. Don Emilio fue criticado por enviar a dos venerables caballitos criollos a una muerte segura. Pero a medida que los meses pasaban y comenzaban a llegar noticias a Buenos Aires sobre la marcha de Tschiffely a través de desiertos y pantanos palúdicos de los Andes imponentes, la desaprobación se transformó en asombro, y finalmente, cuando el trío llegó a Washington, dos años y medio más tarde, el entusiasmo fue indecible. Gato y Mancha pasaron a ser héroes nacionales, y la fe y el trabajo de don Emilio fueron reivindicados por esa epopeya de resistencia equina.


    El Dr. Solanet montando uno de sus sementales premiados. Esta fotografía fue tomada hace 40 años.


    LA TAREA DE MI CORAZON


    Hoy Emilio Solanet, cargado de años y honores, se ha retirado a El Cardal después de 40 años de enseñanza y de distinguida carrera parlamentaria. Podría dormirse en sus laureles, pero todavía atiende todos los detalles del manejo de su estancia, la supervisión de la esquila y los rodeos, y selecciona personalmente los animales para la venta y los que se han de reservar para la cría. Lleva escrupulosos registros de la genealogía de sus equinos y vacunos. Doma a sus criollos lentamente, sometiéndolos a la silla sólo a los cuatro años de edad (la mayoría de los caballos son domados entre los dos y los tres años), y en vez de domarlos en dos días mediante la fuerza bruta, exige que sus gauchos pasen tres meses sobándolos y palmeándolos, hasta que es casi una consecuencia natural que el animal soporte por primera vez silla y jinete.

    Sin embargo, acerca del mantenimiento de la pureza de la raza, don Emilio es tan inexorable como las leyes que crearon el criollo. En octubre de cada año todos los criadores de criollos llevan unos cuantos de sus mejores caballos hasta una estancia cercana a Buenos Aires. Allí, y durante un período de varios días, cada animal debe recorrer 725 kilómetros a diferentes ritmos de marcha, observado por jueces elegidos entre criadores, veterinarios y oficiales de caballería. Los animales que no se distinguen por su resistencia, fuerza y voluntad, no pueden ser cruzados ni registrados. Son castrados o esterilizados, y se utilizan como bestias de trabajo. "Ninguna otra raza de caballos está sometida a prueba semejante", nos dijo.

    Aun así, 40.000 criollos están hoy registrados en los libros de la Sociedad Rural Argentina. Son propiedad de estancieros de un confín a otro de la Argentina, y don Emilio ha exportado criollos a cerca de doce países de América y de Europa. Los que alguna vez se burlaron de sus esfuerzos, ya no se burlan. En 1968, en la exposición ganadera anual de los jardines de Palermo, tres sementales criollos se vendieron en 800.000 pesos (2300 dólares) cada uno (más de tres veces el precio más alto pagado jamás por animales anglo-normando-argentinos de cría local). Son criollos los animales de trabajo empleados en las 300.000 hectáreas de la Mate Larangeira, gigantesca empresa de explotación agrícola del Paraguay tropical. "Ningún otro caballo podría vivir alimentándose con pastos ordinarios, resistir el calor y las garrapatas, y seguir trabajando como el criollo", nos dijo un director de la companía.

    Como el animal que él ha recreado ha probado su valor, don Emilio no teme que sus reglamentos sean desechados alguna vez. Con un ademán en dirección de los rebaños de ovejas de lana espesa y de los enormes y plácidos vacunos Aberdeen Angus, mientras cabalgábamos con él por sus campos, nos dijo: "Estos traen el dinero, pero esta", y afectuosamente palmeó el pelaje bayo de su montura, "esta es la tarea de mi corazón".