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    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

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    S1
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    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
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    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    A BORDO DEL TRANSIBERIANO

    Publicado el domingo, mayo 04, 2014

    Tierras y paisajes del mundo Cómo es el extraordinario recorrido de 9300 kilómetros a través del vasto imperio soviético.


    Por Gordon Gaskill.


    EN LOS montes Urales, a 1770 kilómetros al oriente de Moscú, el Expreso Transiberiano pasa frente a un gran monumento de granito que tiene dos flechas: una, dirigida a poniente, está marcada EUROPA; la otra, vuelta a levante, dice ASIA. Para millones de rusos condenados al destierro, este "monumento de lágrimas" fue durante largo tiempo el punto sin regreso, pues señala exactamente el comienzo de Siberia, antiguamente sinónimo de terror y desesperanza.

    Para la mayor parte de los extranjeros, esta enorme masa de tierra, que cubre casi una décima parte de la superficie terrestre, sigue siendo tan misteriosa, prohibida e inaccesible como el otro lado de la Luna; pero ya la situación empieza a cambiar. El gobierno soviético no solo da permiso, sino que invita a los turistas extranjeros para que vayan a conocer Siberia. De esta suerte, en el verano pasado hice uno de los viajes más largos, extraños y menos costosos que jamás haya realizado, desde el Japón hasta Moscú por la Gran Ruta de Tránsito Siberiano. Pasé los dos primeros días a bordo de un buquecito ruso que me condujo del Japón a Nakhodka, nuevo y floreciente puerto soviético sobre el Pacífico, a 97 kilómetros al oriente de Vladivostok. En seguida, después de un trayecto en un tren de conexion, pasé siete días y seis noches a bordo del famoso Expreso ruso, que hace el recorrido continuo más largo del mundo por vía férrea: cerca de 9300 kilómetros.

    Si tiene uno un poco de tolerancia y espíritu de aventura, este es un viaje inolvidable. La alimentación en el Expreso es regular; los compartimientos o camarotes, victorianos y atestados de gente, de modo que casi siempre debe uno compartir el suyo con otras tres personas; pero lo que se pierde en independencia y comodidad se gana en intimidad. No hay manera mejor de conocer a los rusos, hombres y mujeres. Y es una manera baratísima de regresar del Oriente a Europa. Un pasaje en avión de ida solamente de Tokio a Moscú cuesta 539 dólares, mientras que el viaje del que yo hablo, que comprende todo: barco, tren y alimentación completa durante diez días, me costó únicamente 280 dólares, en primera clase.


    COMPAÑEROS DE VIAJE


    Todo tipo de personas hacen este viaje. En el grupo que tomó el tren conmigo había 40 norteamericanos, 12 ingleses y unos pocos canadienses, australianos, neozelandeses, holandeses y alemanes. Unos se quedaban aquí y allí; otros hacían el viaje completo hasta Moscú. Un joven graduado en la Universidad de Princeton que había estado estudiando en el Extremo Oriente, regresaba a su patria a continuar sus trabajos de posgraduado. Un abogado australiano se dirigía a Londres. Una docena de norvietnamitas iban a Rusia para aprender a pilotar el MIG.

    Qué compañeros de viaje le toquen a uno en su camarote, es cuestión de suerte. El estudiante de Princeton ocupó la litera que estaba encima de la mía, y esperamos con curiosidad a ver quién más entraría. El primero fue un teniente del Ejército Rojo, de 28 años, que también era pianista y director de una orquesta sinfónica. Rebosaba energía y amistad, y se desternillaba de risa tratando de pronunciar palabras inglesas. Durante una o dos noches ocupó una de las literas un grueso marinero de Kamchatka, que llevaba un gran saco de huevos crudos y de vez en cuando se comía uno o dos sin tomarse el trabajo de cocinarlos.

    Después entró en nuestro compartimiento una muchacha rusa, muy bonita y seductora, que se dirigía a Irkutsk para hacer un importante examen universitario. Al chico de Princeton se le iluminaron los ojos. A los pocos minutos ya estaban los dos sentados uno al lado del otro, riendo con un librito de frases bilingües, pronunciando atrozmente los dos idiomas y diciéndose en broma malas palabras como "¡capitalista!" y "¡comunista!" A la hora de acostarnos no hubo problema: los tres caballeros o salíamos discretamente al pasillo o nos volvíamos contra la pared mientras la muchacha se desnudaba.


    FIESTA CASERA


    El idioma era un problema, pero los rusos se mostraban ansiosos de ayudarme cuando yo sacaba mi librito de frases. Algunos hablaban inglés. En el comedor la conversación tendía a ser general e inofensiva, aunque era más franca en la intimidad del camarote.

    Tan cálido era el tiempo a fines de junio, que algunas personas pasaban todo el día en pijama, no solo en sus camarotes sino también en los pasillos y a veces hasta en el coche-comedor, o aun bajaban en esa facha al andén de las estaciones en las 82 paradas que hicimos en el camino. Yo por mi parte había cometido la tontería de llevar ropa interior de lana y botas forradas de piel. Por supuesto que en el invierno sí hace frío (50 grados centígrados bajo cero, o temperaturas más bajas), y se necesitan grandes máquinas quitanieves para mantener abierta la vía.

    El tren vino a ser para mí una casa rodante. El camarero, llamado el provodnik, parecía no dormir jamás. Generalmente desempeñaba este oficio una mujer y estaba siempre limpiando el hollín, barriendo las alfombras con la aspiradora eléctrica, poniendo todo en orden, llevándome té de un gran samovar que se mantenía caliente sobre un brasero de carbón vegetal en nuestro vagón. Poco a poco el tren se fue convirtiendo en una fiesta casera en movimiento, pues los pasajeros entraban en nuestro camarote para echar un trago, o nosotros visitábamos los camarotes de los vecinos, o nos encontrábamos en el coche-comedor, que pronto vino a ser un coche-club. Adquirí la costumbre rusa de desayunarme con caviar (una buena porción del rojo cuesta 42 centavos de dólar), y de bajar corriendo del tren en todas las estaciones para ver qué vendían las viejas campesinas en sus puestos: rábanos, cebollas, pescado frito, tortas dulces, queso de crema, patatas hervidas.

    El tren se componía de 12 vagones y estaba bien administrado. En cada vagón había un gran itinerario fijo a la pared, muy detallado, que indicaba la hora precisa en que debíamos llegar a cada estación y volver a partir, y este horario se observaba escrupulosamente. (Para evitar confusiones, todo el sistema funcionaba basado en la hora de Moscú.) El Expreso podía correr a 120 k.p.h., pero como la línea está increíblemente sobrecargada (los trenes pasaban cada pocos minutos) recorrió los 9297 kilómetros en 158 horas y 12 minutos, con un promedio de velocidad de poco menos de 60 kilómetros por hora, incluyendo las paradas.


    LAZOS QUE UNEN


    Rusia construyó el Ferrocarril Transiberiano en la época de los zares, entre los años de 1891 y 1904. Jamás nación alguna tuvo mayor necesidad de una vía férrea. Siberia es más grande que China y la India juntas. Antes de que existiera el ferrocarril, para ir de Vladivostok a San Petersburgo se ganaba tiempo viajando hacia el este, esto es, cruzando el océano Pacífico hasta San Francisco de California, tomando allí un tren a Nueva York y atravesando luego el Atlántico para llegar al mar Báltico. En este viaje se podía tardar unos tres meses, pero el viaje por tierra a través de Siberia fácilmente requería un año.

    No se encontraron tantos obstáculos en la construcción de cualquier otro gran ferrocarril. Hubo que llevar la línea a través de la taiga, vasto y enmarañado "mar verde" de más de 5000 kilómetros de anchura, lleno de ciénagas, algunas arenas movedizas y densos bosques vírgenes. Fue preciso construir más de 4000 puentes, uno de ellos de casi dos kilómetros y medio de largo, sobre el río Amur en Jabarovsk. Los rudos inviernos de Siberia solo permitían trabajar tiempo completo a la intemperie durante 120 días al año, y los picos y palas rebotaban en la tierra eternamente congelada, como si fuera goma elástica. Un contratista de mala fe tendió un tramo de rieles sobre una colina formada de nieve solidificada. Parecía muy bien... hasta que llegó el deshielo de verano. Estos deshielos producían inundaciones pavorosas, en una de las cuales perecieron ahogados centenares de obreros: la creciente se llevó esa vez 370 kilómetros de rieles y destruyó 15 puentes.

    Durante la sangrienta guerra civil rusa, que consolidó el poderío comunista en el país, el Ferrocarril Transiberiano fue presa muy codiciada. Los comunistas no llegaron a controlarlo del todo hasta el año de 1920, pero lo dejaron abandonado hasta después de 1930, cuando Stalin mandó reconstruir y reforzar grandes extensiones, y finalmente ordenó hacer toda la línea de doble vía, empresa que se terminó en 1939.




    ARTERIA ARTICA


    Desde el principio el ferrocarril trajo la vida para Siberia. A sus regiones occidentales acudieron millones de campesinos rusos, atraídos por concesiones de 57 hectáreas de tierra por familia, a título gratuito, y por un período de exención del servicio militar y de contribuciones. Con el fin de ayudarles, se fijaron tarifas ferroviarias tan bajas que una familia de cinco inmigrantes podía viajar cerca de 4000 kilómetros por un precio equivalente a un dólar y medio por persona. Gracias a esta inmigración, y a las subsiguientes, la población de Siberia, que llega a un total de 25 millones, se compone aproximadamente en sus nueve décimas partes de pueblos de raza eslava europea, y solo en una décima parte de siberianos aborígenes.

    Durante la segunda guerra mundial, con el fin de proteger su industria de los nazis, Rusia transportó grandes fábricas a lugares seguros situados tras los montes Urales, cosa que jamás habría podido hacer si no hubiera contado con el ferrocarril. Para transportar la maquinaria y equipo de una sola de estas fábricas se necesitaron 8000 vagones. Hoy el centro de gravedad de la industria soviética sigue desarrollándose en la Siberia alimentada y servida por este mismo ferrocarril. Por inhospitalaria y atrasada que parezca, Siberia se ha convertido en el verdadero corazón de todo el imperio soviético.

    Para los encargados de la defensa nacional, sin embargo, el Ferrocarril Transiberiano es un quebradero de cabeza, porque hacia el oeste y el sur del extremo de la línea que va a dar al Pacífico, se encuentra una densa población china de 700 millones de seres que explotan hasta el último centímetro de tierra disponible. ¿Qué pensarán cuando miran al otro lado de la frontera y ven aquellas vastísimas y casi desiertas extensiones de territorio, que en parte fue chino hasta que Rusia se lo apropió después de 1850? Hace un año Mao Tse-tung declaró que China reclamaba ese territorio. Con solo dinamitar un túnel o hacer saltar un puente se puede inutilizar la línea durante varias semanas, y no existe otra manera de mover rápidamente grandes cantidades de material y grandes ejércitos de un lado a otro de Siberia por tierra: no hay ruta marítima ártica que esté libre de hielos, no existe una red de carreteras. Esta es la gran preocupación soviética.


    ACTIVOS CONGELADOS


    Vista desde el tren, Siberia no es nada extraordinario. Fuera de las poblaciones, casi no hay caminos pavimentados, sino senderos de arena o de lodo. Se ve gente en tan raras ocasiones que cuando divisábamos una persona nos la mostrábamos unos a otros: unos muchachos que nadaban desnudos en un río; una muchacha vestida nada menos que con un bikini, trabajaba en una plantación; unos hombres alrededor de una fogata, haciendo té.

    La inmensa riqueza de Siberia, sin embargo, no es cuestión de mera propaganda. Todos los días se descubren nuevos yacimientos de petróleo, diamantes, oro, carbón y bauxita. Se espera que las solas reservas carboníferas de Siberia oriental llegarán a ser más grandes que las reservas de todos los países occidentales juntos. Durante muchos años hasta los especialistas creían que los terribles fríos, especialmente en las regiones del norte, tendrían congelados para siempre esos tesoros. Ya no se piensa así. La ciencia está encontrando ingeniosas maneras de abrir las puertas, aun en lo más riguroso del invierno. La sorprendente ciudad nueva de Aikhal, muy al norte, está casi terminada: ¡es una ciudad enteramente cerrada, bajo un solo techo! Por más que el termómetro marque afuera 50 grados centígrados bajo cero, en Aikhal uno puede andar tranquilamente en mangas de camisa. En las cercanas minas de diamantes se trabaja 24 horas al día, invierno o verano.

    Novosibirsk, hoy la ciudad más grande al este de los Urales, es fría y fea, con kilómetros de fábricas y talleres, bosques de torres de transmisión eléctrica, inmensas casas de apartamentos, como cuarteles, para los obreros. Es una dínamo de producción, de la cual salen montañas cada vez mayores de toda suerte de géneros: bienes de consumo, grandes turbinas, instrumentos de precisión. Hay una docena de prósperas ciudades de menor tamaño, muchas de las cuales eran bosque hace apenas diez años, como Akademgorodok, la famosa "Ciudad Científica" donde viven unos 30.000 sabios, ingenieros y técnicos. A esta fantástica colmena de inteligencias allí concentradas se ha confiado la solución de vastos problemas, especialmente la mejor explotación de Siberia.

    A una hora de Irkutsk está el extraño lago Baikal (el nombre significa "lago rico"). Mide 635 kilómetros de longitud y es el más profundo del mundo (más de 1600 metros). En las orillas hay oro y petróleo, y el agua es tan pura que se puede usar en los acumuladores de automóvil. Su valor principal, sin embargo, no está en la calidad sino en la cantidad de agua. El Baikal es ya el mayor centro mundial de producción de energía eléctrica, y se van a hacer más presas. Una que está ya terminada sobre el río Angara, que nace en el lago, ¡producirá en breve más energía que todas las 45 grandes presas norteamericanas del Valle del Tenesí juntas! Con el tiempo habrá en la región once presas, cada una de las cuales dará por lo menos una cantidad igual de electricidad.


    ESTEPAS GIGANTESCAS


    Al oeste del Baikal, el tren entra en las grandes estepas siberianas, que son las mayores llanuras del mundo, casi tan grandes como toda la Europa Occidental, y llanas como una mesa, Se ven más poblaciones, más gente, y se empieza a percibir el olor de Europa en la distancia. Luego vienen los Urales y el gran monumento de granito que señala el límite entre Europa y Asia. Los hitos de la vía han venido anunciando 9000... 8000... 7000 kilómetros durante tanto tiempo, que cuando veo uno que dice 1778 me parece que ya es tiempo de hacer la maleta.

    Cuando por fin llegamos a Moscú, permanecí al lado del provodnik, y, en el momento exacto en que el tren paró, miramos nuestros respectivos relojes. Durante casi una semana este tren había estado viajando constantemente al occidente, recorriendo aproximadamente la distancia que hay desde el norte de México hasta el extremo sur de Patagonia, y había cruzado seis zonas horarias, casi la cuarta parte de la distancia alrededor del globo. Pero el provodnik, levantando la vista, sacudió la cabeza con gesto de desilusión: ese día el Expreso Transiberiano llegaba con casi 90 segundos de retraso.