Publicado en
diciembre 29, 2013
Por Aníbal Díaz Montero (escritor puertorriqueño).
SELECCIONES y yo somos amigos. Nos conocemos desde diciembre de 1940. El mes en que nació. En su primera edición. Me lo prestó un compañero de trabajo. Era una muestra. Un regalo que serviría para presentar la nueva revista. Versión española del READER'S DIGEST.
Lo leí de un tirón. Pero tuve que devolverlo. Traté de comprar uno. No estaban a la venta. Eran gratis. Ya habían repartido todos los que enviaron a Puerto Rico. Pero insistí. Lo encargué a una tienda en Nueva York. Una que consigue libros y revistas fuera de circulación.
Lo encontraron. Lo tengo. Con él empezó mi Biblioteca-Selecciones. La que desde diciembre del año pasado consta ya de 82 volúmenes. Cada uno con un semestre. La que me ha servido muchas veces como consulta en mi condición de escritor. La que me ayuda cuando narro experiencias en mis libros de viajes. A la que he preparado un extenso índice personal. En el que muchas veces consigo informes precisos sobre ciudades. Sobre datos históricos. Sobre personajes célebres.
SELECCIONES y yo seguimos siendo amigos. Siempre llevo un par de ejemplares para disfrutarlos en el avión, en el tren, en el hotel. No hay mejor compañero cuando se viaja.
Mientras escribo estas líneas tengo ante mí aquel número de muestra, color marrón; con trabajos de Alexis Carrel, de A. J. Cronin, de Abrahán Lincoln. Con seleccionados de revistas como Esquire, Colliers, Cosmopolitas, Fortune, etcétera. Con el resumen de una novela de Osa Johnson. Todas piezas literarias de primera plana.
Por eso acepté la amistad de SELECCIONES. Y ya, en diciembre, cumplimos 41 años de ser amigos. De ser buenos amigos.