NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MEDICINA
Publicado en
agosto 19, 2013
LOS ALMUERZOS EN EL BAR
Es POSIBLE que, al prolongarse la tarde en su oficina, el lector descubra que le pesan los párpados y que comete cada vez más errores; probablemente se deba al bocadillo y al coctel que ingirió en vez de una verdadera comida.
El profesor Vincent Marks, de la Universidad de Surrey (Inglaterra), ha descubierto que las bebidas que el hombre de negocios toma a la hora del almuerzo, acompañadas de carbohidratos, producen hipoglucemia, o sea, una disminución anormal del contenido de azúcar en la sangre, que produce fatiga excesiva, falta de concentración, razonamientos erróneos, o incluso dolor de cabeza, temblor interno y sensación de angustia. Este estado puede producirse aun en personas sanas que beban moderadamente; tratar de compensarlo con un emparedado sólo empeora las cosas.
Los voluntarios del experimento de Surrey tomaron ginebra con agua tónica, ginebra con Slimline, o agua tónica sola; el nivel de glucosa en la sangre descendió más con la ginebra y agua tónica que con las otras dos bebidas. La cerveza junto con los emparedados produce casi la misma cantidad de alcohol y glucosa que las comidas con ginebra.
Los síntomas de hipoglucemia no se presentan hasta varias horas después del almuerzo y, en consecuencia, suelen atribuirse a otra causa.
—Melanie Phillips, en The Guardian
SALVAVIDAS "PORTA-NIÑOS"
¿UNA BATA con bolsillos para llevar seis niños? ¿Será para madres de seis gemelos, o para canguros domesticados? No. En realidad es un invento de Vera Leonard, enfermera de maternidad en un hospital de Carolina del Norte (Estados Unidos). Le llama "bata de evacuación" y nació de una pesadilla que la estuvo atormentando durante años: ¿Cómo podría sacar a todas las criaturas de la sala de cunas del hospital en caso de incendio o de otro desastre? "Tendríamos que elegir a quiénes salvar", dice Vera. Y eso sería inconcebible.
Así pues, la señora Leonard y su hermana, Treva Ellis, colaboraron para diseñar la bata: sobretodo de dril grueso con seis bolsillos de 45 cm, suficiente cada uno para meter al recién nacido más robusto. Treva, que es costurera, preparó rápidamente seis de estas batas, que se pusieron a prueba y resultaron perfectas: en unos tres minutos evacuaron de la sala de cunas a los 25 niños que estaban allí.
—People
¿TIENEN REMEDIO LAS LESIONES CEREBRALES DEL ALCOHÓLICO?
Los ALCOHÓLICOS crónicos sufren en el cerebro daños que durante mucho tiempo se han considerado incurables. Sin embargo, tal vez sean reversibles en parte. En Canadá, los investigadores de la Fundación para la Investigación de las Toxicomanías, de Ontario, y de la Universidad de Toronto informaron hace poco en la revista Science que quizá algunas células cerebrales dañadas recobren sus funciones cuando los alcohólicos dejan de beber. No quieren decir con ello que todas las neuronas del cerebro se regeneren y crezcan, pues tal cosa suele considerarse imposible en los adultos, pero suponen que en ciertos casos, cuando no están demasiado dañadas por el alcohol, pueden recuperarse y aun crecer las dendritas, esto es, los diminutos filamentos que transmiten los impulsos a la neurona. Y tal vez aumenten también otras fibras nerviosas, los tejidos que les sirven de sostén y los vasos capilares.
La teoría de aquellos investigadores se basa en una serie de estudios radiológicos especiales del encéfalo de ocho alcohólicos crónicos tratados en la Fundación de Ontario. Seis de ellos dejaron la bebida y dos siguieron bebiendo. Las primeras encefalografías que se les tomaron revelaban pérdida de tejido cerebral y grandes cavidades en el encéfalo de cuatro entre los seis pacientes que se abstuvieron del alcohol. Se obtuvieron después nuevas placas en que se vio que las cavidades habían disminuido de tamaño y el tejido nervioso, en cambio, parecía haber aumentado de volumen. Los dos sujetos que siguieron bebiendo no acusaron cambio entre las primeras y las segundas radiografías. Tampoco lo hubo en dos de los seis que se abstuvieron, pero sí se notó una clara mejoría en las pruebas funcionales que les hicieron después de dejar el alcohol y antes del primer estudio radiológico.
"Es la primera vez que se registra en seres humanos adultos una atrofia cerebral reversible", asegura el Dr. Peter Carien, uno de los principales investigadores. Esa reacción positiva podría explicar en parte por qué muchos alcohólicos graves que suprimen la bebida recuperan gradualmente algo de la memoria, la coordinación y la facultad de raciocinio que habían perdido.
—Associated Press