• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    MISTERIO EN EL VUELO 902

    Publicado el domingo, agosto 25, 2013

    El avión, que se dirigía a Corea, se desvió más de 100 grados de su rumbo y se internó en el espacio aéreo soviético. La respuesta de Moscú fue inmediata y mortífera.


    Por Anthony Paul.


    EL VUELO 902 de la Korean Air Lines: KAL partió del Aeropuerto de Orly, en París, el 21 de abril de 1978 a las 12:39. Su destino estaba al norte, en Seúl, a donde arribaría por vía traspolar. Llevaba 97 pasajeros japoneses, coreanos, franceses, británicos, alemanes occidentales y chinos, y 13 tripulantes. Considerados peligrosos en una época, los vuelos traspolares se convirtieron en años recientes en una rutina. El capitán del vuelo 902, Kim Chang-kyu, de 46 años, había ,efectuado sin incidentes ese recorrido más de 30 veces; el piloto Lee Kunshik, de la misma edad, lo había hecho unas 70.

    Pero, por muy experimentada que sea la tripulación, la curiosa naturaleza de la cima del mundo hace de la navegación traspolar una empresa engañosa. Los mapas resultan poco menos que inservibles: desde 10.500 metros de altura, el océano Glacial Ártico es una vasta extensión de hielo, tan monótona como una sábana recién lavada. Más aún, debido a la rápida rotación de la Tierra, cualquier punto que pudiera divisarse sobre la superficie modifica su posición unos 15 grados por hora. Por tanto, los pilotos deben vigilar atentamente sus instrumentos y confiar en ellos.

    La mayoría de los aviones de pasajeros que viajan actualmente por la ruta traspolar están equipados con Sistemas de Navegación de Inercia: computadoras de a bordo conectadas a giroscopios sumamente avanzados y alimentadas con información constantemente actualizada, proveniente de estaciones terrestres de radar y de la observación de posiciones del Sol, la Luna y las estrellas. Pero el vuelo 902 carecía de esas computadoras. El Boeing 707, fabricado hacía 11 años, contaba sólo con el antiguo Sistema de Navegación Doppler, que requiere que el piloto verifique la posición del Sol o de las estrellas cada 10 o 15 minutos y ajuste el giroscopio direccional.


    PENOSO ERROR


    Durante las dos o tres primeras horas luego del despegue todo fue normal a bordo del vuelo 902. Entonces, en alguna parte cerca de Islandia, el avión se topó con su primer problema. Debido a "condiciones atmosféricas", el capitán Kim no pudo establecer contacto con la torre de control de Reikiavik (Islandia) para informar su posición. Alrededor de las 5 de la tarde notificó a la siguiente estación terrestre —en Spitsbergen, situada a 650 km del cabo Norte de Noruega— que estaba pasando más allá de la costa occidental de Groenlandia y pidió que avisaran a Reikiavik, pero no contestaron.

    En ese momento, según el informe del capitán Kim, el avión debió haber estado volando hacia Canadá. Pero, en lugar de ir rumbo al oeste, de alguna manera había hecho un viraje de 112 grados, en lo que puede considerarse como el peor error de navegación en la historia de la aviación moderna. En realidad la aeronave se dirigía al sudeste: directamente hacia la Unión Soviética.

    Según fuentes extraoficiales de Moscú, el primer contacto de radar soviético con el reactor coreano lo establecieron estaciones situadas en las vecindades de la Tierra de Francisco fosé, un grupo de islas ubicadas encima del paralelo 80, 1100 kilómetros al norte de Murmansk. Se dice que los rusos, cada vez más desconcertados, trataron de comunicarse con el avión "por todas las frecuencias comerciales de radio disponibles". Insisten en que no obtuvieron respuesta. Pusieron sobre aviso a altos funcionarios de Moscú.


    "ALGO ANDA MAL"


    En la cabina de pasajeros del avión, un grupo de obreros de la construcción coreanos, que regresaban a su patria después de haber trabajado en Gabón (África Occidental) pidieron que les sirvieran más whisky y cerveza. Dos fabricantes de ropa británicos, Benson Cohen y William Howard, dormitaban, conversaban o leían. Howard miró su reloj. La escala programada en Anchorage (Alaska) les permitiría estirar las piernas entumecidas. "Pronto empezaremos a descender", comentó.

    Seiko Shiozaki, una japonesa estudiante de inglés, codeó a su adormecido novio, el artista Moto-o Uota, para que mirara el Sol, que ofrecía un impresionante despliegue de tonalidades doradas, rojizas y grisáceas mientras resplandecía débilmente a la derecha del avión, sobre el horizonte helado. El astro también atrajo la atención de Kineo Ohtani, propietario de una tienda de cámaras fotográficas en Tokio. "Algo anda mal", comentó a su esposa. "El Sol no debe estar de ese lado".

    Casi al mismo tiempo, el capitán Kim tuvo un presentimiento similar. Entonces el radar del avión comenzó a indicar la presencia de islas, allá abajo. "¡Verifique nuestra posición!" ordenó al piloto Lee. Pero ya era demasiado tarde.


    EXPLOSION ENSORDECERORA


    El primer pasajero que divisó el avión de combate fue posiblemente Han Young-choon, un técnico coreano en acondicionadores de aire. Sorbía su whisky cuando vio cómo el caza, con proa fina como una aguja y alas en V, se elevaba hacia la aeronave de pasajeros, para estabilizar su altura a unos 100 metros de la punta del ala derecha del 707. Aunque la mayoría de los pasajeros vieron sólo un avión de combate, los pilotos informaron después que por lo menos dos reactores interceptaron el vuelo 902.

    Dentro de la cabina del piloto, vieron primero con una especie de alivio la llegada de los cazas.

    —Creo que son canadienses, —comentó el copiloto Cha Soon-do.
    —¡Entonces pregúntales dónde estamos! —le ordenó el capitán.

    Utilizando la frecuencia internacional de urgencia, los coreanos trataron repetidamente de hablar con los pilotos de los cazas. Pero no recibieron respuesta.

    Por lo menos durante 10 minutos el caza a la derecha del 707 mantuvo su posición. Luego viró y se alejó, perdiéndose entre el crepúsculo y las nubes. De pronto se escuchó un ruido sordo y extraño proveniente del lado izquierdo del avión y acompañado de un destello de luz y una explosión ensordecedora. Fragmentos de metal al rojo vivo penetraron en el avión, abriendo agujeros desde del tamaño de un clavo hasta del de un melón. La metralla acribilló la parte posterior de la cabina.

    Choi Bong-ki, jefe de sección de una gran empresa mercantil coreana, se había inclinado hacia adelante para traducir unas instrucciones sobre cámaras fotográficas que le había pedido otro pasajero. Eso le salvó la vida. Una pequeña pieza de metal perforó la ventanilla contigua a él, y le rozó la nuca en vez de atravesarle la sien izquierda. En el asiento de adelante, un turista japonés salvó la vida gracias a su grueso cinturón de vaquero, que detuvo un fragmento del tamaño de una bala.

    Otros dos pasajeros, sin embargo, no fueron tan afortunados. El técnico Bang Tai-hwan, que se había levantado de su asiento para hablar con un amigo, estaba caído en el pasillo y agonizaba. La metralla le había rebanado la parte superior del cráneo. Yoshitaka Sugano, propietario de un café en Yokohama, que había cambiado de asiento con su hermano mayor unos momentos antes, cayó hacia adelante, fatalmente herido por la metralla, que le perforó un codo, el pecho y una rodilla. Otras 13 personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

    Según fuentes soviéticas extraoficiales, Moscú temía que el avión llevase equipo electrónico de espionaje y que virara hacia el oeste, para escapar a través de la frontera finlandesa. De acuerdo con esas fuentes, los cazas (aviones supersónicos Sukhoi Su-15), trataron de comunicarse con los coreanos. Al resultarles imposible, recibieron la orden de "disparar contra el avión para forzarlo a descender pero en un estado que hiciera posible un examen completo".

    Esas afirmaciones son sumamente dudosas. Entre las 6:35 y las 6:41 de la tarde la estación de control de tráfico aéreo de Rovaniemi (Finlandia) grabó tres intentos de los coreanos para establecer contacto con los cazas soviéticos. La grabación muestra que no respondieron los rusos.




    ATERRIZAJE FORZOSO


    La explosión, al parecer de un proyectil, dañó el ala y el fuselaje del 707. El Boeing se sacudió violentamente y, desde más de 10.500 metros de altura, se precipitó en un picado incontrolable. Los cables eléctricos chispearon y las luces se apagaron. Un humo acre llenó el pasillo. Los heridos gritaban; la sangre corría por el piso. La súbita descompresión amenazaba con hacer estallar los tímpanos de todos, y varios pasajeros se desmayaron.

    El capitán Kim luchó para recuperar el control y logró elevar ligeramente la proa del avión. Pero entonces, debido a que seguía la rápida descompresión a una altura peligrosamente elevada puso otra vez al 707 en un picado pronunciado. Mientras tanto, el jefe de los sobrecargos, Chu Myong-yong, tomó el micrófono de la cabina y, con más sangre fría que veracidad, tranquilizó a los pasajeros en coreano, japonés e inglés. "No pasa nada con el avión. Los pasajeros deben permanecer serenos y colaborar con la tripulación". E inmediatamente, en coreano, ordenó al personal de la cabina: "¡Preparen todo para un aterrizaje forzoso!"

    A 900 metros de altura, el capitán Kim sacó el avión del picado e hizo un repaso de la situación. Además de los agujeros en el fuselaje, el proyectil había destrozado la punta del ala izquierda y unos tres metros del borde anterior del ala. Un pasajero estaba muerto. Alumbrándose con una lámpara de bolsillo, dos jóvenes médicos japoneses, uno de ellos herido, trataban de salvar a Yositaka Sugano aplicándole torniquetes con una corbata y un cinturón.

    Todavía no se sabía cuál era la posición del vuelo 902, pero el capitán Kim advirtió que, desde la creciente oscuridad, los cazas acechaban aún al Boeing herido. Sólo se podía intentar una cosa: un aterrizaje forzoso. Para encontrar un sitio adecuado, comenzó a volar sin rumbo, trazando amplios círculos sobre el paisaje nevado y alumbrado lúgubremente por la luz de la luna.

    A los pasajeros, que se pusieron rápidamente los chalecos salvavidas, se les indicó que se quitaran los zapatos, se sentaran en posición fetal y se ajustaran los cinturones de seguridad. Ante las exhortaciones de su novio, Seiko Shiozaki mantuvo la mente alejada del futuro e inició un lacónico diario: "La punta del ala izquierda ha desaparecido. El avión sigue volando. Moto-o me besa".

    Un joven japonés, resuelto a proteger su rostro, se envolvió la cabeza con cada prenda de la ropa que llevaba o de la que pudo tomar de otros. Los dos británicos se estrecharon las manos con solemnidad, se desearon suerte mutuamente y compartieron el consuelo de que al menos sus respectivas esposas cobrarían un copioso seguro.

    Lin Shing-yueh, joven artista de Formosa, recuerda: "A la escalofriante pregunta de lo que podía hacer con el poco tiempo que me quedaba, hubo sólo una respuesta: recordar. Rápidamente deseché las cosas que me habían causado dolor, mientras trataba ansiosamente de recuperar sólo lo mejor y lo más hermoso ¿Por qué nunca antes estuve tan lúcido ?"

    En tres ocasiones el capitán Kim trató de aterrizar sobre campos sembrados o carreteras, pero cada vez las colinas o los cables de alta tensión le obstruyeron el camino. Finalmente divisó un lago helado, bordeado de árboles. ¿Aguantaría el hielo al Boeing de 100 toneladas? Para saberlo tendría que intentarlo.

    El aterrizaje, que levantó una enorme nube de nieve, fue suave, aunque la averiada ala izquierda quedó destrozada al chocar contra un grupo de cedros que crecían a la orilla del lago. Seiko Shiozaki continuó escribiendo: "Aterrizaje. Vi brevemente llamas (¿o chispas?) fuera de la ventana. Una atmósfera de alivio llena la cabina. Los pasajeros reciben al capitan con una ovación".


    LA ESTRELLA ROJA


    Luego de espiar por una ventanilla, un pasajero alemán anunció con cierta autoridad: "Estamos en Alaska". Una azafata abrió una puerta de emergencia y varios pasajeros se deslizaron por el tobogán hasta el lago, cubierto de nieve, sólo para retornar al avión, repelidos por el frío extremoso. Adentro estaba oscuro y la temperatura descendía. Los médicos continuaban atendiendo a Sugano.

    Transcurrieron casi dos horas. Al principio habían escuchado a los cazas que sobrevolaban la zona en círculos. "¿Dónde están los norteamericanos y sus equipos de rescate?" se preguntó la azafata Yu Hae-ja.

    Pero ahora algo se movía lentamente desde los árboles, avanzando cautelosamente hacia el avión. Eran hombres, unos 20 o 30. Varios pasajeros lanzaron vítores.

    La puerta delantera se abrió y entró un hombre alto y corpulento, con botas, gorro de piel y un imponente sobretodo militar que le llegaba hasta los tobillos. Sin ninguna expresión en el rostro, miró la escena y luego recorrió lentamente el pasillo. En la cabina silenciosa, los pasajeros vieron fugazmente una estrella roja en el gorro y destellos rojos en el cuello del uniforme. Por la mente de la azafata Yu pasó una escena de la película Doctor Zhivago. Comprendió que no estaban en Alaska. ¡Era un oficial ruso!

    Muchos de los sudcoreanos a bordo estaban convencidos de que los rusos los entregarían a Corea del Norte. En el curso de las horas siguientes rompieron subrepticiamente sus pasaportes y cartas procedentes de su país, con la esperanza de hacerse pasar por japoneses o chinos. Choi llevaba documentos de su compañía en los que se enumeraban proyectos de construcción en Corea del Sur, que podrían ser objetivos militares. Los quemó con la ayuda de la señorita Yu, y arrojó las cenizas al retrete.

    Por fin aterrizaron grandes helicópteros de transporte de tropas, mientras otros más pequeños se cernían cerca. Sugano fue el primer pasajero que trasladaron. Demasiado tarde: murió poco después en un hospital soviético.

    Durante dos días los rusos mantuvieron a sus huéspedes accidentales en alojamientos improvisados en Kem, puerto pesquero 370 kilómetros al sur de Murmansk. Finalmente, luego de gestiones de las embajadas norteamericana y japonesa en Moscú, se permitió que un avión fletado estadounidense recogiera a los 95 pasajeros sobrevivientes, 11 tripulantes y los dos cadáveres, para llevarlos a Helsinki. Desde allí, otro avión de KAL completó el viaje a Seúl. Después de ocho días de interrogatorios en la Unión Soviética, liberaron también al capitán y al piloto.


    QUEDAN sin responder varias preguntas de gran importancia sobre el vuelo 902. Primero, ¿cómo fue posible que una tripulación de semejante experiencia desviara tanto de su rumbo al avión? Y, ¿por qué, si las estaciones terrestres soviéticas realmente trataron de establecer contacto con el avión coreano, no se conocen transcripciones radiales? También, ¿por qué el piloto del caza soviético hizo, al parecer, tan poco esfuerzo aparente para comunicarse con el 707 antes de abrir fuego?

    Los rusos han retenido la prueba más importante: la grabadora de vuelo del Boeing, la "caja negra" que conserva una cinta magnetofónica de todo lo que se dice en la cabina del piloto durante un vuelo. Mientras los soviéticos se nieguen a dar a conocer ese documento, la historia completa del vuelo 902 no se conocerá en Occidente. Pero, para evitar incidentes más mortíferos, los rusos tienen la obligación de divulgar al mundo la grabación y publicar su versión de los hechos.

    Como expresó el Guardian de Londres: "La navegación ártica es un arte difícil, y los humanos cometen errores. Pero debe haber un sistema infalible para que, sin necesidad de abrir fuego, un avión militar pueda advertir a un avión civil que está cometiendo una infracción. ¿Qué falló con la navegación? La frecuencia de radio de emergencia, de 121,5 megahertz, ¿era confiable o no? Cuanto antes respondan los rusos a estas preguntas, mejor será, porque de ellas podrían depender futuras acciones internacionales".



    NAOAKI USUI, de la oficina del DIGEST en Tokio, junto con Park Suk-ki y Hong Tong-sun, de la Agencia de Noticias Hapdong, en Seúl, contribuyeron con la investigación de datos para este artículo.