MEDICINA ALTERNATIVA, OPCIONES PARA TU SALUD
Publicado en
enero 20, 2013
Descubre las ventajas y desventajas de la medicina alternativa. Esta rama es una opción para recuperar la salud, que se vale de métodos y de sustancias naturales para volver a equilibrar tu cuerpo y tu mente de una manera sutil.
Por Coral García Travesí
No se trata de tomar una decisión precipitada sobre si debemos tratarnos con medicina alternativa o con lo que comúnmente conocemos como medicina tradicional o convencional. Ambos tratamientos, como todo en la vida, tienen ventajas y desventajas. Nuestra condición física y las circunstancias son el mejor parámetro para elegir lo mejor para nosotros. En otra época, la medicina alternativa tenía una connotación muy distinta a la que ahora se le da. Ya no son cosas del pasado, ni curas "al vapor" o recetas de la abuelita. Es un viable método curativo; otra alternativa para recuperar la buena salud de las personas. Es por eso que actualmente esta práctica, que incluye la acupuntura, terapias de relajación y la homeopatía, entre otros, ha tenido mayor aceptación.
Muchas personas están consultando a especialistas en medicina alternativa para curarse de enfermedades crónicas, como dolores de espalda, migraña o artritis. Con esto ellas buscan evitar los posibles efectos colaterales de algunos medicamentos o ser intervenidos quirúrgicamente. Los últimos resultados proporcionados por la Fundación Robert Wood Johnson demostraron que ha aumentado de forma considerable el número de personas que recurren a naturistas, quiroprácticos, especialistas en relajación, en masajes terapéuticos o acupuntura. A continuación analizaremos seis problemas de salud en los que la medicina tradicional y la alternativa tienen un enfoque razonable. Evaluaremos cómo, por un lado, ambas corrrientes de la medicina se contraponen y, por otro, se complementan entre sí. Descubre qué es lo que los médicos pueden hacer por ti y la manera en que los especialistas en medicina natural pueden ayudarte. Si padeces dolores de espalda, náuseas, migraña, enfermedades del corazón, artritis o infertilidad, el tratamiento que elijas dependerá de qué tan avanzada o molesta sea la enfermedad.
PARA CONTROLAR LAS NAUSEAS
Tratamiento convencional
Por lo general, los médicos te recetan medicamentos como dramamine o torecan para controlar el vómito. Para las náuseas provocadas por la anestesia o la quimioterapia, se recomiendan los mismos fármacos. Las reacciones secundarias que generalmente aparecen a causa de ellos son adormecimiento y dolor de cabeza.
Tratamiento alternativo
La acupuntura es una antigua técnica de origen chino que utiliza agujas, tan delgadas como un cabello, que se introducen en puntos específicos del cuerpo. Para combatir las náuseas, un acupunturista inserta la aguja en el área conocida como punto P6, que se ubica en la parte interna del brazo, justo debajo de la muñeca. En un estudio se demostró que las personas que se trataron con acupuntura y acupresión para disminuir su peso, también contrarrestaron el vómito y las náuseas.
¿Qué debes hacer?
Si estás próxima a someterte a una cirugía o estás bajo tratamiento de quimioterapia y no toleras los medicamentos antieméticos (que suprimen el vómito) o si éstos no son lo suficientemente efectivos en ti, intenta una terapia de acupuntura o de acupresión. Obtendrás buenos resultados.
Los masajes de relajación son recomendables para disminuir las dolencias de la espalda. Debe realizarlos un especialista.
PARA EL DOLOR DE ESPALDA
Tratamiento convencional
Los analgésicos disminuyen el dolor, al igual que las compresas de agua caliente o fría. Los masajes controlan el dolor, la tensión muscular y posibles desgarres en músculos y ligamentos de la espalda. Si presentas severos dolores, tu médico posiblemente te recete relajantes musculares, como valium. Estos en realidad no relajan los músculos, sino que funcionan como sedantes y pueden producir mareos y somnolencia. Otra opción para aliviar la molestia es la cirugía, pero ésta es necesaria sólo cuando el nervio está dañado o si hay fractura en la parte baja de la espalda.
Tratamiento alternativo
Un estudio realizado en Inglaterra demostró que las personas con dolores en la parte baja de la espalda experimentaron gran mejoría con tratamiento quiropráctico.
¿Qué debes hacer?
Considera al quiropráctico para dolores muy agudos. Pero te recomendamos visitar primero a un médico fisioterapeuta que determine si los discos de la columna presentan hernia, tumor, una desviación; o si existe alguna infección en la espina u obstrucción de vasos sanguíneos. Estas afecciones podrían ser tratadas por un quiropráctico que manipule la zona dolorida. Sin embargo, el médico o especialista en medicina física es quien debe detectar el origen del problema y si es más serio, debe tratarlo. Una vez que el especialista te asegure que tu problema no requiere que estés bajo tratamiento médico, entonces puedes recurrir a un quiropráctico para disminuir las dolencias de tu espalda.
PARA DOLORES DE CABEZA INTENSOS O MIGRAÑA
Tratamiento convencional
En personas muy susceptibles, el estrés, ciertos alimentos o incluso ruidos muy fuertes pueden activar la migraña. El consumo de medicamentos que calman el dolor de cabeza por persona sobrepasa por mucho al de otros medicamentos. Este dolor es común y normalmente se cura con medicamentos como tonopan y sydolil, que tienen más del 80% de efectividad. Sin embargo, pueden causar náuseas, calambres en las piernas, opresión en el pecho, disminución de presión sanguínea o fatiga. Además, como son tan fuertes, estos medicamentos están estrictamente prohibidos en mujeres embarazadas y en lactancia.
Tratamiento alternativo
La biorretroalimentación, o conocimiento biológico del problema, permite que los pacientes se entrenen para controlar el funcionamiento natural e involuntario de su cuerpo. Después de seis o doce sesiones de entrenamiento, aprenden a detectar y detener los detonadores de la migraña. Algunos estudios han demostrado que la biorretroalimentación reduce la frecuencia e intensidad de ésta y de los dolores de cabeza, para que no lleguen a ser migraña.
¿Qué debes hacer?
Una vez que un dolor de cabeza es severo, sólo los medicamentos pueden atacarlo y combatirlo. Sin embargo, te sugerimos que empieces con la biorretroalimentación para analizar la raíz del problema. Trata de detectar lo que te produce el dolor para que puedas prevenirlo. De esta manera, podrás dejar los medicamentos preventivos que provocan efectos colaterales en tu organismo.
¿PADECES OSTEOARTRITIS?
Tratamiento convencional
No existe todavía ninguna píldora o procedimiento que detenga o disminuya este mal degenerativo. Los médicos recomiendan mucho ejercicio; tratamientos fríos y calientes, fisioterapia y pérdida de peso para contrarrestar el dolor. Los antiinflamatorios y el acetaminofén (con prescripción médica) ayudan a aliviar el dolor, pero pueden causar úlceras y dolores estomacales. La cirugía para reemplazar las articulaciones es una buena alternativa cuando la enfermedad ya impide el movimiento. En el caso de la cadera, se insertan clavos en esta zona. Esta enfermedad ataca a todos los huesos del cuerpo por lo cual es sumamente importante consultar a un médico.
Tratamiento alternativo
Algunos científicos modernos afirman que la acupuntura estimula los calmantes para el dolor e incrementa sus beneficios. Un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, reportó que dos tratamientos de acupuntura semanales redujeron el dolor y mejoraron considerablemente el movimiento de los pacientes que padecían osteoartritis. Este resultado fue tan asombroso que las personas que estaban dispuestas a practicarse la operación de reemplazo de articulaciones cambiaron de parecer y en adelante se trataron con terapia de acupuntura.
¿Qué debes hacer?
Intenta la acupuntura junto con los medicamentos tradicionales. "No se trata de uno o de otro", dice el Dr. Brian Berman, del Programa de Medicina Complementaria. También afirma que "la acupuntura y la medicina pueden funcionar mejor si se complementan, que por separado". Si el dolor es crónico, se sugieren hasta veinte sesiones de acupuntura para agilizar el movimiento de las piernas.
La yoga es un método natural de relajación fisica, mental y espiritual que equilibra todo el organismo. Su finalidad es armonizarlo para mantenerlo sano y estable.
¿PADECES DEL CORAZON?
Tratamiento convencional
La deficiencia de la arteria coronaria y el bloqueo en vasos sanguíneos son algunos males del corazón que causan dolor, insuficiencia respiratoria y aumentan el riesgo de ataques. Hay dos tipos de intervenciones quirúrgicas. Una consiste en colocar un by-pass en la arteria coronaria, de este modo las venas y las arterias del cuerpo funcionan como un puente para que la sangre fluya normalmente. La otra es la angioplastia. Consiste en insertar una especie de globo en las arterias del corazón. Este se infla, liberando el bloqueo existente en dichas arterias. La dos operaciones suelen ser delicadas, pero la tecnología ha impulsado a doctores y convencido a los pacientes de someterse a ellas.
Tratamiento alternativo
Existe un método natural para atacar las enfermedades del corazón conocido como el programa Ornish. Consta de dietas vegetarianas, técnicas de relajación (como yoga) ejercicio moderado y grupos de apoyo. Diversos estudios han demostrado sorprendentes avances en los pacientes debido a este programa de rehabilitación. En algunos casos, no sólo se ha interrumpido el mal, sino que ha disminuido 80%.
¿Qué debes hacer?
El programa Ornish toma varios meses en desbloquear las arterias afectadas. Si el mal es agudo y empeora con rapidez, lo más acertado es recurrir a un by-pass o a la angioplastia. Ya que el corazón es muy delicado, es preferible controlarlo inmediatamente. Sin embargo, cuando los síntomas han sido estables en los últimos tres meses, un estricto régimen alimenticio es de gran ayuda. Es preciso hacer conciencia de que modificar la alimentación constituye un cambio radical en la vida de las personas, sobre todo si el daño cardiaco es irreversible.
INFERTILIDAD
Tratamiento convencional
Para inducir la ovulación, las mujeres infértiles generalmente se tratan con píldoras o inyecciones de hormonas femeninas (sólo recetadas por el médico). Los efectos de estos medicamentos anovulatorios pueden ocasionar cambios dramáticos de estado de ánimo y aumento de peso. El tratamiento anovulatorio consiste en multiplicar los óvulos para que, por lo menos uno, sea fecundado. Frecuentemente se dan casos de dos o más óvulos fecundados, dando vida a gemelos, trillizos o hasta octillizos (ocho bebés) que es el récord mundial. Si estas medidas no funcionan, se recurre a avanzadas tecnologías de reproducción que incluyen la inseminación artificial y la fertilización in vitro. Estos métodos suelen ser muy agresivos para el organismo. Además, requieren de un esfuerzo emocional extra, son muy costosos y los índices de concepción suelen ser bajos.
Tratamiento alternativo
Existe un centro especializado para mujeres infértiles, The Mind/Body Center for Women's Health, en Boston, que cuenta con un programa de diez semanas que abarca relajación, manejo de estrés, nutrición, ejercicio y grupos de apoyo. La finalidad es que la mujer se sienta física y emocionalmente preparada para concebir un hijo. Dicho programa también puede aumentar la efectividad de los tratamientos médicos indicados para la infertilidad, ya que la mujer se encuentra más tranquila y sana. La Dra. Alice Domar, directora del centro, afirma que el estrés no es causa de infertilidad. Sin embargo, el estrés provocado por una infertilidad prolongada puede contribuir a dificultar la concepción. Esto significa que la mujer puede estar deprimida debido que no le ha sido posible embarazarse y de esta manera altera inconscientemente el proceso natural para lograrlo.
¿Qué debes hacer?
Si estás bajo tratamiento médico porque no has podido embarazarte y además te encuentras en un estado de depresión, puedes investigar si existe algún centro especializado en mujeres infértiles en tu localidad. Además, podrías consultar a un experto en esta área. Si vas a estar bajo tratamiento médico, es importante que lo complementes con una sana alimentación, ejercicio y terapias de relajación. Todo esto te ayudará a estar emocionalmente tranquila, en armonía contigo misma, en una mejor disposición y en óptima condición física y mental para que tu vientre pueda recibir esa pequeña vida que tanto anhelas.
LA SALUD ES PRIMERO
Realmente, cuando se trata de nuestra salud revisamos todas las opciones existentes para sentirnos lo mejor posible. Sin embargo, pasamos por todo un proceso hasta que elegimos lo más acertado para combatir nuestro mal. Visitamos por lo menos a dos o tres médicos para escuchar diversas opiniones. No es fácil decidir si debemos o no practicarnos una operación; si es necesario o no tomar ciertos medicamentos o si simplemente debemos esperar a ver el comportamiento de nuestro organismo. Este tipo de elecciones implican un compromiso con nosotros mismos. Por eso es importante que una vez que decidimos, en compañía de nuestros familiares, qué es lo más conveniente para nuestro problema, sigamos al pie de la letra el tratamiento señalado. Es preciso estar conscientes de que la salud es lo más preciado que tenemos y, por lo tanto, debemos cuidarla. No esperemos a enfermarnos para tomar conciencia sobre nuestro cuerpo. Podemos anticiparnos a muchas enfermedades con sólo incluir en nuestra vida ejercicio, buena alimentación y un chequeo médico regular.
¿ES EFECTIVA LA MEDICINA ALTERNATIVA?
Todavía tenemos ciertas dudas sobre la efectividad de esta disciplina. Muchas de las terapias no han sido comprobadas y se cree que algunas incluso podrían ser peligrosas. Esto sin mencionar que hay muchos charlatanes sin escrúpulos que lucran con la esperanza de curarse de la gente. Sin embargo, existe cierta evidencia de que algunas técnicas naturistas en condiciones específicas son tan efectivas como los tratamientos estándares y no presentan efectos colaterales. La medicina alternativa es otra opción de salud y así debemos considerarla. Pero si la enfermedad que se padece es crónica, es mejor acudir con un especialista. "En el caso de lo alternativo, es muy importante que los pacientes tengan absoluta confianza en ello. Si van con cierto escepticismo, eso mermará su respuesta", afirma el Dr. James N. Dillard, director del programa de medicina alternativa, Oxford Health Plans Inc.
Muchas personas han optado por la medicina alternativa debido a que suele ser menos costosa que algunos medicamentos o que una operación. También es cierto que la gente decide tratarse con métodos naturales porque no provocan efectos secundarios. Sin embargo, debes tener muy presente que si vas a optar por el tratamiento alternativo, es básico que acudas con un profesional. De otro modo desperdiciarías tu dinero y, en el caso de ciertas enfermedades, un tiempo valiosísimo con un charlatán que lo único que busca es sacarte todo el provecho que le sea posible. Procura tener mucho cuidado.
En ocasiones, los medicamentos o las sustancias naturales sólo atacan superficialmente el problema y esto no debe ser. Los primeros, suelen disminuir el dolor a base de sedantes; y los segundos pueden resultar muy sanos para equilibrar el organismo pero no necesariamente tienen la propiedad de curarte por completo. Es preciso atacar el mal desde su origen y controlarlo para evitar que se vuelva agresivo.
AMBAS OPCIONES SE COMPLEMENTAN
La medicina tradicional y la alternativa suelen funcionar mejor cuando se complementan mutuamente. Si se trata de tu salud, debes procurar ponerte en las mejores manos. No importa si elegiste a un especilista en medicina natural, un acupunturista, un fisioterapeuta o un nutriólogo. Lo mismo ocurre en el caso de que recurras a un homeópata o a un maestro de yoga. También puedes elegir la opción más viable y segura que es consultar a un médico para que te indique, con bases científicas, la naturaleza de tu malestar y ataque el problema inmediatamente. El tendrá pleno conocimiento de tu historial clínico y podrá detectar si tu mal es curable a corto, mediano o largo plazo. Otro aspecto a considerar es que el método que hayas elegido debe convencerte. Lo más acertado es complementar las ventajas de ambas opciones curativas de la mejor manera. De hecho, es posible que te ayuden más si las aplicas juntas, que por separado. De una cosa puedes estar segura: cualquier método curativo es bueno, siempre y cuando sea lo que verdaderamente necesitas. Decidas lo que decidas, no arriegues tu salud. Es el don más preciado que tienes.
El tratamiento alternativo es más lento y requiere de mucha disciplina, de cambios en la alimentación y de ejercicio. Por otro lado, la medicina tradicional tiene un efecto más inmediato, ya que recurre a operaciones o medicamentos. Lo malo es que esto conlleva ciertos riesgos que debes asumir.
Fuente: Revista BUENHOGAR, Mayo 1998.