Publicado en
enero 27, 2013
EN HOLANDA, Israel y Suiza, los ciegos pueden reconocer el valor de los billetes de banco gracias a unos puntos realzados sobre el papel.
—National Geographic World
SOBHUZA II, soberano de Suazilandia (Estado africano de 17.360 kilómetros cuadrados de extensión, rodeado casi completamente por Sudáfrica), no es, a los 78 años, un monarca cualquiera. Además del de Rey, ostenta el título de Ngweny-ama (el León). También se le conoce como el Sol, la Vía Láctea, el Maestro de las Armas, el Obstáculo del Enemigo, la Boca Que No Profiere Mentiras, el Cuerpo Milagroso Que Empluma En Invierno Mientras Los Demás Andan Desplumados y la Mandíbula Que Rompe Todos Los Huesos.
—J.C.
LA CAMPANA que busca acabar en Europa Oriental con el contrabando de pantalones de mezclilla desde Occidente, se apuntó otro éxito al desbaratar hace poco una "conexión italiana" en la frontera de Yugoslavia. La policía descubrió un alambre tendido a través del río Idria (que forma una frontera entre ambos países), y usado para transportar grandes cantidades de esas prendas, destinadas a la venta en el mercado negro yugoslavo.
La predilección que por ellos tiene la juventud de Europa Oriental ha suscitado problemas en toda esta región. Los aranceles y las otras restricciones sobre ropa importada son tan grandes en los países comunistas, que han surgido varios mercados negros muy florecientes, sobre todo en Polonia, Checoslovaquia y Rumania. Los pantalones de mezclilla de contrabando, el artículo más popular, se venden por el equivalente de más de 100 dólares en algunos lugares.
—M.W.B.
LIECHTENSTEIN, el principado europeo de 24.300 habitantes y 160 kilómetros cuadrados de superficie, anunció en fecha reciente que goza de una buena economía a pesar de las dificultades por las que atraviesan otras naciones del mundo.
El número de desempleados bajó, en 1976, de 58 a 17, según el Banco del Estado, y el de los parcialmente desempleados de 139 a 1; hay 12 puestos de trabajo disponibles.
—UPI
DENIS NORDEN, locutor británico, musita:
En Nueva Delhi (India) existe un número telefónico para impartir consejos respecto al control de la natalidad. Con sólo marcar seis dígitos informan a quien llame cuál es el mejor sistema anticonceptivo que puede adoptar, justo en el momento más necesario.
Y me intriga pensar que dentro de 20 años bien pueden saldar por el mundo muchas personas que deban su existencia a un número equivocado.
—P.T.P.
UN ESTUDIANTE de la Universidad
Nacional de Formosa se enteró de que en los alrededores, en lo alto de una montaña, había un monasterio budista; y un buen día quiso buscar allí reposo y tranquilidad. Muy temprano echó a andar cuesta arriba, y ya entrada la tarde llegó al monasterio.
Le abrió la puerta una figura de túnica amplia que lo condujo por un pasillo. Al fondo se alcanzaba a divisar un aposento penumbroso del que apenas sobresalía una lucecita. El joven pensó que llegaba a tiempo para escuchar los cantos monacales... pero se equivocaba.
Aquella luz emanaba de la pantalla de un televisor, frente al cual estaban reunidos los religiosos.
—S.L.T.
NO TODOS los directorios telefónicos registran a los usuarios por el orden alfabético de sus apellidos. En Bangkok, por ejemplo, los tailandeses y los chinos aparecen clasificados por su nombre de pila.
Y es que en algunas partes, desde Malasia hasta Islandia, mucha gente carece de apellido. A su nombre sigue el del padre, y luego una partícula que significa hijo o hija. En Reikiavik hay que buscar en la H a Helga Sigfusdottier (Helga, hija de Sigfus).
CIERTA exhibición en un museo de Arhus (Dinamarca) incluyó un mobiliario de comedor gigantesco que empequeñecía a los visitantes. Tal demostración, titulada "¿Es divertido ser pequeño?" desinfla a los presuntuosos, y recordó a los adultos (en especial a los que se sentaron a aquella mesa) lo que siente un niño en el ambiente de los mayores.
Los daneses propugnan la tesis filosófica de que los niños no son simplemente adultos subdesarrollados, sino seres pequeños cuyo tamaño e intereses deben tomarse en cuenta.
—Nacional Geographic