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diciembre 16, 2012
EL DIRECTOR cinematográfico español Pedro Almodóvar habla de su arte: "En este oficio uno lo aprende todo menos lo que se refiere a la creación de historias. Las historias se originan en uno mismo. Cuando escribo, tengo la impresión de que estoy leyendo, y de que debo seguir adelante para enterarme de lo que está a punto de suceder".
—Citado por Richard Corliss en Time (Estados Unidos)
UN DIPLOMA universitario no garantiza que su poseedor sea ya un hombre instruido. Al contrario: significa que para el diplomado se ha abierto la puerta hacia un estado de perpetua ignorancia y, por tanto, de un hambre que dura toda la vida: hambre de más ideas, de más conocimientos, de más pensamientos buenos, de más retos; de más de todo esto.
Entre las personas más tontas que conozco, algunas pasaron por escuelas y universidades grandes y prestigiosas. Un buen día subieron al estrado, recibieron su diploma o su título, se declararon personas instruidas y jamás volvieron a leer un libro, ni a examinar una nueva idea, ni ejercitaron su mente en algo que fuera más allá de lo elemental para ganarse el pan o para descollar en sociedad, o para ambas cosas.
—James Lehrer, en un discurso pronunciado en una ceremonia de graduación.
LOS ENTREMESES siempre me han producido inquietud. Son como la infancia, en que uno se pregunta siempre cómo serán las siguientes etapas, y luego, cuando le sirven el resto del menú, se lamenta de no haber comido más entremeses.
—Saki
ALGUNAS PERSONAS, para huir de sus pesares, se embarcan en un crucero alrededor del mundo o se mudan a otra ciudad. Pero no logran escapar de sus aflicciones. Los recuerdos, sin que se les evoque, asaltan su mente y, si acaso, se van espaciando a través de los años. Tiene algo a su favor el afrontar esos pesares deliberada y directamente.
—Sheldon Vanauken , en A Severe Mercy
LA DIFERENCIA entre la ciudad y el campo estriba en que, en la primera, la gente que nos rodea es mucho más numerosa. Esto significa que el congestionamiento y el caos son allí mayores, pero también que podemos darnos el lujo de escoger nuestros amigos y de no parar mientes en los vecinos.
En las aldeas ocurre lo mismo que en un bote salvavidas: estamos obligados a estar el uno junto al otro. Hay que resignarse a tratar personas cuyos criterios y valores difieren de los nuestros, y a quienes, de vivir en una ciudad, no trataríamos. El vecino acaso sea un pelmazo, pero tenemos que tratarlo porque el hijo de ese hombre y el nuestro son inseparables, o porque nos regala agua cuando se nos descompone la bomba.
Lo bueno y lo malo de las poblaciones pequeñas se reduce a lo mismo: a formar vínculos estrechos con la vida de los demás.
—Patrick Anderson, en The Washtngtonian
LAS SEIS contradicciones fundamentales del socialismo son:
1. En un régimen socialista todo el mundo trabaja, pero las tiendas están vacías.
2. Las tiendas están vacías, pero todo el mundo tiene de todo.
3. Todo el mundo tiene de todo, pero todo el mundo vive insatisfecho.
4. Todo el mundo vive insatisfecho, pero todos están a favor del sistema.
5. Todos están a favor del sistema, pero nadie trabaja.
6. Nadie trabaja, pero no hay desempleo.
OBRAR SEGÚN los dictados de la propia conciencia, hablar con la verdad y procurar conducirse como un buen ciudadano aun en condiciones en que se degrada la dignidad ciudadana, quizá no lleve a ninguna parte; quizá sí. Lo que sin duda no lleva a ninguna parte es calcular si esta actitud va a llevar a alguna parte, o no.
—Václav Havel
UNA DE las diferencias entre la felicidad y la sabiduría es que quien se cree el más feliz de los hombres, en realidad lo es; pero quien se considera el más sabio, por lo general es un tonto de capirote.
—Charles Caleb Colton
SI UNO se entrega en cuerpo y alma a su labor, su energía se multiplica al grado de parecer inagotable. En cambio, cuando uno se encuentra dividido, en conflicto con el trabajo que realiza, se genera angustia, y esta consume cantidades exorbitantes de energía física y emocional.
—Helen De Rosis, en Quote Magazine
√ Si los niños viven con críticas, aprenderán a condenar.
√ Si los niños viven con hostilidad, aprenderán a pelear.
√ Si los niños viven con temor, aprenderán a ser aprensivos.
√ Si los niños viven con estimulación, aprenderán a tener confianza.
√ Si los niños viven con trato justo, aprenderán a practicar la justicia.
√ Si los niños viven con tolerancia, aprenderán a ser pacientes.
√ Si los niños viven con seguridad, aprenderán a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.
—Dorothy Law Nolte, de su poema "Los niños aprenden lo que viven"
ME ENFURECEN las militantes del movimiento de liberación femenina. Siguen arengando a la gente y proclaman sin cesar que las mujeres son más inteligentes que los hombres.
Eso es verdad, pero debe guardarse el secreto, o nuestro juego se echará a perder.
—Anita Loos, citada por Israel Shenker en el Times de Nueva York