WICCA, SECRETOS DEL MÁS ALLA
Publicado en
abril 01, 2012
Una aproximación a un fenómeno en expansión.La wicca se ha practicado durante solo dos generaciones. No es brujería, es una religión con gran proyección en Estados Unidos y Canadá. Se trata de la versión moderna de la tradición chamánica europea, cuyos ritos de paso dan una idea de una filosofía de vida.
Muchas personas tienen dudas acerca de la wicca. Incluso muchos de sus practicantes no saben exactamente qué es o tienen formas diferentes de entenderla. La historia dice que se trata de una religión no pagana, heredera del chamamismo de Europa. Vinculada a la tierra, la naturaleza y la fertilidad, sus seguidores rinden culto al cambio de estaciones, a la luna nueva y a la luna llena. Entre sus creencias básicas, los "wicanos" aceptan la reencarnación después de la muerte, reconocen la existencia de dioses masculinos y femeninos, y creen en la Magia y en la adivinación.
Aunque se trata, en principio, de una religión, la wicca es también un camino filosófico y espiritual. Aun así, no posee un libro sagrado, sino que asume que cada individuo desarrollará su propio sistema de creencias y prácticas espirituales. Esta práctica, sin embargo, suele estar integrada a un grupo de wicanos. La característica principal de estos grupos es poseer una fuerte conciencia ecológica; se trata de personas espirituales, que buscan el conocimiento y la tolerancia hacía el prójimo.LA HISTORIA
La Wicca moderna es una integración de Magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales, leyendas, imaginación y creencias individuales. Sus bases tal cual son conocidas hoy no fueron conocidas sino hasta 1951, gracias al trabajo de Gerald Gardner, un funcionario británico que vivió varios años en la India.
Al regresar a Inglaterra, Gardner se unió a un grupo liderado por Dorothy Cluterbuck, quien pertenecía a una larga estirpe de brujas. Gardner, que era masón y había estudiado misticismo oriental, integró la brujería de Cluterbuck con ceremonias masónicas y algunas prácticas aprendidas en la India, creando lo que hoy se conoce como la wicca gardneriana. Brujo confeso en una Inglaterra que recién en 1951 retiró la pena de muerte para quien utilizara la Magia, se hizo popular muy rápidamente con la publicación de algunos libros. Para el momento de su muerte, a su fama se le habían sumado una gran cantidad de seguidores. Más tarde surgieron otras vertientes, como la wicca ecléctica, que actualmente es la de mayor popularidad en Estados Unidos. Otros grupos, como los diádicos, solo aceptan mujeres y partieron fundamentalmente de la revolución feminista de los años sesenta. Su principal propósito es explorar la espiritualidad de la mujer y practicar la Magia en forma consciente. También existen grupos homosexuales y otros que se mantienen a través de generaciones familiares.LOS PRINCIPIOS
A diferencia de las religiones judeocristianas, y posiblemente porque no existe en el mundo como tal más que desde mediados del Siglo XX, la Wicca tiene solo unos pocos principios que conforman su doctrina.
El principio wicano: "Haz tu voluntad mientras no perjudiques a nadie"Es la norma de conducta fundamental del iniciado. Da libre albedrío a sus seguidores para actuar como mejor les parezca, siempre y cuando este comportamiento no provoque un perjuicio para el prójimo o para uno mismo. Antes de llevar adelante cualquier acción, los wicanos evalúan cuál es la forma de hacerla sin causar problemas a otros, o buscan la forma de minimizar el perjuicio.La ley de tres: "Todo lo que hacemos, bueno o malo, vuelve multiplicado por tres"Esta ley se utiliza para comprobar si la conducta diaria es la correcta. Dar amor significa recibir ese mismo amor multiplicado por tres, pero dar negatividad solo redundará en tres veces mayor negatividad. Este principio es muy importante, porque evita que los wicanos utilicen la magia en contra de otras personas. Los wicanos conocen secretos de la magia negra, pero no la utilizan porque respetan esta regla. Los poderes mágicos que muchos pueden tener, solo buscan un desarrollo personal.La regla de oro: "Trata a los demás como quieres que te traten"Una máxima sumamente arraigada en nuestras sociedades modernas. Es una guía para manejarnos en la vida, que obliga a pensar sobre cómo nos gustaría ser tratados y cuál debe ser nuestro comportamiento hacia el prójimo. En la Wicca no hay pecados que confesar, sino que cada wicano enfrenta sus actos y se hace cargo de sus errores.
LA NOCION DE OSCURIDAD
El Universo tiene un lado brillante y otro oscuro. Mientras que lo brillante es aquello que crea y construye, la oscuridad no está asociada con el mal, sino con lo que destruye y hace daño naturalmente. Es decir, un río que desborda e inunda a una ciudad forma parte de lo oscuro del mundo, pero no contiene maldad sino que se trata de un proceso natural. La muerte, por consiguiente, pertenece a este mismo costado oscuro. No se trata de algo malo, sino de procesos naturales de la vida, cuya función no es la creación. Por otro lado, un hombre que hace daño a otro no forma parte de lo oscuro, sino que se trata de maldad, un fenómeno intencional que los wicanos desaprueban.
LA REENCARNACION
La Wicca cree en la reencarnación, aunque sus adeptos pueden tener ideas diferentes acerca de ella. En general, se cree que, después de morir, el alma pasa a un lugar llamado "Summerland", un verdadero paraíso celestial donde aguarda hasta su próxima vida. Los wicanos consideran que todos los hombres llevan un karma con sus actos, de manera que no existe una redención o salvación final, sino que cada uno construye su destino para las futuras vidas a partir de su comportamiento. Todo lo malo que sucede en una vida es respuesta a los malos actos de una vida anterior. De manera que la mejor forma de limpiar el karma y mejorar espiritualmente, es haciendo un profundo examen de conciencia que permita subsanar los errores y transitar la senda del bien.
LA DEIDAD
No hay una doctrina que establezca cómo relacionarse con la Deidad. La única creencia establecida es que esta Deidad es tanto masculina como femenina. En general, los wicanos están divididos en este punto.
• Los deísticos creen que una entidad espiritual creó el mundo, pero que ahora los hombres no cuentan con su asistencia.• Los monoteístas creen en un solo Dios, que toma diferentes formas y atributos.• Los politeístas creen en varios dioses, con características y áreas de influencia diferentes.• Los gnósticos sostienen que cada persona debe buscar a la Deidad a su manera y que las revelaciones y experiencias religiosas son auténticas y válidas para cada persona.En cualquier caso, los dioses no están en el cielo, mirándonos y controlando nuestros actos, sino que se manifiestan en la vida cotidiana. Ellos están en los pequeños detalles de cada día, y es posible hablarles sin intermediarios.LA CULTURA WICCA
Asociada con el hippismo de los años sesenta, la cultura de los wicanos está estrechamente ligada a la madre Naturaleza. Muchos practicantes de América del Norte han abandonado las grandes ciudades y viven en el campo, siguiendo las enseñanzas de un mantra que dice: "Renovar, reutilizar y reciclar". Aunque en general los wicanos conforman grupos cerrados (llamados "aquellares"), esto no obedece a una voluntad de aislamiento sino a que su modo de vida suele ir a contramano del desarrollo de la vida moderna y su filosofia materialista, de manera que prefieren mantenerse en el anonimato para no ser molestados. Sin embargo, pronto acogerán a aquellas personas que evidencian valores comunes, los que conforman la cultura Wicca:
Respeto por la Tierra:La ecología y el reciclaje son llevadas a cabo por todos los wicanos. El ideal que se busca alcanzar es una subsistencia autónoma, fuera del circuito de comercialización e industria del sistema capitalista. Para la Wicca, la Tierra es un lugar que debe ser amada y cuidada.Igualdad:La discriminación es inaceptable entre los wicanos. En las bases de la religión está estipulado que todas las razas y sexos tienen el mismo valor humano. Aunque algunos grupos pueden ser feministas, esto no implica que se denigre a los hombres. A su vez, las preferencias sexuales de cada persona son aceptadas con total naturalidad, excepto en los casos de abuso hacia los niños.Educación:Lo intelectual es muy valorado. La educación y la lectura son ejes centrales de los encuentros o festivales wicanos, a los que suelen asistir escritores. Si bien la educación formal es apreciada, se intentan evitar los sistemas rígidos y clásicos.
LAS DOCE BASES DE LA WICCA
Aunque cada grupo, e incluso cada miembro, puede tener sus propias creencias, existen doce aspectos en los cuales todos los wicanos coinciden.
1) Polaridad dual de La Deidad.2) Inmanencia de la Deidad.3) Creencia en la reencarnación.4) Respeto por la naturaleza en todas sus formas.5) Respeto por La Madre Tierra.6) Igualdad de sexos y razas.7) Las festividades son marcadas por el cambio de estaciones.8) Existen ocho días festivos solares y doce lunares.9) Es una religión que se acepta o se rechaza libremente.10) Todos tos iniciados son sacerdotes o sacerdotisas.11) Se celebra y ora en un círculo mágico.12) Hay una búsqueda permanente de educación y aprendizaje.LA MAGIA
Generalmente se asocia a la Wicca con la Magia negra, sin embargo, los rituales mágicos tienen fines muy claros, no buscan perjudicar a nadie y están divididos en cinco tipos:
1) LimpiezasSe realiza una ceremonia para quitar las energías negativas que pueden existir en un lugar, una persona o una cosa.2) BendicionesSe lleva a cabo después de una limpieza. Consta de un rito donde intervienen representaciones de los dioses.3) SanacionesSon bendiciones o limpiezas orientadas hacia personas con problemas de salud. En todos los casos, el enfermo debe saber que se lleva a cabo esta ceremonia. Los wicanos nunca aplican la sanación en problemas cardiovasculares, ya que el cambio energético que produce puede ocasionar un ataque al corazón.4) OraciónSe envía energía para un propósito determinado, rezando a los dioses o al cosmos para que las cosas mejoren.5) AdivinaciónAyuda a encontrar respuestas, predecir el futuro y obtener consejos. La adivinación es una herramienta de mejora personal, de conocimiento de las motivaciones personales, debilidades y fortalezas. A este tipo de Magia pertenecen las cartas de Tarot.Fuente: Revista MEDICINAS ALTERNATIVAS, Argentina 2002