CALABAZAS MARAVILLOSAS, UN ALIMENTO DELICIOSO Y SANO
Publicado en
febrero 26, 2012
Las calabazas son, en realidad, un conjunto de cierto grupos de hortalizas que entre otras cosas, pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, aportan fortaleza al sistema inmunológico y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, son un alimento muy sano y fresco que se puede utilizar en una infinidad de recetas distintas, lo que las hace una hortaliza muy popular.
Entre los nutrientes más importantes de las calabazas se encuentran las vitaminas E y C, que están presentes en casi todos los tipos de calabazas. Estas se dividen básicamente en calabazas de verano, de piel blanda, y calabazas de invierno, más maduras. Más específicamente, las variedades existentes son:
• La calabaza común: la más popular y consumida, tiene alrededor de 35 calorías por cada 100 gramos de peso; esta misma cantidad de calabaza contiene unos 350 miligramos de potasio, esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, posee cumarinas, un sustancia que funciona como desintoxicante de las enzimas que llevan a la aparición de diversas formas de cáncer. Asimismo, también se encuentra en este tipo de calabaza el licopeno, un pigmento que le da su color característico. La cantidad de vitamina C es elevadísima en esta hortaliza, aún más que en sus similares, y posee pequeñas dosis de vitamina B1. Las semillas por sí mismas son ricas en zinc, selenio y hierro, por lo que ayudan a mejorar la fertilidad masculina.• La calabaza bellota: de tamaño más pequeño y color verde, por lo que se la asocia más a los zapallitos que a las calabazas. Aunque carece de vitamina E, es rica en vitamina C y posee vitamina B1, además de contener altos niveles de potasio. Es la variedad con más calorías: 40 por cada 100 gramos, aunque este número es casi insignificante por sí solo. Por otro lado, aporta beta criptoxantina, un cartenoide antioxidante importante para el cuerpo.• La calabaza espaguetti: extremadamente baja en grasas y calorías, tiene una coloración mucho más amarillenta que las otras variedades de calabaza, debido a su bajo contenido del pigmento beta caroteno, y una forma ovalada más regular. A pesar de su escaso contenido de potasio, es muy rica en sodio, una característica que el resto de los integrantes de esta familia no poseen.• Los zapallitos: de forma alargada y color verde, poseen muy pocas calorías, pero altísimas dosis de potasio, y aportan 21 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada para el correcto funcionamiento del organismo de los adultos.• Los zapallitos italianos o zuchinis: son muy bajos en calorías y pobres en potasio, pero están dotados de grandes cantidades de vitamina C. Caracterizados por tener una textura y un sabor muy especiales, se los aprecia mejor cuando no son demasiado grandes.• El zapallo común: que aporta poco potasio, pero bastante vitamina C y E, además de pequeñas cantidades de vitamina B1. No posee sodio, pero su contenido calórico es prácticamente ínfimo: apenas 13 calorías por cada 100 gramos.BENEFICIO PARA LOS NIÑOS
Además de proteger contra algunas cepas de la gripe y del catarro común, las calabazas, zapallos y zapallitos brindan beta caroteno, vitamina C y E y alfa caroteno en grandes cantidades, antioxidantes que son eliminados por los virus de la gripe y del catarro, a los que los niños son tan propensos.
Algunos adultos también pueden beneficiarse en estas condiciones del consumo de calabazas, pero es más recomendable que recuperen energías a través de otros procesos.BENEFICIOS PARA LOS ADULTOS
Sustancias contenidas dentro de los zapallos y las calabazas como el licopeno y la vitamina C, además de la vitamina E y el beta caroteno, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, ya que previenen y detienen el deterioro ya existente de la paredes arteriales, que es provocado por el colesterol de lipoproteínas de baja densidad. Por esto, es bueno que sean incluidas en la dieta de personas con antecedentes (propios o familiares) cardíacos.
En el caso de los hombres, el consumo regular no solo de calabazas sino de todo tipo de hortalizas verdes y amarillas, reduce el riesgo de cáncer de próstata a partir de los 60 años.Ciertas sustancias que provocan esta condición son eliminadas por el alfa y beta caroteno, ya sea que hayan sido introducidas al cuerpo por contaminación ambiental o que hayan surgido de forma natural.BENEFICIO PARA LOS ANCIANOS
Si se tiene un bajo nivel del antioxidante beta caroteno, las personas mayores corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad oculares tales como la degeneración ocular y las cataratas. Lo más recomendable para contrarrestar este efecto es consumir guisos o sopas con trozos de calabazas hervidas, especialmente del tipo común que contiene cerca de 2.600 miligramos de beta caroteno cada 100 gramos.
BENEFICIOS PARA TODOS
Todos los tipos de calabaza tienen una gran cantidad de nutrientes que realizan diversas funciones en nuestro cuerpo y que pueden curar el eczema y la disentería, además de aliviar problemas de retención de líquidos (al funcionar como diuréticos los zapallitos de tamaño pequeño y carácter acuoso consumidos con la piel bien lavada). Es decir, tienen propiedades refrescantes, que no solo hacen bien sino que otorgan ligereza al organismo. Quien sufra de hipoglucemia (y condiciones similares) o diabetes puede beneficiarse enormemente del consumo de calabazas, puesto que se ha demostrado que estimulan la acción del páncreas y que colaboran en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Las semillas pueden eliminar lombrices intestinales y mucosidades en las paredes de los pulmones, la garganta y los bronquios. El jugo de calabaza y el de zapallo sirven para aliviar quemaduras al aplicarse directamente sobre la piel, funcionando como complemento de los procesos normales de desintoxicación y, también, como laxantes.
CONSERVACIÓN Y SELECCIÓN
Las mejores calabazas son las que tienen superficies casi lisas y limpias, sin manchas o cambios de coloración importantes. Aunque nunca pesan demasiado, es bueno elegir las que tienen este aspecto y cuya forma no se sale demasiado de las convencionales.
Para conservarlas en estado óptimo, deben mantenerse en un lugar bien ventilado y fresco, alejado de la humedad. En caso de que se trate de trozos ya cortados, éstos deben mantener la piel y las semillas intactas, ser envueltos en papel film y colocados en el refrigerador. A la hora de consumirlas, lo mejor es prepararlas al vapor sin la piel ni las semillas, o en estas condiciones hervirlas. En cambio, si se trata de calabazas pequeñas y zapallitos, se cuecen enteros.Receta
CALABAZA CON LENTEJAS Y JENGIBRE
Para cambiar la idea generalizada de que las calabazas son vegetales con poco sabor y color que no forman parte de ninguna comida deliciosa, he aquí un receta saludable y nutritiva, además de atractiva.
INGREDIENTES● 1 calabaza de invierno de 450 gr. aproximadamente● 1 cucharada de aceite de oliva● 1 cebolla mediana● 1 diente de ajo picado● 1 raíz de jengibre de unos 2 cm.● 1 cucharada de salsa de judías de soja negras● 400 gr. de lentejas cocinadas● 150 ml. de caldo vegetal● 1 cucharada de cilantro picado.● Sal y pimientaPREPARACIÓN:1) Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortar la carne en trozos idénticos.2) Picar la cebolla y el ajo y rallar el jengibre. Calentar el aceite de oliva en una cacerola y saltear la cebolla primero. Una vez dorada, agregar el ajo y el jengibre y seguir salteando por unos instantes breves.3) Colocar la calabaza y continuar con el salteado. Luego, agregar la salsa de judías de soja negras y las lentejas (ya escurridas y enjuagadas) y mezclar.4) Agregar el caldo y cocinar hasta que la calabaza esté bien tierna.5) Espolvorear con el cilantro picado y condimentar a gusto. Servir enseguida.Fuente: Revista MEDICINAS ALTERNATIVAS, Argentina Abril 2002