Publicado en
octubre 01, 2011
A TODA ACCION...
Una amiga fue a una oficina de correos cuyos empleados tenían fama, algunos, de mal genio. El que le despachó unas estampillas lo hizo con tal brusquedad que las mandó al suelo.
Mi amiga, con admirable aplomo, sacó el dinero de su bolsa, lo colocó en el piso, recogió las estampillas y se fue.—T.S.A nadie se le honra por lo que ha recibido; el reconocimiento es recompensa por algo que se da.
—Calvin CoolidgeEL ARTE DE VENDER
Una vivaz señora, a sus 66 años, fue a comprar un sombrero.
—Busco algo apropiado para una señora de edad —le dijo a la empleada de la tienda, que titubeó y preguntó a su vez:—¿Es para su mamá?La dama se llevó dos sombreros.—L.L.CHIQUILLADAS
Un día en que el cielo se nubló y comenzó a relampaguear, mi sobrino de cuatro años salió de inmediato al patio de la casa y se puso a brincar, a dar maromas y a tomar diferentes poses. Al insistirle que entrara, me contestó muy serio:
—No, tía; yo quiero salir en todas las fotos que está tomando Dios.—Colaboración de María Rodríguez Reyes (Apatzingán, México)Mis vecinos eran padres de dos niñas gemelas, idénticas una a otra. Cierto día en que una de las chiquillas vino a visitarme, la alcé en brazos, la llevé ante el espejo y le pregunté:
—¿Quién es esa niña?Mi visitante miró fijamente a la imagen reflejada en el espejo, y luego, señalando a esta con el dedo, me contestó:—Es mi hermanita.—M.J.M.C.En la bóveda del banco sólo hay dinero; el que espere encontrar riquezas allí quedará decepcionado.
—Carlos Drummond de Andrade, en Jornal do Brasil (Río de Janeiro)POR LOGICA
El maestro, a uno de sus pequeños alumnos:
—¿Cuáles son los tres tipos de instrumentos musicales en una orquesta?—Los de cuerda, los de viento y los de persecución —responde el niño.—A.S.L.MISION CUMPLIDA
Ann Landers, prestigiada periodista estadunidense, explica su concepto del éxito en la vida: "Si has creado una buena reputación, si más a menudo aciertas y no te equivocas, si tus hijos te respetan, si a tus nietos les da gusto verte, si en los malos tiempos tus amigos pueden contar contigo y tú con ellos, si te puedes presentar ante Dios y afirmar He hecho mi mejor esfuerzo, entonces eres un triunfador".
—Jan Pottker y Bob Speziale, en Dear Ann. Dear Abby (Dodd, Mead)LO NOTAN...
En una entrevista con Ravi Shankar, el citarista más célebre de la India, un periodista norteamericano preguntó al maestro si practicaba diariamente.
Shankar respondió: "Yo creo en el proverbio que dice que si dejas de practicar un día, tú lo notas. Si dejas de hacerlo dos días, los críticos lo notan. Y si dejas de hacerlo tres días, el auditorio lo nota".—IEMA Journal (India)Uno de los vehículos más costosos de nuestro tiempo es el carrito del supermercado.
—Aldo CammarotaEn cierta ocasión estudiaba el menú en un restaurante, y le pregunté al camarero:
—Dígame... ¿Los canelones a la Rossini vienen solos?—No, señor —me contestó, solícito—. ¡Los traigo yo!—Colaboración de Mario José Lembo (Florida, Argentina)VISTA AL FUTURO
La última entrevista televisiva que concedió Indira Gandhi fue a un equipo de la BBC de Gales, para el programa titulado Alone in a Crowd ("Sola en la multitud"). Casi al final de la charla, habló de la joven generación india:
Hay un bello pasaje de un poema de Gibrán Jalil Gibrán que se refiere a los niños, y siempre lo tuve presente cuando crié a mis propios hijos. No sólo es verdad respecto a los niños, sino también en lo relativo a programas, instituciones, a todas las cosas. Uno empieza algo con un propósito en mente o una idea en particular, pero una vez que está presente, la idea adquiere su propio impulso, su propia vida, y ya no se sabe en qué dirección irá. Esto también es válido para un país. Gibrán dice de los niños:Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, porque ellos tienen los suyos propios.Puedes albergar sus cuerpos, pero no sus almas, porque estas viven en la casa del mañana, que tú no puedes visitar, ni siquiera en tus sueños.—El ProfetaPorque sufres y fracasas no digas que es mala la vida. Di: "mi vida". Hay alguna diferencia.
—Luis Vigil, en Pensamientos y observaciones (Montevideo)Hubo un hombre que creía tan firmemente en la reencarnación, que en su testamento se legó todo a sí mismo.
—A.R.FRASES PINTORESCAS
Revolotean las gaviotas cual hojas de papel de seda arrebatadas al capricho del viento.
—Laurens van der Post, en Yet Being Someone Other (Hogarth, Londres)Caminaba con los pies abiertos marcando las diez y diez.
—Mario Vargas Llosa, en La tía Julia y el escribidor (Editorial Seix Barral, Barcelona)En el fútbol, quien mete la mano mete la pata.
—Marcelo Martínez Gómez, en Expreso (Lima)REALISTA
Cuando sea grande quiero ser médica. Por eso estudio biología, química y matemáticas —dijo la niña a su abuelo.
—Que estudies biología y química está muy bien —aprobó el abuelo—. Pero matemáticas, ¿para qué?—Para preparar las cuentas —explicó la pequeña.—M.K.LO QUE NO CONOCEMOS
Cierta noche en que se desencadenó una fortísima tormenta eléctrica, encontré a mi hijo de cuatro años totalmente cubierto por las frazadas y llorando de miedo.
Lo tomé de la mano y le expliqué con sencillas palabras que lo que lo atemorizaba era una manifestación de la naturaleza que aún no conocía. Para convencerlo, le propuse mirar fijamente la banderola de la puerta de la casa para ver cómo la iluminaba el siguiente relámpago y comprobar cómo a este seguía un trueno. Y así fue. Ya más tranquilo, esperaba el proceso y disfrutaba de lo exacto de la sucesión: luz, ruido, estruendo... Varias veces lo observamos, y cuando vi que el sueño lo había vencido, le di un beso y salí. Luego de un rato, oí su vocecita: "Mamá, ¿no quieres ver conmigo las lucecitas de la banderola?"Nunca imaginé que la ternura de aquel momento se iba a revertir con el tiempo. Hoy mi niño ya es un joven radiante de vida y entusiasmo que practica el paracaidismo. Sus primeros saltos fueron latigazos de angustia para mí, hasta que un día me tomó de la mano y me dijo: "¿No quieres venir a ver cómo me arrojo y cómo llego a tierra sin ningún problema?". Y me explicó todo el proceso: la apertura del paracaídas, el deleite inigualable de planear como un pájaro... No sé cómo vino a mi mente aquella escena de su infancia, y encontré entre ambas una similitud tan grande, que tuve que contenerme para no decirle: "Hijo, ¿no quieres volver a casa y quedarte conmigo como cuando eras pequeño?"—Colaboración de Alcira Aldrey (Buenos Aires)Hay muchas maneras diferentes de crear música. Yo las prefiero todas.
—Gilberto Gil, cantante brasileño, en Sete (Lisboa)ACERTIJO DEL ASCENSOR
Cuatro jugadores de rugby entran en un ascensor que puede transportar un máximo de 380 kilos. Para que no suene una alarma, que detendría al elevador por exceso de carga, tiene usted que calcular su peso total con gran rapidez. Pero, ¿cuánto pesa cada jugador? He aquí los datos:
Pablo es quien pesa más: si cada uno de los otros pesara tanto como él, la alarma detendría al ascensor.Carlos es el más ligero: ¡el ascensor podría subir a cinco como él!Renato pesa 14 kilos menos que Pablo, y sólo seis menos que Jesús.Jesús pesa 17 kilos más que Carlos.Los pesos de Pablo y de Carlos son múltiplos de cinco.—Le Point (Francia)SoluciónPablo pesa 100 kilos; Carlos 75; Renato 86; y Jesús 92. Se nos dice que Pablo pesa más de 95 kilos, y Carlos no más de 76 y, además, que los pesos de Pablo y de Carlos son múltiplos de 5.INCREDULA
Los orgullosos parientes y amigos estaban reunidos frente a la ventana para observar a los bebés en un hospital de maternidad, admirando a los recién llegados. Un letrero en una de las cunitas decía: "Por favor, no voltear sobre el estómago".
Escéptica, una mujer replicó: "¿Cómo es que esperan que el bebé pueda leer eso?"—W.G.LA EDUCACION MAS TEMPRANA
Es posible hablarles a los niños sobre cuestiones importantes antes de lo que solemos hacerlo. Creo que deberíamos sentar las bases de su educación con términos sencillos. El niño aprendería que vive dentro del universo, en un planeta cuyos recursos han de usarse con moderación; que los seres humanos dependemos del aire, del agua y de todas las criaturas vivientes, y que el mínimo error o la violencia más leve acarrea el riesgo de destruirlo todo.
Deberíamos esforzarnos por familiarizar al pequeño tanto con los libros como con la vida; por enseñarle los nombres de las plantas, así como nociones sobre los animales. Tal educación incluiría la observación del nacimiento de un bebé, de personas gravemente enfermas, y de cadáveres. También la inculcación de algunos principios éticos, que son indispensables para vivir en la sociedad humana, y la enseñanza de generalidades sobre las grandes religiones del mundo, especialmente aquellas practicadas dentro de su propio país, a fin de despertar el respeto en él, y de que deseche prejuicios detestables.—Marguerite Yourcenar y Matthieu Galey, en "Con los ojos abiertos" (Emecé, España)LETRAS BIENHECHORAS
Rodéate de una buena cantidad de buenos libros, y léelos con frecuencia. Ama la letra impresa, y alimenta ese amor con la lectura, pues los libros son la fuente de la juventud accesible a unos cuantos.
—Larry McGehee (Canadá)La lectura forma al hombre cabal; la discusión lo foguea, y el ejercicio del arte de escribir lo hace esmerado.
—Francis BaconIRONIA DEL TIEMPO
El grupo que realizaba una visita por los Laboratorios de la Oficina Nacional de Normas Industriales, en Boulder, Colorado, estaba cautivado por el Reloj Atómico, que fija el tiempo oficial para todo Estados Unidos. Lógicamente, todos pusieron la hora correcta en sus relojes de pulsera, de acuerdo con la señalada por ese reloj magistral que ni se adelanta ni se atrasa más de un segundo en 300,000 años. La siguiente parada del grupo fue en la cercana sala de conferencias. Allí, el gran reloj de pared estaba adelantado siete minutos.
—W.H.S.LA VENTAJA... de hablar consigo mismo, estriba en que contamos con un auditorio que nos escucha absorto.
—Arnot SheppardLA VENTAJA... de pasarse la tarde viendo telenovelas, consiste en ver que el noticiario de la noche nos hace sentir muy bien.
—Robert Orben, en The Wall Street JournalDESLUMBRANDO A LAS ESTRELLAS
Mi madre, Barbara Britton, representó a Pam North en la serie de televisión "El señor y la señora North". Cuando se retiró, se dedicó a atender una tienda de antigüedades que papá le compró, en el estado de Connecticut.
Mi padre se sentía muy orgulloso de ella, y solía entretener a los clientes con anécdotas de sus éxitos como actriz. Un día llegó a la tienda una joven pareja. Mientras mamá le mostraba un artículo a la dama, mi padre le enseñó al hombre algunos recuerdos de la carrera de mi madre.Al cabo de un rato, cuando papá disertaba sobre el encanto de la farándula, mamá vio al cliente. Entonces, dándole un pellizquito, le dijo dulcemente a su admirador incondicional: "Sí, mi amor. El señor Robert Redford también es actor de cine".—T.B.C.A la desgracia no se acostumbra uno, porque siempre nos hacemos la ilusión de que la que estamos soportando la última ha de ser.
—Camilo José Cela, en La Familia de Pascual Duarte, 1982COSAS DE LA VIDA
En los teléfonos públicos raro es el que habla sólo un par de minutos.
—P.L.Ninguna comida es tan rica como aquella con que rompemos la dieta.
—All Batt, en el National EnquirerEn un viaje, la persona a la que le preguntamos cómo llegar a algún lugar siempre resulta ser otro turista.
—W.D.F.PROHIBICION
Cuando mi esposa y yo fuimos a San Antonio, Texas, decidimos visitar el parque zoológico. Antes de ir telefoneé para preguntar si no había inconveniente en que lleváramos a nuestra mascota. La mujer con la que hablé me contestó severamente: "No se permiten animales en el zoológico".
—J.D.F.LETREROS
En la ventana del taller de un zapatero en la Ciudad de Nueva York:
"No se hace ningún trabajo mientras usted espera".—Louis Gould, citado por Glenn Collins en el Times de Nueva YorkAviso visto en un consultorio:
"Toda consulta vale mil pesos; toda consultica vale mil pesitos".—Colaboración de Stella Beltrán (Bogotá)En una fábrica: "Las muchachas que lleven falda larga deben tener cuidado con las máquinas; las muchachas que llevan falda corta, deben tener cuidado con los maquinistas".
—P.V.S.Brindis irlandés: "Que tengan ustedes la penetración necesaria para saber dónde han estado, la clarividencia de saber adónde van, y el discernimiento suficiente para darse cuenta de cuándo han llegado demasiado lejos".
ESO ES TACTO
En su autobiografía, Franco Zeffirelli cuenta que cierta vez invitó a cenar a su casa a María Callas y Anna Magnani, y estaba preocupadísimo. ¿A cuál de las dos luminarias sentaría a su derecha, en el comedor?
"Esperé a que Anna fuera al tocador, y entonces le dije a María: Mira, querida, la Magnani es mucho mayor que tú. En edad, por supuesto. Si no te importa, voy a darle en la mesa el lugar a mi derecha.""Más te vale", asintió la Callas.—Zeffirelli (Weidenfeld & Nicolson)OIDO POR CASUALIDAD
En los pasillos de una institución de la administración pública: "Algunas oficinas son como los camposantos. En cada puerta se podría escribir: Aquí reposa el señor fulano de tal".
—Colaboración de Johnny Cáceres Villanueva (Lima)Un redactor de publicidad, a su colega:
"¡Hola! ¿Qué hay de nuevo y mejorado?"—T.Z.