KUNDALINI YOGA, EJERCICIOS PARA VIVIR MEJOR
Publicado en
agosto 28, 2011
Para relajarse y olvidar tensiones de la vida cotidiana, nada mejor que practicar kundalini yoga. En esta nota le contamos en qué consiste esta técnica y cuáles son los ejercicios fundamentales que no puede desconocer.
El kundalini es una variante del yoga basada en las enseñanzas de Yogui Bhajan, quien tomó los preceptos de esta disciplina indígena y los introdujo en occidente en 1969. El kundalini proviene del término hindú kundal, que significa "rizo de cabello del ser amado". Según los maestros yoguis, al desenrollar este cabello estaremos despertando el kundalini, es decir, el potencial creativo que existe en todo ser humano.
El kundalini es una alternativa pensada especialmente para adaptarse a la vida cotidiana, para amoldarse a las vertiginosas rutinas que nos impone el mundo moderno y para disfrutar de las ventajas del yoga. Los principios de esta técnica incluyen métodos de respiración dinámica, posturas clásicas y mantras, descripciones minuciosas de los kriyas para curar y fortalecer el cuerpo y toda una gama de ejercicios que apuntan a encontrar el equilibrio interno.
ASI FUNCIONA EL KUNDALINI
El kundalini se encuentra ubicado en la columna vertebral. Los dos canales nerviosos que se entretejen alrededor del nervio central de la columna se llaman ida (energía lunar negativa) y pingala (energía solar positiva). Cada una da dos vueltas y media alrededor del centro de la columna, al mismo tiempo que ascienden en espiral por la base de la columna.
Los dos canales actúan como conductores principales de la energía kundalini, alimentando así todo el sistema nervioso. Además de la energía que fluye en nuestro cuerpo, existe una amplia reserva del kundalini intacto almacenado debajo de la cuarta vértebra. Mediante la práctica del kundalini yoga se estimula esta energía intacta y sube por la parte central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal.
Toda la conciencia biológica tiene una naturaleza química y se controla a través de la secreción de químicos en el cerebro.
Cuando elevamos directamente el kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio importante en la conciencia. Puede ser sutil y gradual o repentino y muy notorio, pero lo cierto es que el cambio operado en la mente después de haber practicado yoga nunca pasa desapercibido.
El kundalini yoga es ideal para la vida cotidiana y se adapta a cada persona. Para practicarlo no hace falta tener una forma física perfecta ni profesar ninguna creencia en particular.
EJERCICIOS PARA UNA CORRECTA RESPIRACION YOGUICA
El yoga otorga un poder especial a la respiración, ya que entiende que en cada inhalación llega el prana, la fuerza vital sutil que recibimos a través del aire.
El prana que nos llega al respirar es la misma energía que anima a toda la materia física. Al respirar de manera lenta, profunda y consciente, aprovechamos al máximo la energía pránica. El resultado es que se libera la tensión, regresa la calma a la mente y se revela un nuevo estado consciente.
CALENTAMIENTO PREVIO DE LA COLUMNA
Los ejercicios que se detallan a continuación preparan el cuerpo para la actividad yóguica.
Flexión de la parte baja de la columna
1. Sentado, con la espalda derecha, tómese con ambas manos la parte externa del tobillo. Inhale y flexione la columna hacia adelante, el pecho hacia afuera y los hombros hacia atrás. Exhale y deje caer el cuerpo, manteniendo el nivel de la barbilla.
2. Exhale y deje caer la columna tanto como sea posible, inclinando los hombros hacia adelante. Enfóquese en flexionar el área desde media columna hacia arriba hasta los omóplatos. Empiece despacio y vaya aumentando el ritmo. Repita de 1 a 2 minutos. Inhale profundo y contenga el aire. Exhale y libere el aire.
Torsión de columna
1. Sentado en el suelo, coloque las manos sobre los hombros con los dedos al frente y los pulgares atrás.
2. Enderece la columna y gire de un lado a otro lo más que pueda en cada dirección. Mantenga los antebrazos en paralelo con el piso mientras se balancea con libertad hacia un lado y otro. La cabeza se mueve con los hombros. Inhale a la izquierda y exhale a la derecha. Respire con ritmo y fuerza de 1 a 2 minutos.
RESPIRACION YOGUICA
Ejercicio 1 - Respiración yóguica simple
Recuéstese boca arriba. Doble las rodillas y levante la pelvis, empujando hacia adelante. La espalda debe estar pegada al suelo, y si lo prefiere puede colocar una almohada debajo de las rodillas.
Inhalación. Consta de tres partes que fluyen de una a otra con extrema suavidad. Primero, el diafragma baja hacia el abdomen, atrayendo el aire a la parte baja de los pulmones. Segundo, la caja torácica se expande y el aire pasa a la parte media de los pulmones. Por último, se levantan los omóplatos y el aire pasa a la parte superior del pecho. Para dar conciencia al proceso de respiración profunda conviene usar los brazos como monitores de la inhalación. Al ir llenando la parte inferior de los pulmones, levante los brazos para reflejar esa posición. Continúe levantando los brazos, reflejando la posición de la respiración en los pulmones, hasta que estén llenos y los brazos reposen extendidos por encima de la cabeza.
Exhalación. Es el proceso contrario a la inhalación. Con los brazos arriba de la cabeza, empiece a exhalar despacio, primero desde la parte superior de los pulmones, moviendo Los brazos con la exhalación. Luego se vacía la parte media de los pulmones, y el diafragma sube en tanto se vacía.
Ejercicio 2 - Respiración profunda prolongada
Practique la respiración yóguica simple sentado en el piso con la columna erguida y las piernas cruzadas. Los brazos deben estar estirados y los hombros relajados. Con esta respiración puede expandir los pulmones hasta ocho veces su tamaño. Si establece un hábito de respiración lenta y profunda podrá ver que, con el tiempo, desarrollará una gran fortaleza y aumentará su nivel de concentración.
LOS EJERCICIOS MAS COMUNES DEL KUNDALINI YOGA
Ejercicio 1 - Postura de cobra
Recuéstese boca abajo con las palmas en el piso y debajo de los hombros. Los talones juntos y los empeines sobre el piso. Inhale y enderece los brazos en tanto levanta el torso superior. Curve hacia arriba y atrás la parte superior del torso, mientras la pelvis y las piernas permanecen relajadas. Puede doblar suavemente los codos para asegurarse de que los hombros no se tensen. Estire el cuello mientras relaja los hombros. Exhale y siga con el estiramiento y la respiración.
Ejercicio 2 - Postura de camello
De rodillas, inclínese hacia atrás y tómese los tobillos, sintiendo como trabajan los músculos abdominales. El pecho debe levantarse mientras la cabeza cae hacia atrás. Presione con la cadera hacia adelante para mantener la postura. Respire profundo y afloje.
Ejercicio 3 - Sentadillas de cuervo
1. Parado, separe los pies tanto como su ancho de espalda. Estire los brazos hacia adelante, con las palmas de la mano hacia abajo.
2. Exhale y póngase en cuclillas de modo que los glúteos queden lo más cerca posible del piso. Las plantas de los pies no deben despegarse del suelo. Mantenga la columna erguida. Inhale y vuelva a la posición original.
Ejercicio 4 - Postura del arado
Recuéstese boca arriba. Levante los pies sobre la cabeza, apoyando el cuerpo en las manos. Estire las piernas (sin flexionarlas) hacia atrás. Si puede, toque el piso con la parte anterior del pie y estire los talones lejos de usted. Puede presionar los pies contra una pared si no alcanza al piso. Descanse los brazos en el piso con las palmas hacia abajo y completamente pegadas al piso. Mantenga esta posición de 1 a 2 minutos.
La postura del arado aumenta la flexibilidad de la región cervical. Así mismo, se estiran y fortalecen los músculos dorsales.
Fuente: Revista MEDICINAS ALTERNATIVAS, Argentina Abril 2002