LA VERDAD SOBRE LOS SOCAVONES
Publicado en
julio 25, 2011
En mayo de 2008, un terreno inclinado en Daisetta, un pueblecito cerca de Houston, se convirtió en un agujero de casi 200 metros de diámetro y 75 metros de profundidad que engulló camiones, árboles y edificios. La gente del lugar quedó conmocionada y los científicos no podían creerlo. "Esto supera con creces cuanto he visto o leído sobre el tema", dice Mark Kasmarek, dei Servicio Geológico de Estados Unidos.
Existen pocos socavones comparables al de Daisetta, y la causa de la mayoría de ellos es objeto de debate. Pero, ya se formen de manera gradual o súbitamente, por causas naturales o por la acción del hombre, estos agujeros conocidos técnicamente como dolinas suelen darse en cualquier lugar donde las rocas puedan disolverse. El agua subterránea que disuelve lentamente el suelo o el lecho rocoso, el techo de una cueva que se derrumba, una empresa que inyecta sustancias químicas en un domo salino..., todo ello puede dar lugar a la aparición de una dolina.Algunos países, como Italia y Jamaica, tienen unas características geológicas idóneas para la formación de dolinas. Lo mismo sucede en una quinta parte de Estados Unidos, sobre todo en Florida y en Texas, ricas en terrenos calcáreos y salinos, respectivamente. Pero conocer los lugares más propensos no significa saber cuándo se producirán los derrumbes. "No existe ningún sistema de alerta temprana", asegura el geofísico Carlos Aiken. Tampoco hay una manifestación típica del fenómeno. Mientras algunas dolinas se han reconvertido en vertederos, otras, como la de Daisetta, acaban transformándose en lagos, y en posibles zonas de descanso para aves migratorias. -Jeremy BerlínCÓMO SE FORMAN LOS SOCAVONES
Dolina de hundimientoOcurre súbitamente, a menudo cuando una cavidad subterránea cede y la arcilla de la superficie se precipita en su interior.Dolina de subsidenciaSe desarrollan gradualmente cuando el sedimento arenoso de la superficie cae en el interior de cavidades abiertas en el lecho rocoso subyacente.Dolina de disoluciónEs similar a la de subsidencia con la diferencia de que el lecho rocoso, expuesto a los agentes atmosféricos, se disuelve en la superficie.Fuente:
NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA - DICIEMBRE 2009