Publicado en
mayo 02, 2011

El ejercicio y la meditación, buenas soluciones
Consejos del doctor Andrew Weil, de su libro "Salud y medicina natural", Ediciones Urano.La depresión es tan común en nuestra sociedad que muchas personas la aceptan como un aspecto normal de la codición humana. Ahora bien, es importante que distingamos entre depresión situacional, una reacción normal ante acontecimientos externos, y depresión endógena, que proviene del interior y no está relacionada con los acontecimientos que se producen en ese momento.
Si alguna vez ha leído los anuncios que hacen las empresas farmacéuticas en las revistas psiquiátricas, podría pensar que la depresión es fácil de vencer, pero pese a las promesas, la realidad no es tan halagüeña. Los fármacos antidepresivos no so tan eficaces como los psiquiatras y los gerentes de las empresas farmacéuticas querrían hacernos creer; además, pueden ser tóxicos. Ya veremos si dentro de diez o veinte años continúa el mismo entusiasmo por el Prozac.De todas las armas de la medicina, la psiquiatría es la que más atrapada está en la mentalidad materialista. Piensa que todos los problemas mentales son consecuencia de un trastorno en la bioquímica cerebral, de ahí que se empecine en usar fármacos. En mi opinión, tiene igual validez el concepto de que los trastornos de ánimo y la manera de pensar son causa del trastorno de la bioquímica cerebral, y me inclino a buscar otros modos de tratar la depresión.Según la psicología budista, la depresión es la consecuencia necesaria de la búsqueda de estímulos; esta forma de considerarla nos aconseja buscar el equilibrio en nuestra vida emocional en lugar de estímulos que nos produzcan euforia para después quejarnos de la depresión consiguiente. Por eso, geralmente lo único que prescribe es la práctica diaria de la meditación, y me siento inclinado a reconocer que esa es la mejor manera de llegar a la raíz del problema y cambiarlo. No obstante, esto necesita un compromiso duradero, ya que la meditación no ofrece resultados rápidos.Para un tratamiento sitomático más rápido no conozco método mejor que el ejercicio aeróbico en la dosis habitual: treinta minutos de actividad continuada por lo menos cinco días a la semana. Si está deprimido, es posible que lo último que desee hacer es ejercicio, pero obligúese a ello. Los resultados no serán inmediatos, pero los notará al cabo de unas pocas semanas.Siga también una dieta pobre en proteínas y rica en hidratos de carbono.Un último consejo: la depresión es un estado de elevada energía dirigida hacia dentro, negativo, que no se solucionará si se niega, reprime o suprime. El camino hacia la libertad emocional es reconocer y aceptar nuestras depresiones, valorarlas y transformarlas.TRATAMIENTO
Alternativas a los antidepresivos
● Experimente con la siguiente fórmula de aminoácidos y vitaminas: al levantarse por la mañana, o al menos una hora antes de comer, tome 1.500 mg de DL-fenilalanina, 100 mg de vitamina B6,500 mg de vitamina C y una fruta o un vaso pequeño de zumo.● Asegúrese de no estar tomando algún medicamento que pueda contribuir a la depresión: antihistaminicos, tranquilizantes, somníferos y narcóticos. Manténgase alejado de ellos si tiene tendencia a la depresión. Igualmente tenga cuidado con alcohol, cocaína, anfetaminas, tranquilizantes, narcóticos y marihuana. La adicción al café y la cafeína también puede influir negativamente en el estado de ánimo y empeorar la depresión.● La hierba de san Juan puede ser una buena alternativa a los antipresivos químicos, pero debe tomarse con algunas precauciones. Consulte con un médico experto en fitoterapia.Fuente:
REVISTA INTEGRAL - FEBRERO 2008