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¿Alguna vez ha salido del consultorio sin haber podido decirle al médico lo que realmente quería? De acuerdo con la Asociación Médico Paciente, organización no lucrativa, en estos tiempos los médicos generales sólo cuentan con unos cuantos minutos para cada consulta. Así que a continuación le damos unos consejos para que usted la aproveche al máximo:
A cualquiera se le puede olvidar algo, así que ponga por escrito lo que quiere decirle a su médico, incluyendo sus síntomas y cuándo comenzaron. Si se siente demasiado nervioso, pídale a un familiar o amigo que lo acompañe a la consulta.
Los médicos dicen que a veces los pacientes se la pasan hablando de su dolor de garganta, y justo cuando el tiempo se va a acabar empiezan a mencionar los aspectos que son importantes. Primero resuma el problema y luego dé detalles.
Quizá nuestra cultura nos obliga a pensar que no debemos quejarnos o mostrarnos débiles, pero eso no ayuda al médico. Si se siente morir, no lo oculte. Si está tan enfermo que no comprende lo que le dice el médico, no tema preguntar hasta que entienda.
No necesita ser experto en anatomía para describir sus síntomas, pero procure ser lo más específico posible. La Asociación de Pacientes de Inglaterra le sugiere utilizar una escala del uno al diez para describir el dolor, e imaginar que su abdomen está dividido en cuatro secciones. ¿Siente el dolor en el lado superior derecho o inferior izquierdo?
Le sorprenderá saber que aún es posible recibir en casa al médico —siempre a discreción de éste—, si usted verdaderamente no puede trasladarse al consultorio.
Cada semana miles de pacientes faltan a sus citas sin dar aviso con anticipación y le roban tiempo a las personas que lo necesitan. Asegúrese de que sus datos estén al día y de informar de cualquier cambio.
Si usted considera que requiere una consulta más prolongada, especifíquelo al hacer su cita. Aunque no se la den, el médico sabrá que usted necesita más que unos cuantos minutos de atención.
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