FUENTES NATURALES DE JUVENTUD
Publicado en
diciembre 25, 2009
Fruta silvestre – Los arándanos son, además de sabrosos, muy benéficos para salud.Seis productos que revierten los efectos del tiempo.
Por Anita BartholomewUNO DE LOS MAYORES atractivos de las plantas medicinales y de otros productos naturistas es la idea de que algunos sirven para mitigar los efectos del envejecimiento, pero ¿respalda la ciencia esta idea? Después de todo, ni las hierbas ni los complementos dietéticos deben someterse a las pruebas oficiales de eficacia e inocuidad que se imponen a las medicinas de patente. Muchas veces lo único de que disponemos son pruebas anecdóticas de sus beneficios. Sin embargo, en algunos casos la ciencia ha comprobado las virtudes que se les atribuyen.
He aquí seis productos naturales que pueden ayudarlo a sentirse más joven y a prevenir enfermedades propias de la edad.TREBOL ROJO Y SOYA
Estas plantas contienen fitoestrógenos, compuestos vegetales parecidos a los estrógenos del cuerpo humano, y se cree que, como ellos, tienen un efecto preventivo de muchas enfermedades derivadas de la edad y alivian algunos síntomas de la menopausia.
En un estudio realizado hace poco entre mujeres posmenopáusicas en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, las participantes dijeron haber experimentado una reducción de más de 50 por ciento en los bochornos y la sudoración nocturna tras haber tomado cápsulas de trébol rojo. Además, a diferencia de los estrógenos sintéticos, los fitoestrógenos del trébol rojo no favorecen el crecimiento del endometrio (la mucosa interna del útero) ni aumentan el riesgo de contraer cáncer uterino o endometrial.Otro estudio, aparecido en la publicación Annals of Medicine, indica que en Japón, donde se consumen muchas plantas ricas en fitoestrógenos, como la soya, la incidencia de cánceres mamario, uterino y ovárico es menor, y la de infartos, mucho menor. Por último, según un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, cierto fitoestrógeno de la soya parece prevenir los males del corazón y la osteoporosis de la columna vertebral.Se pueden agregar fitoestrógenos a la dieta comiendo tofu (queso de soya), miso (pasta de soya y cereal fermentado) y leche de soya, así como linaza, garbanzos y lentejas, y tomando complemen-tos dietéticos con las debidas precauciones.SAUZGATILLO
Cuando Judith Galas, gerente de mercadotecnia de Kansas, empezó a sentir los vaivenes anímicos de la menopausia, su médico le recomendó esta planta, conocida también como agnocasto o vítex por su nombre científico, Vitex agnus castus. Bastó que la tomara durante un mes para acabar con sus molestias.
Al parecer, el sauzgatillo actúa favoreciendo la secreción de progesterona, la cual inhibe el crecimiento de los tejidos y disminuye la concentración de hormonas estimulantes de dicho crecimiento, como la testosterona y la prolactina. El remedio se consigue en tiendas de productos naturistas en forma de pildoras, polvo y extracto líquido.Un estudio efectuado en Alemania en 1997 reveló que la planta mitiga diversos síntomas del síndrome premenstrual, y unos científicos de la República Checa comprobaron que disminuye la hipersensibilidad y el dolor de senos que suelen anteceder a la menstruación.ÁCIDO ALFALIPOICO
Este nutriente, hallado originalmente en la papa, estimula el crecimiento. Todos los organismos lo utilizan, pero no hay planta ni ninguna otra fuente rica en él, por lo que es necesario sintetizarlo.
En un estudio informal realizado con 35 pacientes (hombres y mujeres), el doctor Nicholas Perricone, profesor clínico adjunto de dermatología del Centro Médico de la Universidad Yale, observó que una solución de uso externo del ácido preparada por él atenúa las arrugas y otros signos de envejecimiento de la piel. "Lo primero que notamos fue que cedía la inflamación, lo cual redujo el abultamiento de los párpados", refiere el médico. Al cabo de unas cuantas semanas empezaron a desvanecerse también las ojeras. En otro estudio, efectuado con una solución más concentrada, los pacientes declararon que las cicatrices se hacían menos visibles después de usar el preparado durante ocho semanas.Diversas investigaciones indican que el ácido alfalipoico también es benéfico para el corazón. Lester Packer, de la Universidad de California en Berkeley, observó que los complementos del ácido aumentan las probabilidades de restablecimiento de los animales que han sufrido infartos, y un estudio hecho en Alemania en 1997 reveló que una dosis diaria de 800 miligramos del ácido mejora considerablemente la función cardiaca entre los diabéticos.ARANDANO
En la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos de la Real Fuerza Aérea británica se les hacía comer conserva de arándano (fruta conocida también por su nombre en inglés, blueberry) antes de que partieran en misiones nocturnas, para agudizarles la vista.
"La retina contiene gran cantidad de ácidos grasos insaturados, que son muy susceptibles al daño causado por los radicales libres", señala Christopher Hobbs, acupunturista certificado y autor de un libro de herbolaria. "Al parecer, el arándano se concentra en esa zona". Los radicales libres son moléculas residuales del metabolismo que lesionan las células y que pueden ser neutralizadas tomando antioxidantes. Los científicos están investigando si es por su poder antioxidante por lo que el arándano previene la degeneración macular y otras enfermedades de la vista propias de la edad avanzada.El color azul negruzco del arándano se debe a las antocianidinas, flavonoides en los que, según los científicos, residen las propiedades de estas bayas. Al parecer, los flavonoides reducen la inflamación y la hipertensión, mitigan las reacciones alérgicas, combaten los microbios y destruyen los nocivos oxidantes.Ron Prior, jefe del laboratorio de fitoquímica del Centro de Investigación de Nutrición y Envejecimiento de la Universidad Tufts, cree que el arándano también rejuvenece la mente. "Como el cerebro consume y procesa gran cantidad de oxígeno, produce muchos radicales libres, por lo que es uno de los órganos más propensos al daño causado por la oxidación". Los antioxidantes del arándano bien podrían reducir ese daño.Antes de comprar extracto o pildoras de arándano, búsquelo fresco en el supermercado: así es como contiene más fiavonoides.GINKGO
Numerosos estudios han demostrado que las hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), árbol originario de Asia, combaten la pérdida de la memoria propia de la edad. En un estudio efectuado en Francia a mediados de los años 80, a ocho mujeres de edad avanzada les aumentó considerablemente la memoria de hechos recientes tomando 600 miligramos de ginkgo. Por desgracia, no se ha podido comprobar que la planta frene el avance de la enfermedad de Alzheimer.
El ginkgo también favorece la circulación. Unos investigadores alemanes dividieron a enfermos de cierta afección circulatoria dolorosa de las piernas en dos grupos: a unos les administraron 40 miligramos de ginkgo tres veces al día, y a los otros, un placebo. Después de tres meses, los que tomaron el ginkgo podían caminar mucho más y con menos dolor que los que no lo tomaron.En otro estudio, en Francia, el ginkgo resultó eficaz para tratar cierto tipo de sordera, y en otro más, para prevenir la pérdida de la vista entre los diabéticos. Se desconoce si estos resultados son consecuencia del aumento de la circulación o de algún otro efecto de la planta. En todo caso, señala Hobbs, "puede ser un medio para conservar la vista, el oído y la agudeza mental".Por sus efectos sobre la sangre y la circulación, el ginkgo no está indicado para quienes toman aspirina u otros anticoagulantes.