Publicado en
noviembre 07, 2009
Anne Jacqueline Hathaway, nacida el 12 de noviembre de 1982, es una actriz de cine y teatro estadounidense nominada a los Óscar y a los Globos de Oro.
Realizó su debut como actriz en 1999, cuando participó en la serie de televisión "Asuntos de familia". Pero su primer papel determinante vino de la mano de Disney, con la comedia juvenil "Princesa por sorpresa" (2001). Durante los tres siguientes años siguió trabajando para Disney en películas como "Ella está encantada/Hechizada" y la secuela de "El Diario de la Princesa", "Princesa por sorpresa II" (ambas de 2004), en las que tuvo el rol de protagonista. Sin embargo, su madurez cinematográfica llegó en 2005, cuando Anne tomó un mayor control creativo de su carrera y decidió participar en sus primeras películas para adultos, "Caos" y "Brokeback Mountain".
Un crecimiento artístico que se consolidó en 2006, con "El diablo viste de Prada", donde tuvo la oportunidad de compartir cartel con la consagrada actriz estadounidense Meryl Streep. Demostrando que estaba a la altura de las grandes actrices cinematográficas. Este último filme comportó su reconocimiento mediático y profesional y la catapultó como una de las actrices más prometedoras de Hollywood. Así, el 2007, fue escogida para plasmar a la inimitable escritora británica, Jane Austen, en la gran pantalla, con "La joven Jane Austen" y el 2008 obtuvo su primera nominación a los Óscar por su interpretación en "La boda de Rachel", del conocido director de "The Silence of the Lambs", Jonathan Demme.
INFANCIA Y JUVENTUD
Hija de la actriz de teatro Kate McCauley y del abogado Gerald Hathaway, Anne siempre encontró la inspiración y el apoyo necesarios para seguir los pasos de su madre. A pesar de todo, la coincidencia de su nombre con el de Anne Hathaway, esposa del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, es sólo una casualidad. Ella tiene un hermano mayor, Michael, y uno menor, Thomas. Hathaway tiene principalmente ascendencia irlandesa y francesa, y más distantemente ascendenciaalemana nativo-americana.
En base a sus raíces, no es sorprendente que Anne fuera educada bajo los principios y valores de la religión católica. Durante su infancia, incluso se había planteado entrar a formar parte de la Iglesia Católica. No obstante, a la edad de quince años, después de conocer que su hermano Michael era homosexual, sintió que no podía defender una religión que desaprobaba la orientación sexual de su hermano y decidió abandonar la idea de ser monja.
Pasó la mayor parte de su juventud en Short Hills (Nueva Jersey) y acudió y se graduó en el Millburn High School. Su permanencia en el instituto público de Millburn le sirvió para introducirse en el mundo escénico y hacer sus primeros intentos artísticos en el teatro. El resultado fue tan satisfactorio para Anne que acabó estudiando arte dramático en la Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey y, estando aún en el instituto, fue nominada al "Premio Estrella Naciente" de la Playhouse para la mejor representación escolar del estado. Posteriormente, se instruyó durante varios semestres en el Vassar College de Pougkeepsie (Nueva York) antes de trasladarse definitivamente en el Gallatin School of Individualized Study perteneciente a la Universidad de Nueva York. Una época de la que ella guarda muy buenos recuerdos y a la que se refiere como una de sus mejores decisiones. Allí, fue la primera y única adolescente en ser admitida en el programa de estudios intensivos de actuación organizado por la premiada compañía de teatro Barrow Group. También estudió en el programa de teatro musical organizado por el Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado a su universidad. De esta manera, Hathaway cuenta con una amplia formación profesional que la ha llevado a preferir el escenario antes que al mundo del celuloide.
Anne es, además, una lograda bailarina que estudió en el Broadway Dance Center de la ciudad de Nueva York y, como primera soprano, en 1998 tuvo el privilegio de dar dos conciertos en el Carnegie Hall como miembro del All-Eastern US High School Honors Chorus. Otras cualidades de Anne son el gusto por el diseño y esque ella trabajo en un preojecto con el diseñador Lazaro Hernandez con el que se rumora hubo un romance de corto plazo.
INICIOS CON DISNEY
Su edad y su gran estatura, fueron un inconveniente para conseguir papeles en Broadway, ya que era muy alta para papeles de niños, y demasiado joven para los papeles adultos. Sin embargo, tres días después de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, Anne fue aceptada para formar parte del reparto de la serie de televisión, "Asuntos de familia". Aunque ésta sólo duró una temporada, el papel de hermana mayor de Meghan Green le obtuvo muy buenas críticas a Anne y llegó a ser nominada como mejor actriz dramática en los Teen Choice Awards del año 2000.
El salto al cine se produjo sólo dos años después cuando participó en el drama "Al otro lado del cielo" junto con Christopher Gorham. Pero, antes de empezar su producción en Nueva Zelanda, Anne se presentó al casting para el papel protagonista de Mia Thermopolis en la comedia familiar de Garry Marshall "El diario de la Princesa". Según cuenta la leyenda, Marshall contrató a la actriz para interpretar a la princesa propensa a los accidentes cuando ella se cayó de una silla durante la audición. El diario de la princesa fue la primera de sus películas que se estrenó. De este modo, la audiencia cinematográfica la vio por primera vez como Mia, una adolescente de San Francisco que descubre que pertenece a la realeza. Trabajando con estrellas tan talentosas como Julie Andrews (como su abuela), Héctor Elizondo (como un consejero) y Heather Matarazzo (como la amiga de Mia), Hathaway demostró una flexible comicidad y un increíble despliegue escénico que, junto con su don de gentes y su amplia sonrisa, le valieron la opinión favorable del público y la crítica. Según cuenta ella misma, Garry Marshall le dio el mejor consejo de toda su carrera cuando le dijo: "nunca sabes si una película va a ser un éxito, así que más vale que lo pases bien rodándola". Y se divirtió grabándola con todo el equipo de producción pero, además, la película fue un éxito mundial que lanzó a Anne al estrellato con sus 19 años. Su otra película, "Al otro lado del cielo", basada en la historia real de un misionero en Tonga, no tuvo tanto eco mediático. Aunque, seguramente fue debido a su temática religiosa.
Acto seguido protagonizó un segundo drama con "La leyenda de Nicholas Nickleby" basada en la novela de Charles Dickens. La película empezó con buenas referencias por parte de la crítica. De hecho, incluso el periódico Deseret Morning News predijo que era una posible candidata a los premios Óscar. Sin embargo, a pesar de la aclamación de los expertos, el filme nunca obtuvo una gran audiencia y terminó hundiéndose en la taquilla norteamericana. Posteriormente, Anne decidió recuperar su imagen de ídolo para el público infantil gracias a su papel en "Ella Enchanted", un nuevo título familiar. La historia se desarrollaba en un mundo mágico poblado de hadas madrinas, ogros y príncipes. Pero, aunque la novela del mismo nombre había sido muy bien aceptada por el público, la película pasó indiferente por la gran pantalla.
En 2004 Hathaway podía haber sido la compañera de reparto de Gerard Butler en la adaptación cinematográfica de "El fantasma de la ópera" (película de 2004). Mas acabó rechazando el papel debido a su conflictivo contrato con la compañía Disney, con el cual tampoco estaba demasiado satisfecha. Disney comenzó su producción de "El Diario de la Princesa II" a inicios del año 2004 y siguiendo su estela de todos lo públicos, Anne repitió personaje en la secuela de "El Diario de la Princesa". En esta ocasión, el susto de saberse heredera al trono de Genovia daba paso a la necesidad de encontrar un marido adecuado. Su vinculación con el mundo infantil continuó con la cinta de animación "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" de 2005, donde prestó su voz a la renovada protagonista del cuento. Un doblaje que le sirvió para explotar otra de sus cualidades, pues cantó un tema de la banda sonora. No obstante, recluida al cine infantil, Anne corría el peligro de ser flor de un día y quedar relegada al poco tiempo al olvido.
TRANSICIÓN ARTÍSTICA
"Princesa por sorpresa 2" supuso la despedida de Anne Hathaway del cine familiar. Consciente de que se había encasillado como un icono infantil, Anne siguió el valioso consejo que le dio Julie Andrews durante el rodaje de la película de Disney: para desligarse de este cliché, no había nada mejor que un desnudo a tiempo como el que la misma Julie protagonizó en "S.O.B" (1981). Anne Hathaway tomó nota y pronto comenzó a decir en las entrevistas que aunque siempre se la asociaba con el cine familiar, no le importaría aceptar algún papel algo más subido de tono. Y la oportunidad le llegó con la película independiente "Caos", donde interpretó a una adolescente rebelde de clase alta que deseaba probar nuevos estímulos y acababa involucrada en el mundo de las drogas y la corrupción. La ruptura con su versión infantil, por lo tanto, fue radical. Sin embargo, cuando Anne se ganó sus galones como actriz y demostró su madurez profesional fue con su participación en la controvertida y galardonada "Brokeback Mountain". Ang Lee la eligió para interpretar a la mujer del personaje de Jake Gyllenhaal. Y de nuevo, Anne no se arredró ante un papel con pocas frases y mucha piel. De esta forma, se apuntó su primer gran éxito en el cine adulto ya que la película obtuvo prácticamente todos los premios a los que estuvo nominada, incluidos tres Óscars de la Academia.
Apenas un año después, en 2006, con "El diablo viste de Prada", Hathaway consiguió afianzarse aún más en su ascenso profesional. El papel de Andy Sachs, la joven inocente que llega a Nueva York para trabajar como asistente personal de la voraz e implacable editora de modas Miranda Priestly (Meryl Streep), resultó perfecto para el aire genuino de los ojos y sonrisa de Anne. A pesar de que su papel no aportaba nada nuevo a su registro interpretativo, Anne dio una muy digna réplica a una espectacular Meryl Streep y consiguió no quedar en ningún momento eclipsada por la presencia de la veterana. La película recaudó más de 125 millones de dólares sólo en Estados Unidos y le permitió darse a conocer entre un público sin límite de edad. Su deseo, pues, se había cumplido ya que, como ella misma dice, lo que más le gusta de su profesión son los nuevos retos, lejos del encasillamiento.
Así se planteó su siguiente película "La joven Jane Austen" (2007) su proyecto más ambicioso hasta el momento ya que por primera vez, Anne aguantaba el peso de la historia completamente sola. En este drama biográfico Anne tuvo que meterse en la piel de la escritora británica responsable de novelas como "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio", en las que Jane Austen supo plasmar como pocos el ambiente social y moral de su época. Por ello, Anne tuvo que documentarse sobre el periodo de la Regencia, aprender los modales, bailes y decoro propios de su sociedad y, sobre todo, aprender un más que necesario acento británico al mismo tiempo que explotaba su vena más romántica. Su inmersión en el papel de Jane fue tal que la misma Anne llegó a afirmar: “Volví a leerme toda la obra de Jane y unas cuantas biografías. También leí ensayos críticos sobre ella, sus cartas y me documenté sobre el periodo de la Regencia. Leía todo lo que llegaba a mis manos. Llegó un momento en el que el director me arrancaba los libros de las manos porque yo no dejaba de señalar detalles incongruentes entre el guión y la época”.
ACTUALMENTE
Desde entonces, la proyección artística de Anne ha seguido un buen ritmo. El 2008 vino acompañado de tres de sus estrenos. Después de mostrar su faceta más dulce con La joven Jane Austen, aquel año la actriz quiso probar suerte con su primera cinta de acción, el remake cinematográfico de la mítica teleserie "Get Smart" -más conocida como Superagente 86, en el cual encarnó a la mítica Agente 99. También participó en el drama de "Passengers" que supuso su primera incursión en el thriller sobrenatural. Pero, cuando realmente se pudo comprobar que su salto a la madurez era permanente fue bajo las órdenes de Jonathan Demme en "La boda de Rachel". En este retorno del oscarizado director de "El silencio de los corderos", Hathaway tuvo la oportunidad de demostrar su talento interpretativo gracias al papel de Kym, la oveja negra de una familia aparentemente bien avenida. Ojerosa y con el rímel medio corrido, Anne Hathaway tuvo que afrontar uno de los personajes más complejos y atormentados de toda su carrera. El New York Post no dudó en definirla como "la guinda imprescindible de la película" y los críticos poco a poco empezaron a alabarla. Evidentemente, "La boda de Rachel" confirmaba que aquella actriz perfumada de Disney había desaparecido y en su lugar había quedado una actriz refinada y elegante que apuntaba a ser una gran estrella. Una transformación que fue premiada en varios festivales de cine pero, además, le mereció su primera nominación a los Óscars y Globos de Oro como mejor actriz principal.
Es precisamente en este momento, cuando una nueva Anne ha decidido volver a la compañía Disney; pero en unas condiciones completamente diferentes. En colaboración con uno de los grandes directores del cine americano, Tim Burton, dará cuerpo a la Reina Blanca de "Alice in Wonderland acompañada" por Helena Bonham Carter , Johnny Depp y Alan Rickman. Mientras tanto, a la espera de la anterior producción, la actriz prepara nuevos proyectos para los próximos años. En concreto, la comedia romántica de Garry Marshall "Valentine's Day" y el drama "Love and Other Drugs" donde interpreta a una mujer afectada por el parkinson.
VIDA PERSONAL
Su mezcla de dulzura y firmeza a la hora de actuar deja entrever un estilo que más de uno ha llegado a comparar con el propio de Judy Garland y Audrey Hepburn, dos de sus actrices clásicas favoritas. Teniendo como modelo la clase de Audrey Hepburn y tomando como ídolo a su otra compañera de reparto Meryl Streep, Anne Hathaway consigue ofrecer unas representaciones refrescantes y atractivas que le valen la aprobación de la crítica cinematográfica y del público.
De esta forma, Anne ha llegado a ser portada de las mejores revistas de moda internacionales. Su amplia sonrisa, parecida a la de Julia Roberts se ha ganado a unos y otros. En el 2006, incluso la revista People la incluyó en su lista de 50 personas más hermosas del mundo y en el 2008 Lancôme la escogió para que fuera la imagen de su nueva fragancia Magnifique. A pesar de todo, Anne reconoce que no se cuida nada. Como dice: “La verdad, tengo mejores cosas que hacer que preocuparme por mi apariencia”. De hecho, la actriz huye tanto de los cánones de Hollywood que ha acabado estableciendo su residencia en Nueva York. Según ella misma ha declarado, en Los Ángeles está sólo por trabajo, pues no le gusta esa ciudad. Bromea al respecto diciendo que tiene la piel muy blanca y no puede tomar el sol de California.
A pesar de que abandonó la idea de trabajar para la Iglesia Católica, ella siempre ha tenido muy claro que quería ayudar a los demás. Así, ha viajado a diversos países en busca de ayuda humanitaria. En enero de 2005 viajó a Camboya para interceder por el documental "A Moment in the World" (2005), organizado por Angelina Jolie. Participa en la "Step Up Women's Network", una fundación creada para fortalecer los recursos comunitarios para las mujeres y las niñas, la cual la homenajeó en abril de 2005, e integra la junta asesora del Lollipop Theater Network, una organización que proyecta películas en los hospitales para pacientes de pediatría.
Asimismo, en 2007 pasó unos días en Nicaragua, clausurando la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis A. Fue en este país donde la actriz señaló: "Me dieron el regalo de ser actriz y ahora siento cómo debo utilizar mi voz para ayudar".
FILMOGRAFÍA
● 1999 – 2000 Get Real Meghan Green Series de TV, 1999–2000
● 2001 Princesa por sorpresa Amelia "Mia" Thermopolis
● The Other Side of Heaven Jean Sabin
● 2002 Haru en el reino de los gatos Haru Voz
● Nicholas Nickleby Madeline Bray
● 2004 Ella Enchanted Ella of Frell
● Princesa por sorpresa II Amelia "Mia" Thermopolis
● 2005 Hoodwinked! Red Puckett Voz
● Caos Allison Lang Directo a video (EE.UU.)
● Brokeback Mountain Lureen Newsome Twist
● 2006 El diablo viste de Prada Andrea Sachs
● 2007 La joven Jane Austen Jane Austen
● 2008 Get Smart (película) Agente 99
● Passengers (película) Claire Summers
● La boda de Rachel Kym
● 2009 Bride Wars Emma Allan
● 2010 Alice in Wonderland White Queen Post-producción
● Valentine's Day Liz Post-producción
● Love and Other Drugs - Filmando
Fuente
WIKIPEDIA