A LA MEMORIA DE RACHEL CORRIE
Publicado en
junio 01, 2009
POR LA PAZ
En Gaza ha perdido la vida una joven pacifista, Rachel Corrie, de sólo 23 años. Era una estudiante de la Universidad de Olympia (Washington), y pertenecía al movimiento Por la Justicia y la Paz.
Con su asociación pacifista había organizado iniciativas en ocasión del aniversario del 11 de septiembre, en memoria de las víctimas del desastre y de la guerra en Afghanistán.
Este año Rachel había decidido pasar de la teoría a la acción, marchándose a Israel, donde se había unido al grupo palestino Movimiento Internacional de la Solidaridad.
Con esta Asociación participaba en acciones, para bloquear las excavadoras israelíes, que intentaban abatir las casas de los kamikazes y de sus familiares, en los territorios palestinos.
A los amigos, en diferentes correos electrónicos, habia escrito: “Abaten la casas aunque haya gente dentro, no tienen respeto por nada y por nadie”
El 15 de marzo, en una acción en Rafah, en la frontera de Gaza, Rachel se encontraba con sus amigos para intentar oponerse a las demoliciones.
“Estaba sentada en la trayectoria del Bulldozer, el conductor la vió, continuó y le pasó por encima”, ha declarado Joseph Smith, militante pacifista de EEUU.
“La excavadora le echó tierra encima y después la aplastó”, ha añadido Nicholas Dure, otro compañero.
Los compañeros intentaron de todas las maneras parar la excavadora, y después prestaron ayuda, pero nada se pudo hacer.
Rachel Corrie de sólo 23 años ha perdido la vida, mientras defendía, con el propio cuerpo, sus ideas y el derecho de los ciudadanos palestinos de tener un techo y una tierra.
Las autoridades israelíes han dado diferentes versiones del suceso, todas ellas desmintiendo la documentación fotográfica y de los testigos. La joven ha sido muerta a sangre fría de forma bárbara, mientras se interponía de forma pacífica.
Rachel y sus compañeros han denunciado: que cada día decenas y decenas de casas vienen siendo destruídas en la frontera de Gaza, que los bombardeos han dañado los pozos de agua dulce en los campos de refugiados de Rafah y que los mismos no podían ser reparados por los trabajadores palestinos sin exponerse a las balas israelianas.
Muchas han sido las iniciativas en Olympia (Washington) y en los Estados Unidos para recordar a Rachel.
Rachel Corrie es seguramente el símbolo de este movimiento y ha sido muerta en la lógica absurda y brutal de la guerra que todos nosotros los pacifistas intentamos parar.
Y recordad que todavía está en curso un conflicto entre los palestinos y los israelíes que con el apoyo de EEUU está ocasionando muchas víctimas civiles e inocentes en ambos países.
Al igual que en otros países como Afganistan, Irak, Somalia, etc. donde prevalecen los intereses de las superpotencias por encima del mínimo respeto a la vida humana.