Publicado en
febrero 03, 2021
Fue un pintor y grabador inglés de escenas y paisajes marinos, de género e históricos. (21 de noviembre de 1819 - 14 de abril de 1907).
Nació en Londres, hijo de James Hook, un drapeador y juez del Tribunal de la Comisión Mixta en Sierra Leona. Su madre era la segunda hija del erudito bíblico Dr. Adam Clarke, de ahí el segundo nombre del pintor. La primera prueba del mar de Young Hook fue a bordo del Berwick smacks que lo llevó de camino a Wooler. Dibujó con rara facilidad y, decidido a convertirse en artista, practicó su trabajo, por iniciativa propia, durante más de un año en las galerías de escultura del Museo Británico. Aún en su juventud, también recibió algunos consejos de John Jackson y John Constable.
En 1836 fue admitido como estudiante en la Royal Academy de Londres, donde trabajó durante tres años. Su primera imagen, llamada "La tarea difícil", se exhibió en 1839 y representaba a una niña que ayudaba a su hermana con una lección. En 1842, la segunda obra expuesta de Hook fue un retrato del maestro J. Finch Smith. En 1844 estuvo representado en la exposición en Westminster Hall con un diseño llamado "Satan in Paradise" para competir por las decoraciones al fresco del nuevo Palacio de Westminster, pero no fue seleccionado ni ganó un premio. En 1844 la Academia mostró su "Pamphilius relatando su historia" (inspirado en el Decameron), que consistía en una escena de un prado con una luz brillante, con mujeres suntuosas, ricamente vestidas, reclinadas sobre la hierba.
En 1844 y 1845, la Institución Británica exhibió dos de sus pinturas, temas tomados de Shakespeare y Burns, que, con lo anterior, lo mostraron capaz de manejar temas de sentimiento romántico y lo pintoresco que estaban entonces en boga, pero de una manera original y vigorosa conducta. "The Song of Olden Times" (Royal Academy, 1845) marcó claramente el camino futuro del artista en la mayoría de los aspectos técnicos. Fue en este año que ganó la medalla de oro de la Academia por "El hallazgo del cuerpo de Harold".
Se le otorgó una beca itinerante de pintura por "Rizpah que veía a los hijos muertos de Saúl" en 1846, y se fue a Italia durante tres años, después de haberse casado con su colega artista, Rosalie Burton, antes de salir de Inglaterra. Pasó por París, trabajó diligentemente durante algún tiempo en el Louvre, atravesó Suiza y, aunque permaneció solo una parte de tres años en Italia, obtuvo mucho de los estudios de Tiziano y otros venecianos.
La influencia de estos viejos maestros dominó la futura coloración de sus cuadros y aplicó las lecciones artísticas aprendidas de sus viajes a la pintura de temas románticos y esos temas ingleses de la tierra y el mar que se convirtieron en sus señas de identidad. "Un sueño de la antigua Venecia" (RA, 1848), "Bayard of Brescia" (RA, 1849), "Venecia" (BI, 1849) y otras obras, le valieron una Asociación de la Real Academia en 1850, y obtuvo la membresía de pleno derecho en 1860. En 1850, también se convirtió en miembro del Etching Club.
Poco después, abandonó la pintura histórica y centró su atención en las representaciones de género en paisajes rurales como "Un descanso al borde del camino" y "Unos minutos para esperar antes de las doce" (ambos exhibidos en 1854). Varias visitas a Clovelly en Devon lo llevaron a adoptar escenas costeras como su motivo principal y mostraron las dificultades y las recompensas de la vida junto al mar. Algunos ejemplos tempranos son "Una señal en el horizonte" (1857), "El hijo de una viuda se hace a la mar", "La carta del chico del barco", "Los niños de los niños son la corona de los viejos", "Un chico de la costa recogiendo huevos", una escena en Lundy; "¡Luff, muchacho!" (1859), "¡El libro, manténgase alejado! ¡Oh, bien para el niño pescador!" (1860), "Dejando Cornualles para la pesca de Whitby" y "Erizos de mar". Pintó este tipo de escenas con tanta frecuencia que sus pinturas costeras pronto fueron apodadas "Hookscapes".
En 1857, dejó Londres para establecerse en la zona rural de Surrey, alrededor de Godalming. En 1866 construyó su casa de campo "Silverbeck" cerca de Churt, donde vivió el resto de su vida. Sin embargo, era un viajero frecuente y buscó zonas costeras pintorescas en Escocia, Gales, Devon y Cornualles, y también en el extranjero en Bretaña y los Países Bajos. Cuanto más remoto y desconocido sea el lugar, mejor. Allí pintó en plein air pero puso los toques finales a cada cuadro en casa.
Continuó exhibiendo todos los años hasta 1902. Murió en Silverbeck en 1907. Dos de sus hijos también fueron artistas: Allan James Hook (1853-1946), un pintor marino, y Bryan Hook (1856-1925), un animal y un pájaro. pintor.
Su obra de arte se conserva en la Tate Gallery, la Royal Academy of Arts y la Guildhall Art Gallery de Londres, y en las galerías de Manchester, Liverpool, Aberdeen, etc. Puede encontrar una cronología de sus obras expuestas en el sitio web de James Clarke Hook.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA