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octubre 19, 2020
Pierre Olivier Joseph Coomans fue un destacado pintor e ilustrador nacido en Bruselas, Bélgica el 28 de junio de 1816. Era hijo de Josse-Joseph Coomans (1787-1868), inspector de registros y fincas y autor de novelas y poesía, y Cécile Lesprit (1792-1871). Era conocido como uno de los pintores belgas de temas históricos, escenas de género y paisajes más célebres del siglo XIX.
Coomans, que ya era un dibujante talentoso a la edad de 16 años, estudió pintura con Pieter van Hanselaere en Gante y exhibió "Un joven pastor griego" en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes. Luego asistió a la Academia de Amberes y estudió pintura con los famosos románticos históricos, Nicaise de Keyser (1813-1887) y Gustave Wappers (1803-1874). A los 19 años ilustró la Historia de Bélgica escrita por su hermano mayor con cincuenta y dos grabados y también trabajó en otros títulos históricos. También es autor de una novela basada en la historia de Argelia titulada Gzana. Se casó con Zoé van Male de Brachene (1807-1848).
En 1843, la reina Louise-Marie de Orleans lo envió a Argelia para seguir al ejército francés en Kabylie. Estuvo adjunto al Estado Mayor del Mariscal Thomas-Robert Bugeaud y allí conoció al pintor militar Horace Vernet. Sus tres estancias en Argelia (1843, 1844 y 1845) introdujeron el orientalismo en su trabajo centrándose en paisajes del norte de África, retratos árabes, bailarines argelinos y escenas de batalla. Expuso sus temas argelinos en ferias de arte en Amberes y Bruselas.
En 1847 contrajo matrimonio con la viuda Zoé van Male de Brachene (1807-1848), cuyo marido, el capitán Prosper Renoz, había fallecido en Argelia. Su hijo Oscar nació en 1848 pero su esposa murió poco después del nacimiento, sumiendo al artista en una profunda depresión. Aunque su obra, "La última carga de Atila en las llanuras de Châlons-sur-Marne" había obtenido una medalla vermeil en Bruselas ese año, no pintó durante dos años, sino que viajó a Italia y Palestina. Luego, en 1854 y 1855, se unió a sus amigos militares de Argelia y sirvió al general Aimable Pélissier en la guerra de Crimea como pintor militar. Durante este período pintó temas y retratos históricos medievales. Trabajó con modelos tanto en estudios como en exteriores y sus retratos, con trajes exóticos, joyas y looks oscuros y sensuales, pero producidos con una sutileza de tono y color, fueron muy apreciados por los coleccionistas europeos. También pintó a los niños jugando, un tema popular en el arte europeo y americano de finales del siglo XIX cuando se estudiaba la infancia en términos de su importancia para el desarrollo personal y la educación.
En 1855, Coomans contrajo cólera en Varna y abandonó los campos de batalla para recuperarse en Constantinopla, luego Grecia e Italia. Se casó con Adelaïde Lacroix (1838-1884) en Albania en 1856 y la pareja se mudó a Nápoles, donde vivieron hasta 1860. Allí, su exposición a las excavaciones en Pompeya lo inspiró a crear pinturas de género de la antigüedad en el estilo neopompeyano. Coomans se mudó a París en 1860, donde nació su hija Heva el 2 de mayo de 1860. Su segunda hija, Diana, nació el 16 de agosto de 1861. Coomans expuso regularmente en los Salones de París y sus escenas de la vida familiar en la antigua Roma se vendieron bien. Su riqueza le permitió construir su propia villa pompeyana en un terreno junto al Bois de Boulogne entre 1874-1877, aunque la estructura ya no existe. Los críticos pensaron que a pesar de su virtuosismo pictórico, intimidad y rigurosas composiciones, sus temas pompeyanos no tenían la amplitud de su pintura romántica, ni el carácter grandilocuente de las composiciones de Jean-Léon Gérôme, ni el fascinante erotismo de Lawrence Alma-Tadema, los dos reconocidos maestros del género pompeyano. Sin embargo, su obra alcanzó el éxito internacional gracias a sus reproducciones fotográficas y litográficas. También instruyó e influyó enormemente en sus dos hijas, que también se convirtieron en pintores de éxito, especializándose, como su padre, en la representación de los habitantes de la antigua Pompeya con los modales y el sentimiento de color de su padre.
En octubre de 1888, a la edad de 72 años, Coomans y sus hijas se embarcaron en un largo viaje a Filadelfia y Nueva York. Allí, él y sus talentosas hijas se convirtieron en los favoritos de la sociedad de Nueva York. Pero el viaje a casa en junio de 1889 lo agotó y murió el 31 de diciembre de 1889 en Boulogne-on-Seine, Francia. Está enterrado en el antiguo cementerio de Boulogne-Billancourt.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA