NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MEDICINA
Publicado en
abril 28, 2013
BIOPSIA MAMARIA SIN CIRUGÍA
EL PROCEDIMIENTO habitual para el análisis de anomalías detectadas en los senos de las mujeres mediante radiografías de mama, o mamogramas, es la biopsia quirúrgica: la extirpación de tejido celular del pecho de la paciente, a la que se ha administrado anestesia general, en el quirófano de un hospital. Esta intervención puede resultar molesta y con frecuencia despierta temor, además de que requiere de por lo menos un día de convalecencia. Alrededor del 80 por ciento de estas anomalías son de índole benigna.
En el Hospital Karolinska de Suecia se ha desarrollado recientemente una nueva técnica aplicable a pacientes externas, llamada biopsia con aguja estereotáctica, que hace innecesaria la intervención quirúrgica y se practica administrando sólo anestesia local. Para llevar a cabo esta modalidad de biopsia, el seno se comprime como en un mamograma ordinario y se toman varias radiografías que proporcionan al médico una imagen tridimensional del área en que se localiza la masa sospechosa. A continuación, guiado por una computadora, el médico inserta una aguja en la lesión y con ella obtiene muestras de tejido. Todo el proceso tiene una duración que fluctúa entre 20 y 40 minutos, y las pacientes informan que sólo sienten molestias leves. En general, los resultados del análisis se obtienen en un plazo de 24 horas, y el costo es a menudo muy inferior al de una biopsia quirúrgica.
—Joyce Peck, en el "Register Citizen" (Torrington, Estados Unidos)
A SOLAS, EN EL HOGAR
UNOS INVESTIGADORES de cerca de 30 hospitales de Estados Unidos y Canadá hicieron un estudio de seguimiento de 1200 personas que habían sobrevivido a ataques cardiacos para averiguar si sus condiciones de vida influían en su salud. Se descubrió que los pacientes que vivían solos tenían casi el doble de probabilidades de sufrir otro ataque que aquellos que vivían acompañados.
Ninguno de los factores de riesgo conocidos para la presentación de un segundo ataque cardiaco que se midieron en ese estudio —edad avanzada, bajo nivel socio económico y graves lesiones cardiacas—, explicaba la mala salud de quienes vivían solos. Cerca del 16 por ciento de los pacientes que conformaban este grupo sufrió un nuevo ataque en un plazo de seis meses, en tanto que sólo el nueve por ciento de quienes compartían su vivienda con otros volvió a experimentar ese padecimiento durante el mismo periodo.
Los investigadores no saben a ciencia cierta a qué se debe esta diferencia en el riesgo. Consideran posible que el contacto humano influya de modo sutil en el funcionamiento del corazón..., o quizá sólo mejore las probabilidades de que la persona afectada reciba pronta atención médica en caso de urgencia. Cualquiera que sea este mecanismo, no es necesario estar casado para que se produzca. Los pacientes que habían perdido a su cónyuge no corrían riesgos mayores que los demás, siempre y cuando no vivieran solos.
—Newsweek
DETECCIÓN DEL CROMOSOMA X FRÁGIL
APROXIMADAMENTE una de cada 700 mujeres padece sin saberlo el defecto genético llamado cromosoma X frágil y corre el riesgo, por consiguiente, de dar a luz un hijo con retraso mental. En la actualidad, un análisis clínico de reciente creación permite determinar con rapidez y seguridad si una mujer es portadora de ese gen defectuoso.
Este procedimiento, desarrollado por el doctor W. Ted Brown y sus colegas en el Hospital de la Universidad North Shore de Manhasset, Nueva York, puede llevarse a cabo con una sola gota de sangre. Si los resultados indican que una mujer embarazada es portadora del cromosoma X frágil, es recomendable practicarle los análisis prenatales que se utilizan para detectar el síndrome de Down: una amniocentesis para obtener muestras del líquido amniótico o un muestreo de las llamadas vellosidades coriónicas para estudiar las células placentarias. Estos especímenes se analizan después con el método de detección del cromosoma X frágil para dictaminar si el feto ha heredado la anomalía.
El síndrome del cromosoma X frágil es la forma hereditaria más común del retraso mental. Se identificó por vez primera cuando unos investigadores advirtieron que, en las familias que tenían abundantes antecedentes de miembros con retraso mental, los afectados portaban un cromosoma X que tendía a romperse. En 1991, los científicos de varias instituciones de Estados Unidos, Australia y algunos países europeos identificaron con exactitud el defecto genético que causa tanta fragilidad en el cromosoma X y que posiblemente origina el retraso mental. Estos hallazgos permitieron desarrollar los procedimientos para la detección del gen anómalo.
—Jerry Bishop, en "The Wall Street Journal"
FOTO: © MICHEAL SIMPSON/FPG