Publicado en
octubre 02, 2009
LA CALEFACCIÓN del taller de impresión del Banco de Inglaterra procede, en gran parte, de los billetes que allí queman todos los días.
—L.M.B.
UNO DE LOS productos de exportación más famosos de Trinidad es el licor aromático Amargo de Angostura, elaborado por una misma familia desde su invención, en 1824. La receta, que actualmente conocen sólo cuatro personas, se trasmitió de boca en boca durante muchos años. Ya la escribieron, por motivos de seguridad, pero partieron la hoja en dos y guardaron cada mitad en un banco distinto.Los cuatro que comparten el secreto jamás viajan en el mismo vehículo, y únicamente ellos entran en el cuarto donde se mezcla la fórmula.
—E.P.
UNA NORMA de la televisión holandesa exige que, en todo anuncio de dulces, se muestre un cepillo de dientes de por lo menos la décima parte de la altura de la pantalla durante el tiempo que dure.
—Moneysworíh
SEGÚN EL PROFESOR de biología Ross Arnett, del Colegio Universitario Siena, en Loudonville (Nueva York), la de los coleópteros es la forma de vida que mejor se ha aferrado al planeta. Hay 300.000 especies clasificadas, cerca de una cuarta parte de las 1,122.637 especies de vida conocidas. Hay más especies de coleópteros que de plantas, observa Arnett.El insecto más grande, pesado y probablemente el más fuerte es el escarabajo goliat (Cetonidae) de África ecuatorial.. Mayor que un ratón, su envergadura alcanza casi 30 centímetros. Los coleópteros peludos del orden Ptiilidae, que viven en los esporangios de los hongos, son los insectos más diminutos, más pequeños que el punto final de esta oración.
—S.I.
EN LA BASE aérea de Lajes, instalación militar norteamericana en las islas Azores, la Marina vuela los aviones, el Ejército maneja los barcos remolcadores y la Fuerza Aérea tiene a su cargo las instalaciones de tierra.
—D.D.F.
SON TANTAS las personas en el país de Gales que llevan el apellido Jones, que deben ingeniarse para distinguir a unas de otras. En una aldea galesa, por ejemplo, han tenido que ponerles epítetos, y así tienen a Jones el del Pescado, Jones el del Pan, Jones el del Ferrocarril. Al agente de pompas fúnebres le llaman Jones el de la Muerte.
—Arkady Leokum, en Tbe Curious Book
PODRÍA PENSARSE que las empresas de aceites esenciales se ocupan principalmente en producir la costosa materia prima de los perfumeros, pero por lo menos la mitad de su esfuerzo se destina a fragancias más prácticas (y productivas), tales como el aroma que hace que el detergente para ropa "huela a limpio". Sin embargo,los químicos de la empresa International Flavors & Fragrances se complacen aún en buscar aplicaciones más románticas. Por ejemplo, crearon una vez el aroma del mar y las flores tropicales para el Salón de los Pueblos del Pacífico, en el Museo Norteamericano de Historia Natural, de Nueva York.
—A.T.
AHORA CASI cualquier muchacha puede celebrar su boda en un castillo alemán, como en los cuentos de hadas. Algunos propietarios de castillos los están ofreciendo, sin remilgos, para matrimonios plebeyos.Es bien sabido que los castillos representan gastos enormes para susdueños, quienes han emprendido el negocio de las bodas por necesitar dinero contante y sonante. Sin embargo, explica el gerente de la Asociación Alemana de Castillos-Hostales: "Ello no significa, que la boda de una novia de origen plebeyo en un castillo no haya de ser tan romántica como la de una princesa. Cada propietario de un alcázar está preparado para trasformar una boda corriente en una noche de ensueño, con champaña, fuegos artificiales y aun con claro de luna en las almenas".
— M.A.
ERA COSTUMBRE en la antigua Judea plantar un cedro cuando nacía un niño, y un pino si el nacido era niña. En las bodas, el palio que cubría a los novios se entretejía con ramas de los dos árboles.
—El Talmud.
A LAS 12:34 del 5 de junio de 1978 ocurrió una rara secuencia numérica de hora, día, mes y año: 12:34, 5/6/78. Esta coincidencia no se repetirá hasta 100 años después: en 2078. La serie numérica más completa del presente siglo, sin embargo, vendrá a las 12 horas con 34 minutos y 56 segundos del 7 de agosto de 1990. Veamos la sucesión perfecta de dígitos: 12:34:56, 7/8/90.
—J.J.M.