Publicado en
abril 22, 2009
Extraído del libro "El Libro de lo Insólito, pero cierto".
Durmiendo con el enemigo. En una cama de matrimonio viven dos millones de ácaros.
Torpedo veloz. La criatura que más rápidamente se mueve en el agua es el pez aguja, que alcanza los 110 kilómetros por hora.
La leche del emperador. Después de incubar durante seis meses los huevos, el macho del pingüino emperador segrega en su esófago una leche nutritiva que servirá de alimento a los polluelos.
Matojo de pelos. Algunas razas de ovejas poseen 9.000 pelos por centímetro cuadrado.
La higuera del ahorcado. Las raíces adventicias de la higuera estranguladora de las selvas tropicales acaba asfixiando al árbol o planta por las que trepan.
Castrados salvajemente. En Namibia, 50.000 leones marinos son cazados de forma furtiva cada año con el fin de cortarles los genitales. Éstos se exportan a Oriente para la obtención de afrodisíacos.
Encogimiento mental. Los canarios pierden el 20 por 100 de su masa cerebral en invierno.
Por patas. El mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante del Japón. Aunque su cuerpo sólo tiene 33 centímetros, sus patas sobrepasan los cinco metros.
El roedor esponja. La rata canguro de los desiertos de Norteamérica acumula en su guarida una gran cantidad de semillas secas que tienen la propiedad de absorber el vapor de agua que el roedor despide con la transpiración. Al comérselas, el animal vuelve a recuperar el agua sudada.
Germen explosivo. Un equipo de científicos granadinos ha diseñado una bacteria capaz de degradar el explosivo TNT en anhídrido carbónico y agua.
A pastar, piraña. Algunas pirañas del Amazonas son vegetarianas.
Bivalvo perezoso. La almeja Tindaria callistisormis tarda cien años en alcanzar una longitud de 8 milímetros.
Lactancia flamenca. Tanto la hembra como el macho del gran flamenco segregan una especie de leche que mezclan con su sangre. Esta pasta nutritiva sirve de alimento a los polluelos durante el primer mes de vida.
El cetáceo nervioso. Uno de los nervios de la ballena azul mide 33 metros de longitud.
Una enorme fortaleza. Las semillas del boabab, una planta del desierto del Kalahari, posee una cubierta tan dura que sólo puede germinar tras pasar por los potentes ácidos gástricos del papión.
Vomitar los órganos. A muchos peces pelágicos les sale la vejiga natatoria por la boca, al ser sacados por las redes de los pescadores.
Calentador de sangre. Algunas aves palmípedas calientan los huevos con las membranas de sus patas, ya que están profusamente irrigadas.
El sentido del pene. El pez cuatro ojos de agua dulce tiene dos formas masculinas: los individuos que sólo pueden volver el órgano de copulación hacia la izquierda, y los que lo mueven hacia la derecha.
Pinchos pasados por agua. Después de un aguacero, un cactus candelabro de 15 metros de alto puede llegar a pesar 11 toneladas. De ellas, 10 son de agua.
Pañuelo para dos. Hasta el siglo pasado, se pensaba que las serpientes tenían la lengua bífida para quitarse el polvo y las mucosidades de los orificios nasales.
Caer en picado. Los piqueros de las islas Galápagos se zambullen a más de 30 metros de profundidad para pescar.
El felino catador. En el antiguo Egipto, los gatos eran usados como probadores de comida. Si el animal se apartaba de un plato, se suponía que la comida estaba estropeada o envenenada.
Sólo para los muy golosos. El fruto más dulce que se conoce es el de la planta africana Pentadiplandra brazzeana. Un trozo de 30 gramos puede endulzar como 60 kilos de azúcar.
Temibles tenazas. Las pinzas del lubicante pueden tronchar un dedo humano.
El aserradero marino. El tiburón ballena cuenta con más de 4.500 dientes.
Una hoja interminable. La planta WeIwitschia mirabilis, que llega a vivir 600 años, posee únicamente un par de hojas -aparte de los cotiledones- que van creciendo y descomponiéndose en sus extremos.
Trompa mortal. Los caracoles del género Conus tienen una trompa venenosa cuya picadura puede ser letal.
Fruta engañosa. La parte roja de las fresas y fresones no es fruto, sino una zona del tallo modificada. El fruto lo constituyen los diminutos granos amarillos que aparecen adheridos.
Ideales para pescar. Algunas lombrices australianas alcanzan los tres metros de longitud.
A todo ritmo. El corazón de los canarios late hasta 1.000 veces por minuto.
Con el gusto en los talones. Las moscas tienen 15.000 papilas gustativas repartidas por sus patas.
¡Qué rollo de embarazo! La salamandra negra alpina tiene un periodo de gestación de 3 años y dos meses.
Se hace camino al oír. Los grillos tienen el aparato auditivo en las patas.
La reina felina. La emperatriz María Leczinska, esposa del rey Luis XV de Francia, decretó que los gatos podían andar libremente por toda la ciudad y que todo ciudadano que los maltratase sería castigado severamente.
Alta tensión. La anguila eléctrica, Electroptiorus electricus, puede emitir una descarga de 600 voltios durante unos milisegundos.
El sapo joyero. Los dientes fósiles del pez Lepidotes, del jurásico, fueron llamados bufonitas. Nuestros antepasados consideraban que estas piezas dentales eran joyas que se formaban en la cabeza de los sapos.
Tranquilo, tronco. El tronco del tejo del Pacífico, Taxus brevifolia, tarda más de cien años en alcanzar 25 centímetros de diámetro.
Conexión enraízada. Enlazando todas las raíces de una sola planta de trigo se podría hacer un hilo que uniría Madrid y Toledo.
Fábríca de gas. Una vaca emite a la atmósfera 182.500 litros de metano al año.
Insecticida nocturno. Una colonia de murciélagos puede ingerir más de 150.000 kilos de insectos en una sola noche.
Nueve horas y media. Para subsistir, la musaraña enana Suncus etruscus tiene que ingerir diariamente el doble de su peso corporal, es decir, entre tres y cinco gramos de comida. Conseguir esta ración es vital para este diminuto animal, ya que si ayuna durante algo más de nueve horas puede fenecer.
Hocico eléctrico. El ornitorrinco tiene en su hocico en forma de pato miles de receptores capaces de detectar las más leves variaciones eléctricas de su entorno.
Cante hormonal. Tratando con testosterona a las hembras de los pájaros cantores, se puede lograr que canten igual que los machos.
Un mundo inexplorado. Se estima que en los arrecifes de coral habitan más de 750,000 especies de animales. Sin embargo, los científicos no conocen ni la décima parte de ellas.
Embarazo gástrico. Algunas ranas, como la australiana Rheobatrachus silus, se tragan los huevos para incubarlos en el estómago. Con el fin de evitar que los jugos gástricos los ataquen, las hembras dejan de alimentarse durante el período reproductor e interrumpen la secreción de ácido clorhídrico y pepsina en la cavidad estomacal.
Servicio doméstico muy mono. Los egipcios sabían entrenar a los mandriles para que sirvieran las mesas.
Abidas campesinas. Los beneficios económicos que reporta la labor de las abejas en la polinización de plantas de cultivo, como los almendros, la alfalfa y los manzanos, ascienden a 1,3 billones de pesetas en Estados Unidos.
Lento, pero bien armado. Algunas especies de caracol pueden tener hasta 25.000 dientes.
Microbio mortal. Un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria Clostridium botulinum -causante del botulismo sería suficiente para matar a un millón de personas.
Sin hueso. La lengua de la ballena azul adulta llega a pesar cuatro toneladas.
El gran estigma. Se necesita recolectar cerca de 160.000 estigmas de la rosa del azafrán para conseguir un kilo de este condimento.
El bólido negro. En caso de verse acorralada, una cucaracha puede alcanzar la velocidad de 85 kilómetros por hora.
Cuestión de tamaño. El kiwi pone un huevo que pesa el 25 por 100 del total de su cuerpo.
Los roqueros también mueren. A los damanes de las rocas -pequeños mamíferos de aspecto rechoncho que viven en África- les gusta tanto tomar el sol que muchos mueren de insolación..
Por la boca no muere el pez. Los peces rojos Carassius crecen desmesuradamente en presencia de los voraces lucios. Se trata de una estratagema para evitar ser comidos por este depredador, cuya boca posee una anchura máxima
El submarino pesquero. La foca de Weddell puede sumergirse a más de 500 metros de profundidad en las gélidas aguas de la Antártida para pescar bacalao.
Sueños húmedos. El sitatunga, una especie de antílope africano, es capaz de dormir bajo el agua.
Una corriente con vistas. El pez africano conocido como trompa de elefante posee visión eléctrica. Éste cuenta con un órgano especial que crea un campo eléctrico que se distorsiona cuando una presa entra en él.
Imprudencia animal. Cada año mueren atropellados 10 millones de animales en las carreteras españoñlas.
El pulpo manco. La hembra del pulpo tiene su vagina en la nariz. Si su consorte se acerca cuando ésta no está preparada para la cópula, la hembra le arranca de un mordisco uno de los ocho penes que posee y huye con él.
Ombligo a la escucha. Algunas polillas tienen el tímpano instalado en medio del tórax.
Una batidora aérea. El mosquito común bate sus alas hasta un total de 133.000 veces por segundo.
Un estirón pasado por agua. En la época de crecimiento, un roble adulto despide a la atmósfera 112.000 litros de agua.
La perforadora viviente. Cuando un tiburón u otro depredador se traga un pez erizo, éste huye abriéndose camino a través de las paredes del estómago y los órganos que encuentre a su paso.
Vegetales de altura. El alga marina gigante conocida como Ke1ps alcanza los 200 metros de longitud.
El mono precoz. Los chimpancés poseen el récord de rapidez en el acto sexual entre los amíferos. Éstos lo consuman en tan sólo tres segundos.
Semillero seco. En un metro cuadrado de arena del desierto hay cerca de 100.000 semillas de plantas de especies distintas,
Tripas rellenas. La tenia o solitaria, un parásito intestinal, llega a alcanzar los 10 metros de longitud.
El superrenacuajo. Los herpetólogos han hallado en una charca sudafricana un renacuajo de la rana de uñas (Xenopus) con unas proporciones desmesuradas. El batracio, que medía 13 centímetros de longitud y 12 gramos de peso, carecía de glándula tiroides, fundamental para su metamorfosis a adulto.
Telaraña vegetal. Algunas lianas pueden recorrer selvas enteras con su red de tentáculos, que alcanzan el grosor de una pata de toro.
Escuálido deshuesado. Los tiburones no tienen huesos. Su esqueleto está formado únicamente por un material cartilaginoso, lo que explica su enorme flexibilidad.
Huevos revueltos. El tiburón, y no la avestruz, es el animal que pone los huevos más grandes, que llegan a medir 20 centímetros de largo.
Llegar tan bajo como un gusano. Algunas lombrices de tierra, como la Lombricus terrestris, excava galerías de hasta seis metros de profundidad.
Seducción por control remoto. En la época de cría, la hembra del gusano de seda exhala una sustancia llamada bombicol que es detectada por el macho incluso cuando se halla diluida en el ambiente en una proporción de una molécula por billón.
Microbios de tungsteno. La bacteria Pyrococcus furiosus soporta temperaturas superiores a los 350ºC. El secreto de su resistencia al calor se explica porque posee enzimas cuyo componente principal es el tungsteno.
La rana agresiva. Aunque las ranas suelen ser criaturas muy pacíficas, la australiana Adelotus brevis salta sobre cualquier intruso para morderle con sus afilados colmillos.