GUÍA PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL DENGUE
Publicado en
abril 15, 2009
PASOS A SEGUIR
PRIMERO
Mantenga la Calma.
SEGUNDO
Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
TERCERO
Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
CUARTO
Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas. Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
QUINTO
Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad. Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente comun contra el mosquito.
Informe a toda persona conocida por usted:
● El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)
● El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.
● Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona, es mediante la picada del mosquito.
No esperemos a que la municipalidad venga a fumigar. Debemos saber que los recipientes con agua, es donde se reproducen los mosquitos. No dejemos recipientes con agua a la intemperie.
Los síntomas de la enfermedad es una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
Debemos tener especial cuidado en:
● Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
● A los ancianos que tienen diabetes, ya que sufren de insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
● A los bebes hasta tres años, porque se deshidratan más facilmente que los niños grandecitos.
● Portadores de HIV-Sida, porque tienen menos defensas.
● Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodíalisis, porque tienen menos defensas.
● Los que toman antinflamatorios, por ejemplo reumaticos, o los que usen corticoides, por ejemplo asmáticos; ya que tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes, a veces por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio.
USO DE REPELENTES
Si la economia lo permite, el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque tiene piretrina y es tóxica.
Los bebés menores de dos meses NO DEBEN UTILIZAR REPELENTE. Emplear tela de tul y dejarlos debajo de él. Se puede usar jugo de limón como repelente.
Si se puede, dentro de la casa usar piretrina diluída en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos.
Los perros, gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
SOLUCIONES NATURALES CONTRA EL DENGUE
No es muy conocido, pero así como existen soluciones naturales a muchas enfermedades sin la necesidad de caer siempre en las fórmulas químicas artificiales, de igual forma hay métodos naturales comprobados para atacar al mosquito que es el transmisor de la enfermedad. Veamos algunos:
BORRA DE CAFE PARA COMBATIR EL MOSQUITO transmisor del dengue Durante la investigación de su tesis de maestría, la científica paulista Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto), descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes aegypti.
Sâo Paulo, Brasil – 21 de enero, 2007 - El proceso es bastante simple: Para combatir el mosquito, se puede colocar la borra del café en los platos de las macetas, dentro de las hojas de plantas, etc. Para preparar la solución con cafeína se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o huertos.
El mosquito se desarrolla incluso hasta en la película delgada de agua que algunas veces se forma sobre la tierra endurecida de los jardines y huertos, así como en el agua de las coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua, etc).
La borra de café, que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto.
Los especialistas en salud pública, entre ellos, médicos salubristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento, ya que además de la amenaza del Dengue 3, que desarrolla debido a los fuertes torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4. Según explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.
En su estudio, demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto.
“No es necesario diluir la borra en agua para usarla”, sostiene la bióloga. Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto, recomienda usarla también como abono ecológico. Actualmente, el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas órgano-fosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.
NIÑOS VENEZOLANOS INVENTAN REPELENTE NATURAL CONTRA MOSQUITOS Caracas, (EFE).- Cuatro niños venezolanos, estudiantes de educación básica, inventaron un repelente natural contra el mosquito "patas blancas", el transmisor del dengue, a base de tomates y cayenas amarillas, informó la prensa local.
Los jóvenes que realizaron el invento son Yantoni Fidalgo, Alejandro Pérez, Samuel Vázquez y José Gregorio Torres, estudiantes de sexto grado de la educación básica en la Unidad Educativa Colegio Castelao de Caracas.
El acoso de los mosquitos "patas blancas" en su colegio y el hecho de que muchos alumnos resultaron alérgicos a los repelentes químicos incentivó a los estudiantes a buscar una "alternativa natural", declaró Samuel Vázquez, según informó la edición electrónica del diario "El Nacional".
Con la ayuda de sus maestros, los jovencitos investigaron el ciclo de vida del mosquito "aedes aegypty", conocido como "patas blancas" y también sobre plantas.
"Captamos muestras de larvas de mosquitos en el colegio, las criamos y las colocamos en una jaula con malla", comentó Sánchez, al detallar que crearon varios ungüentos a base de aceite para niños y alcohol con macerados de corteza de sábila (aloe), pimienta cayena amarilla, cáscara de tomate y café molido ya usado.
Los distintos ungüentos fueron "utilizados por nosotros cuatro y los profesores. Teníamos en una jaula a los mosquitos y después de ponernos el aceite a base de cáscara de tomate macerada con pimienta cayena amarilla no se nos acercaron, así comprobamos que funcionaba", dijo Sánchez.
Los cuatro jóvenes competirán en la edición bianual de los premios Eureka a la Creatividad Infantil y Juvenil, para estudiantes de educación básica, agrega la información de prensa.
El dengue está presente en Venezuela desde 1980 y es una enfermedad de carácter endémico cuyos síntomas son fiebre, vomito, mareos, agotamiento extremo y fuertes dolores de cabeza y estomacales, entre otros.
ALGUNAS FÓRMULAS NATURALES COMPROBADAS
Los seres humanos estamos tan acostumbrados a lo químico que no pensamos que la naturaleza también tiene remedios contra los mosquitos. El mundo vegetal ofrece una gran gama de repelentes de insectos eficaces y a pesar de ello las industrias siguen fabricando productos cuyos efectos sobre la vida animal son letales y la influencia sobre la salud humana todavía no se conoce bien.
Hay distintos remedios caseros que pasamos a citar a continuación:
● Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios
● Se mezcla aceite lavanda, que venden en cualquier herboristería, con algún aceite o crema corporal y aplicarlo sobre el cuerpo, forma una agradable y excelente loción repelente de insectos.
● Para ahuyentar los insectos voladores de una habitación, colocaremos una maceta de albahaca ya que no les gusta el olor de esta planta y de este modo los mosquitos saldrán o no entrarán.
● También el vinagre o los aceites esenciales de limón diluidos en agua y aplicados sobre la piel, son otro remedio anti insectos.
● Ponemos a cocer 15 gramos de capullos florales desecados de caléndula en un 1 litro de agua. El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no queremos que nos piquen los insectos.
● El aceite de citronela se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas para ahuyentarlos, cuando éstas son encendidas empieza su efecto.