COMER NUECES ALIVIA EL CORAZÓN
Publicado en
abril 15, 2009
Un estudio revela que los ácidos grasos de este fruto disminuyen considerablemente la cantidad de colesterol que el pescado.
Los tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo, tendrán que apegarse a una dieta más consistente en nueces, debido a que se comprobó que son más efectivos sus ácidos grasos Omega 3 que los del pescado en la reducción del colesterol en sangre.
Un estudio realizado por la universidad estadounidense de Loma Linda en California, reunió a tres diferentes grupos de personas que recibieron distintas dietas durante cuatro semanas, tras la investigación se constató que los que habían seguido una dieta rica en nueces habían reducido un 9.3 por ciento la cantidad de colesterol, por encima de la disminución que siguieron la dieta de pescado.
El investigador Joan Sabaté, manifestó que hay diferencias entre los Omega 3 estudiados. "Los que contienen las nueces, de origen vegetal, son lo que mejor combaten el colesterol en sangre".
La Organización Mundial de la Salud informó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2005 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa el 30 por ciento de las defunciones en el mundo.
Las enfermedades cardiovasculares, es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, tienen la siguiente clasificación:
1.- Cardiopatía coronaria: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).
2.- Males cerebrovasculares: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
3.- Arteriopatías periféricas: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
4.- La cardiopatía reumática: Lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
5.- Las cardiopatías congénitas: Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
6.- Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Algunas recomendaciones para evitar estos males son:
● Consumir una dieta sana que consista en abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
● Hacer ejercicio regularmente, al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y 60 minutos casi todos los días sirven para mantener un peso normal.
● Evitar el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humor, ya que daña gravemente la salud.