Publicado en
diciembre 07, 2017
(27 de septiembre de 1849 - 14 de junio de 1924). Nació Sint-Eloois-Vijve, un pueblo en West-Flanders (Bélgica), a orillas del río Lys. Emile era el duodécimo niño en una familia de trece. El padre Alexander fue un tendero-publicano y durante algún tiempo consejero municipal. La madre Celestine Verbauwhede provenía de una familia de patrones de Brabant y tenía las manos llenas con su descendencia.
Cuando era niño, ya amaba el dibujo y los domingos recorría tres kilómetros a pie hasta la Academia de Waregem (la ciudad vecina) para aprender a dibujar. Se graduó en la Academia con una medalla de oro. Aunque su padre le permitió tomar clases de dibujo, no le gustaba la carrera de un artista para su hijo. En cambio, lo envió a Lille (Francia) como aprendiz de panadero. Allí aprendió francés, pero el trabajo de un panadero, definitivamente, no le atraía. También trabajó durante algún tiempo con los ferrocarriles belgas y como representante en el comercio de lino.
ESTUDIOS
Las ganas de pintar no decayeron en Emile y escribió una carta de ayuda al famoso compositor y músico Peter Benoit, que vivía en Harelbeke y era un visitante ocasional de la familia. Solo con un poco de esfuerzo, Peter Benoit logró convencer al padre de Claus para que permitiera que su hijo se entrenara en la Academia de Bellas Artes de Amberes. Sin embargo, Claus tuvo que pagar sus estudios. Después de graduarse, se quedó a vivir en Amberes.
En 1883 se mudó a la casa de campo Zonneschijn ("Sunshine") en Astene, cerca de Deinze (Flandes Oriental, Bélgica), donde permaneció hasta su muerte. Desde su sala de estar, disfrutó de una hermosa vista sobre el río Lys. El espacio y la luz de la casa de campo claramente lo inspiraron.
Artísticamente, pronto prosperó. Como celebridad, se hizo amigo de la familia con, entre otros, el escultor francés Auguste Rodin y el naturalista Émile Zola, y con los novelistas y poetas belgas Cyriel Buysse, Emile Verhaeren, Pol de Mont y Maurice Maeterlinck. Viajó por todo el mundo para asistir a exhibiciones de su trabajo.
Una persona importante en la vida de Emile Claus fue la pintora Jenny Montigny. Siguió clases magistrales en su taller en Astene y durante años viajó de Gent a Astene. Aunque Claus era 26 años mayor que ella, comenzaron una relación que duraría hasta su muerte. Otro de sus estudiantes privados fue la artista belga Anna De Weert. Ella, y su esposo Maurice De Weert (nl), pasarían veranos con él en la década de 1890.
La Primera Guerra Mundial interrumpió el éxito internacional de Claus. Huyó a Londres, donde encontró una casa y un taller en las orillas del río Támesis. Él regresó en 1918.
CARRERA
De 1869 a 1874, se formó en la Academia de Bellas Artes de Amberes con, entre otros, el pintor de paisajes Jacob Jacobs. Durante su entrenamiento, atrajo la atención y encontró el favor de la clase media alta local.
En 1882 Claus había completado "Cock Fight in Flanders", la pintura realista retrata a los dignatarios de Waregem, reunidos alrededor de un pequeño estadio con dos gallos de pelea.
Uno de los dignatarios fue el notario de Waregem Eduard Dufaux. En la casa del notario, Emile conoció a la sobrina de Eduard, Charlotte Dufaux. Se casaron en 1886.
Artística y financieramente, Claus pronto prosperó. El Museo de Bellas Artes de Amberes compró una de sus obras: "The Picknick" (1887), su famosa pintura que muestra a la familia de un granjero viendo la salida dominical de la burguesía urbana en la orilla opuesta de un pequeño río (el Lys), comprado por la familia real belga.
Bajo la influencia de Claude Monet, desarrolló un estilo que se lo caracterizó como luminismo. En 1904, comenzó el grupo de artistas Vie et Lumière ("Vida y Luz).
En 1918, a su regreso de Londres después de la Primera Guerra Mundial y con los albores del expresionismo, descubrió que su fama había disminuido. En 1921, recibió una última exposición de encuesta en Bruselas, donde especialmente sus obras de Londres (sobre la ciudad y el río Támesis) causaron una impresión positiva en el público.
ARTE
Durante sus años en Amberes, pintó principalmente retratos y piezas de género realistas y anecdóticas.
Estimulado por su amigo, el autor Camille Lemonnier, e influenciado por los impresionistas franceses, como Claude Monet, cuyos trabajos conoció durante sus viajes a París en la década de 1890, gradualmente pasó del realismo naturalista a un estilo muy personal de impresionismo llamado luminismo", debido a la paleta luminosa que utilizó.
Sus pinturas "The Beet Harvest" (1890) y "The Ice Birds" (1891) representan importantes puntos de inflexión en esta evolución.
"The Beet Harvest " muestra a los agricultores cosechando remolacha azucarera, cortándola del campo congelado. La pintura es de un tamaño gigantesco y se cuelga en el Museo de Deinze y de Leiestreek en Deinze, Bélgica. Claus nunca lo vendió y después de su muerte, su viuda lo donó a la ciudad de Deinze con la condición de que construyeran un museo para exhibirlo. La pintura ahora se puede encontrar en el Museum van Deinze en de Leiestreek (museo de Deinze y el área de Lys) en Deinze (Bélgica).
"The Ice Birds" (1891) muestra un paisaje helado con niños jugando. La pintura se inspiró en la novela del mismo título del novelista de Waregem Léonce Ducatillon. La historia naturalista se desarrolla en Keukelmeersen ("praderas de keukel"), una zona pantanosa con depresiones, desagües, zanjas y trincheras cerca del centro de Waregem.
Cada invierno, se inundó y se transformó en una amplia llanura helada. Al final de la historia, uno de los pobres muchachos hambrientos cae a través del hielo mientras intenta sacar un pescado congelado y se ahoga. La pintura es ahora parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Gante (Bélgica).
Claus es considerado el pionero del luminismo belga. En 1904, fundó la sociedad Vie et Lumière (vida y luz) y se hizo conocido como el "pintor del sol" y el "pintor del Lys". Un magnífico ejemplo es su pintura "Vacas cruzando el río Lys" (1899), que muestra a un grupo de vacas multicolores siendo conducidas a través de un pequeño río, con las luces del sol reflejándose en el agua en movimiento. La pintura cuelga en el Museo Real de Bellas Artes en Bruselas (Bélgica).
Durante la Primera Guerra Mundial, mientras estaba en el exilio en Londres, pintó una serie de vistas sobre el río Támesis, conocidas como "Reflexiones sobre el Támesis", al estilo de Monet. Son sus obras impresionistas más tradicionales. El 14 de junio de 1924, Claus murió en Astene. Sus últimas palabras fueron: "Bloemen, bloemen, bloemen..." ("Flores, flores, flores..."). El día antes de su muerte, él había pintado un pastel de un ramo de flores, enviado por la reina Isabel de Bélgica. Claus está enterrado en su propio jardín en Astene y una calle lleva su nombre en Bruselas.
HONORES
● 1919: Comandante de la Orden de Leopoldo.
● 1911: Miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica.
TRABAJOS
Otras obras conocidas de Emile Claus incluyen:
● The Ice Birds
● Cow
● Bringing in the Nets, 1893
● First Communion, 1893
● Hay stacks, 1905
● Summer
● The caving in bank
● Orchard in Flanders
● A Corner of My Garden (Emile Claus, 1904)
● Waterloo Bridge in the Sun, 1914-18?
● Sunglow
● Haystacks in the Snow
En 2007, las pinturas "The Beet Harvest" y "The Ice Birds" fueron incluidas en la lista de patrimonio cultural de la comunidad flamenca.
MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS
Las pinturas de Claus se pueden ver en los siguientes museos, colecciones y ciudades:
● The Groeningemuseum, Bruges, Belgium
● The Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels, Belgium
● The Museum van Deinze en de Leiestreek, Deinze, Belgium
● The Camille Lemonnier Museum, Elsene, Belgium
● The Museum of Fine Arts, Ghent, Belgium
● The Musée d'art moderne et d'art contemporain de Liège (fr) (MAMAC), Belgium
● The Museum of Fine Arts, Mons (fr), Mons, Belgium
● The Mu.ZEE, Ostend, Belgium
● The Museum of Fine Arts, Tournai, Belgium
● The Gemeentemuseum ('The Council Museum'), The Hague, The Netherlands
● The Musée de la Chartreuse, Douai, France
● The Palace of Fine Arts, Lille, France
● The Musée d'Orsay, Paris, France
● The Museum of Western and Eastern Art, Odessa, Ukraine
● The Fine Arts Museums, San Francisco, US
● Collection of the Province of East Flanders, Belgium
● Belfius Collection (nl), Brussels, Belgium
● Adelaide, Australia
● Barcelona, Spain
● Bayonne, France
● Berlin, Germany
● Florence, Italy
● Göteborg, Sweden
● Osaka, Japan
● Reims, France
● Rome, Italy
● São Paulo, Brazil
● Venice, Italy
● Verviers, Belgium
● Warsaw, Poland
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA