STANHOPE ALEXANDER FORBES
Publicado en
noviembre 08, 2017
(18 de noviembre de 1857 - 2 de marzo de 1947), fue un artista y miembro fundador de la influyente escuela de pintores Newlyn. A menudo lo llamaban "el padre de la escuela Newlyn".
VIDA PERSONAL
Nació en Dublín, hijo de Juliette de Guise Forbes, una mujer francesa, y William Forbes, un gerente ferroviario inglés, que luego fue trasladado a Londres. Tenía un hermano mayor llamado William, que, al igual que su padre, era gerente de ferrocarriles. William trabajó para London, Brighton y South Coast Railway.
Se casó en el verano de 1889 con la pintora Elizabeth Armstrong en la Iglesia de San Pedro de Newlyn. Su primer hogar fue en la casa de campo "Cliffs Castle", que daba al mar. Tuvieron un hijo llamado Alexander, apodado Alec. La pareja había construido una casa para la familia en Higher Faughan, Penzance. Elizabeth murió en 1912.
En 1915, Forbes se volvió a casar con su amiga y estudiante anterior Maudie Palmer, quien había sido "asistente, ayudante y amiga de toda la familia Forbes". Durante la Primera Guerra Mundial, el hijo de Forbes, Alec, sirvió bajo la Infantería Ligera del Duque de Cornualles. Alec murió en el campo de batalla en agosto de 1916.
Forbes murió en Newlyn el 2 de marzo de 1947 a la edad de 89 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia parroquial de Sancreed.
EDUCACIÓN
Formado en Dulwich College, estudió arte bajo la tutela de John Sparkes, quien más tarde enseñó en South Kensington School of Art. Su padre luego trabajó para el ferrocarril de Luxemburgo y después de un período de mala salud Forbes fue removido del Colegio Dulwich y estudió con maestros privados en Bruselas. Esto también proporcionó tiempo adicional para dibujar. Después del final de la guerra franco-prusiana, Forbes regresó a Londres. El profesor de Dulwich College, John Sparkes, ayudó a influir en William Forbes el talento artístico de su hijo. Stanhope Forbes asistió a la Escuela de Arte de Lambeth (ahora la City & Guilds of London Art School). En 1878 asistió a la Royal Academy con Sir Frederic Leighton y Sir John Millais. Otros estudiantes en la academia fueron Arthur Hacker, Henry Herbert La Thangue y Solomon J. Solomon. Él participó en su primera exposición allí.
Regresó a Irlanda por unos meses para visitar al Dr. Andrew Melville, amigo de la familia y profesor de Queen's College. Mientras estaban allí, los hombres compartieron su aprecio por el arte y Forbes pintó paisajes del área de Galway. También recibió su primera comisión por un retrato. De regreso a Londres ya la edad de 18 años, recibió otra comisión por un retrato de la hija de un médico, Florence. Fue exhibido en la Royal Academy en 1879.
Luego estudió en el taller privado de Léon Bonnat en Clichy, París, de 1880 a 1882. Henry Herbert La Thangue, que también asistió al Dulwich College, la Lambeth School of Art y la Royal Academy, también vino a París y estudió en la École nationale supérieure des Beaux-Arts. Arthur Hacker, un amigo de la Royal Academy se unió a Forbes en el taller de Bonnat. En 1881, Forbes y La Thangue fueron a Cancale, Bretaña y pintaron en plein air, como Jules Bastien-Lepage, que se convirtió en una técnica que Forbes utilizó a lo largo de su carrera.
De Bretaña, la Sra. Lionel Birch escribió:
En esa parte tan bella e interesante de Francia, parecía haber encontrado todo lo que un artista podía desear. Habitado por una raza de tipo distintivo y marcado, vistiendo todavía los hermosos trajes nacionales que habían sido transmitidos desde tiempos pasados, y conservando el viejo lenguaje de sus antepasados, cada aldea seguía religiosamente las viejas tradiciones que ordenaban la moda de su vestimenta y la conducta de sus vidas. Aquí había un país querido por todos los que aman lo que es antiguo y pintoresco, consagrado por el tiempo y que recuerda las edades pasadas.
Una pintura hecha allí, una calle en Bretaña, fue mostrada y bien recibida en la exposición de la Royal Academy de 1882 y vendida ese mismo año a la Galería de Arte Walker en Liverpool. Durante un viaje de 1883 a Bretaña, Forbes se quedó en Quimperlé. Sus "Breton Children in an Orchard - Quimperlé", se exhibieron en la Real Academia de Hibernia de 1884. Se realizaron otras dos obras, "Fair Measures: una tienda en Quimperlé y Preparaciones para el mercado, Quimperlé"; Ambos fueron presentados en la Royal Academy en 1884. Fiel a su grado de satisfacción, la pintura de Fair Measures fue bien recibida y la pintura de Market fue demasiado azul y sin sombras. Como el azul era el color del vestuario bretón, Forbes decidió que podría ser útil cambiar las ubicaciones para una gama más amplia de temas y colores.
Otros artistas que pintaban en Bretaña en el momento de sus visitas, y con quienes Forbes pudo haberse conocido, fueron: Norman Garstin, Nathaniel Hill, Joseph Malachy Kavanagh y Walter Osborne.
CARRERA
Después de haber completado sus estudios en Francia, Forbes regresó a Londres y mostró obras que hizo en Bretaña en la Royal Academy de 1883 y en exhibiciones en la Royal Hibernian Academy. En 1884 se mudó a Newlyn en Cornwall, y pronto se convirtió en una figura destacada en la creciente colonia de artistas. De este lugar, Forbes dijo:
Venía de Francia y, deambulando por Cornualles, venía una mañana de primavera por el camino polvoriento por el que se llega a Newlyn desde Penzance. Poco creí que el grupo de casas con techos grises que vi frente a mí contra la ladera sería mi hogar por muchos años. Qué veta —algunos de los metales artísticos que contiene el lugar— no lo sé; pero sus efectos se sintieron fuertemente en los estudios de París y Amberes en particular, por una serie de jóvenes pintores ingleses que estudiaban allí, que casi entonces, por un impulso común, parecían atraídos hacia este rincón de su tierra natal... Hay muchos de nombres entre ellos que todavía están, y espero que se asocien, con Newlyn, y la belleza de este distrito justo, que nos ha encantado desde el principio, no ha perdido su poder y nos mantiene quietos.
"The Slip" fue la primera pintura de Forbes realizada en Newlyn. La colonia de artistas recibió atención nacional con la exposición de la Royal Academy de Forbes en 1885. Henry Tate compró "The Health of the Bride", que ahora se encuentra en la Tate Gallery de Londres. La exposición de "A Fish Sale on Cornish Beach" también trajo notoriedad a Forbes y la colonia de artistas. Fue uno de los fundadores del New English Art Club (NEAC) en 1886.
En 1892, Forbes se convirtió en socio de la Real Academia. Forbes fue el presidente fundador y fideicomisario de la Newlyn Art Gallery a partir de 1895.
Forbes y su esposa fundaron la Escuela de Arte Newlyn en 1899. Atrajo a estudiantes como Ernest y Doris "Dod" Shaw, Frank Gascoigne Heath y Jill y Geoffrey Garnier. El área de Newlyn había experimentado una recesión económica como resultado de fallas en las industrias pesqueras, mineras y agrícolas. La escuela ayudó a traer un resurgimiento económico al área al alentar a las personas a vacacionar en la región y estudiar y practicar arte.
Entre sus amigos están incluidos Henry Herbert La Thangue, Blandford Fletcher y Charles E. Hannaford, que también habían sido estudiantes. En Newlyn, Forbes fue tutor de la acuarelista de paisajes Mabel Mary Spanton.
Para una fecha de publicación de 1909, Forbes ilustró "Sketches of English Life and Character de Mary Russell Mitford". Algunas de las ilustraciones fueron "Old Cronies", "Bringing Home the Milk" y "February Sunshine".
En 1910, Forbes fue elegido Académico Real. Forbes se convirtió en miembro de la Sociedad de Artistas de St. Ives en 1928. En 1933 fue nombrado Académico Real Senior.
TRABAJOS
Generalmente pintó escenas de género y paisajes en plein air. Después de un día de trabajo, realizado en 1907, proporciona una instantánea de la vida en un pequeño pueblo en Cornualles. En ella, un hombre, cubierto para protegerse de la lluvia, conduce a su caballo por las calles mojadas, que desnudan la luz y el reflejo de la luz desde el interior de una casa. "Con una habilidad excelente, la luz suave se refleja en el camino empapado por la lluvia". Una niña es retenida por su madre al cruzar la calle hasta que el hombre y su caballo pasan.
Más allá de su pintura al aire libre, también hizo escenas interiores y fue hábil para capturar los efectos "cálidos y encantadores" de la iluminación en una habitación y la gente en ella, como "The Lantern", hecha en 1897. Más conmovedora, la señora Lionel Birch escribe sobre su estilo y particularmente sobre la pintura "La Salud de la Novia": "La pintura representa la nota dominante del mensaje de su vida, su sentido de humanidad comprensiva. Estas personas en su pequeña sala humilde, son reales y viven. Intolerante de toda simulación y falso sentimiento, el pintor se ha hecho uno con la gente que representa, ha entendido el humor que está tan cerca de las lágrimas".
De las obras de Forbes, Norman Garstin dijo: "es un buen pintor no sentimental, su trabajo tiene una sensación de sinceridad que atrae a todos".
Una lista parcial de sus otros trabajos incluye:
● Study of a Fisherwoman, 1884, oil on canvas, Penlee House
● A Street in Newlyn, 1885, oil on canvas, Penlee House
● Off to the Fishing Grounds, 1886
● Their Evershifting Home, 1886
● The Sweet-stuff Shop, 1886
● The Village Harmonic, 1888, multiple light sources, exhibited at Royal Academy
● Palmistry, 1888, won Calcutta Gold Medal
● The Health of the Bride, 1889, comprado por Henry Tate. Hecho por Forbes con "humanidad comprensiva"
● By Order of the Court, Fall 1889, 1890 Royal Academy Exhibition, International Exhibition of Berlin Gold Medal
● Portrait of Elizabeth Forbes, 1890, oil on canvas, Penlee House. On loan from Newlyn Art Gallery.
● Self Portrait, 1890, oil on canvas, Penlee House. On loan from Newlyn Art Gallery.
● The 22nd January 1901: Reading the News of Queen Victoria’s Death in a Cornish Cottage, 1901, Royal Albert Memorial Museum, Exeter
● James Jewill Hill, 1904, oil on canvas, Penlee House
● Mrs Forbes (the Artist’s Mother), 1910, oil on canvas, Penlee House
● The pier head, 1910, oil on canvas, Geelong Art Gallery, Victoria (comprado en 1912)
● Penolva, 1913, oil on canvas, Penlee House
● Second Lieutenant Alec Forbes (d.1916) Duke of Cornwall's Light Infantry, 1916 Duke of Cornwall's Light Infantry Museum
● Abbey Slip, 1921, oil on canvas, Penlee House
● On Paul Hill, 1922, oil on canvas, Penlee House
● Poster for London, Midland and Scottish Railway Company project, 1924
● Relubbus Bridge, 1929, oil on canvas, Penlee House
● The Red River, 1933, oil on canvas
● Robert Cyril Morton Jenkins, 1939, oil on canvas. La pieza es un retrato del entonces jefe de policía de la ciudad de Penzance, Robert Cyril Morton Jenkins
● Against Regatta Day, The Royal Cornwall Museum, Truro
● Regatta Day, oil on canvas, Penlee House
● The Blackberry Pickers, oil on canvas, private collection
● The Lighting Up Time, The Royal Cornwall Museum, Truro
● The Seine Boat, The Royal Cornwall Museum, Truro
● The Violinist (Walter Barnes, Conductor of the Penzance Orchestral Society), oil on canvas, Penlee House
● The Young Apprentice (Newlyn Copperworks), oil on canvas, Penlee House
● Up Paul Hill, Penlee House
● The Great Fire of London 1666, painted 1899, mural at the Royal Exchange, London
● Destruction of the Second Royal Exchange in 1838, painted 1899, mural at the Royal Exchange, London
Sus obras están en las colecciones del Victoria and Albert Museum en Londres, Tate Gallery, Imperial War Museum en Londres, Penlee House, Royal Academy, Queen Mary's Doll's House en Windsor Castle y en otros museos en Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.
El West Cornwall Art Archive, Penzance (WCAA) estableció la Sala de Lectura Forbes en memoria de Elizabeth y Stanhope Forbes. Contiene libros, archivos e información sobre temas de arte relacionados con las obras de Forbes y sus alumnos.
EXHIBICIONES
Forbes exhibió su trabajo en lo siguiente:
Durante su vida
● Carnegie Institute, Pittsburgh, PA 1912
● Dowdeswell's
● Manchester’s Royal Institution, 1884+
● Newlyn Art Gallery
● Nottingham Castle
● Royal Academy, 1878+
● Royal Society of British Artists
● St Ives Society of Artists
● Whitechapel Gallery
Exposiciones conmemorativas y póstumas
● 1949: Newlyn Art Gallery
● 1979: Artists of the Newlyn School
● 1981: Forbes Studio Sale, Newlyn Orion Benefit
● 1985: Painting in Newlyn
● 1987: Looking West
● 1988: The Edwardians and After, Royal Academy
● 1992: Painters from Cornwall, Royal West of England Academy, Bristol
● 1996: Now and Then
● 2005: Penlee House, Penzance Faces of Cornwall Exhibition (Portraiture)
● 2013: Two Temple Place, Amongst Heroes: the artist in working Cornwall
● 2015: Stanhope Forbes’ England, Worcester City Art Gallery and Museum
● 2017: Stanhope Forbes: Father of the Newlyn School, Penlee House, Penzance
PUBLICACIONES
● Mary Russell Mitford; Stanhope A. Forbes (illus.) Sketches of English Life and Character. Henley-on-Thames: Foulis, 1924
● Stanhope A. Forbes. Stanhope A. Forbes the Slip Dublin 1857-1947. Richard Green, 2012. ASIN B009I49W8K
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA