• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005

  • SOMBRA DEL TEMA
  • ● Quitar
  • ● Normal
  • FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Empecemos con los dos recuadros que se encuentran a mano izquierda.

    S: Permite guardar la publicación y el punto que suspendes la lectura de forma rápida. Esta misma opción la encontrarás en el MENU, la opción "Guardar Lectura". Cuando guardas una publicación por primera vez, aparece el mensaje: "Publicación y Punto Guardado". Cuando guardas el punto donde suspendes la lectura y anteriormente has guardado la publicación, aparece el mensaje "Punto Guardado".

    TEMAS: Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Veamos ahora lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: Misma opción del recuadro con la S que se encuentra sobre el recuadro de TEMAS. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura. Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó, cuando se guardó la publicación, se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.
    Sólo se guardará un tema a la vez, o sea, si entras a una publicación cualquiera, la misma se guarda automáticamente en el historial, y, si vuelves a entrar a ese tema, al rato o cualquier otro día, ya no se guarda, porque que el tema ya se encuentra en el registro.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación, el recuadro con la S que se encuentra sobre el mismo, y los recuadros LEER y DONAR. Esta opción está disponible sólo en las publicaciones; en Navega Directo, no.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación y el recuadro con la S.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    En esta sección no puedes ocultar los recuadros de OTROS TEMAS, S, LEER y DONAR.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...Leer" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre la INFO del tema.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en 'Intro' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema, se abre en otra ventana, o en '...tema completo', se abre en la misma ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en 'Intro' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema, se abre en otra ventana, o en '...tema completo', se abre en la misma ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de los Libros: muestra las portadas de los libros en tamaño grande. Se muestran de 12 en 12.

    Lista Gráfica de las Revistas: muestra todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la página de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color de todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color del tema.
    ● Eliminar la sombra del tema.
    ● Cambiar el color de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones nuevas.

    HOMBRES DE HIERRO (Guy Endore)

    Publicado el jueves, noviembre 30, 2017
    Hombres de Hierro es un relato de transición. El protagonista y su máquina son hibridados mediante un proceso místico. Endore —más que cualquiera de los autores de esta antología— considera a la máquina como una personalidad consciente, cuyo poder supera al de su operador humano. De este modo, reitera el temor y el respeto a las máquinas de los primeros obreros explotados en los albores de la Revolución Industrial. El temor a la deshumanización industrial que inspiró a tantos escritores y que suscitó la crítica de Chaplin en Tiempos Modernos, se convierte en realidad. Endore sugiere, incluso, que en esta rendición final está implícita una satisfacción y realización perversas.


    —Ya no confiamos en la mano del hombre —afirmó el ingeniero mientras agitaba el rollo con los dibujos de ejecución. Era un enano, un grueso sujeto de diminutos y rechonchos dedos que arrugaban los dibujos con familiar frialdad.

    El director frunció el ceño, apretó los labios, ladeó la cabeza, elevó un lado de la cara en un guiño de incredulidad y se rascó reflexivamente la barbilla con la uña del pulgar. Tras las grotescas gesticulaciones, rememoró los días en que era fabricante por derecho propio y no, simplemente, el jefe nominal de una empresa industrial cuyos propietarios se expandían en complejas e invisibles ramificaciones. En sus tiempos, se confiaba en la mano del hombre.

    —Tome ese torno —indicó el ingeniero, e hizo una dramática pausa con una mano extendida hacia el torno mientras sus ojos oscuros, enmarcados por erizadas cejas, miraban fijamente al director—. ¡Escuche esto!
    — ¿Y bien? —preguntó el director, algo perplejo.
    — ¿Oye?
    —Sí, por supuesto.

    El ingeniero bufó:

    —Pues no debería ocurrir.
    — ¿Por qué no?
    —Porque se supone que no debe hacer ruido. El ruido es un indicio que hay partes sueltas, inadaptación, una velocidad de operación incorrecta. Esa máquina está averiada. Es ineficaz. Su ruido destruye la eficacia del operador.

    El director rio:

    —Ese operador ya tendría que estar acostumbrado a ello. Es el empleado más antiguo de la empresa. Comenzó con mi padre. ¿Ve la media luna dorada en su pecho?
    —¿Qué media luna dorada?
    —El alfiler dorado en la hombrera de su traje.
    —¡Ah, eso!
    —Sí. Bueno, sólo están autorizados a usarlo los operarios que trabajan hace cincuenta años, o más, en nuestra empresa.

    El ingeniero echó la cabeza hacia atrás y rio a carcajadas.

    El director se sintió ofendido.

    —¿Son muchos los que llevan el alfiler? —preguntó el ingeniero cuando se recuperó de su ataque de risa.
    —Actualmente, Anton es el único. Antes había otro.
    —¿Cuántos alfileres malgasta?
    —Bien —dijo el director—, reconozco que ya no es tan bueno... Pero es un hombre al que nunca despediría —agregó con firmeza.
    —No es necesario —coincidió el ingeniero—. Una buena máquina es automática e infalible. La habilidad del asistente no es primordial.

    Durante un instante, los dos hombres observaron a Anton que escogía un grueso alfiler de un cubo que estaba a sus pies y lo acomodaba en el mandril. Con la ayuda de la regla y el calibrador, colocó el alfiler en la posición correcta, delante del taladro que utilizaba para agujerearlo.

    Anton se movió pesada y prudentemente. Su cuerpo tenía el contorno pero no la solidez de un viejo tronco: se sacudía con temblores constantes. Las herramientas vacilaron en sus manos. Una tos mucosa surgía intermitentemente de su pecho, tensando los tendones de su cuello y enrojeciendo la tirante piel amarilla de sus mejillas. Entonces se detuvo para escupir y luego se frotó el bigote que semejaba una cinta de plata sobre un trozo de latón. Los pulmones de Anton se relajaron y su estructura recuperó la calma, pero durante un momento permaneció inmóvil, contemplando las herramientas que tenía en las manos como si no pudiera recordar exactamente qué hacía, y luego reanudó la tarea interrumpida para volver a abandonarla poco después. Por último, con el eje y la herramienta correctamente alineados, Anton puso la máquina en funcionamiento.

    — ¿La siente? —gritó el ingeniero con tono triunfalista.
    — ¿Si siento qué? —inquirió el director.
    — ¡La vibración! —exclamó disgustado el ingeniero.
    —Bueno, ¿qué me quiere decir?
    —Hombre, piense en la energía que se pierde y que sacude al edificio todo el día. ¿Hay alguna razón por la que quiera que los suelos y las paredes dancen todo el tiempo mientras usted paga al flautista? —No se proponía decir una frase tan grandilocuente. La conclusión le pareció tan pertinente que la repitió—: Su edificio danza mientras usted paga al flautista con un gasto creciente de energía.

    Como el director permaneció en silencio, el ingeniero reforzó su punto de vista:

    —En lugar de expandirse, esa energía debería concentrarse en la punta cortante de la herramienta. ¿Qué pensaría usted de un fontanero que sólo lleva el cincuenta por ciento del agua a la boquilla y permite que el resto se cuele a través del edificio? —Como el director no respondió, continuó—: No sólo hay pérdida de energía, sino un desgaste creciente de las piezas. ¡Esa máquina tiene escalofríos!


    Cuando concluyó la jornada laboral, la larga línea de máquinas se detuvo al unísono; los operarios corrieron hacia los lavabos y un repentino y palpitante silencio invadió la enorme sala. Únicamente Anton, a solas en un rincón, continuó manejando su torno —sin notar que la fábrica quedaba vacía— hasta que la oscuridad lo obligó a detenerse. Retiró una pesada lona de debajo del torno y cubrió su máquina.

    Durante un momento permaneció junto al torno, aparentemente perdido en sus pensamientos pero luchando, quizá, con la tenaz torpeza de sus miembros, afectados por movimientos incorrectos e involuntarios que no respondían a sus deseos, pues él, al igual que las máquinas imperfectas de la fábrica, no podía impedir que su energía se desbordara en inútiles vibraciones.

    El viejo guardián abrió el portal para que Anton saliera. Los dos hombres permanecieron próximos un instante, separados por la verja de hierro, e intercambiaron unos gruñidos reconfortantes. Luego, cada uno se encaminó a su destino: el guardián a sus rondas y Anton a su casa.

    La casa de Anton era una choza gris de madera que se alzaba sobre un solar desnudo. Durante el día, una entusiasta pandilla de niños pisoteaba el terreno de consistencia gomosa y destrozaba toda la vegetación, excepto unas pocas zarzas polvorientas que se adherían a la casa para protegerse o se apiñaban alrededor de las ruinas del porche que, en otra época, había adornado la fachada. Los pies de los niños no podían llegar a las zarzas, cuyas hojas ásperas y desdeñosas se esparcían en un amargo crecimiento de ismaelitas.

    La choza tenía varias habitaciones, pero sólo había una habitable. Su rasgado y descascarado empapelado revelaba los sucesivos dibujos que otrora habían despertado la fantasía de los propietarios. En la repisa de mármol y en la ventana de vidrios de colores —a través de la cual la luz de arco voltaico de la calle arrojaba frías escamas de color— se perpetuaba un vestigio de ostentación.

    Ella permaneció inmóvil cuando Anton entró. Permaneció tendida en la cama, no tanto a causa del trabajo del día como por el paso de los años. Oyó que él caminaba ruidosamente, arrastrando los pies, oyó sus gemidos, su tos, su pecho resollante, y también percibió el olor acre del aceite de máquina. Estaba satisfecha porque él hubiera llegado y se hundió en un ligero sueño. A través del ensueño oyó que se movía por la habitación y lo sintió cuando se dejó caer a su lado y se acurrucó junto a ella en busca de calor y consuelo.


    El ingeniero no estaba satisfecho con el agregado de un alimentador y un mandril automáticos.

    —Todo el mecanismo debe ponerse en marcha por sí mismo, automáticamente —declaró—. En conjunto, la calibración manual provoca un desgaste mayor.

    Anteriormente, Anton seleccionaba los alfileres de un cubo y los colocaba correctamente en el mandril. Ahora una tolva enviaba uno a uno los alfileres al mandril, que los tomaba por sí mismo.

    Anton suspiraba sentado en un rincón, con la espalda apoyada contra la pared, mientras comía un bocadillo. Sus torpes manos dejaron caer el bocadillo y perdió algo, la carne o el pan, mientras el café temblaba tempestuosamente dentro de la taza. Sus pocos dientes amarillos, desgastados, dejaban escapar la comida por los intersticios. Sus muelas no coincidían. Harto de esfuerzos inútiles, mojó el pan en el café y chupó las gachas.

    Luego se tendió para descansar y tuvo un sueño.

    En el sueño de Anton, el ingeniero entraba anunciando que tenía una nueva tolva y un mandril automáticos para las manos y la boca de Anton. Eran de acero brillante, con diversas varas y ruedas que se movían con firmeza, siguiendo un complicado modelo. Y ahora que el bocadillo estaba hecho de alfileres, de duros alfileres de acero, el nuevo mandril era de gran utilidad para Anton. Tomó el bocadillo de alfileres sin dificultad. Su nueva dentadura de acero devoraba los alfileres, los deshacía, los masticaba y volvía a escupirlos con vehemencia. Cuanto más rápido aparecían los alfileres, a mayor velocidad los atrapaba el mandril con sus retenes de acero, jugaba con ellos, se divertía, los mordía, los masticaba...

    Un fuerte ataque de tos despertó a Anton. Durante un instante experimentó la sensación de tener que escupir los alfileres de acero, pero sólo escupió la flema y la baba habituales.


    —Antes de ajustar un dispositivo autorregulado, debemos eliminar el ruido y la vibración —explicó el ingeniero—. Por ejemplo éste, ¿lo ve? No se mueve correctamente. Escuche el golpe seco y el roce. Esto no es bueno.

    Anton permaneció allí mientras el ingeniero y su asistente se ponían manos a la obra. El resultado de su tarea originó un delicado mecanismo que ronroneaba suavemente. Un débil crujido que provenía de sus diversas piezas y un tenue bufido era lo único que se escuchaba cuando el filo cortante luchaba con un alfiler.

    —Ahora no puede oír su tos, el chisporroteo ni el crujido, ¿no es cierto? —preguntó el ingeniero al director—. Y el suelo ya no se mueve. Sí, estoy empezando a sentirme orgulloso de esa máquina. Ahora me parece que podremos montar una leva graduable aquí y lograr que toda la operación sea automática. Todas las máquinas deberían ser completamente automáticas. Una máquina que necesita de un operario —declaró retóricamente— es como un inválido.

    Pronto fueron agregadas las levas, y el vagón que llevaba las máquinas cortantes avanzó y retrocedió por sí mismo, sin fallar una sola vez al tomar el alfiler en el ángulo y en la velocidad de rotación correctos.

    Todo cuanto Anton tenía que hacer consistía en detener la máquina en caso de dificultad. Pero muy pronto hasta su tarea se volvió innecesaria. Nunca más surgiría una dificultad. Los tubos electrónicos instalados en diversos puntos operaban los mecanismos destinados a expulsar los alfileres defectuosos antes que éstos entraran en la tolva o una vez que salían del torno.

    Anton permanecía junto a la máquina y miraba. No tenía otra tarea, ya que la máquina realizaba todas las operaciones de las que antaño él se había ocupado. Los alfileres inconclusos entraban y salían, perfectamente perforados. Los ojos miopes de Anton apenas podían seguir la corriente que, por separado, arrojaba los alfileres en la máquina. De vez en cuando, un alfiler era implacablemente expulsado de la línea y arrojado tristemente en el cubo. ¡Arrojado! Anton se inclinó con esfuerzo y recuperó el alfiler. «Éste era aprovechable», pensó.

    «Crr-clic, crr-clic», rugía el alimentador, mientras el eje y el taladro hacían zzz-sntt, zzz-sntt, zzz-sntt , y la cinta que retiraba los alfileres de una ruidosa máquina que se encontraba más lejos giraba suavemente sobre las ruedas de transmisión produciendo el sonido semejante al de la brisa contra una vela. La máquina ya había perforado diez alfileres perfectos mientras Anton se dedicaba a examinar uno imperfecto.


    A última hora de la tarde se presentaron varios hombres importantes. Rodearon la máquina, la examinaron y la admiraron.

    —Es una belleza —declararon.

    La reunión adquirió carácter más oficial. Pronunciaron varios discursos breves. Luego un hombre de aspecto imponente extrajo una media luna dorada de una pequeña caja de piel.

    —La Crescent Manufacturing Company —comenzó— se enorgullece y se complace en conceder una media luna dorada a este torno automático.

    A un lado de la máquina habían hecho sitio para poner la condecoración.

    Ahora le tocaba hablar al ingeniero:

    —Caballeros —comenzó impetuosamente—, tengo entendido que, con anterioridad, la Crescent Company sólo concedía la media luna dorada a los trabajadores que cumplían cincuenta años de servicio en la empresa. Al conceder una media luna dorada a una máquina, vuestro presidente ha reconocido, tal vez inconscientemente, una nueva era...

    Mientras el ingeniero desarrollaba su tesis, el director se acercó a su asistente y susurró:

    — ¿Alguna vez oyó la historia que cuenta por qué el mar es salado?
    — ¿Por qué el mar es salado? —murmuró el asistente—. ¿Qué quiere decir?

    El director continuó:

    —Cuando era pequeño escuché muchas veces esta historia, pero hasta hace un momento no la consideré importante. La recuerdo más o menos así: Antaño, el mar era de agua dulce y la sal era escasa y cara. Un mago entregó a un molinero una máquina maravillosa que producía sal incesantemente. Al principio, el molinero se consideró el hombre más afortunado del mundo, pero poco después todas las aldeas contaban con sal para varios siglos y la máquina seguía produciendo sal. El molinero no tuvo más remedio que abandonar su casa y su tierra. Finalmente, decidió arrojar la máquina al mar y librarse de ella. Pero el molino molía a tal velocidad que bote, molinero y máquina se hundieron simultáneamente y, como el molino siguió moliendo en el fondo del mar, por este motivo el mar es salado.
    —No lo comprendo —dijo el asistente.


    Mientras los oradores continuaban pronunciando sus discursos, Anton permaneció sentado en el suelo, en un rincón oscuro, con la espalda cómodamente apoyada contra la pared. El grupo se retiró cuando el crepúsculo ya había caído, pero Anton continuó en su sitio, pues el suelo de piedra y la pared nunca habían sido tan acogedores. Después, con gran esfuerzo, irguió su fatigada estructura, cojeó hasta su máquina y recogió la lona para cubrirla.

    Anton había prestado poca atención a la ceremonia y, en consecuencia, se sorprendió al descubrir la media luna creciente en su máquina. Sus débiles ojos se esforzaron por penetrar el crepúsculo. Dejó que sus dedos jugaran con el galardón, y tuvo conciencia de las lágrimas que brotaban de sus ojos, pero no logró descubrir a qué se debían.

    El misterio lo aburrió. Su cuerpo deteriorado y tembloroso buscó el atractivo suelo. Se echó y suspiró, y ése fue su último suspiro.


    Cuando la luz del día se desvaneció totalmente, la máquina comenzó a zumbar con suavidad. Hizo cuatro veces zzz-sntt, zzz-sntt y cada vez que zumbaba separaba cuidadosamente una pierna del suelo.

    Se irguió junto al cuerpo de Anton. Luego se inclinó y cubrió a Anton con la lona. Salió de la sala y caminó majestuosamente sobre sus enérgicas piernas. Sus ojos electrónicos atravesaron claramente la oscuridad, sus miembros de hierro respondieron al instante a sus necesidades. Ningún sonido atormentaba su interior, donde sus órganos funcionaban uniformemente y sin un solo estremecimiento. Cuando el guardián saludó con su gruñido habitual, sin elevar la mirada, no respondió. Siguió caminando con amplias zancadas, rápida y confiadamente, atravesando a oscuras las calles..., hacia la casa de Anton.


    La esposa de Anton esperaba tendida en la cama, semidormida, en la habitación a través de cuya ventana con vidrios de colores se filtraba la luz de arco voltaico. Ella pensó que algo maravilloso ocurría: su Anton volvía a su lado, libre de toses y temblores; su Anton volvía a ella con todo el orgullo y la insensatez de su juventud, respirando como el viento susurra en las copas de los árboles, con sus brazos de músculos de acero,


    Fin